Análisis de medios 18 de noviembre de 2014

Defender lo indefendible: una línea de acción

Una vez que se acabaron las excusas desde el IML para impedir el regreso de Francisco Flores a prisión, el reo será llevado de regreso a las bartolinas de la DAN. La información empieza nuevamente a ocupar lugar destacado en los medios, pero no como un simple relato del acontecer, para que el púbico se mantenga informado.

Desde hace varios días,  medios de la ultraderecha, en particular EDH, han comenzado a montar una abierta campaña de desinformación acerca del caso Flores que, como suele suceder con bastante frecuencia, resulta un adelanto de la línea de acción política que adoptará el partido al que más fielmente  responde ese periódico: ARENA.

En ese sentido, es interesante destacar el editorial publicado este martes en ese periódico,  Presidencia Flores dejó al país carreteras, puerto, geotermia

La apología del presidente delincuente por parte del líbelo de los Altamirano, dejó de lado los recursos elípticos en defensa de Flores y se lanza de manera descarada a redoblar la agenda de victimización del acusado, argumentar el supuesto  carácter político de su detención, la negación de la corrupción, el servilismo y el nepotismo, del cual la administración Flores fue ejemplo.

Posiblemente Flores haya sido el más furioso anticomunista de todos los anticomunistas ex presidentes areneros, y el que mejor representó los intereses de los sectores más ortodoxamente neoliberales, no solo de El Salvador sino de los EEUU, sin olvidar su apoyo permanente a los grupos terroristas anticubanos de Miami, segundo hogar de Flores.

El poderoso grupo de interés detrás del personaje vuelve a intentar mostrar su músculo y pone en tensión sus recursos para sacarlo cuanto antes de la situación en que se encuentra. El párrafo dedicado a los elogios en la nota de EDH, no tiene desperdicio: <<Si “por sus obras los conoceréis”, los salvadoreños deben mucha gratitud a un muy buen presidente, un mandatario que cuidó las instituciones, respetó y fortaleció la democracia, gobernó de cara a la nación, actuó sin odios y honestidad. Eso es lo que no se dice para aniquilar a su partido y cobrarle el atreverse a poner en su puesto a Castro. >>

La nota editorial, en ese sentido, no resulta un hecho aislado, no se trata de un trueno en una tarde en calma, sino parte de una serie de acciones mediáticas y políticas, claramente coordinadas.  La campaña no solo incluye difundir los aspectos mencionados, sino también silenciar aquellos que no les interesa,  para favorecer los intereses de Flores y compañía.

El caso más emblemático ocurrió hace pocos días, cuando la Comisión Legislativa que investigó el manejo de fondos donados por China Taiwán, y el presidente de ese órgano, Sigfrido Reyes, entregaron a la FGR la denuncia por lavado de dinero contra Flores y Balzeratti  Kriete, hecho que fue absolutamente censurado por todos aquellos medios que hoy repiten cada detalle de los “padecimientos” del ex presidente Flores.

Ayer, uno de los hijos del ex mandatario pretendió, sin demasiado éxito ni argumentaciones de peso, esgrimir una “defensa humana” del detenido; apeló a sentimientos familiares, a una familia “atacada”, a la inocencia indudable de su padre, lavador de millones de dólares destinados a familias damnificadas –  estas sí, agredidas en verdad, por el corrupto ex presidente y sus socios-, y jamás mencionadas por este “hijo pródigo”,  que aparece en más de una fotografía en exclusivos vehículos de lujo, propiedad de su padre, sin que haya alguna vez cuestionado el origen de semejante fortuna.  El video en cuestión no generó en las redes sociales,  más que respuestas de rechazo al mensaje de Flores hijo. DLP: Hijo de Francisco Flores: Están utilizando a mi familia para jugar con los salvadoreños

Pero el balón ya estaba rodando. Y previamente, Miguel Fortín Magaña, otro de los obtusos “defensores” del reo, aparecía compungido ante las cámaras, lamentando el “mal estado anímico” del ex presidente.

Sumadas a las declaraciones, hace una  semana, de unos de los abogados de Flores, que mencionó que su defendido sufría también una cardiopatía, parece como si poco a poco, gota a gota, se intentara sumar argumentos que validaran una nueva temporada en algún lujoso hospital capitalino, mientras el proceso de victimización continúa, con vistas a liberarlo finalmente de toda responsabilidad, por algún tipo de triquiñuela legal, de carácter “humanitario”. DLP: Francisco Flores podría ser trasladado este martes a bartolinas; DEM: Expte. Flores recibe alta médica; EDH: Expresidente Flores regresará a celdas de la DAN

Hoy, una integrante del COENA, la alcaldesa Milagro Navas, volvió sobre el tema en el mismo sentido, pero dando otra vuelta de tuerca al asunto. Ahora ya lo declara abiertamente un “reo político”, al igual que lo hizo, ayer mismo el presidente del COENA, Jorge Velado.

