Análisis de medios 6 de noviembre de 2014

Piedras en el camino

En una jornada con una sensible baja en el caudal informativo, la resolución de la Sala de lo Constitucional, que abre la posibilidad del voto cruzado en las próximas elecciones de marzo de 2015, es sin duda, la noticia que monopoliza el panorama político nacional.

Como acostumbran hacer estos magistrados, a última hora de ayer dieron a conocer su resolución, la que en todo caso, ya habían cuidadosamente filtrado desde el Palacio de Justicia,  probablemente para generar la esperada  polémica en torno al tema, justamente cuando se desarrollaba la sesión plenaria ordinaria de esta semana en la Asamblea Legislativa.

La prensa conservadora respondió al unísono a esta noticia, presentándola en general en términos favorables, coincidiendo con el tipo de “alegrías” demostradas por Aliados por la Democracia, ISD, IEJES o el Instituto de Estudios  Jurídicos. 

El presidente del TSE y algunos magistrados de ese organismo,  ya habían expresado su rechazo a este tipo de resoluciones extemporáneas y que afectarán de forma grave los procedimientos aplicados en los próximos comicios.

Por lo pronto, hoy ese tribunal electoral se reúne de emergencia para intentar resolver problemas de procedimiento, cálculos de logística y campañas de educación necesarias, todo ello con un presupuesto restringido, que difícilmente sea incrementado.

En cuanto a los diputados, reunidos en sesión plenaria, aunque en su mayoría expresaron cierta sorpresa, resultaba evidente que ya conocían con anterioridad los insistentes rumores que prevalecieron a lo largo de la jornada. En líneas generales, la mayoría de partidos  expresaron, a través de fuentes no siempre oficiales, su disconformidad con la medida y la decisión simultánea de acatarla, legislando en consecuencia.

LPG: Sala CSJ avala voto cruzado en elecciones 2015; EDH: Cada votante podrá elegir diputados de diferentes partidos;  Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015;  DEM: Sala avala voto cruzado desde elecciones 2015;  Con dudas, mayoría de diputados dice legislarán voto cruzado para 2015Acuerdan bases para transmisión;  Cuota de mujeres será exigida solo en planillas; DLP: Electores podrán votar por candidatos de diferentes partidosTSE se declara en emergencia por resolución favorable a voto cruzado;  La Asamblea implementará el voto cruzado aunque no comparte decisión de la Sala

Otras piedras en el camino

Desde que el sistema de partidos políticos establecidos en la Constitución  dejó de ser una herramienta confiable para las clases dominantes en El Salvador (en la medida que los sectores populares fueron accediendo a mayores niveles de participación y gestión efectiva del Estado), esas mismas clases comenzaron a buscar métodos alternativos que les permitiera recuperar las porciones de poder perdido.

El término “partidocracia” fue acuñado  gradualmente por esos sectores, dueños de los instrumentos  de propaganda masiva, a los que llaman medios de comunicación.  Generaron también, poco a poco, la figura de “sociedad civil”, no como expresión de opinión pública amplia, sino como la concentración de elementos provenientes de la oligarquía, del gran empresariado, de viejos funcionarios a su servicio, desplazados con la irrupción de corrientes progresistas a la administración pública, y de otros sectores enquistados en aparatos de “organizaciones no gubernamentales” creadas a tal efecto.

En su camino, fueron atrayendo nuevos sectores (de derecha y de izquierda, estos últimos funcionales a los planes oligárquicos), construyendo un sinuoso entramado que pivotaba, en su conjunto, sobre el único resorte de poder que ha permanecido inmune a los avances populares, el último rincón que la oligarquía y su partido, ARENA, aún controla férreamente: la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Desde esa Sala se fueron configurando acciones que, en complicidad con los medios de prensa conservadores -encargados de la dócil y acrítica difusión de sus resoluciones-, pretendieron imponer en la sociedad salvadoreña la idea de que “esa partidocracia es un obstáculo en el desarrollo democrático del país”.

Cuestionando cada aspecto que consideren un estorbo para los intereses de la derecha -desde los Acuerdos de Paz a la fecha-,  la Sala comenzó gradualmente a asumir las funciones que corresponde a los Legisladores.

La prensa, contribuyó y lo sigue haciendo, con una agenda mediática destinada a cuestionar y desprestigiar a la institución que mejor representa la voluntad popular.

