Análisis de medios 27 de noviembre de 2014

Inmersos ya en la cobertura de la campaña electoral, que inicia de manera formal en aproximadamente un mes, los medios de comunicación continúan destacando y analizando los datos arrojados por la encuesta publicada ayer por LPG.

Recurriendo a sus propios analistas y columnistas ese medio intenta validar la percepción que promueven desde que presentaron el engañoso titular indicando que la lucha por San Salvador sería “cerrada”.

Las provocaciones de Quijano

En ese sentido, ese medio se preocupa cada vez menos en ocultar sus preferencias hacia el partido de extrema derecha, que gobierna actualmente la capital y ofrece  un claro desequilibrio informativo en favor, tanto  del candidato arenero Edwin Zamora como del actual edil, Norman Quijano; ese y otros medios continúan pretendiendo ocultar las reales diferencias señaladas en su propio estudio, en favor del candidato del FMLN, Nayib Bukele.

LPG: ARENA y FMLN: encuesta LPG Datos reitera liderazgosAnalistas: La imagen será vital en campaña por San Salvador“Mi trabajo le servirá a Zamora”: QuijanoQuijano valoró buscar candidatura por alcaldía de Santa Ana , DLP: Norman Quijano: He decidido ser fiel y no traicionar a ARENA; Encuesta LPG: Bukele sería mejor alcalde de San SalvadorEdwin Zamora: ARENA sube mientras el FMLN se estanca; 

Sin embargo, en ese afán de promover  a Zamora, que insólitamente habla de “un empate técnico” en la carrera por la silla edilicia, los medios de derecha no contaban con las acciones de Norman Quijano, quien lejos de favorecer a su hipotético sucesor, contribuye de manera bastante clara a hundirlo aún más, promoviendo el recuerdo de los peores antecedentes del partido cuya génesis fueron los brutales escuadrones de la muerte, de los que Quijano y sus correligionarios parecen sentirse orgullosos.

Una de esas medidas fue el anuncio de la decisión del alcalde y sus cómplices en el actual concejo municipal,  para cambiar el nombre de la histórica calle a San Antonio Abad, por la del fundador de ese partido y acusado por organismos internacionales, confesiones de testigos y miembros de aquellas estructuras criminales, como el autor intelectual del magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el mayor Roberto D´Aubuisson.

Quijano sabía perfectamente que la provocación generaría una reacción inmediata de la población decente de su municipio. Pero eso es lo que menos le preocupaba. Su interés parece tener varios objetivos, uno de ellos es, evidentemente, hacerle pagar a su propio partido la osadía de haberlo relevado del puesto,  de haberse deshecho de él como si de un molesto insecto se tratara.

Hoy, Quijano recurre y consigue,  el apoyo de los más acérrimos y cavernícolas compañeros de ruta en su extremismo sin retorno hacia la ultra derecha originaria de ARENA. Lugar destacado en esa lista merece el diputado Mario Valiente.

Pasando por encima de la consabida reacción, hoy el alcalde anuncia el efectivo cambio de nombre, y abre con ello un proceso de segura confrontación que no hará más que destruir las mínimas posibilidades de Zamora, para hacer creer a los capitalinos que su candidatura representa a un “partido moderno, renovado y democrático”, como suele  afirmar.

Quijano acaba de tender el recuerdo del terror como un mantel sobre la mesa de la provocación. Solo DLP retoma el tema.  DLP: Calle San Antonio Abad será nombrada Mayor Roberto d’AubuissonNombramiento de calle Roberto d’Aubuisson divide a los diputadosRetoman campaña en El Salvador: “Ninguna calle llevará tu nombre”Quijano confirma que ya se realizó nombramiento de calle Roberto d’Aubuisson;

En medio de esta conmoción, que seguramente ha de movilizar a las comunidades y colonias afectadas a lo largo de esa histórica calle, desde la Universidad Nacional (UES) hasta su final en la 75 Ave. Norte, los candidatos a la alcaldía y los partidos de derecha intentan continuar con su campaña, que hasta el momento no parece ser demasiado exitosa. LPG: Salume es condecorado por ayuntamiento de Los Ángeles; DEM: Zamora en jornada médica en comunidadesSalume ofrece clases de inglés

Al mismo tiempo, la prensa continúa reflejando las actividades para la conquista de otras alcaldías y las aspiraciones partidarias por la próxima legislatura, DEM: A GANA esposo de diputada areneraD’Aubuisson da becas a 115 jóvenes y adultos“El gran ganador de las elecciones será GANA”; DLP: Erving Ortiz: La política me permitirá servirle al pueblo salvadoreño

Confundiendo sobre el voto cruzado

Sin embargo, y más allá de las maniobra de Quijano y de cómo pueda ésta afectar a Zamora y ARENA en San Salvador, la contienda electoral todavía parece pendiente de importantes temas a resolver, aquellos planteados por la intempestiva decisión de la Sala de lo Constitucional, que tiene aún en debate a los legisladores  y a la máxima autoridad electoral.

