Análisis de medios 5-8 de diciembre de 2014

Los altibajos de una campaña sucia

El llamado “Caso Reyes” sigue siendo esgrimido por LPG como su caballito de batalla contra la presidencia de la Asamblea Legislativa, pero ya empieza mostrar síntomas de debilitamiento,  a pesar de las apariencias, que podemos encontrar en la búsqueda denodada de cualquier relación  de familiares del Legislador en actividades comerciales en el país. LPG: Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo

La conjunción de fuerzas de la derecha oligárquica, no obstante, se niega a quitar el dedo del renglón y así ARENA, los Aliados por la Democracia, (en particular Funde, Fusades y ANEP), y la labor de cuentas en las redes sociales (tanto ficticias como reales), buscan  dar continuidad al intento de crear la sensación de una “indignación generalizada” por el tema. Pero siguen sin señalar ni tan siquiera un ilícito en el caso.

Al mismo tiempo, parece haber  tomado por sorpresa a los medios, en particular al que lleva la voz cantante en esta fase de campaña sucia contra el FMLN, la aparición del diputado Sigfrido Reyes anunciando, precisamente, el carácter de esa campaña,  y sus intenciones de llevar este caso al terreno que las leyes le permiten, deslindando las responsabilidades que correspondan.

Hoy mismo, el legislador recibió el apoyo incuestionable de su partido, desde su máxima autoridad. EDH:  Medardo González: FMLN apoya a Sigfrido Reyes en caso terrenos IPSFA;  Reyes ya está en el país, pero aún no aclara compra a IPSFA;  Alcaldía de Nuevo Cuscatlán regresó a IPSFA terreno dado a comunidad pobre;  Piden citar a presidente de IPSFA para que aclare caso Sigfrido Reyes

Por otro lado, eso no solo parece haber causado sorpresa, sino una marcada incomodidad por parte de LPG, que ya empieza a recurrir a sus abogados para tratar de impedir las posibles acciones legales del parlamentario al que no cesan de acusar de desarrollar “compras irregulares” en el mercado inmobiliario. LPG: Reyes usa nuevamente canal de la asamblea ;  Perla advirtió que derecho de respuesta no aplicaríaDirectiva de AL entregó contrato a asesor de Reyes ; Proyecto de Villa Dueñas costará más de $6 millones

Al recurrir a husmear en las actividades comerciales de otros miembros de la familia Reyes, y trazar líneas de asociación con familiares de otros destacados dirigentes del partido de gobierno, LPG transparenta sus intenciones políticas y no periodísticas: dibujar de cara a la opinión pública una trama que involucre al partido FMLN con supuestos negocios oscuros.

Criminaliza estas actividades, sin precisar dónde está el delito, pero siembra la duda suficiente para que las plumas pagadas de la derecha y los agentes de la oligarquía puedan salir en los medios, que ellos mismos controlan,  y dar una nueva vuelta de tuerca que enturbie el panorama. A partir de ahí, ARENA puede presentar en la campaña electoral, su particular reclamo de “lucha contra la corrupción”. LPG: Proyecto de Reyes y asesor en Acajutla;  “No cobijen la corrupción con la bandera del FMLN”: Vaquerano;  Aliados exige a Reyes explicar la compra de tierras;  Bukele: “Parte está vedada a construcción”;  FUSADES: caso Reyes-IPSFA Investigación debe ser profesional;  Debate en Asamblea por investigación contra Reyes;  “No vamos a ser tapadera de corrupción de nadie”: BukeleFMLN dice que solo Reyes puede explicar caso;  Debate en Asamblea por investigación contra Reyes; DEM: FMLN y aliados rechazan investigar a Sigfrido Reyes;  Piden se interpele al presidente del IPSFAIPSFA asegura que venta es legal; DLP: Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…(Por Mauricio Funes);   Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”Sigfrido Reyes suspendió viaje y regresa a responder ante acusaciones;  Medardo González: “Sigfrido Reyes tiene el apoyo de la comisión política y del partido”

De tal manera  que el partido que cuenta en sus filas con corruptos efectivamente condenados, otros en proceso de juicio, y otros más – como el sonado caso de Francisco Flores- en proceso de investigación de causas abiertas, pretenderá hacer creer a su electorado un discurso de “manos limpias”, apuntando sus dedos acusadores contra el partido que, según todas las encuestas, ganará las próximas elecciones municipales y legislativas.