Al crear la percepción de que los políticos no hacen nada, de que la Asamblea Legislativa solo gasta los fondos públicos de manera innecesaria, y que hasta demasiados diputados tenemos (ya IEJES, por ejemplo,  empieza a hablar de que en realidad nuestro país necesitaría un congreso de 60 representantes), los medios de prensa desfiguran la realidad a gusto de los sectores desplazados del poder, de aquellos a quienes el esquema de partidos ya  no les sirve para mantener un sistema de apariencias democráticas, y les impide seguir haciendo los multimillonarios negocios a costa del Estado, que son de todos conocidos a estas alturas.  EDH: Adelantan plenaria por viaje de Reyes a México; DEM: Adelantan plenaria por actividades partidarias

En todo caso, si esos negociados, desfalcos, robos y latrocinios a manos de ARENA, pero con complicidades en el PCN, PDC y compañía, se conocen a estas alturas, es precisamente porque esos partidos perdieron su porciones de control sobre el Estado, porque son las fuerzas populares las que incursionaron en la política dentro del sistema, y no solo fuera y de manera marginal, como ocurría antes.

Revertir esa situación implica para la derecha construir nuevos actores a su servicio, y desmontar el sistema de partidos, poniendo a todos por igual. Es decir que es necesario equiparar en el imaginario popular la idea de que el FMLN es lo mismo que el resto de partidos, que “todos en la Asamblea son iguales”. Sin esa condición es imposible desmontar ese sistema.

Al alterar las reglas de juego de manera arbitraria, la Sala de lo Constitucional invade las funciones del Legislativo, pero también del propio TSE, “obligando y ordenando” a ambos; y lo hace consciente de que obliga a las instituciones a jugar contra el tiempo y sin presupuestos.

Con este artilugio, la oligarquía, que mantiene y apadrina a esos magistrados, espera que “sus hombres y mujeres” en  diversos partidos (y también a través de “independientes”), puedan  garantizar que la próxima legislatura aborde el desmontaje de los cambios.  Porque esos  cambios empezarán a  hacer peligrar la existencia misma de aquella  oligarquía, si las fuerzas de la izquierda conquistan nuevos factores de poder, y los cambios se profundizan de manera irreversible. Todo eso está en juego en estos días, y la Sala lo sabe.

De alguna manera, el presidente del Legislativo, advierte sobre esa situación, a partir de su cuestionamiento a los medios de prensa al servicio de esos sectores atrasados.  Por eso, solo un medio de derecha, se hace eco de sus palabras, aderezando la nota con comentarios que buscan contradecir las afirmaciones del legislador. DEM: Reyes dice ataque a Asamblea es ataque contra la democracia

La segunda piedra, que ya empiezan a colocar

Si la medida conocida ayer, intenta empedrar el camino de la oligarquía hacia la reconquista de sus privilegios, ayer mismo se supo de otra iniciativa en el mismo sentido.

Esta vez la acción la protagoniza un personero de esas clases dominantes, Enrique Borgo Bustamante, quien junto a otros asociados se presenta ante la Sala para dar continuidad a lo que los cuatro magistrados ya habían iniciado,  en relación a cuestionar a los diputados suplentes.

Esta vez, Borgo y compañía apuntan más alto, pretenden que los diputados suplentes no pueden siquiera votar, o que si lo hacen sus votos no son válidos en el pleno legislativo.

Podrá parecer descabellado, pero eso es lo que afirman los abogados para justificar ante la Sala de lo Constitucional que las reformas fiscales aprobadas en plenaria resultan inconstitucionales. Nuevamente, solo un medio se hace eco del disparate legal que pretenden los demandantes, pero no resultaría extraño que esos magistrados iluminados, vuelvan a sorprendernos con otra de sus ocurrencias.   LPG:  Piden inconstitucionalidad para decreto de impuestos

Bajan los homicidios pero EDH no se entera

En cuanto a otros temas de la jornada, es de destacar, la baja en los homicidios. Esto es algo que ya lo venía advirtiendo el ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, y también funcionarios policiales, sin que la noticia saltara a las portadas de los medios, que prefieren seguir contribuyendo activamente al terrorismo mediático.

