Análisis de medios 27 de octubre de 2014

Pésimo fin de semana para ARENA

En la lógica de vasos comunicantes, que a veces parece caracterizar la política salvadoreña, este fin de semana fue  malo para ARENA, sus empresarios y amigos; esto en la medida que resultó bastante exitoso para el FMLN y la ciudadanía.

Por supuesto, esto también afectó a los medios de prensa conservadora, que actúan sistemáticamente como órganos de propaganda de la burguesía oligárquica y sus expresiones políticas.

En un fin de semana muy activo en preparación a la campaña electoral municipal y legislativa, hubo un hecho destacado  incluso por los medios de derecha, aunque ocultado de manera bastante descarada (pero habitual) por EDH: el candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, superó posiblemente las expectativas de convocatoria de sus detractores,  en una actividad realizada en San Antonio Abad, pero que produjo la movilización de familias enteras de colonias cercanas. La consulta ciudadana y fiesta familiar organizada la mañana del domingo, convocó a cerca de cinco mil personas, que participaron de múltiples formas en una jornada familiar, donde jóvenes y niños fueron sin duda, los protagonistas.

El evento cobra aún mayor importancia al compararlo, como lo hicieron desde temprano, los usuarios de redes sociales, con la solitaria imagen del candidato arenero, Edwin Zamora, deambulando por las calles de la Colonia Guatemala, con sillas de ruedas entregadas a personas necesitadas. La comparación de las dos imágenes muestra claramente la creciente diferencia que también las encuestas privadas reflejan,  aunque no lo hacen, precisamente, aquellos a quienes se les supone la obligación de informar.

Los medios buscaron formas diversas para ocultar u oscurecer la información. El método más expedito lo utilizó EDH, negando informativamente la existencia de la actividad de Bukele, al no hacer ni siquiera una mención al mismo.  Pero por el contrario, ese matutino incluye entrevistas propias o síntesis de entrevistas realizadas por otros medios, a diversos candidatos areneros. En cambio, en la única instancia que se refiere a una actividad del partido oficial, solo la utiliza para continuar con su campaña contra todo lo que tenga que ver con los proyectos ALBA; se trataba de una nominación de candidaturas en el Departamento de Ahuachapán, pero eso no fue, por supuesto, el tema principal del artículo.   EDH: FMLN defiende la creación de la firma Alba PetróleosPDC ratifica aspirantes para la elección 2015 ;  Definen 13 aspirantes del PCN a alcaldías SonsonateEdwin Zamora: “Mi posición es que seamos serios y creemos condiciones para atraer inversión al país”;  “Aprendí a trabajar con gente de otra ideología”

Otros medios, prefirieron “camuflar” la actividad, al incluirla como una más entre tantas otras actividades de diversos partidos a lo largo del fin de semana. LPG: ARENA presenta reglamento para campaña 2015Bukele visita a familias de la San Antonio AbadZamora entregó sillas de ruedas a capitalinosPDC juramenta a candidatos para 2015DS por definir carta para la capital;  DEM: Intensa actividad de partidos políticos de cara a comicios 2015; DLP: Nayib Bukele realiza consulta ciudadana en San Antonio Abad;  GANA ratifica a sus candidatos a alcaldes y diputados para próximas eleccionesRodolfo Párker es reelegido Secretario General del PDCFito Salume: hemos hecho la propuesta formal a Norman Quijano para que sea nuestro candidato

El último clavo en el ataúd arenero en Mejicanos

Sin apartarnos de asuntos municipales, podemos sumar otra pésima noticia para el partido responsable del gobierno de Mejicanos.  Ante la insoportable dejación de funciones por parte de las autoridades locales, incapaces de resolver el problema de la recolección de basura a sus vecinos, y ante la evidente alarma ciudadana, por su incesante exposición a malos olores, focos infecciosos y tóxicos, y amenazas de epidemias prevenibles, el gobierno nacional actuó como ya había anunciado, y tomó cartas directas en el asunto.

Brigadas de limpieza se sumaron para mitigar el problema y la declaratoria de emergencia ambiental por parte del MARN,  junto a la presencia de las autoridades de ese ministerio, así como el de Salud y el de Obras Públicas, configuró un panorama que, por sí mismo, señalaba a los responsables, subrayaba la gravedad del problema, y destacaba la incapacidad de ese gobierno local.

Cuando todo el país está combatiendo el dengue y la chikungunya, la actitud de las autoridades municipales de Mejicanos resulta aún más lamentable.