A esto parece reducirse la campaña sucia. Y solo demuestra dos cosas: que la derecha sigue sin entender a este pueblo, porque menosprecia su inteligencia y su memoria y, por otra parte, que no han cambiado la línea de asesores de campaña, manteniendo en ese sentido a aquellos nefastos personajes que promulgan la confrontación, el discurso agresivo, el miedo  y la difamación, como herramientas válidas para afrontar la difícil campaña que se avecina.

Dos derrotas consecutivas no parecen haber sido suficiente para cambiar esa mentalidad, y el hechos de que uno de sus inspiradores, el reo Francisco Flores, pueda hoy disponer desde su casa de toda la tecnología de comunicación necesaria,  para coordinar no solo su defensa sino esta campaña  y a sus ideólogos, hace muy difícil pensar que esas actitudes cambiarán de aquí a marzo.

Entre los casos que más daño ha venido ocasionando a ARENA y sus seguidores es, sin duda el de Francisco Flores, pero también la población cuestiona comportamientos como el del FGR y el juez Orellana.

En el caso de Luis Martínez, fue muy difundido el hecho de que el FGR viajara en más de una ocasión en aviones privados de Enrique Rais, sometido a investigación por esa fiscalía. El escándalo fue apagado por el simple expediente de no darle volumen. Ahora Rais aparece libre de todo cargo de parte de esa misma fiscalía. Por supuesto,  sin portadas escandalizadas de LPG ni de ningún otro medio de derecha. LPG: FGR pidió exonerar de delitos a empresario Enrique RaisReiteran petición de destituir a juez Orellana

San Antonio Abad: Otro elemento que empieza a desmoronarse

Si el “caso Reyes” parece ir camino de transformarse en “el fallido caso Reyes”, otra arista de la misma campaña empieza a mostrar más agujeros que el Titanic.

Nos referimos a la provocación que Quijano y su grupo perpetró al anunciar el cambio de nombre de la histórica Calle a San Antonio Abad por el de un asesino.

La resistencia y organización popular fue inmediata. Y esta tiene un valor superior: fue desarrollada a espaldas de los medios de prensa de la derecha, que evitaron en su mayor parte hacerse eco de la polémica generada por la inconsulta decisión del concejo quijanista.

Tal fue la presión, que de inmediato el Epicospado rechazó la decisión. Lo mismo hizo la PDDH. Y algunos miembros del propio concejo municipal, que votaron a favor de la propuesta del extremista Quijano, empezaron a mostrar signos de vacilación: << El Faro preguntó a dos concejales de la alcaldía si no temían que la decisión perjudique a Zamora en las urnas. El concejal Esmahán contestó que él no podía hablar por el equipo de campaña del candidato, mientras que su colega Paulina Aguilar señala que la decisión no está en escrita en piedra y que al menos la fecha de bautizo podría reconsiderarse. “Se podría hacer después de la elección, no hay ningún problema”, dice.>>  (Quijano defiende homenaje a d’Aubuisson en vísperas del 35o. aniversario del asesinato de monseñor Romero)

Hoy, la oposición masiva al proyecto tiene un nuevo motivo para abortarlo: el COENA empieza a verse afectado y no dudó en presionar al hijo del fundador para que sugiriera no utilizar su nombre para esa calle. Más lejos fueron Jorge Velado y Armando Calderón Sol.

¿Cuántos medios de la derecha se hicieron eco de esta polémica que amenaza dividir las posiciones areneras a las puertas de las elecciones, entre los “duros recalcitrantes” y los “extremistas calculadores”? Ninguno. Solo el digital El Blog retoma el tema al momento de escribir este análisis.  COENA en desacuerdo por nombramiento de calle mayor Roberto d´Aubuisson

El voto cruzado y la desesperación de la derecha

Si naufragan los dos temas anteriores, y ese parece ser el destino de ambos casos, la derecha oligárquica, y en general casi todo el espectro del pensamiento político conservador, tendrá en la polémica acerca de la implementación del escrutinio del llamado voto cruzado, la última carta para intentar impedir o maquillar sus previsibles malos resultados en marzo próximo.

Las encuestas vienen señalando con bastante precisión dos cosas: en mayor o menor medida hay un voto mayoritario que favorece al FMLN y, por otra parte, la población desconoce bastante el nuevo sistema y parece inclinarse al voto por bandera.

