Análisis de medios 17 de diciembre de 2014

Renovados vientos de esperanza

En estos días en que el calificativo de “histórico” se ha devaluado tanto a fuerza de ser utilizado a la ligera por políticos y medios de comunicación, para definir a veces, hasta hechos meramente anecdóticos, acontecimientos como los que hoy irrumpen en los medios de prensa de todo tipo en el mundo entero, la definición de un hecho como histórico recobra su fuerza y vigor. Porque no es posible calificar de otro modo lo sucedido este día en Cuba y EEUU.

El desenlace exitoso de la batalla librada por décadas por un pueblo digno, educado, firme e inflexible en la defensa de su soberanía y sus principios,  llena de alegría los pueblos del mundo. La alegría de Cuba es la alegría de la América Latina y más allá, mucho más allá. Es la felicidad de ver el resultado de la solidaridad con el solidario. La liberación de tres héroes antiterroristas  cubanos en un intercambio humanitario con los EEUU, sacudió el mundo noticioso.

A lo anterior se suma el enorme paso dado entre ambas naciones, al decidir el restablecimiento de relaciones  diplomáticas. Falta el levantamiento del bloqueo. Pero todo se andará…  No es habitual que desde estas páginas se aborden temáticas internacionales, pero la noticia rompe todos los esquemas e impide ser obviada. 

Tampoco lo pudo ser por aquellos medios que desde El Salvador han actuado y siguen actuando como quinta columnistas de las posiciones guerreristas anti-cubanas. Sin embargo, a pesar de esas radicales posiciones ideológicas,  rotativos como EDH o LPG no pudieron evitar su tratamiento informativo.

En el caso de EDH, justamente hoy mismo había editorializado, con su habitual desprecio a las ideas y valores humanistas de la izquierda, y con su también habitual anticomunismo rabioso y anquilosado, acerca de la estadía del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en La Habana, y de la solidaridad expresada por el gobierno salvadoreño y por el FMLN, tanto  con el pueblo y gobierno de Cuba, como con el de Venezuela. EDH: Se solidarizan con regímenes fallidos e inhumanos

El editorial de EDH facilita la comprensión de la línea de pensamiento de esta derecha atrasada, atrapada en las visiones conservadoras de siglos pasados, y nos muestra de un plumazo su insalvable desfase histórico. Viven en el Siglo XIX.

Y sin embargo, a pesar de haber publicado, en las primeras horas del día, el panfleto editorial que señalamos, a media mañana la historia los hizo descarrilar una vez más, forzándolos a reportar algo que, con seguridad, resulta inaudito para  sus lectores (habitualmente desinformados por ese medio y otros similares).

Será difícil a partir de hoy, tanto para los medios de la ultra derecha como para el partido ARENA hacer creer a la ciudadanía,  ese tradicional discurso terrorista del anticomunismo y las miserias de la vida en Cuba y Venezuela.

EDH: Cuba libera a ciudadano estadounidense Alan Gross tras cinco años en prisión;  EE.UU. y Cuba acuerdan restablecer relaciones diplomáticas;  LPG:  Después de 50 años, Estados Unidos establece relaciones con Cuba,; DEM: EE.UU. y Cuba acercan posiciones tras seis décadas de alta tensión

Los pregoneros del dolor y el pesimismo

En ese marco de renovados vientos de cambio y esperanza, la contraluz de la prensa conservadora de El Salvador es aún más marcada.

Frente a los acontecimientos internacionales mencionados,  la permanencia de los mensajes oscuros,  de las maliciosas campañas, de la desinformación y el pesimismo con que los voceros de la oligarquía local pretenden abrumar a sus lectores resulta descarada y, a la vez, insostenible.

