Análisis de medios 24 de octubre de 2014

Una plenaria convulsa

Las maniobras de desestabilización de la derecha muestran ciertos niveles de coordinación, pero no le impiden sufrir derrotas políticas.

Ayer, la Asamblea Legislativa fue el escenario elegido por los recalcitrantes diseñadores de esas políticas de choque,  quienes con un cálculo erróneo, intentaron someter al congreso a su voluntad. La maniobra inició tiempo atrás, con la resolución que sus aliados en la Sala de lo Constitucional emitieron,  para desmantelar el grupo parlamentario que se había conformado como resultado de las disidencias al interior de ARENA.

Desde entonces, la fracción tricolor esperó el momento adecuado para intentar recuperar el terreno perdido a consecuencia de su propia incapacidad para concertar y negociar al interior de su fuerza política.

Ayer, creyeron que el momento había llegado. Anteriormente habían intentado, sin éxito, que sus diputados suplentes asumieran las curules de quienes la Sala había despojado de privilegios como grupo parlamentario. Sin embargo, esos magistrados no habían podido llegar el extremo de revocar la decisión popular y, por lo tanto, quitar a los tránsfugas su investidura parlamentaria, aunque les hayan quitado otro tipo de privilegios.

Pero la posibilidad de reemplazar a uno de esos  diputados, con baja por enfermedad, se les presentó como una oportunidad para alterar las reglas de juego y, sobre todo, las aritmética parlamentaria, reconquistando ilegítimamente una llave que les permitiera bloquear efectivamente toda posibilidad de aprobaciones que requiriesen mayoría calificada.

Así, la batalla por “el voto 56” se escenificó en argumentos que, lejos de ser dirigidos a los legisladores, eran claramente  mensajes de auxilio a la Sala de lo Constitucional para, en caso de fracasar en su maniobra, los areneros recibieran el apoyo de esos magistrados y les obsequiaran el voto que no se habían ganado legítimamente.  A los areneros,  como ya viene siendo  costumbre, los apoyaron dos diputados del PCN, Mario Ponce y Almendáriz, cuyos negocios con los tricolor, sus posibles dependencias financieras en épocas de campaña, habrá algún día que investigar.

La maniobra no pudo completarse merced a la férrea batalla presentada por la bancada del FMLN, y por otros diputados, que dieron por tierra con el intento.  A esto se sumó una segunda frustración: conscientes de su derrota, intentaron alargar el debate, una vez finalizada la votación que no les favoreció, con la esperanza que las grabaciones de sus discursos “con denuncias de ilegalidad por parte de la presidencia del pleno”  sirvieran eventualmente para que algún abogado, de los que nunca faltan para estos menesteres, corriera a la CSJ a pedir la asistencia de la Sala.

Tampoco eso les resultó. El tema estaba agotado y el presidente, Sigfrido Reyes, no permitió que se entrampara la sesión. Fue suficiente para que el grupo parlamentario de ARENA, escenificara una vergonzosa retirada de la sesión, a la que ya no regresó.

Con esto se frustró también la posibilidad de aprobar los créditos que se vencen en este día (50 millones del BID), por lo que la medida también afectó de manera directa a la población salvadoreña,  que ve nuevamente aplastadas sus esperanzas por culpa de la bancada de ARENA y de sus cómplices del PCN (no todos, por cierto).

Los medios destacan en esta jornada lo acontecido en el pleno, y algún instrumento de propaganda de la ultraderecha, como EDH, no oculta desde sus titulares, su satisfacción de que El Salvador siga sin poder recibir los fondos que resultan imprescindibles para proyectos de desarrollo, seguridad y educación.

EDH: Se frustra intento de FMLN de aprobar más deuda públicaDiputados de ARENA denuncian “matonería” y que plenaria fue ilegal;  “Puede iniciarse un antejuicio por delito de desobediencia”;  Una plenaria entre jóvenes, reclamos, protestas y temblor;  Asamblea avala reingreso de expolicías depurados; LPG: Tránsfugas causan fuerte discusión en la AsambleaDiputados de ARENA abandonan la plenaria; DEM: ARENA y FMLN se pelean el suplente de Ochoa Pérez;  Se vencen créditos tras falta de consenso de diputados; DLP: ARENA perdió la batalla en la Asamblea y no pudo sumar un diputado más;  Gobierno renegociará préstamos de $50 millones con el BID

La maniobra arenera, sin embargo, no iba solo destinada al tema de los préstamos, sino también a su línea, impuesta por sus alcaldes junto al resto de ediles de derecha, de desmontar todo el nuevo sistema de elección proporcional para los concejos municipales,  que se conoce como Concejos municipales plurales.

