Análisis de medios 20 de noviembre de 2014

Los “Señores de los Medios”

En una jornada de bajo caudal informativo en temas de política nacional, la prensa escrita conservadora sigue utilizando sus espacios para manifestarse “ofendida” porque el Estado pretenda conocer la situación real del mercado de las telecomunicaciones en el área de las empresas de televisión.

Con la vista puesta fijamente en el año 2018 y la previsible digitalización del espectro radioeléctrico, los poderosos empresarios del mercado de la televisión en abierto desconfían de cualquier medida que ellos no controlen y que pudiera “amenazar sus intereses”; es decir, la vieja costumbre de continuar monopolizando el uso del espectro, esta vez en el ámbito digital, decidir quién puede participar en el reparto de la utilización de un bien público como si fuese privado, e impedir cualquier interferencia de posibles nuevos actores o hasta del mismísimo Estado, una vez éste no se pone al servicio de aquellos intereses, como era costumbre hasta que un gobierno de otro signo llegó al Ejecutivo.

Si ayer dedicaban páginas “en defensa” de lo que graciosamente insisten en llamar  (autoproclamándose de ese modo) “medios independientes”.

Vale la pena preguntarse ¿independientes de qué?  Cuando constituyen un consorcio oligopólico de intereses, que garantiza su posición dominante en el mercado local, cuando declaman que la libertad de competencia está suficientemente garantizada con la existencia de unas 200 emisoras, pero olvidan mencionar que la inmensa mayoría de ellas pertenecen a un reducido grupo empresarial/familiar, y que coincide con los 4 propietarios de los principales canales (TCS, Canal 33, Canal 12 y grupo Megavisión), a través de sociedades a su nombre,  o a través de testaferros.

Esa poderosa argolla económica y mediática, tiene evidentemente lazos de afinidad e intereses con la industria de la radio, que controlan en más o menos la misma proporción, y que en su expresión gremial/corporativa, tiene sus principales voceros en ASDER.

La íntima relación de aquellos intereses con los de los propietarios de los principales medios de prensa escrita se evidencia en estos días en la forma en que se manipula la información relativa a las acciones de la Superintendencia de la Competencia para diagnosticar esos mercados.

Hoy la prensa vuelve  a ser el órgano de difusión de los intereses de ASDER, que esta vez abandona su apariencia de “independencia y pluralidad” para poner en claro que su posición apunta a impedir que los medios públicos crezcan, y que los medios comunitarios gocen de los espacios que merecen. Para estos empresarios, más allá de sus discursos y spots publicitarios, toda competencia debe ser rechazada si está fuera del grupo ya consolidado en el país, y directamente asociado a los históricos intereses de la oligarquía salvadoreña.

Mucho menos es aceptable que expresiones populares, sectores históricamente excluidos,  pretendan hacer oír su voz, ocupar parte del espectro, y competir en función de su programación y actividad participativa, del uso del espectro.  Esa democratización es abiertamente rechazada por quienes se creen los  superiores “Señores de los Medios”.

Todo eso se muestra de manera transparente en palabras de los representantes de ASDER.  EDH: Asder: Superintendencia está inclinada contra TV; LPG:  ASDER alerta por intención de Gobierno sobre televisión

Esta gente, acostumbrada a solo reconocer como democráticas y libres aquellas iniciativas que garantizan sus privilegios, no lograron hacer que el Relator Especial  de la OEA para la libertad de expresión, Edison Lanza, “condene” al gobierno de izquierda,  por supuestas amenazas a la libertad de expresión. Muy al contrario, las declaraciones fueron elogiosas hacia los avances y garantías promovidos desde el gobierno del FMLN, aunque quede evidentemente, mucho camino por recorrer, y no precisamente en la dirección que ASDER y compañía desearían.  Tal vez por eso, las actividades y declaraciones del funcionario, apenas reciben una modesta cobertura. DEM:  Relator especial de OEA ve en el país garantías de libertad de expresión

SITRAMSS: les guste o no les guste

Otros dos temas ocupan un buen espacio en los medios impresos esta mañana: el transporte y la educación.

Por un lado, la noticia de que el SITRAMSS comenzará a operar, y lo hará de manera gratuita durante el periodo de pruebas, parece haber “sacado de sus casillas” a la oposición,  en particular a ARENA y sus medios de propaganda, que ven en el anuncio un nuevo peligro a sus aspiraciones electorales.

El ex presidente Funes acuñó aquello de “les guste o no les guste”. Pues parece que a la oposición política no le agrada nada que,  lo que por meses estuvieron calificando como fracaso, obra abandonada, agujero negro presupuestario y demás lindezas, hoy aparezca en el horizonte de los capitalinos como una realidad inminente que, superadas las naturales incomodidades generadas por un mega proyecto de tal magnitud (que, además, afecta el centro neurálgico capitalino), dará paso al proceso definitivo de modernización del transporte.

Ese revolucionario cambio en uno de los grandes elementos estructurales de la planificación y reorganización urbanística,  traerá enormes consecuencias y beneficios a la ciudad, en términos de organización, eficiencia, medio ambiente, flujo vehicular, velocidad de movilidad y calidad de servicio en el transporte urbano de pasajeros.

