Análisis de medios 9 de octubre de 2014

La bomba informativa que explotó ayer en los medios de comunicación y redes sociales de El Salvador, hace llegar su onda expansiva a las publicaciones de todos los medios de prensa de derecha esta mañana.

En realidad, a lo largo de toda la jornada fue creciendo el rumor de la renuncia de Norman Quijano a la reelección por la alcaldía capitalina. Esta, a su vez, había sido una versión que -aunque los medios conservadores casi no retomaron-, venía conociéndose desde hace más de una semana.

Poco tiempo antes, una visita del alcalde saliente a China- Taiwán,  en busca de fondos para poder financiar su campaña para la reelección, fue una señal del abandono de sus apoyos financieros locales, quienes negaron sus fondos luego del fiasco de Quijano en su carrera presidencial.

La decisión de Quijano parece tener varias causas  confluyentes, que habrían precipitado el desenlace: la pérdida de confianza de los empresarios locales que lo apoyaron anteriormente fue una de ellas. Pero es también evidente que su viaje a Taiwán, resultó en otro fracaso en el mismo sentido. Sobre todo, porque es de señalar que de ese país habían sido desviados fondos en anteriores aventuras electores del alcalde. Si esto se relaciona con los antecedentes del caso Francisco Flores, y la cercanía evidente entre el edil y el ex presidente, parecía claro que en la próxima contienda electoral podrían salir a la luz elementos  que más de un arenero prefiere mantener en la oscuridad.

Todos estos elementos fueron también mencionados a lo largo de la tarde de ayer, entre las reacciones de candidatos y dirigentes políticos y sociales. Entre ellos, el ex presidente Mauricio Funes, quien también señala otro aspecto importante: la influencia de quienes realmente controlan el partido, los que lo financian y deciden, sin necesidad de pertenecer a su Consejo Ejecutivo. Son de hecho los dueños del partido, y jamás tomaron bien la costumbre de Quijano de imponer su candidatura con maniobras dentro y fuera de ARENA. Sucedió en las presidenciales y lo volvió a repetir en esta segunda reelección, a la que aspiraba.

Huérfano de esos apoyos, aislado dentro de su partido y con encuestas internas que lo mostraban en algunos casos con casi 20 puntos en desventaja frente al candidato Nayib Bukele, la decisión parecía evidente. Sin embargo, nadie dejó de notar en las amargas palabras de despedida de Quijano, su directa mención a las divisiones areneras.

Discurso envenenado que obligó ayer a los dirigentes tricolor a salir apresuradamente a desmentir cualquier división interna, poner su mejor sonrisa artificial y “aplaudir” la gestión del alcalde. La oferta a una diputación, suena tan falsa y vacía como aquellas sonrisas. Saben, areneros y sus contrincantes, que Quijano es desde ayer mismo un cadáver político.

ARENA empieza pues, una carrera a marchas forzadas para encontrar un candidato capaz de enfrentarse a un fenómeno que aún no logran definir.  Los nombres empiezan a filtrarse y posiblemente otra sorda lucha venga a agitar las aguas ya revueltas.

LPG: Norman Quijano renuncia a reelección en San SalvadorARENA iniciará mañana proceso para elegir el reemplazo de Quijano; EDH: Quijano desiste de candidatura; DEM: Norman Quijano confirma su renuncia como candidato a alcalde de San SalvadorQuijano declina y ARENA le ofrece ir por diputación; DLP: Norman Quijano renuncia a candidatura por alcaldía y Coena le ofrece diputación;  ARENA busca candidato para la alcaldía de San SalvadorCandidatos reaccionan tras renuncia de Quijano como aspirante a silla edilicia Funes: “Estoy seguro que Quijano no renunció por voluntad propia”;  ARENA anunciará su candidato por San Salvador en 10 días

La noticia es evidentemente de fondo, y seguirá trayendo consecuencias impredecibles para un partido en crisis existencial. Pero al revisar la cobertura mediática de la derecha,  se observa de inmediato el relativamente menor espacio que ofrecen a la noticia. Solo el digital DLP, con compromisos con otro sector de la derecha no-arenera, profundiza en el tema. En cambio, para EDH la información solo merece una nota,  y la titula  de la forma más suave que puede, evitando incluso la palabra renuncia: “Quijano desiste de candidatura”, reporta muy discretamente. Los otros dos medios impresos ofrecen algo más de cobertura, pero sin ir más allá de un par de notas.