La derrota parlamentaria del jueves pasado, en el que ARENA y sus aliados no lograron impedir que se delegue al TSE la decisión última en el tema del procedimiento y cómputos de resultados, escrutinio y demás, representó un golpe que esos sectores no esperaban. LPG: TSE legislará sobre el voto cruzado en 2015;  Advierten que TSE no puede legislar el voto cruzado;  Magistrada TSE: atribuciones son indelegables;  Aliados: Asamblea está evadiendo su obligación de regular voto cruzado;  La gente aún no conoce sobre el voto cruzado;  Exponen sobre los concejos en Alemania;  Zamora insiste en empate técnico en las encuestasEl FMLN y ARENA interpretan a su modo LPG Datos; DEM: FMLN y GANA mandan a TSE normar voto cruzado;  TSE podrá resolver con un mínimo de 3 votos;

Incapaces de aceptar que otros pueden hacer mejor el trabajo, ante las presiones temporales  a las que innecesariamente fue sometida la Asamblea Legislativa,  por parte de cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, los conservadores amenazan con recurrir a la misma Sala,  que permitió expresamente que se decidiera en el sentido que se realizó en la última plenaria.

Como de costumbre, no están solos. Los Aliados por la Democracia siguen jugando el papel de presentarse como “sociedad civil”,  y presionar desde los medios de comunicación.

Hoy ARENA persiguió el último objetivo: llegar al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que vete el decreto legislativo. Pero el mandatario no se encuentra en el país: LPG: Sánchez Cerén arriba a Veracruz para Cumbre Iberoamericana; EDH: Aliados piden veto a decreto que delega a TSE voto cruzado;  FMLN-GANA delegan al TSE el voto cruzado; DEM: Sánchez Cerén llegó a Veracruz; DLP: Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz; DLP: ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado

No será el último movimiento. Si todo falla, buscarán,  incomprensiblemente, el amparo de la Sala. Esta vez, sin embargo, parece difícil que sus reclamos sean oídos, porque para ello, la propia Sala deberá desdecirse de sus decisiones.

ENLACES

LPG

Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo

Reyes usa nuevamente canal de la asamblea 

Perla advirtió que derecho de respuesta no aplicaría

Directiva de AL entregó contrato a asesor de Reyes

Proyecto de Villa Dueñas costará más de $6 millones

Edwin Zamora recorrió la ciclovía

Bukele busca atraer voto de jóvenes

D’Aubuisson realiza jornada médica 

Parker visita comunidades en San Salvador

Jueces de Niñez decidirán adopciones con nueva ley

Los menores ya no serán sujetos de trata

Sánchez Cerén arriba a Veracruz para Cumbre Iberoamericana

Seguridad pone resistencia a asesoría de Giuliani

 

DAN incauta 1 kilo de cocaína en Anguiatú

 

Gobierno y Enel finalizan litigio con un acuerdo 

 

Esta semana darán detalles del acuerdo

Preparan nuevo llamado a inversionistas 

 

MINED busca brindar atención psicológica en las escuelas

 

Región tiene una ventaja frente al cambio climático

 

Proyecto de Reyes y asesor en Acajutla

“No cobijen la corrupción con la bandera del FMLN”: Vaquerano

Aliados exige a Reyes explicar la compra de tierras

Bukele: “Parte está vedada a construcción”

