Análisis de medios 8 de octubre de 2014

La visita de diputados integrantes de la comisión de soberanía y territorialidad acompañados por personal de la cancillería, y alcaldes de la zona al Golfo de Fonseca comparte hoy espacio con una información que la prensa de derecha aprovechó de manera inmediata para señalar malintencionadamente, supuestas incapacidades del gobierno de El Salvador (los mismos argumentos que día a día utilizan los diputados areneros); esto en relación a la polémica en torno a una iniciativa del MINEC de suspender subsidios a beneficiarios que, de acuerdo a los cálculos oficiales, sus niveles de ingresos les permitiría pagar el precio completo de los cilindros.

Ambos temas reciben cobertura distinta pero destacada. En el caso de la visita a Meanguera del Golfo, los medios destacan la presencia del Canciller así como del Presidente del Órgano Legislativo, y por supuesto, relacionan el tema con la ocupación militar de la Isla Conejo por  Honduras.

Sin embargo, la visita obedecía a propósitos mucho más amplios que (aunque incluía el legítimo reclamo sobre la Isla por parte de los funcionarios) abarcó temas relacionados con la construcción de un área de paz y desarrollo para las tres naciones que comparten esas aguas, y muy especialmente la verificación de condiciones de vida y necesidades de la población de la zona. El contacto con los alcaldes fue, en ese sentido importante. Estos aspectos, no obstante, pasaron bastante a segundo plano en las crónicas periodísticas.  LPG: Diputados visitan el golfo pero no la isla ConejoPobladores del Golfo participan en foro con canciller salvadoreño; EDH: Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador; DEM: Canciller y diputados en Meanguera 

Lo que en cambio no pasó desapercibido para los medios, muy especialmente a los de derecha es el asunto de la decisión ministerial de quitar subsidios al gas a unas 35 mil familias, y la inmediata respuesta desde CAPRES suspendiendo definitivamente la medida.

Mientras los diputados areneros corrían a colocar piezas de correspondencia , rasgándose las vestiduras y sin perder la ocasión de calificar al gobierno de “incapaz”, los medios buscaban desesperadamente “notas de historias humanas” , es decir, a entrevistar gente humilde que habría quedado fuera del beneficio que reciben 1 millón 300mil hogares salvadoreños.

Calentando motores para la próxima campaña electoral, los legisladores de oposición se subieron al carro de la crítica olvidando sus constantes discurso panfletarios del derroche y la falta de control  para pasar al populista de que el gobierno miente y no cumple sus promesas.

Es importante, en este sentido, dejar claro algunos conceptos, que desde el ministerio de Economía se esforzaban desde ayer por la tarde y noche de aclarar a quien quisiera oír: que esos subsidios se calculaban sobre familias cuyos ingresos superaban en mucho los requisitos para el beneficio. Y que la racionalización de los gastos es favorecer a quien lo necesita y no a todo mundo. Por eso, otros 34 mil hogares de la zona rural pasarían a recibir ese mismo subsidio.

Finalmente, la orden del presidente permitió mantener los 35mil hogares  y sumar aquellos 34mil a la lista de beneficiarios.

Pero esto no evita la necesidad evidente de que se revise listados de quienes reciben este tipo de beneficios. Poco a poco, desde la administración anterior se han ido afinando los métodos de cálculo y asignación, pero es evidente que muchas familias de ingresos medios-altos aún se benefician de la medida que, en justicia, no está diseñada para ellos. Como lo afirmaba el diputado Dougals Aviles (y que solo un medio citó),  DLP:  <<El diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, reconoció que desde el anterior gobierno hay personas que reciben el subsidio y realmente tienen capacidad de pago, por lo que aseguró que un recorte de beneficiarios es necesario, pero cuidando que no se afecte a los más vulnerables.

 Avilés razonó que se debe “ayudar a personas que están en la franja de ingresos por debajo del promedio y necesitan el subsidio para salir adelante”.

 El diputado afirmó que él fue incluido dentro de los beneficiarios, pero llamó a las autoridades de Economía para informar que no lo necesita y afirmó que su caso se repite con otras familias que sí pueden pagar el precio del mercado del gas. >>  DLP: Diputados critican desorden en entrega del subsidio al gas propanoConozca en qué casos dejará de recibir subsidio al gas; LPG: Gobierno da marcha atrás en focalizar el subsidio al gas; EDH: Gobierno suspende corte de subsidio pero no devolverá dinero;  Revierten suspensión de subsidio al gas de 35 mil beneficiarios;

Por otra parte, es necesario reconocer que los tiempos políticos no siempre juegan con los técnicos, lo que explicaría la rápida reacción desde CAPRES. Sin embargo, algo quedó también evidenciado: a cuatro meses de instalado el gobierno, queda aún un amplio margen para la mejora en materia de comunicaciones inter-institucionales que evitarían este tipo de incidentes.

