Análisis 29 de octubre de 2014

Una nueva derrota para ARENA

Mientras los medios de prensa de la derecha promueven esta mañana como información destacada el anuncio de la candidatura de Adolfo Salume a la alcaldía de San Salvador y, simultáneamente dan amplios espacios a actividades y palabras de otros candidatos de derecha, como el caso de la pequeña reunión organizada por Roberto D´Aubuisson, que lanzó ayer su versión de “consulta” para preparar su oferta a la alcaldía de Santa Tecla, esos mismos medios nada dicen -aún- de una nueva encuesta de CID-Gallup, que refleja ya importantes diferencias en favor del candidato del FMLN en la capital. Pocos mencionan, además,  que el candidato Bukele viajará a presentar informes sobre su experiencia municipal en Nuevo Cuscatlán, ante la ONU y la OEA. 

LPG: Salume lanza candidatura por la capitalInterpretaron que no teníamos un candidato”;  ARENA prepara equipos para la defensa de votoNayib Bukele viaja a la ONU para exponer sobre gestión de Nuevo Cuscatlán;  EDH: D’Aubuisson presenta equipo que elaborará plan municipal;  Fito Salume anuncia candidatura por Alcaldía de San Salvador;  DEM: Adolfo Salume anuncia candidatura a alcalde San Salvador;    DLP: CID Gallup: Nayib Bukele 43%, Edwin Zamora 25%Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLNRoberto d’Aubuisson presenta equipo de trabajo para alcaldía tecleñaCandidatos a alcaldes por S.S. tienen perfiles muy parecidos, según rectores universitarios

En este ejercicio de apoyo mayoritario de la prensa a los partidos y candidatos conservadores, esos medios también silencian, al menos en el caso capitalino, a candidaturas con evidente menor peso y, sobre todo, limitados recursos económicos, como es el caso de Roberto Cañas, o el de Walter Araujo, a quien posiblemente las propias contradicciones al seno de la derecha, parecen ya subrayar sus muy escasas posibilidades en la contienda, y su bajo perfil en la prensa conservadora, que se ha decantado natural y  claramente por las candidaturas areneras.

En todo caso, esos candidatos oscurecidos en los medios, tienen hoy una buena noticia, que también es buena para el conjunto de fuerzas que creen en la necesidad de la profundización de los procesos democráticos: la comisión legislativa encargada de estudiar la propuesta de posponer la implementación de los concejos plurales, decidió archivarla. Es decir que ARENA y otros partidos de derecha, que estaban siendo empujados por sus alcaldes para promover un retroceso en los avances logrados, sufrieron una nueva derrota. Las representaciones municipales serán plurales. DEM: Gallegos y Salgado confrontados por concejos pluralesNo habrá prórroga para iniciar concejos plurales

Mientras esto sucedía, otro frente amenaza el proceso electoral, a raíz de una posible decisión de la Sala de lo Constitucional en favor del voto cruzado, es decir la votación por candidatos a diputados de distintos partidos en una misma papeleta. Esto configuraría un nuevo golpe al sistema de partidos, que la Constitución establece.

La advertencia del peligro provino principalmente del FMLN, aunque algunos otros partidos con representación en el Congreso también cuestionan esa posible decisión. La posición sentada por el FMLN, a través de su Secretario General, Medardo González, pero también por otros dirigentes como el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, es utilizada por los medios de derecha para subirse a la tendencia impuesta por los periódicos conservadores: adjudicar al partido de gobierno ataques a la Sala de lo Constitucional, cada vez que ese instituto político cuestiona decisiones de los magistrados, a quienes los periódicos parecen adjudicarles el don de la infalibilidad, de modo que sus posiciones resultarían invulnerables.

Esa idea de que la Sala no puede ser cuestionada es la que los poderes fácticos vienen intentando inculcar en la población a través de notas periodísticas, columnas de opinión,  editoriales, o tertulias políticas en televisión y radio. EDH: Debate por la implementación del voto cruzado;  FMLN rechaza cambios para elegir diputados y ataca a Sala Constitucional;

La noticia siempre en negativo

EDH es el periódico que se ha especializado en estructurar sus titulares (y también sus notas y crónicas) subrayando siempre el aspecto negativo, aquel que puede ir generando de manera progresiva en el lector, la idea de que todo “es un desastre”, o que el país no tiene soluciones, adjudicando esos males a la administración del FMLN.

