Análisis de medios 10 de noviembre de 2014

Miedo al pueblo e intolerancia a las críticas

Este fin de semana, como suele suceder en estos tiempos pre-electorales, los medios de prensa abundaron en su cobertura a las actividades de los diversos partidos políticos, que siguen afinando sus estrategias, consolidando alianzas, dando a conocer candidatos y elaborando propuestas, dependiendo de sus avances organizativos. Esto se da tanto en propuestas a las alcaldías como en la lucha por los 84 escaños que conformarán la nueva legislatura.

De entre todas las luchas políticas que ya se perfilan, la batalla por San Salvador se mantiene como la principal. Y en este caso, la disputa entre las dos fuerzas principales, FMLN y ARENA, se inclina ya con bastante claridad en favor del candidato de izquierda, Nayib Bukele. 

En ese sentido, este fin de semana las noticias para ARENA siguen siendo malas. Tan malas,  que  da la impresión que ya el partido tricolor empieza a dar por perdida la capital.  Esto es lo que se intuye de algunas acciones y reflexiones ocurridas en las últimas 72 horas.

Mientras Bukele, sigue sumando apoyos de movimientos y sectores sociales, la prensa de derecha no puede evitar difundir informativamente esos hechos, con la habitual salvedad de EDH, que prefiere, como siempre, mantener en la ignorancia a sus lectores en todo lo relacionado con actividades o avances de quienes su línea editorial considera “enemigos”, como lo demuestra cada uno de sus columnas de opinión, editoriales y artículos en general . LPG: Bukele suma apoyo de otro movimiento; DEM: Bukele firma acuerdo con Movimiento Ciudadano; DLP: Nayib Bukele recibe apoyo de Movimiento Ciudadano por el Cambio

En el otro plato de la balanza, Edwin Zamora, el empresario elegido por un minoritario pero poderoso sector de la dirigencia arenera para reemplazar al actual alcalde Norman Quijano, una vez que forzaron la retirada de éste, empieza a mostrar serias deficiencias.

Algunas  de esas falencias tienen que ver, evidentemente,  con la falta de apoyo y entusiasmo de parte de las bases areneras capitalinas, claramente dominadas por el “Quijanismo”.   Pero este fin de semana se produjo un hecho que parece sintetizar uno de sus grandes problemas como candidato.

En efecto, Zamora suspendió este fin de semana una actividad en la colonia IVU, donde lo aguardaba militancia y población afecta a ese partido. Sin embargo, el equipo de campaña del candidato suspendió inesperadamente la visita “por razones de seguridad”.

El argumento  trasluce la esencia de algunas cosas. La inseguridad ciudadana es una de las preocupaciones de la población, y las estructuras centrales del gobierno intentan trabajar de modo coordinado y con políticas de Estado, para resolverlo. La colaboración de cada uno es importante en este tema, más allá de las banderas políticas.

Al cancelar la visita, el candidato no demostró otra cosa que miedo, no solamente  hacia su seguridad personal, sino también a los reclamos del pueblo, en este y muchos otros temas relativos al abandono del lugar por las autoridades edilicias.

El miedo al pueblo no es exclusivo de este candidato de la burguesía oligárquica, pero pocas veces queda tan claramente expresado en los hechos.

La torpe actitud de Zamora y su equipo de campaña olvidó que, seguramente, la gente que lo aguardaba en el lugar también tenía la misma incertidumbre por su propia seguridad, pero la enfrentaba, como la enfrenta cotidianamente,  porque allí desarrollan su vida; esos habitantes de la colonia IVU, pudieron este fin de semana descartar de su lista de opciones a un candidato poco solidario.

Si lo que intentó algún genio de la estrategia electoral municipal, fue crear miedo en la población, en la línea de la agenda mediática de la derecha contra las políticas del seguridad del gobierno central, la declaración oficial de ese equipo de campaña deja en mal predicamento a un candidato que pretendía “vender”  una imagen de “estadista”, de un Zamora capaz de priorizar en los intereses del país. En su lugar, el comunicado emitido por ese grupo, solo demuestra las intenciones de politizar los temas que a la gente le importan, y que trascienden el ámbito municipal.