Por es tan importante que hoy sea un personaje de la ultraderecha, jamás sospechoso de inclinaciones hacia un gobierno de izquierda, quien acepte tímidamente la realidad. EDH: Homicidios bajan por quinto mes, según IML; DEM: Medicina Legal reporta disminución de homicidios en últimos meses

La información la genera uno de los favoritos de EDH, Miguel Ángel Fortín. Pero esta vez, ese matutino ignora olímpicamente la noticia. Prefiere destacar un accidente mortal sobre el carril SITRAMSS para abalanzarse en contra uno  de sus objetivos favoritos .EDH: Mujer es atropellada en carriles especiales del SitramssCasos de niños heridos de bala aumentan en el Bloom; LPG:  Un bus de la ruta 41-D arrolla y quita vida a mujer;

La mayoría de medios de derecha tampoco destacan los avances en detenciones, intervenciones de armas y explosivos e informaciones similares, que muestran avances -quizás modestos pero encaminados, sin duda, en la dirección correcta-. DLP: Encuentran 82 bloques de explosivos enterrados en TecolucaPolicía encuentra vehículos robados en casa de sujeto demandado por daños; EDH: Detienen a coyotes que cobraban $8,000 por niño trasladado a EE.UU; LPG: Hospital Bloom ha atendido a 24 menores heridos de bala en 2014

En cuanto a la campaña electoral que se avecina, ayer varios candidatos estuvieron activos. Destaca, en ese sentido, el recibimiento que sigue teniendo el aspirante del FMLN a la alcaldía de San Salvador, que contrasta con los pobres resultados de los desplazamientos organizados por el equipo de campaña de su contrincante arenero.

Para compensar, los diputados tricolor, prefieren seguir acusando al FMLN de todos los males del país, y así Eduardo Barrientos, arremete contra el sistema de Salud, tomando como bandera a los 35 médicos areneros que pretenden seguir cobrando en más de un centro de salud simultáneamente. LPG: Bukele recorre el centro capitalino;  Zamora por nuevo concepto de plazas;  Flores candidato a alcalde del PCN por Ahuachapán;  DEM: Personal de la alcaldía con GANA; DEM: Salume dice bajará impuestos municipales“No va a haber ni un desalojo en mi gobierno”: Bukele; DLP: Eduardo Barrientos: El FMLN es el responsable de que los hospitales carezcan de medicinasCandidatos no se comprometen a desalojar ventas informales en San SalvadorSalud lanza campaña nacional de vacunación

ENLACES

LPG

Piden inconstitucionalidad para decreto de impuestos

Bukele recorre el centro capitalino

Zamora por nuevo concepto de plazas

Flores candidato a alcalde del PCN por Ahuachapán

Sala CSJ avala voto cruzado en elecciones 2015

Homicidios bajan por quinto mes, según IML

Un bus de la ruta 41-D arrolla y quita vida a mujer

Estudian pagar a proveedores de paquetes en línea

Apuesta por incluir a los artesanos en control de pólvora

Hospital Bloom ha atendido a 24 menores heridos de bala en 2014

EDH

Cada votante podrá elegir diputados de diferentes partidos

Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015

Adelantan plenaria por viaje de Reyes a México

Detienen a coyotes que cobraban $8,000 por niño trasladado a EE.UU.

Mujer es atropellada en carriles especiales del Sitramss

Casos de niños heridos de bala aumentan en el Bloom

Diputados: cambios en congreso de EE.UU. no afectará relación con El Salvador

Reportan muerte de dos bebés con signos de chikunguña

DEM

Sala avala voto cruzado desde elecciones 2015

Con dudas, mayoría de diputados dice legislarán voto cruzado para 2015

Acuerdan bases para transmisión

Cuota de mujeres será exigida solo en planillas

Iniciará estudio de ley responsabilidad fiscal

Reyes dice ataque a Asamblea es ataque contra la democracia

Adelantan plenaria por actividades partidarias

Personal de la alcaldía con GANA

“Empujón fuerte” de EE.UU. a región

Salume dice bajará impuestos municipales

“No va a haber ni un desalojo en mi gobierno”: Bukele

Conmemoran 203 años del primer grito

Medicina Legal reporta disminución de homicidios en últimos meses

Confidencial 061114

DLP

Electores podrán votar por candidatos de diferentes partidos

TSE se declara en emergencia por resolución favorable a voto cruzado

La Asamblea implementará el voto cruzado aunque no comparte decisión de la Sala

Menos del 30% de los salvadoreños cree que el país va por el rumbo correcto

Eduardo Barrientos: El FMLN es el responsable de que los hospitales carezcan de medicinas

Encuentran 82 bloques de explosivos enterrados en Tecoluca

Policía encuentra vehículos robados en casa de sujeto demandado por daños

Candidatos no se comprometen a desalojar ventas informales en San Salvador

Salud lanza campaña nacional de vacunación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s