Una vez puesto en marcha, ese proceso será indetenible. Lo saben muy bien los diputados areneros, designados por su jefatura de fracción como los perros de presa del proyecto, encargados de atacar todo lo que se pueda, y entorpecer en lo posible su desarrollo. Entre esos designados figuran Carlos Reyes, Margarita Escobar y Mario Valiente.

Este último, acostumbrado a hacer el ridículo sin inmutarse por ello, volvió a abrir su boca, y así despejó toda duda acerca de sus intenciones: frenar el desarrollo de nuevas etapas del proyecto. EDH: <<Valiente exhortó a los ciudadanos a impedir que se construya la segunda etapa del Sitramss porque, según él, sería un obra “que duraría 10 años, con consecuencias adversas a la ciudad y el tránsito vehicular”.

“Yo soy el primero que me voy a sentar (en el monumento al Salvador del Mundo) e invito a los ciudadanos a que me acompañen para evitar que sigan destruyendo la ciudad, ahí que me pasen los tractores encima”, puntualizó Valiente. >>

ARENA intenta desprestigiar el anuncio gubernamental;  los medios de prensa cuestionan las motivaciones, pero nadie le pregunta a la gente su opinión sobre el hecho de que el proyecto inicie las pruebas operativas sin que eso represente un gasto añadido para el usuario.  La prensa conservadora, defensora al fin y al cabo de intereses privados y empresarios del transporte, recurre a esos empresarios para que opinen (negativamente, por supuesto) acerca del SITRAMSS.

LPG: Gobierno daría gratis SITRAMSS en la campaña; EDH: Sitramss a punto de arrancar pero sin superar fallasDiputado Valiente: pasaje gratuito es medida electoralA Sipago le toma por sorpresa el anuncio del Gobierno; DEM: Sitramss sería gratuito durante fase de prueba

Desmitificar la PAES

El otro tema que los medios abordan en sus ediciones de hoy tiene que ver con el resultado de la última PAES. La mayoría de medios no pasan de reportar los resultados, esforzándose desde sus titulares en destacar aspectos negativos. De tal forma que comparan el resultado promedio del presente año (5.2)  como un descenso  de una décima respecto a la edición anterior (5.3).

Pocos citan (y ninguno destaca) las palabras del ministro de Educación, que señalara el hecho de que el nivel de complejidad de este año fue superior al de otros (habiéndose incorporado dos nuevas materias). EDH: Mined aplazado: dio notas equivocadas de la Paes; DEM: Nota global de la PAES 2014 baja una décima

Nadie puede negar que el promedio es relativamente bajo, pero pocos cuestionan el sistema en sí mismo. Sin embargo, en un inusual lapso de realismo, DEM incluye una entrevista con dos especialistas en políticas de educación, al servicio  de la organización PLAN, que vienen a destacar aquello que los críticos de la derecha ocultan con celo:  que pruebas como la PAES y otras que se implementan en muchos países del mundo, lejos de reflejar las falencias del sistema educativo en su conjunto y contribuir a mejorarlo, culpabiliza de algún  modo a docentes y estudiantes por igual, como si el resultado fuese meramente una cuestión de “estudio” o de “enseñanza”.

En cambio, los consultores de PLAN vienen a dejar claro que el problema de fondo no se aborda, y que al contrario se ocultan las diferencias sociales, y se continúa reproduciendo y perpetuando sistemas injustos. <<VM: Esto sucede en el mundo entero, se trata de las pruebas estandarizadas que aplican organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en el caso de las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), pero hay otras. El problema es que se entienden que son un fin en sí mismo y en términos generales yo pienso que son muy problemáticas por su carácter estandarizado porque aplican principios únicos a una gran diversidad de población. En cuanto a los efectos, las pruebas terminan culpabilizando a los estudiantes y a los docentes,  no están dirigidas a evaluar la calidad del sistema educativo sino el supuesto aprendizaje. Otro efecto problemático es que los sistemas educativos se dirijan a preparar a los estudiantes para estas pruebas y por lo tanto restringen todo el proceso de aprendizaje a los temas de las pruebas, y finalmente lo que resulta más importante señalar es que las evaluaciones no necesariamente conducen a las correcciones que los sistemas requieren.

SV: La estadística puede esconder un tema que aquí en la región es muy importante, la desigualdad. Si yo coloco una mano al fuego y la mano se me quema, se me está arruinando y si coloco la otra mano al hielo, se me congela y estropea. Pero si agarro el promedio estoy tibio, pero ya cuando desagrego la estadística veo que una mano se me ha quemado y la otra se me ha congelado y eso puede provocar que se sostengan ciertos estilos de discriminación social. No es lo mismo que un país como Finlandia obtenga un puntaje de 8 sobre 10, a que un país como El Salvador o Perú obtenga un puntaje de 4 sobre 10 porque para ellos, en su contexto, a lo mejor es muchísimo más complicado que para Finlandia haber obtenido 8 sobre 10. Y el problema es que al fin de cuentas cuando se logran los resultados tampoco se trabajan esas desigualdades y no se corrigen los modelos. >>

