Análisis de medios 20 de octubre de 2014

La edición de este lunes de los medios de prensa escrita conservadora destacan las actividades de la reunión de ARENA, convocada para ratificar las candidaturas partidarias a las elecciones de marzo de 2015. Se trató de la XXXIII Asamblea Nacional Ordinaria de ese instituto.

Si bien ese es el motivo de la amplia cobertura recibida, parece más que evidente el esfuerzo de la dirigencia del partido tricolor  por  mostrar un rostro de unidad, sin fisuras, con un discurso triunfalista y promesas de apoyo a todos los candidatos.   Esa era la intención, pero los medios no pudieron ocultar por completo, aunque varios lo intentaron, la renuencia del actual alcalde capitalino, Quijano, en su apoyo a Edwin Zamora.

Es cierto que levantó la mano de Zamora en señal de triunfo pero también lo es que su apoyo fue expresamente limitado << Quijano cree que la mejor forma que él puede apoyar al candidato Zamora es con su legado de obras. Empero, está dispuesto a acompañar a Zamora durante la campaña electoral.>> (DEM)

Del mismo modo, quedó públicamente claro cuál es la lectura de ARENA del proceso electoral que se avecina, y lo subrayó cada vez que pudo el presidente de ese partido, Jorge Velado: limitar los avances territoriales del FMLN, para que no pueda seguir implementando sus políticas,  que de modo  simplista, Velado denomina del “socialismo del Siglo XXI”.

Con las palabras que sea, lo cierto es que ayer la dirigencia arenera se esforzó por señalar ante sus bases la importancia de la tarea, la necesidad de aparecer unidos y de seguir luchando por revertir los importantes cambios en el desarrollo social que han sido conquistados por las grandes mayorías desde el año 2009.  Ese es el objetivo y lo expresaron con bastante claridad en cada discurso.

Otro que se sumó a esa tarea no es militante de ese partido, pero como pieza clave de cada una de las maniobras de EEUU en El Salvador en sus intentos por frenar cualquier avances de las ideas y políticas de justicia social inspiradas en conceptos Bolivarianos, su aval tiene una connotación especial. Nos referimos al demócrata cristiano Rodolfo Parker, quien suma el apoyo de su partido a la candidatura de los grandes empresarios de derecha en la capital, y la justifica en la necesidad de “frenar el avance del socialismo del Siglo XXI”

Pero, como dice la sabiduría popular, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Se llenaron la boca de una unidad inexistente, al punto que no pudieron evitar que los medios citen a Quijano quejándose amargamente de no haber “contado con el apoyo de los generales” en referencia a su frustrada candidatura y la falta de soporte por parte de varios de los dueños clave del partido ARENA.

También el propio Zamora, expresó de manera elíptica y diplomática, sus dudas acerca del apoyo ofrecido por Quijano. Tanto que se limitó a declarar a los medios que “Quijano le había ofrecido su apoyo” que él “le creía”.

Finalmente, el propio Velado hablaba de que se había seleccionado lo mejor, gente de la que no se duda, ni se irán del partido; pero a renglón seguido, sostenía que habían investigado las cuentas de todos los candidatos para asegurarse que no serían susceptibles de ser comprados. ¡Vaya confianza!

Tampoco el tema de Francisco Flores, dejó de presidir el encuentro, y por ello, un nuevo Tribunal de Ética partidario, fue elegido, para abordar como primera tarea el espinoso asunto del aún presidente honorario de ese partido.

De manera que, entre los cantos de victoria y unidad, las mismas palabras de areneros mostraban algo bastante distinto, a pesar de los esfuerzo de Velado por adjudicar a los “troles” las versiones de que estaban quebrados. Esto último, por lo visto, no solo políticamente, a juzgar por el pedido que el presidente hizo a sus bases: reclutar más militantes que aporten donaciones al partido.

