Análisis de medios 14 de noviembre de 2014

Dos temas centran la atención política de los medios de prensa conservadores en esta jornada: el desarrollo de las reuniones en Washington, para tratar una anunciada nueva estrategia de desarrollo en el Triángulo Norte de América Central,  y la continuidad de la campaña para atenuar los daños causados a ARENA por su ex candidato presidencial, Norman Quijano.

Curiosas expectativas

Todas las cámaras y focos de la prensa parecen centrar su atención en los acontecimientos que se están desarrollando en la capital estadounidense. Los medios de prensa más conservadores, aquellos que sin darse un minuto de descanso,  atacan cada movimiento del gobierno del presidente Sánchez Cerén, en política interna y externa, hoy mantienen un notable actitud de expectación, con más de un comentario positivo en torno a un plan,  que se sigue adjudicando a los tres gobiernos de la región, pero que cada vez resulta más evidente que ha surgido de las tecnócratas del BID, institución que por cierto habría financiado todo, desde el estudio hasta los viajes de las delegaciones (incluyendo la de las representaciones de la empresa privada de los tres países). Esto según los reportes publicados en la prensa salvadoreña. 

LPG: Triángulo Norte busca cambiar tono a diálogo EUA; EDH:  Expectativas por la reunión del triángulo del norte en Estados Unidos; DEM: EE.UU. dará respaldo político y cooperación a plan regional; DLP: Presidentes del Triángulo Norte buscarán frenar migración a EE.UU.

Algunos altos funcionarios asistentes al cónclave ya han expresado sus esperanzas de obtener financiamiento para la implementación de las propuestas, de parte del gobierno de EEUU. Algo que, según las mismas informaciones originadas en Washington,  parece lejos de la realidad.

Por el contrario, parece claro que en el plan estratégico, que busca al fin y al cabo, reducir drásticamente el flujo de inmigrantes ilegales,  procedentes de esta región del mundo, hacia EEUU, los únicos fondos que se pueden hipotéticamente obtener serían los originados por inversionistas norteamericanos, en asocios privados o público-privados, pero en todo caso, sin recursos públicos estadounidenses.

De tal manera que, más allá de los reportes de prensa y las declaraciones oficiales, lo que parece claro es que la estrategia, generada en  Washington y no en Centroamérica, tiene un importante componente de apertura de mercados centroamericanos a la inversión extranjera (estadounidense).

En el caso de El Salvador, las condiciones generadas a partir de la adecuación de legislación, para que finalmente se aprobara el segundo tramo de los Fondos del Milenio, podría aparecer hoy como un atractivo para el desembarco de la inversión de empresas privadas de EEUU.

La pregunta pendiente de respuesta, en todo caso, será si estas inversiones vendrían a favorecer el desarrollo local.  Aunque, tal vez promueva una  cierta reactivación del empleo, la experiencia no siempre demuestra que esas inversiones conlleven necesariamente el desarrollo o el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, por otro lado, sí contribuirían al desarrollo local, como ya se ha argumentado infinidad de veces en las sesiones plenarias, ante la indiferencia antipatriótica de la bancada de ARENA, PCN y PDC.

Por eso resulta sospechosa la benevolencia de la prensa conservadora en el tratamiento informativo de esta iniciativa. Sobre todo porque está lejos de equipararse a la hostil manera de abordar otros casos de créditos mencionados.

La presencia de dirigentes de ARENA y de la empresa privada, en particular la inclusión de figuras clave de la oligarquía local, parece apuntar a la búsqueda de algún nivel de consenso, fomentado por el gobierno del presidente Obama para abandonar la política de oposición intransigente de la derecha oligárquica salvadoreña.

Si ese es el caso, no parece tratarse de que la administración Demócrata busque apoyar al gobierno de izquierda de El Salvador, sino más bien de la comprensión de esa administración de que una mayor inestabilidad en el área, o una batalla perdida contra la violencia y el narcotráfico en la región, terminará afectando a los EEUU en su propio territorio, y lo obligará a desembolsar más fondos  de los que hoy mismo se niega a aportar.

La garantía de facilidades de negocios para las empresas norteamericanas en Centroamérica, puede ser un incentivo para su desembarco en la región, y eso es de interés para la economía de los EEUU.  Que esas empresas aporten a los factores de transformación estructural que se plantea el programa de gobierno del FMLN, será la responsabilidad del gobierno de El Salvador.

Pero “destrabar las carretas” desde el Parlamento en materia de aprobación de créditos imprescindibles, es responsabilidad exclusiva de la derecha política nacional. Del mensaje que reciban en Washington, de parte de sus mentores ideológicos esos sectores oligárquicos,  tal vez dependa en el corto plazo, el rumbo económico del país.