La prensa de derecha, intentó en algunos casos, como LPG, seguir “la línea oficial” y tratar el tema con benevolencia en sus titulares, pero no todos en la prensa conservadora reaccionaron de la misma manera. EDH, por ejemplo, lo omite.  LPG: Edwin Zamora se compromete por seguridad; DEM: Zamora suspendió visita en la IVU ; DLP: La ausencia de Quijano debilita la candidatura de Edwin ZamoraZamora y Quijano en aniversario del parque Bicentenario

El resto de actividades partidarias abarcan un compendio de actos, designaciones y presentaciones en todo el país. Todo ello en medio de las dudas y confusiones generadas aún por la sentencia del voto cruzado y la simultánea preparación a nivel municipal para los concejos plurales  LPG: CD ratificó a sus candidatos a alcaldes por San SalvadorRegidor del FMLN es candidato a alcalde por PDCGANA nombra su candidato a Santa TeclaFMLN presenta a sus candidatos para San MiguelPCN ratificó a sus 262 candidatos a alcaldesLuis Cuenca, candidato PCN por Alcaldía de San Salvador;  EDH:PCN propone a partidos facilitar el voto cruzadoARENA ratifica a alcalde de Coatepeque para 2015PCN ratifica candidatos para alcaldes y diputados en elecciones de 2015Gana proclama candidato para alcaldía de Santa Tecla; DEM: Roberto d’Abuisson: “Vamos a ser proactivos en la generación de inversión”PCN presentó solo 68 cartas para diputadosArmando Flores: “Vamos a continuar lo bueno que se ha hecho y fortalecerlo”;  GANA proclama candidato a alcalde por Santa Tecla; DLP:  Ana Vilma de Escobar ayuda a preparar “la pupusa más grande del mundo”Luis Cuenca será candidato de PCN por San Salvador

En cuanto al voto cruzado, las críticas generadas no dejan de expresarse desde distintos ámbitos, y desde el FMLN dejan clara la posición: el voto por la bandera partidaria es la mejor forma de garantizar no solo la continuidad y profundización de los cambios, sino también de mantener la coherencia ideológica y política de compromiso con un proyecto popular  y transformador; y, en tanto que tal, revolucionario, popular y democrático. EDH: FMLN critica voto cruzado y a ISD por promoverlo; DEM: “No vamos a cambiar la realidad como darle vuelta a un tapete”

Por supuesto, las críticas contra “los padres del engendro”, Ramón Villalta,  Eduardo Escobar (ISD) y  Félix Ulloa  (IEJES), con el inestimable apoyo de una resolución intempestiva  e irresponsable de la Sala de lo Constitucional, no cesan. Ellos intentan defenderse, y siguen tratando de no quedar tan mal como han quedado.  Para ello, ahora se les ocurre pedir financiamiento a la comunidad internacional de ONG. No es casual, conocen el tema, viven de ello; su “modus vivendi”  no es otro que mendigar entre organizaciones no gubernamentales fondos para su funcionamiento.

Suelen presentarse como “representantes de ideas avanzadas”, como “independientes” que  abogan por una supuesta sociedad civil, sin otra voz que las de ellos, y sin otro interés que el “democratizar” el país.

No por casualidad sus planteamientos coinciden y son esgrimidos con entusiasmo por “sectores  tan progresistas y democráticos” como los Aliados por la Democracia, Fusades, Funde, ANEP,  y una panoplia de organizaciones que la ultraderecha política y empresarial fabrica a la medida de sus necesidades. DEM: ; Piden apoyo internacional y más presupuesto para TSE

Criticar al que te critica

Además de la ofensiva contra el sistema de partidos políticos, que la agenda mediática se encarga puntillosamente de difundir y agitar, el otro tema de esa agenda se relaciona con formas claras de intolerancia que, sin embargo, la prensa conservadora disfraza bajo la forma de criticar a quien la critica  (no solo a sus medios sino a sus padrinos, sean estos financistas, propietarios o ideólogos).