La entrevista en cuestión merece, sin duda,  ser leída con detenimiento, porque arroja luz sobre aspectos pocas veces abordados por los medios, siempre interesados en lo superficial y, sobre todo, en perpetuar el sistema.  DEM: “A los países hay que juzgarlos por sus esfuerzos y no por sus sabios”

Lo que no se aborda en los medios de prensa de la derecha oligárquica es, por supuesto, que si no se cambia radicalmente la currícula,  desde los ciclos iniciales, el sistema educativo seguirá reproduciendo valores y paradigmas impuestos por las clases dominantes, sus héroes y próceres. De tal manera que las nuevas generaciones seguirán reproduciendo la misma visión diseñada por los intelectuales de esa oligarquía, sus valores, sus intereses, su cosmovisión, aquella que acepta que siempre ha de haber pobres, que el mercado es el rey, que el individualismo es el carácter natural de la humanidad, que la solidaridad se limita solo a la caridad, que así como hay enormes masas de pobres, es lógico que haya minúsculos reductos de gente monstruosamente rica, porque se lo han ganado. Que las cosas son como son, y poco se puede hacer por cambiarlas colectivamente. Que el esfuerzo y el éxito es una opción individual.

Esa curricula mantiene en el imaginario colectivo también a “los villanos” y resultan estos ser los luchadores populares y grupos sociales históricamente desplazados y excluidos. Esos “villanos”  (a los ojos de la oligarquía) son, merced a los sistemas de estudio anacrónicos, registrados también como “los malos de la película” por  los  herederos de aquellos luchadores, y miembros de esos mismos sectores excluidos. Un círculo vicioso imposible de romper sin romper el sistema mismo.

DEM: <<SV: Hay un dicho en la región y es que como nuestros modelos educativos siguen siendo del siglo XIX, nuestros profesores en general siguen teniendo una lógica educativa del siglo XX, pero el problema es que los estudiantes son del siglo XXI. Y esto es más evidente en la educación media. Hay que sentarse y plantearse el modelo educativo en su estructura más profunda y eso es algo que no es fácil para un gobierno que por definición es transitorio. >>

Continúa la campaña en favor de Flores.

Devuelto el reo a su celda, los defensores del ex presidente arenero Francisco Flores continúan su línea de defensa ante los medios,  que apunta a dramatizar su situación, llegando hoy al descarado extremo de plantear “la posibilidad de un suicidio”.  Sobran las palabras ante la exageración de los argumentos de los abogados que, no obstante, hacen su trabajo, por inmoral que este sea.

Lo realmente inmoral, en todo caso, parece ser el hecho de que los medios de prensa se hagan eco de semejantes argumentos, que buscan generar una opinión pública favorable, que justifique una eventual decisión del juez Orellana para enviar al detenido a su casa. DLP: “En las condiciones del expresidente Flores, cualquiera puede suicidarse”

ENLACES

LPG

Gobierno daría gratis SITRAMSS en la campaña

Ruano pone reserva a actas que avalan compra de equipo

ASDER alerta por intención de Gobierno sobre televisión

D’Aubuisson en diálogo tecleño sobre salud

Candidato arenero pide derecho de respuesta

ARENA hace cambios en sus listas de candidatos

Bukele inicia remodelación de 3 escuelas

FUSADES alerta sobre deterioro de la economía

Privaciones de libertad han subido un 34 %: FGR

EDH

Sitramss a punto de arrancar pero sin superar fallas

Diputado Valiente: pasaje gratuito es medida electoral

A Sipago le toma por sorpresa el anuncio del Gobierno

Suman 123,072 sospechas de chikunguña en 5 meses

Mined y sindicatos sin llegar a acuerdo de salario

Mined aplazado: dio notas equivocadas de la Paes

Asder: Superintendencia está inclinada contra TV

Salud: “Ya hay cuatro quemados por pólvora”

DEM

Sala pide igualdad en conteo para los “no partidarios”

Pineda a favor de aplicarlo en 2018

Relator especial de OEA ve en el país garantías de libertad de expresión

Norman Quijano relanza alianza con empresarios

PCN lanza a candidato a alcalde en Apopa

Gobierno ve respaldo de la empresa privada

Buscarán votos para aprobar presupuesto del país de 2015

Seis mujeres salvadoreñas entre 50 más poderosas según Forbes

Polémica por consultoría de $40 mil en ley laboral

Nuevos permisos ambientales tendrán vigencia de un mes

Sitramss sería gratuito durante fase de prueba

“A los países hay que juzgarlos por sus esfuerzos y no por sus sabios”

Nota global de la PAES 2014 baja una décima

Confidencial 201114

DLP

“En las condiciones del expresidente Flores, cualquiera puede suicidarse”

¿Qué pierde El Salvador si la Derecha oligárquica recupera el control del país?

D’Aubuisson: “No me hubiera perdonado no correr por Santa Tecla”

DICOM anuncia el reinicio de sus operaciones; Superintendencia insiste que no lo ha autorizado

Benito Lara visita Nicaragua para conocer experiencia en temas de seguridad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s