El terror a que esas alcaldías dominadas por la  derecha puedan llegar a ser fiscalizadas por otras fuerzas políticas, legítimamente electas por el voto popular, les aterroriza. Los lleva también a sacar lo peor de sí mismo, sus discursos anticomunistas de guerra fría, su desprecio a la voluntad popular, su incapacidad de adaptarse a los tiempos y reconocer que ya no son lo que fueron en otras épocas: instrumentos útiles de dictaduras contrainsurgentes, a cambio de lo cual podían manejar como señores feudales los territorios que gobernaban.

Ayer pretendían revertir la nueva modalidad mediante un abreviado método de discusión en el pleno. Calculaban, posiblemente,  que contaban con los votos del resto del espectro de derecha, pero su salida en derrota frustró también esa posibilidad. El tema será debatido en la comisión respectiva, aunque ya varias organizaciones sociales se preparan para dar la batalla legal contra los partidos que intenten revertir estos avances para la democracia, la transparencia, la participación  y la gobernabilidad en las administraciones locales  LPG: Sigue el debate de concejos pluralesFMLN califica de “retrógrada” la petición de prorrogar los concejos plurales; DEM: Comisión estudiará prórroga a concejos plurales;

La movilización de la derecha

Mientras tanto, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, una multitud de ex militares y agrupaciones relacionadas con ex combatientes del FMLN (aquellas que vienen actuando sistemáticamente de manera funcional a los intereses o necesidades de ARENA),  rodeó el Palacio Legislativo,  para intentar amedrentar a los diputados de izquierda,  a quienes acusaban de no favorecer la aprobación de sus reivindicaciones.

De modo violento, impidieron la entrada y salida del recinto por varias horas, y fueron las fracciones de ARENA y PCN con quienes platicaron, de manera por cierto, cordial. Estaban claras dos cosas: no era contra la derecha la violencia expresada, y coincidía a la perfección con el berrinche de los areneros en el hemiciclo, desviando la atención mediática (o al menos intentándolo) de las maniobras oscuras que protagonizaban en el Salón Azul.

Todos los medios se hacen también eco de esta movilización, que viene a sumarse a otra, esta mañana, donde sectores de comunidades que responden muy lealmente al alcalde arenero Quijano, se tomaron la calle hacia Comalapa, a la altura del Rancho Navarra.  La excusa, falta de agua, aunque el propio jefe de ANDA anunció que el problema se estaba solucionando, y que no se trataba de falta del líquido sino de una irregularidad en el servicio. En todo caso, parece otra manifestación de lo que esta fuerza de ultraderecha viene desarrollando en el terreno del fomento del conflicto social, al servicio del cual mueven todas sus comunidades e influencias, como ya lo hicieron hace poco –esas mismas comunidades- movilizándose contra el SITRAMSS, el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, y hasta criticando los paquetes escolares y los zapatos y uniformes. LPG: Veteranos de la FAES bloquean Asamblea; EDH: Manifestantes bloquearon tramo de autopista a Comalapa por tres horas;  DEM: Expatrulleros cierran los portones de la AsambleaManifestantes bloquean autopista Comalapa; DLP: Habilitan paso por Rancho Navarra

Voceros de la desesperanza

Por otra parte, los medios de la derecha también juegan su propio papel en el camino de la desestabilización. Mientras reportan la falta de créditos aprobados, destacan las necesidades y subrayan cuanto pueden los datos que lleven a la población  a sentir que, ese país que los medios dibujan es el país real, un país sin esperanzas,  que no tiene ni margen para seguir endeudándose, y que el gobierno es incapaz de resolver los problemas.

Ese país no existe. Lo inventan a diario los medios, lo construyen a base de medias verdades y mentiras completas. Pero un lector inadvertido sacará la conclusión que los órganos de propaganda de la oligarquía  pretenden: LPG: Oposición quita facultad a titular de MARN en ley aguaBM preocupado por la baja ejecución créditos;  Policías vinculados a pandillas no están presos; DEM: Denuncian escasez de fondos para alimentación;  EDH: Hasbún: Hay errores en construcción Sitramss;  Escuelas agobiadas por falta de buena infraestructura;  Inversión extranjera cayó 67 % hasta junio;  $19 mil millones menos para A. L.;  D’Aubuisson compara caso El Chaparral con el de Diego de Holguín.  Este diario en particular, avanza en su agenda cotidiana, defiende a la transnacional ENEL frente a los intereses nacionales, y cuestiona cada posible ley que beneficie a los trabajadores, o que afecte a los empresarios. En esta edición, echa sombras y dudas sobre la Ley de indemnización para las renuncias voluntarias, que entrará en vigor al iniciar el año 2015. Por eso ya empieza su campaña, que posiblemente continuará próximamente,  alguno de los ya conocidos dirigentes de ANEP.  Ley de renuncia voluntaria podría generar quiebra técnica en empresas;  ¿Cuánto es el monto por indemnización?;   Pobre difusión de la ley provoca dudas a empleados y empresas;

La campaña financiada de Will Salgado

Pero mientras la derecha señala todos estos males, anuncia con cierta alegría la titularización (es decir, el endeudamiento que tanto critican del Ejecutivo) por parte de la alcaldía de San Miguel.