Para ello, esos grupos de derecha y ultraderecha, tendrían que dejar de lado sus estrategias electorales, fundamentadas en la premisa de que si el gobierno del FMLN no avanza, la oligarquía podría recuperar cuotas de poder perdidas.

Algunos de esos conceptos en relación a las aspiraciones oligárquicas,  son hoy expresados en una columna  por el ex presidente Funes. DLP: ¿Cuál es el botín en juego en estas elecciones?

Control de daños arenero

Mientras ARENA y sus medios lograron en gran medida desplazar de sus portadas y grandes titulares, varios aspectos importantes del caso Flores, llegando incluso a silenciar en conjunto,  desde sus tres medios impresos,  las nuevas denuncias presentadas por la Asamblea Legislativa ante la FGR esta misma semana, no parecen gozar del mismo éxito los intentos por ocultar también la profunda crisis arenera, que se agudiza día con día, desde la remoción de Quijano como su candidato a alcalde capitalino.

Desde que el edil lanzara sus furibundos ataques contra su partido, ante un público cautivo, que comparte con Quijano su resentimiento (y más importante, el control del aparato y las bases areneras en San Salvador), ese partido busca la forma de evitar que la fractura se siga profundizando, que la fracasada campaña de Edwin Zamora, no aborte antes de su inicio, y que de ser posible, Quijano se mantenga en el partido al menos hasta las elecciones de marzo.

La tarea no parece fácil. Hoy pusieron a su responsable de comunicaciones del COENA, Margarita Escobar, a desmentir cualquier problema interno.

Es sabido que la también diputada,  no pertenece al grupo de sus más brillantes cuadros, y más bien su capacidad se limita a ser capaz de negar la evidencia ante la evidencia misma, utilizando discursos patrioteros y demagógicos para dar la vuelta a la realidad  y pretender hacer creer al público que lo blanco es, en realidad, negro. Eso mismo hizo hoy en una entrevista concedida a DLP, Margarita Escobar: ARENA sí es un partido cercano a la gente

Pero al hacerlo, y mentir descaradamente, cambiando las palabras dichas por Quijano en público, ante los medios, y luego impresas, y al tratar de culpar a los otros partidos por los males de ARENA, Escobar fracasa miserablemente en su tarea principal de  minimizar los daños.

Al mismo tiempo, Quijano se encarga de seguir echando leña al fuego, y mientras afirma que se quedará en el partido, no niega que otros le hacen ofertas. Pero lo peor no son las palabras de Quijano, sino sus hechos.

Anoche se presentó con todo su aparato, con su coqueto chalequito de alcalde, ¡en la colonia IVU! Lo hizo de noche, y con los medios de prensa adecuadamente informados.

Es de recordar que la Colonia IVU fue el reducto arenero que el candidato de ese partido, Edwin Zamora, se negó a visitar (de día) alegando que “podría haber problemas de seguridad”.

Esta acción de Quijano, sin necesidad de decir una palabra,  destroza aún más las esperanzas del partido ARENA en la capital, por más que otros medios intenten neutralizar las acciones, dándole alguna relevancia a las esporádicas visitas a comunidades y presentaciones de Zamora en televisión. LPG: Zamora dona material para mejorar canchaZamora no profundizará en sus propuestas para evitar que le copien; DEM: PSP le ofreció cambio de partido a Norman QuijanoEstudiantes piden seguridad a Edwin Zamora

En cuanto al resto de candidatos, para alcaldías y diputados, los partidos siguen realizando sus movimientos. Cada uno esperando lograr una mínima cobertura mediática, algo de lo que no se preocupa ni la Sala de lo Constitucional ni sus defensores más acérrimos, como FUSADES. Ellos tienen asegurados sus espacios, incluso cuando aún no han hecho nada, como el caso de hoy, donde un medio anuncia que uno de aquellos “ilustres magistrados” -el mismo que la Dra. Vanda Pignato, insiste en denunciar públicamente por sus antecedentes de violencia intrafamiliar-, advierte que la Sala emitirá otro fallo sobre elecciones 2015. Los inspiradores de la resolución: los mismos de siempre,  ISD, IEJES y compañía. Seguramente con el aplauso y ovación de Aliados por la Democracia. LPG: Sala CSJ emite hoy otro fallo sobre elecciones 2015D’Aubuisson en diálogo con jóvenes Santa TeclaPCN sustituye candidatura de Wilver RiveraFito Salume quiere un debate por San Salvador;  Diputado David Reyes presenta oferta electoral legislativa“Mantendré cambios y tendré nuevos”Bukele ya tiene listo su “concejo”;  Segovia lidera movimiento y da apoyos a PSDVoto cruzado a discusión en AL próxima semanaFUSADES: sentencia de sala amplía libertad de voto; EDH: Asamblea sin acuerdo por voto cruzado; DEM: PNC presenta planilla a elección legislativa por ChalatenangoPiden publicar declaraciones de patrimonioFusades pide legislar el “voto cruzado” y diseña propuestaAdolfo Salume visita la comunidad Nuevo Israel

Otro tema que destacan los medios tiene que ver con la seguridad. En ese sentido, tanto la captura de delincuentes como los enfrentamientos que terminaron con la vida de varios de ellos, reflejan avances policiales que los medios, sin embargo, no destacan.