Esta semana encontramos, por ejemplo, la coincidencia en el caso de los habituales ataques a la Asamblea Legislativa por parte de  LPG.  A los periodistas o a las editores, sigue costándoles trabajo entender que una  misión de legisladores pueda denunciar ante organismos internacionales  aquellos elementos que consideran abusos de determinados órganos, cuando algunas de esas decisiones ponen en riesgo aspectos fundamentales del Estado de Derecho, las normas sobre las que se rige la vida política de El Salvador, y en definitiva, la convivencia democrática.

Eso sucedió en Suiza ante un reconocido organismo internacional de parlamentarios, los cuales conocieron de primera mano las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que cuestiona la figura y la labor de los diputados suplentes.   LPG, en todo caso, obvia todo lo actuado en esa misión, que abarcó por cierto, mucho más que la mera denunciada que les incomoda (al medio y a la Sala, cuanto menos), prefiere ceñirse a su agenda de “criticar gastos” y, como también es habitual en ese medio, apuntar sus dardos contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

En términos de manipulación mediática, LPG condiciona también al lector desde su entradilla, calificando una misión oficial del Parlamento Salvadoreño, como “polémico viaje de legisladores”; más adelante, en la misma, el autor se descuelga con una supuesta “agenda de Reyes”, en donde intenta demostrar que todo fue una maniobra del Legislador para “imponer sus temas en contra de la Sala”, todo a costa del contribuyente.  Así, su titular encaja a la perfección en esa línea política predeterminada: LPG: Asamblea gastó $21 mil por crítica desde Suiza contra la CSJ

A LPG parece no bastarle con una nota sobre el tema, y así recurre a la información oficial de la Asamblea Legislativa, que ese órgano entrega libre y abiertamente (a diferencia de otras oscuras épocas, de las que LPG parece olvidarse muy convenientemente),  para reparar en el número de jugos que beben los diputados o, mejor dicho, en cuanto se gasta en dichos jugos.

Se podría considerar que la información puede ser de interés para el contribuyente, pero la mala intención del titular es indisimulable, sobre todo cuando la “noticia” se adjunta a la anterior, que- como se ha mencionado- oculta detalles que no conviene a su agenda y saca a la luz lo que les interesa,  como aquellos timadores de cartas callejeros, que muestran lo que quieren que el cliente mire, mientras con la otra mano le hacen  la trampa LPG:  27,962 latas de jugos y gaseosas para los diputados

DEM, por su parte, incluye datos de la Asamblea Legislativa en un reportaje acerca de los fondos adjudicados a seguros médicos y de vida para funcionarios públicos. En este caso, son varias las oficinas públicas  detalladas. Aquí  el objetivo parece  otro, como lo señalaba el responsable del TEG, defendiendo la asignación de fondos como parte del beneficio laboral social de los trabajadores. Algo que DEM parece implícitamente criticar en su artículo. DEM:  Instituciones pagan $20 millones en seguro médico y de vida ;  TEG defiende el seguro médico

Pero, mientras los medios de derecha pretenden tener el campo libre para criticar a quien le venga en gana, sin abstenerse de manipular informativamente a la población, en función de sus objetivos, cuando esos mismos medios, o sus patrocinadores son denunciados,  recurren a su defensa corporativa, a su discurso de la libertad de expresión y libertad de empresa (con esos argumentos se negaron por décadas a pagar impuestos, por cierto), y se declaran víctimas bajo ataque de los “feroces lobos de la izquierda”.

Esa fue, por ejemplo, la actitud de FUNDE, tan transparente ella, cuando desde un organismo encargado de vigilar de verdad la transparencia, los critican. Roberto Rubio, no tardó en este caso, en demostrar su verdadero rostro intransigente, al servicio de las corporaciones que lo alimentan a través de su Fundación. LPG: Roberto Rubio-Fabián, ¿Secretaría de Transparencia o Propaganda?