En el terreno político electoral, las acciones de este fin de semana en ese municipio del norte de San Salvador, pueden haber significado la partida de defunción para las aspiraciones de ARENA y su desconocido candidato, para retener el gobierno de un municipio que nunca merecieron administrar. Las declaraciones de la todavía alcaldesa, fuera de lugar e incoherentes, como de costumbre, solo parecen servir para indignar a una población harta y frustrada. Los medios no pueden menos que reflejar estas dinámicas,  LPG: Decreto para Mejicanos permite compra camionesCandidatos a alcaldía presentes en jornada; EDH: Decretan emergencia ambiental en Mejicanos; DEM: Crisis de basura en Mejicanos obliga a intervención del MARN; DLP: Medio Ambiente declara emergencia ambiental en Mejicanos por problema de basura 

Defensa ciudadana de Concejos Plurales

A lo largo de la semana pasada los sectores más antidemocráticos de la derecha salvadoreña, esgrimieron los argumentos más descabellados en una ofensiva concertada contra la profundización de la participación y transparencia democrática, no solo el día de la elección municipal, sino a lo largo de toda la gestión de gobiernos locales.

Esa maniobra fue respondida, casi de inmediato, y de forma continuada hasta este día, por diversos sectores que, efectivamente representan a la ciudadanía, pero también desde algunos organismos que tradicionalmente forman parte del coro del discurso arenero. También las autoridades electorales se van manifestando en defensa de un sistema que solo puede traer modernización al último país de América Latina, que resiste dar participación a las minorías en sus gobiernos locales. LPG: Magistrado Ulises Rivas: los partidos no deben tener miedoISD y FUNDE abogan por concejos plurales;  DEM: Organizaciones piden que no se prorrogue vigencia de concejos plurales

Fallida contraofensiva arenera

Son más los casos para citar en este fin de semana, pero los anteriores fueron suficientes para que, desde ARENA, intentaran mitigar los daños políticos del último sábado y domingo, donde no se encuentra una sola noticia verdaderamente favorable para ese instituto político.

Así, recurren al  derrotado candidato a la vicepresidencia de la República, ahora aspirante a diputado tricolor, a defender lo indefendible. Por eso, Portillo Cuadra, escribe una columna de opinión, que prestamente publica uno de sus órganos de propaganda, EDH:  Mentira, ignorancia o ilegalidad.

Aunque en el titular, el autor habla de mentiras, sorprende que en realidad, las mentiras sean esgrimidas por este profesor de derecho devenido en aspirante a político profesional. Su tarea resultaba difícil, porque incluía atacar al formidable candidato del FMLN en San Salvador, buscando que con provocaciones leguleyas Nayib Bukele le respondiera. Del mismo modo, había que justificar el descalabro de Mejicanos, y así se busca viejos pleitos con el MARN para, con falsas acusaciones, pretender que los irresponsables ya no serían los concejales y la edil de ese municipio, sino el gobierno del FMLN.

Finalmente, como si fuese una libre que los cazadores lanzan como carnada para atraer piezas mayores, ARENA lanza al abogado Portillo Cuadra, a esgrimir insultos y desprecios contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para intentar justificar con falsedades y leguleyadas, la incapacidad para entender términos como solidaridad (en el caso del viaje a Palestina) o el de denuncia internacional (frente al caso de la decisión de la Sala, en relación a los diputados suplentes) .

Pero había otro tema pendiente, que posiblemente, Portillo Cuadra no pudo esgrimir en su columna ad-hoc: la vergonzosa retirada arenera del pleno el jueves pasado.   Por eso, hoy fue citado a primera hora a la entrevista de TCS, para que pueda repetir y ampliar insultos y acusaciones.

Cuadra aún espera la respuesta. Posiblemente no la reciba de ninguno de aquellos contra los que levanta sus falsedades. Solo sería hacerle propaganda a un pequeño personaje que busca llamar una atención inmerecida.  Hoy, solo DLP, retoma sus palabras: Portillo Cuadra: Las suplencias de diputados disidentes pertenecen a ARENA

Otro que parece buscar protagonismo preparándose para competir por la conservación de su puesto en el congreso, es el intolerante ultraderechista, Carlos Reyes, fanático defensor del “libre mercado”,  audaz detractor de las políticas destinadas a favorecer a la ciudadanía,  como sucedió en el caso del control de precios establecidos a través de la Ley de Medicamentos. Hoy, este legislador que acostumbra a tomar los proyectos de modernización del transporte público de pasajeros casi como una ofensa personal, porque su mentalidad no deja de ver los fantasmas de ALBA Petróleos en cada acción del gobierno del FMLN; ese mismo diputado Carlos Reyes, que planteó siempre que había que “apoyar” a los empresarios de transporte   (cuando son afines a su partido, o a su aliado, el PCN), viene hoy a exigir lo contrario de lo que siempre ha demandado, el control de precios del transporte.