En todo caso, la situación en Usulután (y en general el Oriente del país), donde la lucha por el control de territorios para el mercadeo de drogas parece escalar, pone también de manifiesto  algunas de las razones por las que, desde EEUU, presionan para resolver esos problemas a nivel local; no es casual en ese sentido, que la región Oriental sigue siendo la  principal área de origen de migrantes hacia el Norte.

LPG: Lucha de intereses retrasa ascensos en la PNC;  Cuatro pandilleros y un pastor muertos en tiroteos“Los jueces son reticentes a aplicar leyes feminicidio”; EDH; Atentado y persecución en Apopa deja cinco muertos; DEM: Capturan a cinco presuntos implicados en homicidio de agenteAlza homicidios en Usulután es por control local de drogaEnfrentamiento en Apopa deja cinco muertos y un PNC herido; DLP: El Estado no tiene dinero para mantener separados a reos de pandillas contrariasFiscalía reporta robo de $120 mil en agencia de remesas en Usulután

ENLACES

LPG

Triángulo Norte busca cambiar tono a diálogo EUA

Pruebas piloto con pasajeros inician en diciembre

Sala CSJ emite hoy otro fallo sobre elecciones 2015

Zamora dona material para mejorar cancha

Zamora no profundizará en sus propuestas para evitar que le copien

Martínez podría ser interpelado por SITRAMSS

D’Aubuisson en diálogo con jóvenes Santa Tecla

PCN sustituye candidatura de Wilver Rivera

Fito Salume quiere un debate por San Salvador

Diputado David Reyes presenta oferta electoral legislativa

“Mantendré cambios y tendré nuevos”

Bukele ya tiene listo su “concejo”

Segovia lidera movimiento y da apoyos a PSD

Voto cruzado a discusión en AL próxima semana

FUSADES: sentencia de sala amplía libertad de voto

La diplomacia también necesita alquilar

Propiedades en el exterior están valoradas en $4.9 mill

Motociclistas salvadoreños tendrán su día en noviembre

“Los jueces son reticentes a aplicar leyes feminicidio”

Maestros marchan para exigir nivelación salarial

Programan invertir $117 millones en obras viales

Asamblea da seguridad jurídica a pobladores

Lucha de intereses retrasa ascensos en la PNC

Cuatro pandilleros y un pastor muertos en tiroteos

EDH

Expectativas por la reunión del triángulo del norte en Estados Unidos

Atentado y persecución en Apopa deja cinco muertos

Atraso en obras del Sitramss provoca pleito en la Asamblea

Casos sospechosos de chikunguña suman 108,369

Gobierno cede a presión de maestros y buscaría negociar

Fusades pide aval a Ley de Probidad

Asamblea sin acuerdo por voto cruzado

Avalan aplazar pago de $18 en Aduanas

Exoneran cobro de impuestos en el Aeropuerto

DEM

EE.UU. dará respaldo político y cooperación a plan regional

PNC presenta planilla a elección legislativa por Chalatenango

Piden publicar declaraciones de patrimonio

Fusades pide legislar el “voto cruzado” y diseña propuesta

Frustrado intento de reforma a ley contra la usura

Breves Políticas

Eximen de impuesto a equipaje hasta $1,500

Adolfo Salume visita la comunidad Nuevo Israel

PSP le ofreció cambio de partido a Norman Quijano

TSE contrató 19 de 21 casas para juntas electorales

Estudiantes piden seguridad a Edwin Zamora

Trabajo rechazó 466 permisos a menores

Créditos para personas con discapacidad

Pruebas piloto para diciembre

Maestros demandan la revisión salarial

$117 millones en plan vial

Educación retrasa entrega de los resultados de PAES

Capturan a cinco presuntos implicados en homicidio de agente

Alza homicidios en Usulután es por control local de droga

Enfrentamiento en Apopa deja cinco muertos y un PNC herido

Confidencial 141114

DLP

Presidentes del Triángulo Norte buscarán frenar migración a EE.UU.

Margarita Escobar: ARENA sí es un partido cercano a la gente

Fiscalía reporta robo de $120 mil en agencia de remesas en Usulután

¿Cuál es el botín en juego en estas elecciones?

El Estado no tiene dinero para mantener separados a reos de pandillas contrarias

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s