Para lograr lo anterior, sirven también las iniciativas de sus patrocinadores, por ejemplo ARENA. Ayer tuvimos un ejemplo en el tema de la seguridad. Diputados tricolor de la comisión de seguridad vienen insistiendo desde hace tiempo en incorporar a las Fuerza Armada en actividades específicas de la PNC; gradualmente han ido mostrando posiciones más extremas y ahora plantean incluso que , en los municipios con mayores tasas de violencia, sea la FA la encargada de desarrollar la lucha contra la delincuencia.

Más allá de que esa medida equivaldría a decretar verdaderos estados de excepción, la finalidad política es mucho más macabra: se trata, como ya lo vienen haciendo también desde la misma Sala de lo Constitucional en otras materias, de revertir efectivamente los Acuerdos de Paz.

Las ideas esgrimidas en este caso por el diputado Ernesto Angulo y su asesor en temas de seguridad,  el militar retirado César Reyes Dehming, representan las posiciones de los sectores más resentidos con aquellos acuerdos, y que a lo largo de los años no han cesado de buscar desmontar poco a poco, aspectos que nunca les agradaron, pero que esos sectores no pudieron impedir en aquellas negociaciones, que permitieron poner fin a la guerra. EDH: ARENA pide mayores facultades para Ejército en tareas de seguridad; DEM: Proponen dar facultades de PNC a la Fuerza Armada

En este tema, EDH ofrece hoy un ejemplo claro de manipulación de la información, para crear una determinada percepción. En el artículo que informa de la iniciativa arenera, el periodista inicia su nota con una afirmación falsa,  a la que otorga carácter de verdad: que la violencia en el país es “incontrolable”.

Podía tratarse de una afirmación que argumentan los diputados en su presentación. Si ese fuese el caso, las comillas hubieran sido de uso imperativo. Pero el articulista, no las incluyó, pasando entonces el autor a afirmarlo: << Ante la incontrolable escalada de violencia y delincuencia que agobian a los salvadoreños y la falta de policías para hacerle frente, la fracción legislativa del partido ARENA presentó ayer un anteproyecto de ley que busca darle mayor protagonismo a la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública para el combate de la criminalidad que cada día cobra las vidas de 11 personas, según cifras de la Policía.>> (las negritas son  nuestras).

De tal manera que, desde la primera línea EDH nos impone su lógica, su visión, que niega los enormes esfuerzos que se están realizando, y que en ningún caso demuestran que el fenómeno está descontrolado, por más esfuerzos que los medios de derecha hagan a través de la constante publicidad de hechos de sangre.

Niegan con esa afirmación, la creación y funcionamiento de la Policía Comunitaria, las altas tasas de detención de delincuentes, muchos de ellos en flagrancia,  y la resolución de casos de homicidios y otros delitos; por otra parte, también niegan el trabajo del Consejo de Seguridad, un amplio ejercicio de participación ciudadana, con representación de múltiples sectores, que están lejos de inclinarse por métodos tan descabellados como los que proponen los sectores más militaristas de la ultraderecha con representación parlamentaria.

En cuanto al dibujo de oscuros panoramas desde las páginas de EDH y otros medios de la derecha, hoy encontramos nuevamente una amplia gama de ejemplos: EDH: La FGR con nuevas pruebas de la tregua;  Matan a empresario que no pagó extorsión;  País empeora en clima para nuevos negocios;  Policías denuncian que no reciben pago para alimentaciónDiez profesores en Cuscatlán llevan seis meses sin salario; LPG: AL incumplió plazo CSJ para reformar la Ley de PartidosEl Salvador en desventaja por obstáculos a la inversiónSiguen las demoras en Maternidad; DEM: Fiscal promete revelar “las basuras” de la tregua entre pandillas; DLP: Fiscalía despedirá a 688 empleados si le recortan presupuesto

Otra noticia que ocupa hoy la atención de algunos medios es la discusión del presupuesto 2015. Ayer la comisión legislativa recibió varias visitas de funcionarios, de los que los medios destacan la del Fiscal General, que en su habitual estilo, que recuerda a los matones de barrio,  entró a la sesión acusando al ministro de Hacienda de haberle mentido a la comisión en relación al presupuesto solicitado por el ministerio público.