La razón es bastante evidente. Si puede apoyar algo que afecte al gobierno en sus finanzas, si limita sus ingresos, si a su vez puede explotar una vena populista, mientras su partido persiste en el bloqueo de fondos de créditos internacionales, Carlos Reyes, como su partido ARENA, calcula que el voto de la población le favorecerá.

Sería hora de que la ciudadanía tenga el derecho de conocer ampliamente a este tipo de personajes y sus demagógicas maniobras.  Hoy, DLP se convirtió -al no cuestionarlo a fondo en una entrevista –  en un vocero de este personaje (al menos por un día). DLP: Carlos Reyes: el pasaje del Sitramss debería valer $0.20 y ni un centavo más

ENLACES

LPG

11 créditos suman $651 millones$146 mill en interés pagaría Gobierno

Hay que ser selectivos con los préstamos

ARENA presenta reglamento para campaña 2015

Bukele visita a familias de la San Antonio Abad

Zamora entregó sillas de ruedas a capitalinos

PDC juramenta a candidatos para 2015

CEPAL insta a dinamizar el comercio de la región

El Gobierno reconoce la tramitología

Testigos de la Fiscalía señalan a mediador de la tregua en delitos

Pandilleros ratifican un desarme fingido ante OEA

Dos detenidos por el homicidio de cabo PNC

Decreto para Mejicanos permite compra camiones

Candidatos a alcaldía presentes en jornada

Alumno del SSE destaca en sesión plenaria especial

Salvadoreño asistirá a foro internacional  de juventud

Cierre en tramo vía del Litoral por derrame

El Salvador participó en 3 ferias comerciales

Magistrado Ulises Rivas: los partidos no deben tener miedo

ISD y FUNDE abogan por concejos plurales

TSE con déficit de casas para instalar órganos temporales

DS por definir carta para la capital

Mijango: Aumento de homicidios es el precio de interrumpir tregua

EDH

FMI pide a goes recortar el gasto público y aumentar los ingresos

“Goes no quiere otro acuerdo con el FMI, solo su ‘aprobación'”

FMLN defiende la creación de la firma Alba Petróleos

Sector pesquero exportará 10% más

Cuestionan concesión de rayos X en aduanas

Decretan emergencia ambiental en Mejicanos

Crece en 15 % demanda en hospitales privados

Salvadoreños en Nueva York participan en consulta ciudadana del Plan Quinquenal de Gobierno

PDC ratifica aspirantes para la elección 2015 

Definen 13 aspirantes del PCN a alcaldías Sonsonate

Diez detenidos por asesinato de cabo de PNC

PNC crea unidad especializada que investigará asesinatos de policías

Boxeo en la UMO en memoria de policía

Adolescente atropellada lleva 11 días en cuidados críticos

Alcaldía usuluteca lleva más de dos meses sin tener agua

Cierran alcaldía por protesta

Edwin Zamora: “Mi posición es que seamos serios y creemos condiciones para atraer inversión al país”

“Aprendí a trabajar con gente de otra ideología”

 

DEM

Asamblea inicia estudio de presupuesto 2015

Asesor de Funde: “La redistribución de fondos es como el aceite legislativo”

Intensa actividad de partidos políticos de cara a comicios 2015

En noviembre operará ente para facilitar inversiones

Entregan permisos de conexión a servicios básicos

Fiscalía lanza plan antiextorsión con apoyo de los empresarios 

Un 70% de la micro empresa afectada 

Fiscalía registra 2.474 extorsiones hasta octubre 

FAES, mina de oro para traficantes de armas

Crisis de basura en Mejicanos obliga a intervención del MARN

Casos de dengue siguen a la baja, chikunguña sigue 

Organizaciones piden que no se prorrogue vigencia de concejos plurales

DLP

Nayib Bukele realiza consulta ciudadana en San Antonio Abad

GANA ratifica a sus candidatos a alcaldes y diputados para próximas elecciones

Rodolfo Párker es reelegido Secretario General del PDC

Medio Ambiente declara emergencia ambiental en Mejicanos por problema de basura 

Tribunal Electoral evita pronunciarse sobre campaña adelantada

Dicom será multado con 500 salarios mínimos si no depura su base de datos

Pandilleros delatan a sus compañeros y a cambio piden protección ante autoridades

Fito Salume: hemos hecho la propuesta formal a Norman Quijano para que sea nuestro candidato

Munguía Payes denuncia a coronel por calumnia

Portillo Cuadra: Las suplencias de diputados disidentes pertenecen a ARENA

Carlos Reyes: el pasaje del Sitramss debería valer $0.20 y ni un centavo más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s