Análisis de medios 14 de octubre de 2014

El fuerte sismo que conmocionó El Salvador y gran parte de Centroamérica el lunes en la noche es, sin duda, la noticia destacada por sobre el resto, en todos los medios de prensa, sin excepciones.

La cobertura destaca algunos daños, la fuerza del movimiento, lo extenso de su duración, así como el número de víctimas mortales que se asocia directamente al movimiento telúrico: dos en total.  Por otra parte, se subrayan los alertas de tsunami emitidos en las primeras horas y el posterior levantamiento de la medida.

En realidad, lo que queda implícito del fuerte movimiento experimentado anoche es que, dada la magnitud del fenómeno,  los daños han sido bastante menores de los que podría esperarse. Esto nos lleva a varias reflexiones, entre las que no debe minimizarse el hecho de que es evidente que El Salvador, con todos sus defectos, ha mejorado en su infraestructura edilicia (sobre todo urbana) y el país parece mejor  preparado para este tipo de fenómenos. No se reportaron tampoco escenas de pánico generalizado, y lejos de ello,  la población ha reaccionado de una manera bastante tranquila, a pesar del susto.

Algunos analistas insisten en la necesidad de mejores y más frecuentes  simulacros.  Y posiblemente tengan algo de razón, en un país sometido por naturaleza a  este tipo de eventos.

Pero también es cierto que protección civil volvió a activarse de manera eficiente, los mensajes por TV, radio e internet no se hicieron esperar, ofreciendo información de números de  emergencia y otros datos útiles.  Las redes sociales  jugaron también un papel importantísimo en la comunicación ciudadana y será posiblemente un elemento a tener en cuenta en los proyectos gubernamentales de preparación para emergencias.

También es cierto que, salvo de determinadas zonas, bastante focalizadas, los servicios básicos no se vieron afectados (energía eléctrica, agua potable, etc.) y que si hubiese colapsado la red eléctrica o de telecomunicaciones,  las actividades en redes sociales no hubiesen tenido la misma efectividad. Pero la verdad es que de conjunto, esta prueba dejará varias e importantes conclusiones para mejorar y fortalecer la preparación del país.

Lo que queremos destacar, en todo caso, es que es evidente que hay mejoría en relación a otros casos anteriores, aun reconociendo que la hora del siniestro, de noche, con la mayor parte de la gente en las casas, tal vez haya sido uno de los grandes factores benéficos.

A partir de esta experiencia, seguramente el conjunto del aparato estatal de servicio, deberá verificar sus niveles de coordinación (que fueron, como decimos, bastante eficientes, y con mandos institucionales claros).

Esta parte, no obstante no es aún recogida por los medios, preocupados más  por los efectos que por las primeras conclusiones, que parecen bastante positivas para el aparto dirigido desde ministerios como el de Gobernación y Territorialidad, Salud, Seguridad, etc., pero sin duda coordinados desde una única orden Presidencial.  LPG: Fuerte sismo se siente esta noche en territorio salvadoreño;  Tres fuertes sismos sacuden CentroaméricaUn muerto y daños materiales por sismo de 7.4 grados; EDH: Descartan tsunami tras terremoto en El Salvador; DLP: Dos fallecidos en San Miguel tras terremoto de 7.3 gradosSecultura reporta daños parciales en edificios patrimoniales; DLP: Terremoto de 7.3 grados sacude El Salvador y varios países de CentroaméricaUn muerto, cortes de energía y 18 casas dañadas deja movimiento telúricoSuspenden alerta de tsunami tras sismo

Esos aspectos positivos difícilmente serán reconocidos por los  medios tradicionales, que en cambio no pierden ocasión de destacar cualquier supuesta crítica a la preparación para emergencias. Como el alarmismo generado por el ébola, o la fiebre chikungunya.

Solo un medio subraya hoy, por ejemplo, que la OPS acaba de dar su visto bueno a El Salvador en su preparación contra la extraña enfermedad africana. DEM: OPS: El Salvador cumple con medidas contra ébola; pero en cambio, no tardan en recurrir a supuestos expertos para criticar, tal como lo hacen los diputados de la derecha más radical, las medidas para combatir la llamada fiebre chik, EDH: Las medidas para controlar la chikunguña son insuficientes;

En el terreno político, varios temas se agolpan. Sin duda para los intereses de la derecha  arenera no es asunto menor la búsqueda de una solución razonable, al menos de cara a sus electores, al conflicto  interno de los nacionalistas, que se reflejó en la forzada renuncia de Quijano a la reelección.