Escandalosas maniobras políticas con el agua

Otros temas, tanto o más importantes que los anteriores, apenas si merecieron una mínima cobertura de la prensa conservadora.

Por ejemplo, el escandaloso accionar de todos los partidos de derecha (ARENA, PCN, GANA, y el diputado independiente Rodrigo Samayoa) en la comisión legislativa que trata desde hace años la cuestión del agua en nuestro país; elemento vital, propiedad del Estado como recurso natural y que ha venido siendo explotado sin controles por la empresa privada, lucrándose de vacios legales en el país en relación a una Ley de Aguas, y a que además, aún ese derecho universal no está específicamente incluido en la primer ley de la República.

Los intentos privatizadores, y sobre todo la garantía de que las empresas tengan un poder de decisión y veto sobre el recurso hídrico, mueve oscuros intereses en diputados que, a duras penas pueden expresarse, pero que defienden a capa y espada los intereses de ANEP y grupos de poder a los que representan. Tienen además nombres y apellidos: Vicente Menjívar y Ana Marina Castro (Arena), Ciro Zepeda hijo (PCN), Rodrigo Samayoa (indpte.), y Adelmo Rivas (GANA), que -si se presentan a elecciones-  no deberían ser olvidados por los votantes en los próximos comicios.

Tampoco se debería salvar de esa denuncia un presidente de comisión, Francis Zablah (GANA), que aceptó manipular o dejarse manipular en los procedimientos, para volver a votar algo que había sido votado y aprobado (en un sentido totalmente distinto) hace más de un año.

Las cámaras de canal 9 mostraron el triste espectáculo de los legisladores de derecha mintiendo descaradamente a los miembros de la comisión  y a los miembros del Foro del Agua que presenciaban la reunión.

Mientras esto sucedía, y se aprobada que en lugar de que el Estado sea el gestor y garante del uso hídrico en beneficio de todos, una Entidad Autónoma con mayoría de sectores privados y minoría del sector público, controlaría el destino de esos recursos, el Ministerio de Medio Ambiente daba a conocer (ayer mismo) un informe que demostraba el deterioro de los mantos acuíferos del país.  Peor aún, el responsable de ANDA, denunciaba que algunos hospitales (unos públicos y otros privados) vertían sus desechos sin tratamiento alguno.

Esos informes parecerían suficientes para que cualquier ser humano con sentido común aceptara la necesidad de regular y cuidar muy especialmente un recurso escaso.   El dinero sigue, por ahora, resultando más poderoso. Y pocos medios abordaron el tema; los que lo hicieron, utilizaron titulares destinados a confundir en lugar de clarificar la situación. LPG: ANDA: hay hospitales que vierten al drenaje desechos sin tratarlosGobierno desconoce estado de los mantos acuíferos; DEM: Urge proteger agua subterránea del paísPresentan actual diagnóstico del agua en el país;

En cuanto a la constante emisión de mensajes negativos en relación a la economía y las proyecciones del gobierno a través de los medios de derecha, esta jornada no es la excepción. Pero, si buscamos (en medios separados), encontraremos también noticias positivas. Curiosamente, jamás todas son incluidas en un mismo periódico. De modo que para encontrarlas habrá que leer más de un medio. Otra forma de ocultación y engaño.

Así todos los días leemos las críticas contra la Asamblea Legislativa, que los medios presentan como oscura y poco transparente. FUNDE es de las que más insisten sobre ello. Pero hoy, cuando destacan sus críticas contra oficinas del Estado, no encontramos al Legislativo en sus letanías. Más aún, sin “hacer ruido” FUNDE incluye una discreta lista de organismos que “han mejorado en transparencia e información”. Allí figura la Asamblea Legislativa. Casi oculta, jamás esa noticia será titular. Como tampoco lo será el hecho de que el SITRAMSS está prácticamente terminado, sino que se buscarán sus deficits y esos se harán titulares de la mayoría de ese tipo de prensa.

Al mismo tiempo, los agoreros de siempre que anuncian desastres reciben su espacio en los medios; hoy es FUSADES que anuncia retrocesos futuros de la economía. Pero junto a esto encontramos nuevas inversiones internacionales, creación de empresas, etc, que niegan en los hechos lo que teorizan esos tanques de pensamiento neoliberales. Un ejemplo, Rusia estudia abrir oficina comercial en El Salvador: solo DEM lo menciona.