LPG: ARENA ratifica candidatos para elecciones 2015ARENA se alista para próxima contiendaCristiani a coordinar la comisión políticaPDC y PCN con más candidatos; EDH: ARENA proclama a Zamora y a sus candidatos para 2015; DEM: ARENA proclama a candidatos, habla de apertura y alianzas;  E. Zamora iniciará esta semana plan consulta en capital;  Quijano endosa respaldo a Zamora; DLP: Jorge Velado: El rumor sobre una división en el partido ha sido difundido por los “trolles”

En todo caso, es claro que la campaña por la alcaldía de San Salvador, va tomando cada vez mayor protagonismo, y los medios lo reflejan en actividades de otros partidos, acelerando o arrastrando en ese camino la actividad en otros municipios.  En la capital,  Nayib Bukele, candidato del FMLN por San Salvador, parece mantener, como lo ha hecho desde su nominación, un pie delante en la carrera frente a su principal contendiente, con propuestas que obligan a los otros a responder.

El resto de candidatos, parecen destinados a jugar un papel algo secundario en cuanto a protagonismo, lo que no les impedirá, sino posiblemente lo contrario, formular propuestas audaces para la ciudad que tal vez  nunca gobernarán, pero  al menos co-dirigirán desde el nuevo concejo plural.

No todos parecen entrar a la contienda con las mismas intenciones, pero es claro que tanto  Araujo como Cañas, aspiran a pescar votos en el río del descontento, y- con un cálculo político algo erróneo- “robar” votos no muy duros a la derecha y a la izquierda.

En otras circunstancias, esta actitud, particularmente desde el candidato apoyado por CD, hubiera sido peligrosa y temeraria, porque solo hubiera servido para favorecer un triunfo de la derecha por división de la izquierda. Hoy no es esa la circunstancia, el voto de centro es lo que busca recuperar ARENA, y es uno de los factores que hizo entrar en crisis a su candidato Quijano: los números que no le cuadraron eran aquellos que lo habían sostenido por 6 años.

Esos votos están cada vez más dispuestos a dar la oportunidad a un joven con ideas que, no por innovadoras son necesariamente buenas, pero sí lo son para inspirar a una sociedad capitalina, que parece buscar algo nuevo después de seis años de una gestión con muchos más puntos oscuros que claros, con mucha más confrontación que diálogo, con mucho más “garrote” que las “zanahorias” que le viene torpemente a ofrecer el candidato Zamora.

DEM: La capital tendrá seis candidatos a alcalde;  LPG: PDC y PCN con más candidatos;  Bukele pide a sociedad civil redactar pacto no agresión; EDH: Candidatos llaman a unidad de cara a 2015Pereira inicia consulta;

Por otro lado, no cesan las presiones sobre el gobierno desde la derecha en su búsqueda de asfixiar  financieramente al gobierno. Por eso, hoy el Secretario General del FMLN, Medardo González,  llamó nuevamente  a la sociedad a presionar a ARENA para que apoye la aprobación de créditos, mientras desde el Ejecutivo, el propio presidente Salvador Sánchez Cerén, pidió a la Asamblea aprobar el presupuesto, mientras exhibe el apoyo de organismos internacionales, que atestiguan los avances en áreas como la seguridad o la salud, tan criticada por ARENA y sus cómplices que, desde algunos sindicatos, pusieron en riesgo la salud de la población, con su huelga salvaje en el Hospital Rosales.

La derecha, por su parte, sigue generando terror mediático y promoviendo la idea de que  el imperio de la propiedad privada sobre el Estado, aunque  sea a costa del bienestar de las mayorías, es lo mejor que tuvo el país. Al mismo tiempo, y en el ámbito internacional, utilizan sus influencias en las redes internacionales de los medios de comunicación ultraconservadores, y llevan a Chile sus “denuncias” sobre Canal 11, y reclamos de “avances del régimen contra la libertad de prensa”. Llevan el tema a Chile, a un foro internacional y todos están de acuerdo. Pero la Asamblea Legislativa, a través de su presidente y un vicepresidente, llevan a Ginebra, a la Asamblea de la UIP, el tema del desafuero arbitrario de diputados suplentes por la Sala de lo Constitucional y poco menos que lo catalogan como “traición a la patria”. Así son los medios conservadores que sufre la población salvadoreña día con día.