LPG, decidida a continuar con su cruzada contra la presidencia de la Asamblea Legislativa en manos del FMLN, continúa manteniendo artificialmente en portada el tema, al que agrega, junto a EDH y DEM, al Secretario de Transparencia de la Presidencia  como nueva víctima de escarnio. Su pecado: haber reconocido públicamente que no había ilegalidad alguna en la operación de compra-venta de terrenos del IPSFA por parte de una empresa en la que Sigfrido Reyes sostiene una participación minoritaria.

LPG: Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios TerreinAliados pide al IAIP proceso sancionador a secretario; EDH: Corte de Cuentas indaga a Reyes por caso IPSFA; DEM: Corte de Cuentas investiga compra de terrenos por Reyes; DLP: Medardo González: “Vamos a defender al compañero Sigfrido Reyes”;  Las verdaderas intenciones de acusar a Sigfrido Reyes: Ocultar la corrupción de ARENA en el caso CEL-ENEL; D1: Medardo González: “Sigfrido Reyes no tiene nada que explicar” sobre compra de lotes del IPSFA

El mensaje de la oligarquía, cuyo vehículos son esos medios de prensa, es que todo aquel que pretenda oponerse a los ataques salvajes contra el diputado, sufrirán los ataques mediáticos, y de los apéndices de aquellos poderes fácticos.

Al mismo tiempo, mientras intentan  generar la máxima confusión entre la población, pretendieron utilizar a un candidato exitoso del partido de gobierno como elemento generador de división ante la opinión pública. Por eso publicaron en cada uno de esos medios, y de manera destacada, aquellas palabras de Nayib Bukele, de que “el que calla otorga”.

Hoy esas palabras recibieron cumplida respuesta, poniendo las cosas en claro; la misma no llegó desde el diputado Reyes sino desde el máximo dirigente de ese partido, el Secretario General,  Medardo González.  Esta mañana en Canal12, González fue breve y contundente. Pero la respuesta solo tuvo eco en un medio: EDH, que evidentemente  la publicó con un solo objetivo, intentar generar algún tipo de confusión entre la militancia del principal adversario del partido del que es propagandista: ARENA.  Medardo González: “Nayib simple y sencillamente está mal ubicado”

El resto de medios prefirieron guardar silencio. En el caso de LPG no solo guarda silencio sino que también sigue silenciando la voz de quien se hh convertido en el centro de sus ataques: sigue sin publicar el documento de derecho a respuesta enviado hace días por el diputado Reyes.

Ayer, el diario Co-Latino, en un ejercicio de honestidad periodística desconocida por los personeros de LPG, publicó en toda su extensión el citado documento firmado por el presidente del Congreso.

Mientras el diario de la familia Dutriz, prefirió volver a cuestionar a otro medio de prensa al que Reyes ofreció declaraciones.  Parece ser que para los medios de la oligarquía, solo son “medios de comunicación” aquellos que ellos mismo controlan. Esto dice hoy LPG  en relación a la intervención de Reyes en Radio Nacional de El Salvador:

<<Sigue usando al Estado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dio una entrevista ayer a Radio Nacional, medio de comunicación estatal, para dar su versión de TERREIN sin ser cuestionado. Aún no brinda entrevista a este periódico.>>

Por supuesto, ninguno de esos medios de derecha hará mención a la postura editorial de aquellos medios a quienes ellos -al parecer únicos capaces de otorgar la categoría de medio de comunicación- jamás consideran como tales, puesto que para ASDER y la SIP, organizaciones como ARPAS son, sencillamente indignas de existir en el universo mediático. Esto publica hoy ARPAS en su editorial: Impunidad mediática

Pero los profetas del desaliento no descansan ni tienen solo un tema (electorero) para buscar debilitar las energías de cambio social  que el pueblo salvadoreño demuestra y ejerce desde la llegada del primer gobierno del FMLN, en 2009.   Así, contra los datos de CEPAL, contra el propio reconocimiento de la historia, que demuestra un mayor crecimiento económico  con los gobiernos de izquierda que con los de ARENA,  otros apéndices de la oligarquía como FUNDE y FUSADES junto a ANEP y compañía, nos vienen a decir que abandonemos toda esperanza (como en El Infierno de Dante).