En ese contexto, los medios de derecha, parecen interesados en confundir al votante. Al mismo tiempo, y cuando se refieren al FMLN en esta materia, no pierden oportunidad de presentar sus titulares en sentido negativo, proyectando (como lo señalábamos ayer) supuestas  diferencias de criterio al interior del partido de izquierda. Citan para ello, “fuentes internas del FMLN” (anónimas, como las utilizan cada vez que difunden rumores sin poder  fundamentarlos; como recientemente ocurrió, por ejemplo, con la leyenda del incremento al IVA). LPG: Abogan por una campaña limpia en 2015; EDH: MedioLleno anuncia su proyecto “Elegí Vos”; DEM: Debate en FMLN por la forma que pedirá votoEl FMLN ya presentó cuatro listas a TSE; Voto cruzado puede tener menos valor, según marcasLlaman a formar mesa para campaña limpiaFrente quiere reforma a la ley de lotificaciones; DLP: FMLN busca control ciudadano con comités de seguridad, según ARENA;

Por cierto, antes mencionamos a la Sala de lo Constitucional, y en ese sentido, ayer los cuatro magistrados  volvieron a buscar protagonismo. Esta vez para atreverse a “reprender” al Procurador de los DDHH, por injerencia en temas de otro órgano. Simplemente, a estos cuatro abogados no les sienta bien la crítica. Y en ella ven solamente amenazas e insolencia.

Por eso, y por segunda vez, se atreven a “advertir” (amenazar) al Procurador DDHH.

¿Cómo tratan los medios esta salida de tono de la Sala? La reflejan como un “pedido” de los magistrados, rebajando todo lo posible el efecto negativo que un titular de otra naturaleza, más apegado a la verdad, podría haber generado. EDH: Sala CSJ pide a PDDH no interferir trabajo, LPG: Sala CSJ dice a procurador que no invada competencias

Bravuconadas de un Fiscal

Otro personaje, acostumbrado a alardear en público y amenazar a sus críticos, el FGR, Luis Martínez, tan duro él con quienes lo cuestionan, y tan “mano de seda” con Francisco Flores y sus amigos, volvió ayer a las andadas. Se encontró con micrófonos delante y no resistió la tentación. Justificó la pasividad de su oficina ante el caso Flores, por el simple expediente  (que nos recuerda a la actitud de cierta Sala) de descalificar a sus críticos.

Ayer respondió en relación a las críticas de los querellantes (que están haciendo en el caso, lo que él no hace),  que “¿quiénes son ellos para cuestionar el accionar del fiscal?”

Tanta prepotencia no es gratuita, parece parte de la maniobra de distracción ofrecida a los medios,  para que no se profundice en la ineptitud, inoperancia, o directa complicidad con el reo,  de parte del ministerio público.

Ayer, desvió la atención atacando al mensajero, en este caso al ex presidente Funes, por haberse atrevido a hacer lo que nadie había hecho, denunciar las sospechas que,  desde EEUU,  se tenían acerca de posibles operaciones de lavado de dinero por el hoy detenido ex presidente Flores.

Nuevamente, con bravuconadas, graciosamente aceptadas por los dóciles reporteros, el Fiscal se “fue por la tangente”. Cada vez parece más realista la sospecha de la parte querellante, encabezada por FESPAD,  de que el presunto lavador podría salir libre si del Fiscal y el Juez dependiera todo.

LPG: Fiscal dice que ROS no está en el caso FloresInauguran reunión regional contra el lavado de dineroFiscal: víctimas de masacre tenían nexos con pandillas; EDH: El Salvador ha cumplido las observaciones antilavadoEl país puede ser sancionado porque Funes reveló informeFiscal Luis Martínez asumirá la presidencia del Gafic por un año;DEM: País podría ser sancionado por divulgar ROS emitido contra Francisco Flores Presidencia del GAFIC para el fiscal Luis Martínez; DLP: Fiscal general: El expresidente Funes reveló ROS de Flores de forma “irresponsable”Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