LPG: VMT es el que más frena acceso informaciónhospital Rosales denuncian falta de insumos para diálisisDirector de hospital dice que podría haber despido de médicosDenuncian más cobros en el Instituto Nacional de San MartínProhíben a policías divulgar información a periodistasMédicos salvadoreños no viajarán por el momento a ÁfricaEn El Salvador hay 37,973 casos sospechosos de chikungunya; EDH: Sancionarán a los médicos que no marcanSin insumos para la diálisis ambulatoriaEn espera del factor IX para la hemofilia tipo BPNC: 27 agentes asesinados en el añoEscuela de Zacatecoluca luce vacía tras asalto perpetrado por pandilleros“Hubo negligencia y abuso de mando en muerte de cadete”Benito Lara sostiene que se ha contenido el alza de homicidios;  Multivalores pronto iniciará sus operaciones en El Salvador ; Fusades: El Salvador decrecerá este 2014 por la polarización de las elecciones y reforma tributaria; DEM: Rusia abrirá una oficina comercial en el paísRoberto Rubio: “Se convierte en sala de contención de la justicia”;  Diputados buscan cuidar identidad de donantesDebaten sobre propuesta de leyA un paso de concluir los trabajos segundo tramo SitramssImplementación de tarjeta prepago en transporte se quedó en el intentoPNC ha perdido a tres agentes en 48 horas tras ataques; DLP: Ministro de Educación visitará escuela a la que ingresaron pandilleros armadosPolicías rescatan a hombre privado de libertad en San JacintoPartidos firman pacto para hacer una campaña limpia y no pedir voto adelantadoAsesinan a empleado de frontera El Amatillo en La Unión

ENLACES

LPG

Payasos votan en la Asamblea Legislativa para tener su día

Quijano critica la gestión de Juana Lemus

VMT es el que más frena acceso información

Diputados visitan el golfo pero no la isla Conejo

Pobladores del Golfo participan en foro con canciller salvadoreño

Contrarreloj en reforma ley partidos

Médicos de hospital Rosales denuncian falta de insumos para diálisis

Director de hospital dice que podría haber despido de médicos

Gobierno da marcha atrás en focalizar el subsidio al gas

Escuela a la que entraron pandilleros no figura en lista de riesgo

Jugadores procesados por amaños seguirán en libertad

MARN se opone a que solo MIDES procese la basura

ANDA: hay hospitales que vierten al drenaje desechos sin tratarlos

Denuncian más cobros en el Instituto Nacional de San Martín

Gobierno desconoce estado de los mantos acuíferos

Prohíben a policías divulgar información a periodistas

Médicos salvadoreños no viajarán por el momento a África

En El Salvador hay 37,973 casos sospechosos de chikungunya

EDH

Sancionarán a los médicos que no marcan

Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador

Gobierno suspende corte de subsidio pero no devolverá dinero

Revierten suspensión de subsidio al gas de 35 mil beneficiarios

Sin insumos para la diálisis ambulatoria

En espera del factor IX para la hemofilia tipo B

Al menos 88 mil 323 estudiantes realizarán la Paes

Exseleccionados acusados de amaño seguirán procesados en libertad 

PNC: 27 agentes asesinados en el año

Escuela de Zacatecoluca luce vacía tras asalto perpetrado por pandilleros

“Hubo negligencia y abuso de mando en muerte de cadete”

Benito Lara sostiene que se ha contenido el alza de homicidios

Multivalores pronto iniciará sus operaciones en El Salvador

Salvadoreños ya no irán a África para ayudar con el ébola

Fusades: El Salvador decrecerá este 2014 por la polarización de las elecciones y reforma tributaria

Trasladan a diputado Rivera Monge a penal de Metapán

Tránsfugas se niegan a renunciar a privilegios

Más inglés en educación solicitan los “Call Centers”

DEM

Canciller y diputados en Meanguera 

Rusia abrirá una oficina comercial en el país

Archivo General pedirá acta de Acuerdos a expresidente

Ministro señala abuso en muerte de cadete

Piden a FGR investigar muerte ambientalistas

Urge proteger agua subterránea del país

Presentan actual diagnóstico del agua en el país

Más de 88 mil estudiantes se someten a la PAES 2014

Archivos históricos sin paradero en el Estado

Roberto Rubio: “Se convierte en sala de contención de la justicia”

Diputados buscan cuidar identidad de donantes

Debaten sobre propuesta de ley

A un paso de concluir los trabajos segundo tramo Sitramss

Implementación de tarjeta prepago en transporte se quedó en el intento

PNC ha perdido a tres agentes en 48 horas tras ataques

Confidencial 081014

DLP

Conozca en qué casos dejará de recibir subsidio al gas

Félix Ulloa: Todo está arreglado para que Paco Flores salga en caballo blanco

Funes cuestiona a exfiscal General por informe de EE.UU. contra Flores

Benito Lara acude a Fiscalía para declarar por caso Flores

Ministro de Educación visitará escuela a la que ingresaron pandilleros armados

88,323 estudiantes van hoy a la PAES

Diputados critican desorden en entrega del subsidio al gas propano

Policías rescatan a hombre privado de libertad en San Jacinto

Partidos firman pacto para hacer una campaña limpia y no pedir voto adelantado

Asesinan a empleado de frontera El Amatillo en La Unión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s