Los medios destacan el acuerdo general de diputados y diputadas para intentar acomodar algunas demandas de la FGR, que, por las dudas, lanzó también una amenaza: si no le aumentan despedirá personal,  y auguró dificultades en la investigación y combate del delito.  Esta actitud, sin embargo, se explicaba tal vez porque el Fiscal se sentía a gusto rodeado por una mayoría de diputados de derecha, que se disputaron ante los micrófonos y las cámaras que transmitían la sesión, quién era el que más abiertamente jugaba el papel de abogado defensor del fiscal.

En todo caso, menos exposición mediática recibió un hecho inédito. La CSJ llegó a la cita con la comisión para informar que había renunciado este año a incrementar el 6% que tanta crítica ha generado año con año en la población. Esto, y aunque los medios no lo destacan, es también producto de la insistencia pública desde la Presidencia de la República, que a través del presidente Sánchez Cerén, hizo continuos llamados a los órganos de estado a aplicar políticas de austeridad. Lo logró, tanto en el Legislativo como en el Judicial, aunque ningún medio lo mencione.   LPG: Fiscal pide aumento de $10.4 millones; DEM: Corte Suprema se autorecorta y Fiscalía pide más presupuesto

 ENLACES

LPG

Salume lanza candidatura por la capital

Interpretaron que no teníamos un candidato”

ARENA prepara equipos para la defensa de voto

Canciller nicaragüense se reúne con Sánchez Cerén

Nayib Bukele viaja a la ONU para exponer sobre gestión de Nuevo Cuscatlán

AL incumplió plazo CSJ para reformar la Ley de Partidos

Hay acuerdo para reformar Ley de Partidos

Crean dictamen para ratificar artículo 69 de la Constitución

El Salvador en desventaja por obstáculos a la inversión

Lara pide investigación sobre armas de pandillas

Siguen las demoras en Maternidad

Fiscal pide aumento de $10.4 millones

EDH

La FGR con nuevas pruebas de la tregua

Matan a empresario que no pagó extorsión

País empeora en clima para nuevos negocios

Policías denuncian que no reciben pago para alimentación

D’Aubuisson presenta equipo que elaborará plan municipal

Fito Salume anuncia candidatura por Alcaldía de San Salvador

FGR, a punto de finalizar el caso de El Chaparral

Debate por la implementación del voto cruzado

FMLN rechaza cambios para elegir diputados y ataca a Sala Constitucional

ARENA pide mayores facultades para Ejército en tareas de seguridad

Partidos difieren por custodia de datos

SSF ordena el cierre de Dicom

Costo de alquiler de 3 camiones es de $42 mil

Buseros piden al VMT discutir el subsidio

Diez profesores en Cuscatlán llevan seis meses sin salario

DEM

Adolfo Salume anuncia candidatura a alcalde San Salvador

CCR nombró una comisión para ver irregularidades

Gallegos y Salgado confrontados por concejos plurales

No habrá prórroga para iniciar concejos plurales

Condicionan revelar donantes de partidos si ellos lo autorizan

Debaten ley de estabilidad de inversiones

Proponen dar facultades de PNC a la Fuerza Armada

Breves políticas

Corte Suprema se autorecorta y Fiscalía pide más presupuesto

El Salvador presentó el informe DD.HH. a la ONU

Telefónicas apoyarán en difusión de emergencias

Huelga impide visitas a penales por ocho días

PGR capacita para prevenir violencia en comunidades

Confidencial 291014

DLP

CID Gallup: Nayib Bukele 43%, Edwin Zamora 25%

DICOM utilizará datos de 2 millones de salvadoreños “que sí dieron su consentimiento”

Vanda Pignato se reúne con representantes de la comunidad LGBTI

Fiscal promete revelar “las basuras” de la tregua entre pandillas

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

Fiscalía despedirá a 688 empleados si le recortan presupuesto

 Diputados reclaman que Fiscalía no ha llamado a directivos de “escuela” ARENA por caso Flores

Roberto d’Aubuisson presenta equipo de trabajo para alcaldía tecleña

AFP Confía cambiará de dueño

Candidatos a alcaldes por S.S. tienen perfiles muy parecidos, según rectores universitarios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s