De manera que, poco a poco, los medios de prensa se van llenando de pequeños indicios que dejan de ser hechos o declaraciones aisladas, para convertirse en una clara agenda mediática y política, una estrategia que apuntaría a que, a medida que se acercan las fechas navideñas, se busque “algún tipo de solución humanitaria al caso Flores”.  DLP: ARENA insiste que juicio contra Flores es una persecución política

En el caso de Milagro Navas, la alcaldesa se suma a la línea de acción de su partido y afirma hoy ante las cámaras, tal como informa  el digital DLP: <<Por su parte, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, sostuvo que a Flores se le deben realizar todos los análisis médicos necesarios, ya que si su salud se quebranta será responsabilidad del Estado responder por ellos. “Una fuerte trombosis en el expresidente Flores sería un problema para el gobierno, porque es un reo político y la salud del licenciado es bien delicada”, valoró Navas en declaraciones a canal 19. >>

En el caso de presidente del Partido ARENA: <<Miembros de la dirigencia del partido ARENA insistieron que el trato que se le está dando al expresidente Francisco Flores es inhumano y forma parte de una persecución política que se le hace al aún miembro del partido tricolor.

El presidente del Coena, Jorge Velado, consideró que “esto tiene una gran connotación de persecución política, al expresidente Flores se le juzgó en la Asamblea Legislativa por una comisión que no tenía peso legal”. >>

Deformadores de la historia

La re-escritura de la historia continúa y mientras nos quieren presentar a Flores como el mejor presidente que ha tenido el país, también Paolo Lüers se suma a la desfiguración de los hechos en El Salvador.

En ocasión de la conmemoración de los crímenes contra los jesuitas, a manos de la FAES, el columnista decidió este pasado viernes, escribir una de sus cartas. Esta vez,  su nivel de desprecio a la verdad y a los hechos, ya muy popular, logró cotas inalcanzables. Al también conocido como el tabernero de la Plaza Palestina, no se le ocurrió mejor idea que equiparar al Padre Ignacio Ellacuría, con un reconocido ideólogo de los escuadrones de la muerte, génesis del partido ARENA, Antonio Rodríguez Porth, cuyo nombre así como el del Mayor Roberto D´Aubuisson, figura entre los más terribles en la memoria popular, por su odio, su inclemencia sin escrúpulos y su fanatismo salvaje.  Aquel que, por cierto, fuera suegro del actual ex presidente-delincuente, fue el nombre que eligieron los areneros más extremistas para denominar a la fundación que pasó a ser no solo escuela de formación política de la ultraderecha más extremista, sino que -se sabe hoy- fue el recurso utilizado por Flores y sus amigos, para lavar millones de dólares destinados a quienes lo habían perdido todo, pero que terminaron en las manos de quienes todo lo tenían.

Ese fue el aporte a la deformación irreconocible de la historia nacional que hizo este fin de semana este escritor al servicio de la oligarquía que un día lejano, pretendió combatir. Su ofensa e insulto  a la memoria de Ellacuría y al resto de víctimas de ese día, no tiene más equivalente que el intento de insulto a nuestra propia inteligencia como lectores. No fue la única intención del alemán, su defensa del entonces presidente Cristiani, alegando ignorancia total de los hechos, pretende jugar estratégicamente en contra de las acusaciones que pueden volver a ventilarse contra Cristiani, en Madrid o San Salvador.   Carta a Ignacio Ellacuría

Finalmente, Hoy encontramos otra muestra de esas deformaciones. En una página interior de DEM, se reporta que un minúsculo grupúsculo de la ultraderecha está de manteles largos. Se trata de la Cruzada Pro Paz y Trabajo, aquella temible organización al servicio de D´Aubuisson y otros connotados escuadroneros de la época, cuya tarea entonces era “denunciar públicamente en sus marchas, a comunistas” que aparecían días después brutalmente asesinados.  El movimiento “Cruzada Pro Paz” cumple 35 años

Esos grupos de oligarcas, otrora temibles por su odio hacia todo lo que se asociara con reivindicaciones populares, hoy siguen reivindicando sus posiciones cavernarias, Rechazan los acuerdos de paz, los cambios, todo tipo de avance social, y solo ven “comunistas en el gobierno”.

Mañana celebran en un hotel capitalino su despreciable existencia. Entre los invitados a la celebración están aquellos nombres que resultan de algún modo sus referentes: Alfredo Cristiani, Calderón Sol, Norman Quijano y el candidato arenero Edwin Zamora, posiblemente convidado de piedra a una reunión de dinosarios. <<Para las mujeres de dicho movimiento, el objetivo de luchar es para “que nuestro país tenga la libertad, para que la patria sea libre, soberana e independiente, aunque los comunistas estén en el poder”, sostuvo.

Ellinor Castelli, quien forma parte del movimiento, sostuvo que pretenden dejar un legado a los jóvenes y hacer conciencia en los ciudadanos, “que no se duerman porque los comunistas van tras el poder”.