FUSADES: caso Reyes-IPSFA Investigación debe ser profesional

Debate en Asamblea por investigación contra Reyes

“No vamos a ser tapadera de corrupción de nadie”: Bukele

FMLN dice que solo Reyes puede explicar caso

Debate en Asamblea por investigación contra Reyes

TSE legislará sobre el voto cruzado en 2015

Advierten que TSE no puede legislar el voto cruzado

Magistrada TSE: atribuciones son indelegables

Aliados: Asamblea está evadiendo su obligación de regular voto cruzado

La gente aún no conoce sobre el voto cruzado

Exponen sobre los concejos en Alemania

Zamora insiste en empate técnico en las encuestas

El FMLN y ARENA interpretan a su modo LPG Datos

Zamora presenta equipo para plan municipal de 2015

Bukele recibe el respaldo de grupo de empresarios

D’Aubuisson entrega lavaderos en Santa Tecla

Salume ofrece guarderías e idioma inglés

Viernes inicia con apagón en El Salvador

MINED recibe donativo de 400 equipos informáticos

Empleados de comuna Soyapango denuncian incumplimiento de acuerdos

Seguridad propone a penal de Apanteos como modelo

Observatorio de SICA analiza iniciativas para reducir violencia

Sánchez Cerén viaja a México el domingo para Cumbre Iberoamericana

Región busca apoyo por niños migrantes

FGR pidió exonerar de delitos a empresario Enrique Rais

Reiteran petición de destituir a juez Orellana

EDH

Medardo González: FMLN apoya a Sigfrido Reyes en caso terrenos IPSFA

Reyes ya está en el país, pero aún no aclara compra a IPSFA

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán regresó a IPSFA terreno dado a comunidad pobre

Acuerdo en Ciadi pone fin al litigio entre Enel y Goes

Pacientes de hemofilia demandarán a titular de Salud

Transparencia enfrenta la resistencia de funcionarios

Sánchez hablará sobre seguridad con el Rey Felipe

CD afirma que inscribirá planillas de diputados antes que finalice 2014 

El Salvador está bajo en emprendimiento 

La Barra de Santiago espera desarrollarse con el Fomilenio

Perrones descargan droga de submarino en Honduras

Maras asesinan al tercer panadero en cinco días 

EE.UU. suspende información financiera confidencial por filtración realizada por Funes

Aliados piden veto a decreto que delega a TSE voto cruzado

FMLN-GANA delegan al TSE el voto cruzado

Fallas de interconexión eléctrica en Centroamérica generó apagón

MOP sin licitar contratación para terminal del Sitramss

Comunidad teme que la desalojen por Sitramss

Sin resolver hacinamiento e inseguridad en cárceles

Piden citar a presidente de IPSFA para que aclare caso Sigfrido Reyes

Arrestan a siete pandilleros vestidos como policías tras enfrentarse a tiros con soldados

Apagón regional revela posibles fallas en generadores de La Geo

DEM

Corte Cuentas se vuelve nicho de apoyo para partido GANA

Gallegos admite apoyo para GANA desde Contraloría

Movimiento de Amigos y Simpatizantes de Gallegos

Presentan candidatos en Chalatenango

PDC respalda candidatura en Ciudad Arce

Zamora visita Ciclo vía 

Sánchez Cerén llegó a Veracruz

Gobierno se endeudó con $265 millones en Letes tras el “rollover” 

Fortuna de los ultra ricos del país subió $1,000 millones en último año

Empresas se abren a mercado exterior con programa estatal

El Salvador y Enel Green Power logran acuerdo sobre LaGeo

51 Municipios sin homicidios gracias a la organización comunitaria

En Sesori hay apoyo de la Policía y de la población

Entregan recarpeteo a colonias de Mejicanos

Cruz Roja celebra Día de los Voluntarios 

Santa Tecla inicia fiestas dicembrinas

Sitramss aún sin fecha para iniciar el plan piloto

Al menos 20 homicidios en el fin de semana

FMLN y GANA mandan a TSE normar voto cruzado

TSE podrá resolver con un mínimo de 3 votos

Breves política

FMLN y aliados rechazan investigar a Sigfrido Reyes

Piden se interpele al presidente del IPSFA

IPSFA asegura que venta es legal

Confidencial 051214

Confidencial 081214

DLP

El Salvador y Enel ponen fin a litigio por acciones de la CEL

Jorge Hernández: “Los grandes medios están supeditados a decisiones políticas” 

Hombre abusó más de diez años de sus tres hijos

Asesinan a repartidor de pan en Cuscatlán

Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz

Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…(Por Mauricio Funes)

Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”

ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015

Epigmenio Ibarra: “El futuro de América Latina se jugó en El Salvador”

Producirán serie política de TV en el país: De Monseñor Romero a los Jesuitas

Sigfrido Reyes suspendió viaje y regresa a responder ante acusaciones

Medardo González: “Sigfrido Reyes tiene el apoyo de la comisión política y del partido”

Milagro Navas buscará aumentar su sueldo de $5,671. 43 si gana la reelección

Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado

Diputados se ausentan de la Asamblea para dedicarse a la campaña

EL BLOG

COENA en desacuerdo por nombramiento de calle mayor Roberto d´Aubuisson

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s