A bombos y platillos, señala la “exitosa operación” que el alcalde Salgado hipócritamente afirma que será para desarrollar obras en la ciudad. Curiosamente,  ningún medio destaca la coincidencia de que los “proyectos” serán implementados en los meses que se avecinan. Es decir que nadie, en la prensa conservadora, advierte a la población,  que el mismo alcalde que juega como vocero de ARENA contra los concejos plurales, acaba de endeudar a la ciudad para que los contribuyentes le financien su campaña electoral, donde irá inaugurando o poniendo piedras de obras que, calcula, le empedrarán el camino de la reelección.  EDH: Alcaldía de San Miguel titulariza $10.5 Mlls. en la Bolsa de Valores;  Dinero será invertido en pavimentación, nuevos nichos y canchas; DEM: Alcaldía de San Miguel titulariza $10.5 millones;

ENLACES

LPG

Tránsfugas causan fuerte discusión en la Asamblea

Veteranos de la FAES bloquean Asamblea

Oposición quita facultad a titular de MARN en ley agua

Sigue el debate de concejos plurales

BM preocupado por la baja ejecución créditos

Bukele dice hay avances en obras

Diputados de ARENA abandonan la plenaria

FMLN califica de “retrógrada” la petición de prorrogar los concejos plurales

Niños diputados piden ampliar paquetes escolares a bachillerato

Policías vinculados a pandillas no están presos

Testigo vinculó a diputado Rivera con narcotráfico

Escuela de Mejicanos cierra calle con basura

Presentan mapa por inundaciones

ConTextos busca innovar la educación en El Salvador

FOVIAL invertirá $1 millón para bacheo de vías dañadas

Sismo de 5.3 grados se registró ayer por la tarde

Sala CSJ rechaza tres demandas contra funcionarios de Seguridad

EDH

Manifestantes bloquearon tramo de autopista a Comalapa por tres horas

Hasbún: Hay errores en construcción Sitramss

Escuelas agobiadas por falta de buena infraestructura

Inversión extranjera cayó 67 % hasta junio

$19 mil millones menos para A. L.

D’Aubuisson compara caso El Chaparral con el de Diego de Holguín

Ortiz: El Chaparral debe continuar, porque son fondos públicos

Alcaldía de San Miguel titulariza $10.5 Mlls. en la Bolsa de Valores

Dinero será invertido en pavimentación, nuevos nichos y canchas

Ley de renuncia voluntaria podría generar quiebra técnica en empresas

¿Cuánto es el monto por indemnización?

Pobre difusión de la ley provoca dudas a empleados y empresas

Diputados de ARENA denuncian “matonería” y que plenaria fue ilegal

“Puede iniciarse un antejuicio por delito de desobediencia”

Una plenaria entre jóvenes, reclamos, protestas y temblor

Asamblea avala reingreso de expolicías depurados

Se frustra intento de FMLN de aprobar más deuda pública

Se agudiza el problema de la basura en Mejicanos

Superintendencia del Sistema Financiero auditará a Dicom para que cumpla fallo de la CSJ

Salud: $2 millones para prepararse contra el ébola

Voto cruzado listo para sentencia en la Corte Suprema

DEM

ARENA y FMLN se pelean el suplente de Ochoa Pérez

Se vencen créditos tras falta de consenso de diputados

Concluye periodo para cambios en el padrón

$5.1 millones más para Presidencia, Indes y Secultura

Expatrulleros cierran los portones de la Asamblea

Jóvenes alumnos dirigen plenaria

Comisión estudiará prórroga a concejos plurales

Alcaldía de San Miguel titulariza $10.5 millones

Piden a Fiscalía investigar contaminación por basura

Denuncian escasez de fondos para alimentación

Manifestantes bloquean autopista Comalapa

Confidencial 241014

DLP

Trasladan a secretaria Pignato a centro asistencial; ya está estable

ARENA perdió la batalla en la Asamblea y no pudo sumar un diputado más

Gobierno renegociará préstamos de $50 millones con el BID

Edwin Zamora visita Centro Histórico como parte de su campaña

Habilitan paso por Rancho Navarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s