 ENLACES

LPG

ARENA y FMLN: encuesta LPG Datos reitera liderazgos

Analistas: La imagen será vital en campaña por San Salvador 

“Mi trabajo le servirá a Zamora”: Quijano 

Quijano valoró buscar candidatura por alcaldía de Santa Ana 

Sindicato del parlamento está dividido

Salume es condecorado por ayuntamiento de Los Ángeles

El Salvador y Costa Rica buscan fortalecer la relación comercial 

Abogan por una campaña limpia en 2015

Turismo dejaría en 2014 $1,112 millones en ingresos

Industriales tienen inquietudes sobre la ley contra lavado

Instituciones públicas $6.3 mill en BOLPROS 

El Salvador fija sus esperanzas en Petrocaribe 

Sala CSJ dice a procurador que no invada competencias

Fiscal dice que ROS no está en el caso Flores

Inauguran reunión regional contra el lavado de dinero

Estudiantes mueren en nuevo ataque armado

Teniente enfrenta juicio por comercio de armas de la FAES

Corte se compromete a instaurar tribunales para juzgar feminicidios

Demandan a ministra de Salud y director de Hospital Rosales

FGR ya abrió expediente contra empresa brasileña

Fiscal: víctimas de masacre tenían nexos con pandillas

Hacienda aún no avala el préstamo para Las Pavas

MINED busca apoyos ante déficit presupuesto

Dispositivo para traslado Maternidad incluye bloqueo vial

Denuncian cobros de matrícula en escuela

MOP aguarda respuesta del BID por terminal

Registran 12,154 casos de chikungunya en siete días

ANDA censará las juntas rurales de agua

EDH

Goes busca $200 mil con BID para reforma pensiones

Productores denuncian ser marginados por Agricultura

ASI considera que la Ley de Lavado de Dinero no es clara

BCR analiza relación de precio y demanda 

Gobierno adjudica más obras a empresa que abandonó El Chaparral

Retoman mudanza de Maternidad 

Escasean dos anestésicos en hospital Rosales

“Se necesita claridad respecto de nuestro espacio económico en la región”

Productores agrícolas denuncian que MAG los margina por ser críticos 

Por deuda pública, cada salvadoreño debería pagar $2,330.31

MedioLleno anuncia su proyecto “Elegí Vos”

El Salvador ha cumplido las observaciones antilavado

El país puede ser sancionado porque Funes reveló informe

Fiscal Luis Martínez asumirá la presidencia del Gafic por un año

Dos salvadoreños asesinados en Guatemala

Asesinan a mujer dentro de un bus en Soyapango

Matan a 3 hombres que regresan de una fiesta en San José Villanueva 

Sala ordena a Minsal atención para un paciente

Instalan juicio contra militar por venta de armas

Sala CSJ pide a PDDH no interferir trabajo

DEM

Debate en FMLN por la forma que pedirá voto

El FMLN ya presentó cuatro listas a TSE 

Voto cruzado puede tener menos valor, según marcas

Llaman a formar mesa para campaña limpia

Organizan un nuevo sindicato en Asamblea 

Burós abiertos a reforma ley de historial crediticio

Frente quiere reforma a la ley de lotificaciones

A GANA esposo de diputada arenera

Zamora en jornada médica en comunidades

Sánchez y Solís por agenda conjunta en cooperación

D’Aubuisson da becas a 115 jóvenes y adultos

“El gran ganador de las elecciones será GANA”

Salume ofrece clases de inglés 

Turismo generaría $1,221 millones al cierre de 2014

Turismo en temporada de fin de año generaría $45.2 millones 

Aplicación de reformas a ley de lavado de dinero genera dudas en industriales

País podría ser sancionado por divulgar ROS emitido contra Francisco Flores 

Presidencia del GAFIC para el fiscal Luis Martínez

En emboscada matan a tres jóvenes que venían de fiesta

Realizarán censo de niños en situación de calle

Hospital de la Mujer iniciaría al completo la próxima semana

ANDA realizará registro de sistemas de agua rural

MOP usa asfalto reciclado y beneficia a 9 mil habitantes

Hugo Herrera: “El problema no es la sustancia sino lo que le lleva a eso” 

DLP

Calle San Antonio Abad será nombrada Mayor Roberto d’Aubuisson

Nombramiento de calle Roberto d’Aubuisson divide a los diputados 

Retoman campaña en El Salvador: “Ninguna calle llevará tu nombre” 

Quijano confirma que ya se realizó nombramiento de calle Roberto d’Aubuisson

Norman Quijano: He decidido ser fiel y no traicionar a ARENA 

Fiscal general: El expresidente Funes reveló ROS de Flores de forma “irresponsable”

Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

FMLN busca control ciudadano con comités de seguridad, según ARENA

Encuesta LPG: Bukele sería mejor alcalde de San Salvador

Edwin Zamora: ARENA sube mientras el FMLN se estanca 

Sala ordenó a autoridades de Salud dar tratamiento a paciente

Niegan libertad a pandillero preso que sufre tumor cerebral

Traslado al nuevo hospital de Maternidad finalizará 7 meses después de su inauguración

Erving Ortiz: La política me permitirá servirle al pueblo salvadoreño

Benito Lara: “Hay que poner a trabajar a los privados de libertad”

La antipolítica, nueva estrategia electoral de la Derecha Oligárquica…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s