ENLACES

LPG

Asamblea gastó $21 mil por crítica desde Suiza contra la CSJ

27,962 latas de jugos y gaseosas para los diputados

Edwin Zamora se compromete por seguridad

Bukele suma apoyo de otro movimiento

CD ratificó a sus candidatos a alcaldes por San Salvador

Regidor del FMLN es candidato a alcalde por PDC 

GANA nombra su candidato a Santa Tecla

FMLN presenta a sus candidatos para San Miguel

PCN ratificó a sus 262 candidatos a alcaldes

Luis Cuenca, candidato PCN por Alcaldía de San Salvador

El Salvador agiliza tratados con Canadá y Perú 

Enel desarrollará centro de energía marina

Ferry entre La Unión y puerto Caldera inicia en enero 2015

Tarifas para ferry están listas desde hace un año

CEPAL prevé baja en exportaciones

Caficultores locales mantienen esperanzas de mejorar producción

Disturbios en bartolinas de Montserrat tras una requisa

Una treintena de lesionados en accidente de tránsito

Detienen a dos pandilleros tras tiroteo con FAES

Terminal del SITRAMSS cumplió un año de retraso

Carriles segregados ya están finalizados

Beatificación de Romero sin fecha

EDH

PCN propone a partidos facilitar el voto cruzado

ARENA ratifica a alcalde de Coatepeque para 2015

TSE sin contratar empresas para imprimir las papeletas

País ahorrará unos $300 millones con reducción de precio de combustibles 

PCN ratifica candidatos para alcaldes y diputados en elecciones de 2015 

Gana proclama candidato para alcaldía de Santa Tecla

El hospital Bloom registra 225 infantes lesionados en accidentes de tránsito

El virus del dengue da un respiro al Bloom

Salvadoreños celebraron el Día Nacional de la Pupusa

Bus de la ruta 9 se estrella en pupusería y deja 30 lesionados

Registran al menos seis homicidios la noche de sábado 

Decomisan 27 celulares en bartolinas de PNC

Hacienda recupera $18 Mlls. de mora

Aumentan prevención en escuelas de riesgo LA UNIÓN

FMLN critica voto cruzado y a ISD por promoverlo

Benito Lara: Dentro del Consejo nunca ha sido una propuesta “seria” incluir a las pandillas

DEM

Instituciones pagan $20 millones en seguro médico y de vida 

TEG defiende el seguro médico

Roberto d’Abuisson: “Vamos a ser proactivos en la generación de inversión”

PCN presentó solo 68 cartas para diputados

Zamora suspendió visita en la IVU 

Bukele firma acuerdo con Movimiento Ciudadano

Armando Flores: “Vamos a continuar lo bueno que se ha hecho y fortalecerlo”

GANA proclama candidato a alcalde por Santa Tecla

Salario mínimo solo cubre 60% del gasto de los hogares del país

Salario mínimo real del país creció 7.7% en una década

¿Qué es un buró de crédito?

Amnistía tributaria termina el 9 de diciembre

Calidad del agua subterránea amenaza salud de población

Unidad de Salud vincula afecciones con calidad agua

Al menos 36 lesionados en accidente en colonia Santísima Trinidad 

Capturan a presunto narco salvadoreño en la capital 

Presidente de Indufoam galardonado como “Empresario Distinguido”

“No vamos a cambiar la realidad como darle vuelta a un tapete”

Piden apoyo internacional y más presupuesto para TSE

Confidencial 101114

DLP

La ausencia de Quijano debilita la candidatura de Edwin Zamora 

Zamora y Quijano en aniversario del parque Bicentenario

ARENA propone sumar 10,000 soldados para patrullar las calles 

Policías siguen sin licencia para portar armas en días libres

Ana Vilma de Escobar ayuda a preparar “la pupusa más grande del mundo”

Nayib Bukele recibe apoyo de Movimiento Ciudadano por el Cambio

Al menos 30 lesionados en accidente de tránsito en Ayutuxtepeque

Luis Cuenca será candidato de PCN por San Salvador

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s