Análisis de medios 23 de octubre de 2014

Al fin llegó la jornada donde  los partidos de derecha, que sistemáticamente frenan la posibilidad de que El Salvador pueda recibir los fondos de empréstitos destinados a la formación de jóvenes en ciencia y tecnología, fondos para políticas de seguridad ciudadana, y otros para el desarrollo económico de zonas turísticas, deberán tomar públicamente su posición en torno a su aprobación, pues en caso contrario  esos préstamos reservados con instituciones financieras multilaterales se perderían.

Desestabilización económica

Hasta ahora han saboteado todo tipo de aprobación posible, y el único cálculo que parece existir en ARENA,  y en una parte considerable del PCN, es el interés electoral de esos partidos, convencidos que solo si el gobierno se mantiene asfixiado financieramente,  esos institutos políticos podrán presentarse ante el pueblo salvadoreño, pidiendo su voto en las próximas elecciones, con el argumento de que el gobierno no cumple con sus compromisos asumidos al momento de tomar posesión de su mandato.

Esa es la cínica lógica de los movimientos que realiza ARENA en particular, mientras Conciliación Nacional se arrastra vergonzosamente detrás de las posiciones areneras, esperando sacar provecho de esa  alianza de derecha. Todo a expensas del bienestar del pueblo.

Ya ARENA dice a los cuatro vientos que no votará por los créditos, y que le importa muy poco lo que les dijeron en Washington aquellas autoridades financieras,  que desmontaron una por una las falacias con las que llegaron, esperanzados en poder regresar al país argumentando que en el BID les habían dado la razón. Como eso no sucedió, y por el contrario, respaldaron el uso responsable y eficiente del gobierno de los créditos otorgados, regresa a su argumento original, que la “responsabilidad  fiscal” es primero.

La prensa conservadora, mientras tanto, se esfuerza día a día en reproducir el mensaje de esos partidos. Al hacerlo mienten, pues no presentan toda la verdad, sino la parte que (calculan erróneamente) conviene electoralmente a las fuerzas de derecha que apoyan.  LPG: ARENA reitera no votará por paquete de créditosSolicitan ratificar préstamo para el desarrollo científico y tecnológico; DEM: ARENA mantiene su rechazo a préstamos y gobierno presiona; DLP: Estudiantes piden aprobar préstamos y apoyar paquetes escolares

Desestabilización social

Continúan, por otra parte, las presiones de sectores sindicales manipulados por ARENA. Sin embargo, algunas de esas maniobras siguen sufriendo derrotas, a pesar del financiamiento que recibe del partido que los apadrina. Así sucedió con el minúsculo sindicato de médicos del Hospital Rosales, que  vio como hasta la Sala de lo Constitucional, aliada tradicional de la derecha, se vio incapaz de avalar una medida de fuerza a todas luces ilegal. Los medios, ante este revés, siguen haciéndose eco de los argumentos de esos médicos activistas de ARENA, en torno a los problemas del Hospital Rosales, y a la Salud Pública en general. LPG: El chikungunya ha afectado a 71,548 personas; EDH: Espinoza dice que médicos del Rosales mientenDos policías en cuarentena por precaución del ébola;  Casos sospechosos de chikunguña ya son 71,548;  DEM: Aún no se consolidan datos de chikunguñaDaños en hospital Rosales por goterasSala rechazó demanda de médicosDengue con tendencia a la baja;  Salud pedirá asesoría a experto cubano ante ébola; DLP: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

Pero mientras la primera carta sindical arenera se cae, el partido mueve sus hilos en torno a otros conflictos, en especial en aquellas áreas que preocupan al pueblo, como es  el caso de la seguridad. Así, el conflicto de trabajadores de Centros Penales parece apuntar a la desestabilización de un sector sumamente sensible. Como refleja la cobertura mediática,  por segundo día consecutivo, esos movimientos se mantienen.

También se mantiene el interés por los temas relacionados con la seguridad en general,  y en ese sentido, pese a que hay un consistente  incremento de acciones policiales exitosas, ARENA persiste en su vieja costumbre de apelar al catastrofismo, y a los llamados a la Fuerza Armada para que resuelva un problema de seguridad ciudadana.