Seguramente, cualquier otro partido en esa situación hubiera recibido una notable mayor cobertura, y titulares mucho más agresivos. Algo similar recordamos en la cobertura de la detención de Francisco Flores. Caso que por cierto mantiene un bajo perfil mediático en la derecha. LPG: Ministro de Seguridad pide investigación por lavado contra expresidente Flores; EDH: Ministro de Seguridad declaró ayer en la FGR en caso expresidente Flores

En cambio, en la agenda de medios dedicada a señalar problemas en el gobierno, ofrecer perfiles negativos, y criticar los ejes principales de la labor gubernamental, la dosis mediática nunca falta, como tampoco los espacios dedicados a los diversos instrumentos de la derecha, como algunos tanques de pensamiento, la empresa privada o los Aliados por la Democracia, entre otros. LPG: Aliados propone ley de transparencia de partidosPartidos piden al TSE actuar ante campaña ilegalSube inflación por alza en los alimentosMINED se conforma con la nota 5.3 de 2013Salud ha invertido más de $3 mill en atender epidemiasMINSAL se regirá por el reglamento de la OMS en ébola; EDH: Sin actualizar desde 2001 lista de edificios con bandera roja;  Baja el consumo de salvadoreños;  Maras matan a 7 vigilantes en mercado CentralDemandan reforzar unidades antilavadoBloquean a periodista que cubría Paes en el INCO;  Carlos Perla pide libertad condicional a tribunal; DEM: El Salvador sigue a la zaga del crecimiento en C.A. ;  Centroamérica gasta más en cervezas que en verduras y la leche; DLP: Carlos Perla pide nuevamente la libertad condicional

Por otra parte, ARENA no se queda únicamente en la utilización de su control sobre los medios para imponer una agenda política, sino que ante sus problemas necesitan desviar la atención, y continuar con sus planes de desprestigio hacia el gobierno.

Entre otros recursos deciden ahora mimetizarse, adoptar las propias leyes que gobiernos del FMLN promulgaron, e intentar apropiarse de ellas en la mente de la ciudadanía. Así aparece en la Asamblea Legislativa otro fracasado candidato, el mismo que acompañara a Quijano en sus desventuras presidencialistas, y pretende ahora “reformar” la Ley de Desarrollo Social, para que los funcionarios puedan ser sancionados cuando los beneficiarios no reciben las prestaciones establecidas. Esto, viniendo de quienes se han opuesto a cada medida de apoyo social, quienes calificaban de despilfarro cada iniciativa en ese sentido, quienes siguen negando el derecho al agua, a empréstitos imprescindibles, quienes justifican los monopolios mediáticos y la evasión de impuestos,  o se robaron durante sus administraciones, los dineros para hospitales o carreteras (entre muchos otros casos),  no puede calificarse más que como cinismo descarado, que hoy solo un medio se atreve a publicar. DEM: Solicitan ajustar ley desarrollo social

ENLACES

LPG

Norman Quijano renuncia a reelección en San Salvador

ARENA iniciará mañana proceso para elegir el reemplazo de Quijano

Aliados propone ley de transparencia de partidos

Partidos piden al TSE actuar ante campaña ilegal

Esperan retiro de presupuesto al G-5

EUA pide a salvadoreños trabajar unidos para hacer un éxito el Fomilenio II

Sube inflación por alza en los alimentos

MINED se conforma con la nota 5.3 de 2013

Salud ha invertido más de $3 mill en atender epidemias

MINSAL se regirá por el reglamento de la OMS en ébola

Fiscalía rechaza hacer trato con Ulloa Sibrián

“Burro” Herrera enviado a juicio por robo de vehículos

Ministro de Seguridad pide investigación por lavado contra expresidente Flores

EDH

Sin actualizar desde 2001 lista de edificios con bandera roja

 

Baja el consumo de salvadoreños

Maras matan a 7 vigilantes en mercado Central

Quijano desiste de candidatura

Ministro de Seguridad declaró ayer en la FGR en caso expresidente Flores

Demandan reforzar unidades antilavado

El TSE evalúa nuevo sistema digital para comicios desde JRV

Seis policías capturados por colaborar con pandilla 18

Bloquean a periodista que cubría Paes en el INCO

Carlos Perla pide libertad condicional a tribunal

Protestan por depuración del sistema judicial

DEM

Norman Quijano confirma su renuncia como candidato a alcalde de San Salvador

Quijano declina y ARENA le ofrece ir por diputación

Partidos firman pacto de cara a elecciones 2015

Cafetaleros requieren $250 mills. para lograr meta de producción

El Salvador sigue a la zaga del crecimiento en C.A. 

Centroamérica gasta más en cervezas que en verduras y la leche

Juicio a “Repollo” y 15 miembros de red

Minsal presenta los trajes que utilizaría si ébola llega al país

Solicitan ajustar ley desarrollo social

Medardo González: “El tema de los donantes todavía está en veremos”

Analizan jurídicamente beneficios a Unidos

Consejo de Seguridad se reúne por primera vez

JRV iniciarían en mesas transmisión preliminar

Reforma busca armonizar leyes

Confidencial 091014

DLP

Norman Quijano renuncia a candidatura por alcaldía y Coena le ofrece diputación

ARENA busca candidato para la alcaldía de San Salvador

Candidatos reaccionan tras renuncia de Quijano como aspirante a silla edilicia 

Funes: “Estoy seguro que Quijano no renunció por voluntad propia”

ARENA anunciará su candidato por San Salvador en 10 días

Carlos Ruiz: Soyapango se dio cuenta que fue un error haber votado por ARENA

Seis policías capturados por colaborar con pandilleros en Apopa y Soyapango

Carlos Perla pide nuevamente la libertad condicional

Tres pandilleros capturados en casa destroyer tras enfrentamiento con la PNC

Elizardo González Lovo vuelve como candidato a diputado por La Unión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s