Sin mitigar los rumores de divisiones y luchas internas, ayer mismo y a marcha forzada, para poner distancia con los titulares negativos que viene acumulando ese partido,  un sector de su dirigencia prepara una puesta en escena para quitar del mapa político a Ana Vilma de Escobar, ofreciéndole la alcaldía.  Ana Vilma, sin embargo, no aceptó tragar el dulce envenenado que daría por tierra con futuras aspiraciones políticas. Posiblemente,  el grupo de poder que la apoya  en el partido, la aconsejó en ese sentido.

De inmediato, Quijano acepta el premio consuelo por su abandono y anuncia que correrá por diputado, donde acabará  a su vez, su carrera política. Finalmente, en la mañana de este martes filtran a los medios que el diputado Edwin Zamora, disputará el sillón al fuerte candidato de la izquierda, Nayib Bukele.

El dulce envenenado que no tragó Ana Vilma, lo digiere gustoso  Zamora, posiblemente confiando en que su  relativa juventud le permitirá maniobrar en el futuro contra los sectores oligárquicos  que, hoy por hoy, le impiden progresar en el partido y en su propio proyecto político.

Los medios se limitan a relatar los acontecimientos pero sin dejar de apoyar de la manera que mejor saben: atacando al candidato de izquierda, difundiendo noticias parcializadas que buscan desprestigiarlo. LPG: Candidato FMLN no quiere ser concejalARENA se inclinaría por Zamora para San Salvador; EDH: Ana Vilma de Escobar prioriza labor legislativaVelado confirma que hay siete aspirantes a alcaldía San SalvadorQuijano anuncia que correrá por una diputación en 2015; DEM: Escobar declina candidatura a capital y Zamora no descartaQuijano será candidato a diputado en 2015;  Zamora dice que habrá que tomar decisiónBukele dice no subió tasas a rótulos sino a las vallas; DLP: Edwin Zamora será el candidato a alcalde de San Salvador por ARENA;  Norman Quijano acepta correr como diputado en 2015;  “Norman Quijano cerró un ciclo y no su vida política”

Por otra parte, la prensa conservadora no quita el dedo del renglón donde lo colocó hace tiempo: atacar al presidente del Legislativo y a su partido. Los viajes y las razones de los mismos son nuevamente el caballito de batalla de un reportero en particular de LPG, reconocido por su animadversión hacia el funcionario, y por EDH, que no necesita excusas para  atacar a Sigfrido Reyes, como ya se ha demostrado a lo largo del tiempo.

De tal manera que ambos medios cuestionan un viaje a Ginebra  de una misión oficial de la comisión de RREE, pero tergiversa esa información y, apoyados por los diputados areneros de la Junta Directiva, presenta supuestos intereses partidarios  detrás del viaje. De igual modo, esos mismos directivos, pretenden re-escribir el Reglamento del Congreso, sugiriendo que el cargo de presidente es una mera cuestión administrativa y no político-institucional. Así lo afirma Ernesto Angulo, citado por LPG: << “Si alguien tiene una denuncia como partido político, que pague sus pasajes y que vaya como partido político, no como presidente de la Asamblea en una misión oficial, porque él solo representa de forma administrativa a la Asamblea Legislativa, pero jamás de forma política”, dijo Angulo.>>

LPG: Polémico viaje de Sigfrido Reyes a Suiza;   EDH: Sigfrido Reyes y dos diputados más en Suiza

Otro frente de ataque va directamente contra el gobierno y contra el FMLN: en el primer caso, la cuenta corre por ANEP, que ya amenaza recurrir a la Sala de lo Constitucional para invalidar el presupuesto 2015 si llega a ser aprobado tal como fue presentado. De nada valen las explicaciones del Ministro Cáceres. El sabotaje al presupuesto que ANEP/ ARENA vienen desarrollando desde hace cinco años, parece destinado a repetirse. Del mismo modo, los créditos siguen sin aprobarse, a medida que se acercan peligrosamente a sus plazos de vencimiento.