LPG: OPS ve avances tras reforma de saludEl Salvador denuncia ante SIP caso de canal 11;Alcaldes piden más refuerzo en seguridadOnce hombres asesinados durante el fin de semana“Asesinatos de policías no quedarán impunes”;  EDH: “Nos quieren callar y, sobre todo, aplacar la verdad”;  “La mayoría ha comprendido que fue un error este conflicto”CREO: los jóvenes deben despertar;  Piden mejorar las instituciones públicas para un estado eficiente;  SIP denuncia amenazas a libre expresión en país;  “El Gobierno mantiene un acoso contra los medios”;  Arzobispo denuncia violencia de pandillas ante el Vaticano;  Forman 5 comisiones en Consejo de Seguridad; EDH: Sánchez Cerén pide a Asamblea iniciar con debate de presupuestoSC resuelve no hay riesgo de competencia por ALBASuperintendencia investiga caso de precio de frijolesÓrgano Legislativo gasta $79 mil en sobresueldosAsamblea eroga $23 mil cada mes en horas extrasIglesia insta a seguir esfuerzos contra la violencia y el crimen; DELP: Violencia está convirtiendo a El Salvador en un país depresivo y paranoicoÓrdenes de matar policías están saliendo de centros penalesFMLN pide a sectores sociales presionar a ARENA para que apoye préstamos

 ENLACES

LPG

ARENA ratifica candidatos para elecciones 2015

“Los partidos tendrán la obligación de informar sobre sus donantes”

OPS ve avances tras reforma de salud

ARENA se alista para próxima contienda

Cristiani a coordinar la comisión política

PDC y PCN con más candidatos

Fallece exministro de trabajo salvadoreño, Humberto Centeno

Bukele pide a sociedad civil redactar pacto no agresión

El Salvador denuncia ante SIP caso de canal 11

Alcaldes piden más refuerzo en seguridad

Once hombres asesinados durante el fin de semana

“Asesinatos de policías no quedarán impunes”

EDH

Supervisión: avance de El Chaparral era de solo 29% y se pagó 50%

ARENA proclama a Zamora y a sus candidatos para 2015

Candidatos llaman a unidad de cara a 2015

“Nos quieren callar y, sobre todo, aplacar la verdad”

“La mayoría ha comprendido que fue un error este conflicto”

SIP denuncia amenazas a libre expresión en país

“El Gobierno mantiene un acoso contra los medios”

CREO: los jóvenes deben despertar

Piden mejorar las instituciones públicas para un estado eficiente

Transportistas de carga advierten con paro en El Amatillo por cobro en Honduras

Arzobispo denuncia violencia de pandillas ante el Vaticano

Forman 5 comisiones en Consejo de Seguridad

DEM

ARENA proclama a candidatos, habla de apertura y alianzas

  1. Zamora iniciará esta semana plan consulta en capital

Quijano endosa respaldo a Zamora

La capital tendrá seis candidatos a alcalde

Órgano Legislativo gasta $79 mil en sobresueldos

Asamblea eroga $23 mil cada mes en horas extras

Sánchez Cerén pide a Asamblea iniciar con debate de presupuesto

SC resuelve no hay riesgo de competencia por ALBA

Superintendencia investiga caso de precio de frijoles

Pereira inicia consulta

Tres viviendas afectadas tras caída de muro por lluvia

Iglesia insta a seguir esfuerzos contra la violencia y el crimen

Fallece exministro Humberto Centeno

UES solo cubriría el 42% de solicitudes de ingreso

Confidencial 201014

DLP

Atacan a alcalde guatemalteco en Metapán

Embajadora de Chile: El Salvador no ha podido derrotar la extrema pobreza

Muere Humberto Centeno, exministro de Trabajo

Violencia está convirtiendo a El Salvador en un país depresivo y paranoico

Órdenes de matar policías están saliendo de centros penales

Jorge Velado: El rumor sobre una división en el partido ha sido difundido por los “trolles”

FMLN pide a sectores sociales presionar a ARENA para que apoye préstamos

Evacuan a familias de colonia Santa Rosa de Ciudad Delgado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s