Critican a la izquierda y dicen que no creen en cambios después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, entre el gobierno de  Alfredo Cristiani, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“El gobierno hace una fachada que va a hacer un diálogo, lo único que quieren es engañar al pueblo, diciendo que van a compartir, cuando su objetivo es el poder, mienten. Hoy son los nuevos oligarcas”, dijo Ana de Corrales. >>

ENLACES

LPG

Funcionarios pagarían más años cárcel por violencia intrafamiliar 

Precampaña dificulta diálogo de FMLN y ARENA

“Al populismo le conviene que haya pobreza”

D’Aubuisson revela ejes de plan municipal

BID y diputados a discutir ley de responsabilidad fiscal

MAG desiste de la banda de precios para granos básicos

Grupo Calleja y Fundación Clinton apoyan a productores

El Salvador, de los que menos facilidades ofrecen a inversión

Infestación por roya en cultivos de café sube al 8 %

ONU: jóvenes son mayoría en el mundo y deben atenderse

Anuncian carrera-caminata contra violencia para mujeres

Médicos H. Rosales piden más filtro para elegir a directores

Buscan reducir los partos prematuros

MARN pide solidaridad a ambientalistas panameños

Incendio causa pérdidas por $5,000

Libres policías procesados por caso de extorsión

Medios piden a sala CSJ sacar del aire a Canal 11

IML: Flores ya puede abandonar el hospital

Raúl Mijango denunció a PDDH que Fiscalía lo acosa y persigue

Juzgado autoriza dos meses para investigación en caso de Julián Blanco

Arzobispo visita comunidades empobrecidas

Johnny Wright: Tema del aborto debe estar abierto al diálogo

Zamora ha reducido diferencia con Bukele, asegura Milagro Navas

EDH

El Salvador con baja cuota de mujeres como candidatas a alcaldías y diputaciones

Superintendencia de Competencia ordena estudio para revisar concesiones TV 

Salud sin recibir refuerzo presupuestario para los hospitales de la red pública

El San Rafael registra un 9% de prematuros

FMLN rechaza acuerdo político que plantea ARENA

Doing Business: El Salvador rezagado en clima de inversión

Grupo Calleja se une a Fundación Clinton para más producción agrícola

Consejo Directivo de SSF ratifica decisión de cierre de Equifax, S.A

C.A. tras la eficiencia energética

Plazo para amnistía tributaria vence 9/12/14

Fusades inicia semana del emprendedurismo

Expresidente Flores regresará a celdas de la DAN

Procesarán en libertad a tres policías

“No podemos superar la violencia desintegrados, debemos unirnos”

Salvadoreños invierten solo $40 al año en seguros

DEM

$624 mil de ahorro para campaña de cómo votar

Propuestas de responsabilidad fiscal no disminuirían la deuda

Candidato inaugura torneo de baloncesto

El movimiento “Cruzada Pro Paz” cumple 35 años

Piden a Sala revocar medida que permite transmitir a Canal 11

Abogado demanda amparo ante CSJ por voto cruzado

Médicos piden mejoras a Rosales

Piden a Sala cesar a los tránsfugas

Agravarán penas por violencia intrafamiliar de funcionarios públicos 

Walter Araujo: “Construiremos 15 micromercados”

Soyapango es la ciudad que más facilita los negocios en el país

Agro local venderá $105 mills. a Súper Selectos en este 2014

Edad temprana de retiro limita desarrollo laboral

Acajutla debe mejorar tiempos

SSF dice Equifax puede solicitar permiso de nuevo

Preparan ejecución de proyectos habitacionales

Multiplaza reporta 30% más en visitas

Infecciones en madres causan una gran parte de partos prematuros

Barco con tóxicos zarparía esta semana

Sin mayores daños tras conato de incendio en lavandería del H. Bloom

En 2013, seis niñas fueron violentadas sexualmente a diario

Autoridades registran 52 homicidios en 72 h.

Mijango denuncia a la FGR

Acusados caso CEL-Enel señalan que no hay pruebas

Expte. Flores recibe alta médica

PNC acusados de extorsión libres a petición de Fiscalía

DLP

FMLN asegura que los homicidios han bajado en los últimos 6 meses

Zamora necesita a Quijano para atraer a las bases areneras

Médico del Rosales: Nunca hemos abandonado pacientes para atender clínicas privadas

Francisco Flores podría ser trasladado este martes a bartolinas

Hoy más que nunca se requiere de una alianza por el cambio y la gobernabilidad… 

Diputados iniciarán discusión de ley de responsabilidad fiscal

“El Plan por la Prosperidad es la última oportunidad para Centroamérica”

TCS, Megavisión y Canal 12 piden a Sala que su competidor TVRed deje canal 11 y regrese al 37

Lanzan carrera para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres 

Hijo de Francisco Flores: Están utilizando a mi familia para jugar con los salvadoreños

ARENA insiste que juicio contra Flores es una persecución política

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s