En este tema no les importa violar la constitución a los mismos que, cada vez que algo no les parece, recurren a la Sala de lo Constitucional para que se los resuelva.  DEM: Sindicalistas de Centros Penales continúan protestas; DLP: ARENA propondrá concentrar 10,000 militares en municipios controlados por pandillasCarlos Rivas: Las pandillas ya no respetan ni a las iglesias

LPG: Policías asesinados este año duplican los caídos en 2013Sindicato MAG aboga ante Gobierno por demandas del sector;  Huelga en cárceles impide desarrollo de audiencias

Desestabilización electoral

Mientras tanto, las maniobras de desestabilización se manifiestan también en torno al tema electoral. Así la resistencia a los concejos municipales plurales, se convierte en nueva herramienta para alterar las reglas de juego.

A medida que pasan los días y los alcaldes que se presentan liderando esta maniobra reciben mayor espacio mediático, sus declaraciones ponen en evidencia por un lado, la imposición de sus posiciones a las propias dirigencias de partidos de derecha, como ARENA o PCN, que a marchas forzadas tienen que buscar formas de apoyar y justificar las posiciones antidemocráticas de sus alcaldes, porque estos no dudan en denunciar a esas dirigencias, supuestamente por  no haberles consultado  acerca de esa reforma al Código Electoral.

Pero, por otro lado, alcaldes como Will Salgado (GANA), Oliverio Gómez (ARENA), o Pedro Durán Ruano (PCN), dejan cada vez más en claro la esencia de su resistencia: impedir que se fiscalice sus administraciones. Evidencian además, su temor al pueblo, lo cual disfrazan de un anticomunismo cerril, inventando supuestas “confabulaciones de los rojos para controlar el país”. Así de atrasado es el discurso de estos alcaldes autoritarios, acostumbrados a gobernar a fuerza de garrote, sin dar explicaciones a nadie. Conservar sus privilegios es su consigna, y para ello no les importa esgrimir argumentos ridículos, falaces y hasta infantiles. DEM: Reclaman falta de consulta en aval a concejos plurales“No vamos a agachar la cabeza para que este país sea tomado”;

Una derecha “emproblemada”

A juzgar por todo lo anterior podría creerse que ARENA y algunos partidos de la derecha oligárquica permanecen en una ofensiva constante contra el gobierno. Y si bien eso es cierto, también lo es que esa actitud no le evita enfrentarse a serios problemas de cara a sus aspiraciones electorales.

No menor entre esas dificultades es el indetenible avance de Nayib Bukele en las preferencias populares para la alcaldía de San Salvador.

Si las encuestas internas de ARENA otorgaban al alcalde de Nuevo Cuscatlán una ventaja de diez puntos sobre Quijano, lo que decidió al COENA a forzar su salida, el empresario Edwin Zamora, llevaría ya 15 puntos de desventaja frente al candidato del FMLN, según encuestas privadas de esta misma semana. Hasta el mismísimo Quijano se ve tentado por otro partido (DS) y el alcalde, que tanto habla d unidad partidaria, ni siquiera es capaz de rechazar abiertamente esa oferta.

A su vez, las deserciones en ARENA no cesan y todo indicaría que continuará. Sumado a esto, las pésimas noticias de las gestiones municipales areneras como la de Mejicanos, se contraponen con las buenas noticias generadas desde el gobierno, como señales de que todo el bagaje de maniobras que los estrategas de ARENA han intentado,  no están dando los resultados esperados: niegan votos para préstamos, pero Ciudad Mujer resulta elegida para ser financiada por la Unión Europea, el SITRAMSS sigue su avance,  a pesar de la campaña mediática que pretende presentarlo como un fracaso. Finalmente, mientras los empresarios locales asociados a ARENA continúan boicoteando la inversión, nuevas empresas anuncian inversiones en el país.

El caso Flores, por otro lado, no abandona la sombra de ARENA, que aún lo mantiene en su lista de presidentes honorarios, mientras la investigación se extiende y continuará a lo largo de toda la campaña electoral, para infortunio de su partido.