En realidad, le vienen a seguir diciendo al pueblo salvadoreño que ese será su castigo por haber optado por el FMLN y no por los dueños del país para que conduzcan el Estado. EDH: Economía crecerá por debajo del 2 %: Funde;  Comité de trabajadores pide a Sánchez Cerén “no hacer experimento con pensiones”;

Al fin y al cabo, EDH, LPG y DEM actúan como caja de resonancia electoral arenera y solo con malas noticias, calcula ese partido y sus voceros que tendrán alguna oportunidad de revertir los importantes procesos de cambio y avance social en los que El Salvador está embarcado. Hoy, el ex presidente Funes, afirma en parte, algo similar. DLP: Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…

ENLACES

LPG

Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios Terrein

Aliados pide al IAIP proceso sancionador a secretario

CCR entrega 90 % de finiquitos a los candidatos 2015

Piden hacer cumplir fallo del voto cruzado

Partidos presentarán ante CSJ recurso de aclaración de voto cruzado

Fiscalía: ama de casa lavó $18 millones en 11 años

Capturan a jueza por el homicidio de exalcalde

Homicidios múltiples aumentaron en 2014

Lavadoras de maternidad sin funcionar aún

Después de 50 años, Estados Unidos establece relaciones con Cuba

EDH

Medardo González: “Nayib simple y sencillamente está mal ubicado”

Maternidad pidió $23 millones, pero solo le dieron $17 millones

CREO pide a IAIP obligue a CAPRES anular reserva

Corte de Cuentas indaga a Reyes por caso IPSFA

Economía crecerá por debajo del 2 %: Funde

PNC: Hay repunte de homicidios en diciembre

ISSS justifica despido de médicos interinos

Cuba libera a ciudadano estadounidense Alan Gross tras cinco años en prisión

EE.UU. y Cuba acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Se solidarizan con regímenes fallidos e inhumanos

Comité de trabajadores pide a Sánchez Cerén “no hacer experimento con pensiones”

DEM

Impugnarían elección si se devalúa voto cruzado

CCR da tres mil finiquitos a candidatos y rechaza 20

ARENA y PCN con trabas en las alcaldías

Hoy audiencia por reserva de viajes de la Presidencia

Corte de Cuentas investiga compra de terrenos por Reyes

Breves políticas

Acuerdan aprobar ley de estabilidad de inversión

Zamora no responde a críticas que hace Bukele a su trabajo

Aumenta capacidad en Hosp. de la Mujer, pero también gastos

ISSS regulará contratación para personal de interinatos

Acusada de lavar más de $18 mills. en bancos

Detienen a jueza por homicidio de expareja

DECO confirma 17 secuestros en el año

Confidencial 171214

DLP

Sánchez Cerén dirige el país desde Cuba, dice el FMLN

Benito Lara contradice a PNC y dice que crímenes se han “contenido”

Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…

EE.UU. abrirá embajada en Cuba y restablecerá relaciones con La Habana

Medardo González: “Vamos a defender al compañero Sigfrido Reyes”

Las verdaderas intenciones de acusar a Sigfrido Reyes: Ocultar la corrupción de ARENA en el caso CEL-ENEL

Seis policías que se iban a graduar fueron expulsados por vínculos con pandillas

ARENA y FMLN enfrentados por tapaderas encontradas en comuna capitalina

Candidato de GANA por Santa Tecla renuncia y critica al partido

D1

Asesor de ARENA envuelto en escándalo por sobornos

Estados Unidos anuncia histórico acercamiento a Cuba

Medardo González: “Sigfrido Reyes no tiene nada que explicar” sobre compra de lotes del IPSFA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 17 de diciembre de 2014

  1. Pingback: Análisis de medios 17 de diciembre de 2014 | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s