LPG: Gobierno presenta proyecto para crear ley de FOMILENIO II;  PLAN DE GASTOS 2015 TENDRÁ CARENCIAS POR $1,200 MILLONES, EDH: Para 2015, el Gobierno no incluyó $820 Mlls. de gastos en el presupuestoContradicción entre FMLN y el Gobierno por fondos contrapartida Fomilenio IITransportistas piden a diputados aumentar $0.08 en pasaje de buses y $0.04 en microbuses; DEM: Reforma obligaría pago en 90 días a proveedoresCáceres pide aval a créditos para evitar prórroga; DLP: Transportistas piden aumento del subsidio

En otro tema de economía, se conoció el anuncio de la salida del Banco CITI de El Salvador, y eso lo destacan varios medios. No tardará en salir ABANSA o ANEP a acusar al gobierno de la decisión, y señalar que esto demuestra “falta de confianza”. Sin embargo, lo cierto es que el banco reduce de 35 a 24 sus  países/mercados de operación. Y entre los países que abandona figura Peru, uno de  los “ejemplos exitosos ” que gusta citar la derecha arenera al hablar de modelos neoliberales, similares a los que los tricolor proponen; o países con tanta “inestabilidad e incertidumbre” como Japón, República Checa, Hungría, o Egipto, además de sus bancos del área centroamericana, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

DLP: Banco Citi se va de El Salvador; DEM: Banco Citi cerrará operaciones en El Salvador

ENLACES

LPG

Fuerte sismo se siente esta noche en territorio salvadoreño

Tres fuertes sismos sacuden Centroamérica

Un muerto y daños materiales por sismo de 7.4 grados

Polémico viaje de Sigfrido Reyes a Suiza

Candidato FMLN no quiere ser concejal

ARENA se inclinaría por Zamora para San Salvador

Sánchez Cerén nombra a nuevos funcionarios

Diputados a incluir bloqueo celulares en ley de brazaletes

Gobierno presenta proyecto para crear ley de FOMILENIO II

PLAN DE GASTOS 2015 TENDRÁ CARENCIAS POR $1,200 MILLONES

Policía reporta una captura por crimen de agente de la UMO

Mueren madre y dos hijos por deslave

115 personas han muerto en masacres durante año

Testigo clave declara por tráfico de granadas

EDH

Sigfrido Reyes y dos diputados más en Suiza

Descartan tsunami tras terremoto en El Salvador

Para 2015, el Gobierno no incluyó $820 Mlls. de gastos en el presupuesto

Clamor de justicia en entierro de policía asesinado por pandillas

Mined hará contratación de proveedores en línea

Contradicción entre FMLN y el Gobierno por fondos contrapartida Fomilenio II

Ana Vilma de Escobar prioriza labor legislativa

Transportistas piden a diputados aumentar $0.08 en pasaje de buses y $0.04 en microbuses

Las medidas para controlar la chikunguña son insuficientes

Velado confirma que hay siete aspirantes a alcaldía San Salvador

Quijano anuncia que correrá por una diputación en 2015

DEM

Dos fallecidos en San Miguel tras terremoto de 7.3 grados

Secultura reporta daños parciales en edificios patrimoniales

Banco Citi cerrará operaciones en El Salvador

Escobar declina candidatura a capital y Zamora no descarta

Quijano será candidato a diputado en 2015

Zamora dice que habrá que tomar decisión

El FMLN reitera sus ataques a la Sala

FMLN duda de cumplir plazo de Sala para legislar donaciones

Reforma y ley de agua enfrenta a diputados

Breves políticas

Reforma obligaría pago en 90 días a proveedores

Cáceres pide aval a créditos para evitar prórroga

Bukele dice no subió tasas a rótulos sino a las vallas

OPS: El Salvador cumple con medidas contra ébola

DLP

Terremoto de 7.3 grados sacude El Salvador y varios países de Centroamérica

Banco Citi se va de El Salvador

Un muerto, cortes de energía y 18 casas dañadas deja movimiento telúrico

Suspenden alerta de tsunami tras sismo

Edwin Zamora será el candidato a alcalde de San Salvador por ARENA

Norman Quijano acepta correr como diputado en 2015

“Norman Quijano cerró un ciclo y no su vida política”

“Tin” Ruiz: Me ofrecieron ser concejal pero me negué porque no me gusta la política

Transportistas piden aumento del subsidio

Presunto pandillero ordenó matar a comerciante tras confundirlo con miembro del Barrio 18

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s