LPG: DS ofrece chance de reelección a QuijanoConcejal de Mejicanos se convierte en tránsfugaVicepresidente defiende concejos municipales plurales para 2015MOP optó caducar contrato terminal del SITRAMSS; EDH: Volaris tramita permiso para volar de México a El SalvadorProlongan estadía de Francisco Flores en bartolinas de PolicíaMinistro Gerson Martínez: “Cymimex abandonó la obra”;  Óscar Ortiz: Más del 94 % del Sitramss está listo; DEM: Presentan mapa probabilístico de riesgo a inundacionesAvalan fallo contra manejo de datos personales en DicomEmbajada de Cuba invita empresarios a feria de negociosARENA se aleja de PSP por su alianza con FMLNConcejal de ARENA a candidata de GANADengue con tendencia a la baja;  Salud pedirá asesoría a experto cubano ante ébola; DLP: Nayib Bukele: “San Salvador es el proyecto más grande de mi vida”;  Otorgan cuatro meses más para reunir pruebas en el caso FloresUnión Europea afirma que continuará apoyando Ciudad Mujer;  Acusan a empresa de no pagar $163,000 en aportacionesCuba está lista para ayudar a El Salvador ante posibles casos de Ébola;  Funes: Zamora no tendrá a su favor el trabajo territorial que maneja QuijanoEscuela de Mejicanos saca basura a la calle en protesta contra alcaldía;  Nayib Bukele: Los vendedores están dispuestos a ser reordenados;  Óscar Ortiz: “El Sitramss no es un problema, es una buena solución”

ENLACES

LPG

Reyes sin recibir apoyo por críticas a la CSJ en Suiza

DS ofrece chance de reelección a Quijano

ARENA reitera no votará por paquete de créditos

Concejal de Mejicanos se convierte en tránsfuga

Vicepresidente defiende concejos municipales plurales para 2015

El chikungunya ha afectado a 71,548 personas

Policías asesinados este año duplican los caídos en 2013

GOES sin definir financiamiento para aeropuerto

Solicitan ratificar préstamo para el desarrollo científico y tecnológico

Sindicato MAG aboga ante Gobierno por demandas del sector

MOP optó caducar contrato terminal del SITRAMSS

Huelga en cárceles impide desarrollo de audiencias

Exempleada pide investigar a FAES por desobediencia

“Mi papá es el jefe de la organización de narco”

EDH

Productores demandan seguridad en las cortas de café

Volaris tramita permiso para volar de México a El Salvador

Prolongan estadía de Francisco Flores en bartolinas de Policía

Espinoza dice que médicos del Rosales mienten

Impasse por suplentes de diputados tránsfugas

Ministro Gerson Martínez: “Cymimex abandonó la obra”

Óscar Ortiz: Más del 94 % del Sitramss está listo

Libres militares acusados de vender armas

Dos policías en cuarentena por precaución del ébola

Casos sospechosos de chikunguña ya son 71,548

Goes espera informe fiscal para decidir sobre hoyo chaparral

Policías se gradúan de payasos en ANSP

DEM

ARENA mantiene su rechazo a préstamos y gobierno presiona

Reclaman falta de consulta en aval a concejos plurales

“No vamos a agachar la cabeza para que este país sea tomado”

Presentan mapa probabilístico de riesgo a inundaciones

Sindicalistas de Centros Penales continúan protestas

PNC realiza al menos 13 capturas en Cabañas

Procurador cabildea por refuerzo de $3.5 millones para la PDDH

Avalan fallo contra manejo de datos personales en Dicom

Embajada de Cuba invita empresarios a feria de negocios

ARENA se aleja de PSP por su alianza con FMLN

Concejal de ARENA a candidata de GANA

ARENA y FMLN en división por llamar a suplentes de Unidos

Ausencia de los diputados frustran varias comisiones

Aún no se consolidan datos de chikunguña

Daños en hospital Rosales por goteras

Sala rechazó demanda de médicos

Dengue con tendencia a la baja

Salud pedirá asesoría a experto cubano ante ébola

Confidencial 231014

DLP

“Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

Nayib Bukele: “San Salvador es el proyecto más grande de mi vida”

Otorgan cuatro meses más para reunir pruebas en el caso Flores

Carlos Rivas: Las pandillas ya no respetan ni a las iglesias

Sala de lo Constitucional reafirma fallo que declaró ilegal una huelga de médicos del Hospital Rosales

Unión Europea afirma que continuará apoyando Ciudad Mujer

Acusan a empresa de no pagar $163,000 en aportaciones

Hija del “Repollo”: Mi papá era el jefe, él daba las órdenes

Cuba está lista para ayudar a El Salvador ante posibles casos de Ébola

Funes: Zamora no tendrá a su favor el trabajo territorial que maneja Quijano

Escuela de Mejicanos saca basura a la calle en protesta contra alcaldía

Nayib Bukele: Los vendedores están dispuestos a ser reordenados

Óscar Ortiz: “El Sitramss no es un problema, es una buena solución”

Estudiantes piden aprobar préstamos y apoyar paquetes escolares

ARENA propondrá concentrar 10,000 militares en municipios controlados por pandillas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s