Análisis de medios 14 de enero de 2015

Los medios de prensa escrita conservadores continúan privilegiando su agenda político-editorial, enfocada también a aportar a la campaña de ARENA y, en algunos casos, a otros partidos de derecha, en la medida que el cálculo parece ser intentar sumar todo aquello que pudiera debilitar electoral y políticamente al FMLN.

En este sentido, luego de que por meses los lectores (y también la audiencia televisiva) han venido oyendo las quejas y reclamos generadas desde los sectores más conservadores y tanques de pensamiento de la derecha oligárquica, en el sentido de exigir un plan quinquenal gubernamental, induciendo de esa manera a la población a pensar que el gobierno actuaba a la deriva, sin planes, de manera improvisada, etc., hoy, cuando ese plan, bien elaborado, estructurado y con una visión filosófica del país que queremos ir construyendo en las próximas dos décadas, se presenta a la ciudadanía, el mismo es virtualmente ignorado por los medios. LPG: Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad; EDH: Goes contradice su plan de austeridad con más subsidios;  Sánchez Cerén: “Proponemos un plan a largo plazo, de 20 años”;  DEM: Gobierno presenta Plan Quinquenal, orientado en el “buen vivir”Gobierno buscar reducir en 10% la victimización

Así, en las ediciones de este día, a escasas 24 horas de su presentación por parte del Presidente de la República, solo un medio (DEM) le concede espacio destacado en portada. LPG también lo incluye, pero pasa casi desapercibido porque lo que privilegia ese rotativo es la agenda económica neoliberal propuesta por el FMI, que es utilizada por la prensa conservadora salvadoreña como medida de presión sobre el gobierno. LPG: GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

Esta preferencia por difundir lo que propone el FMI por sobre aquello que traza el gobierno como rumbo a seguir, tiene también que ver con los valores que, desde la derecha, se están fomentando. Así, destacan las presiones para el incremento de impuestos regresivos como el IVA, la insistencia en reducir el número de beneficiarios con diversos subsidios, o el incremento de la edad mínima para la jubilación.

En síntesis, un conjunto de medidas, profundamente antipopulares, que -rechazadas ya por el gobierno- constituyen una contradicción directa con la visión implementada por el Plan de gobierno para los próximos cinco años.

Otro de los elementos que continúa siendo utilizado electoralmente contra las políticas del gobierno del FMLN, se refieren a los ataques contra la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, donde los medios siguen insistiendo en la reproducción del discurso de ARENA, que fomenta la mirada de cortísimo plazo (centrándose en la actual congestión vehicular), exigiendo que el gobierno revele de inmediato (es decir, antes de las elecciones) el precio del pasaje.

Lo anterior, difundido conjuntamente por los medios conservadores y los diputados areneros encargados de esa tarea, con la clara intención de limitar en lo posible, el daño que le ocasionará al partido de la oligarquía el funcionamiento adecuado del SITRAMSS.

Por ello, los medios reducen a su mínima expresión las explicaciones de los funcionarios de gobierno, que centran la visión en las ventajas estratégicas, y el reconocimiento de que las pruebas son para ir disminuyendo los naturales inconvenientes que un proyecto de tal magnitud acarrea en su fase de implementación. LPG:  El SITRAMSS en la boca de todos, EDH: Exigen revelar tarifa del Sitramss

Al mismo tiempo, hoy ARENA juega otra carta con fines electorales: su agenda social neo-con. Esto con el objetivo de llevar al FMLN a un debate sobre temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, y demás; temas donde pretenderían arrastrar a su lado a los sectores religiosos, generando artificiales divisiones entre estos y las posiciones progresistas de la izquierda política. Restar votos a la izquierda, ese es el gran objetivo inmediato.

Finalmente, en el tema de la seguridad, los objetivos parecen los mismos, y el canal de difusión idénticos: utilizar los índices de homicidios, en especial de agentes de la seguridad, para señalar incapacidad gubernamental, parálisis operativa, debilidad. Palabras clave de la estrategia de ataque de ARENA en materia electoral relacionado con el tema de la seguridad.

En este último punto encajan las “renovadas ideas” de aplicar la pena de muerte, y otras expresiones de la demostradamente fallida política de mano dura.

LPG: Rescatan a dos militares privados de libertad por pandillasPNC: error facilitó salida de acusado en SesoriRepresentante PNUD: “Es una locura dialogar con pandillas”Dos pandilleros mueren tras nuevos ataques a policías;  Policías se quejan por ola de ataques;  Diputados piden apoyo a “legítima defensa”; EDH: Familias huyen de San Luis La Herradura por temor a pandillasEscapan dos militares retenidos en el centro de San Salvador por pandilleros;  Inseguridad puede llevar a un Estado fallidoDos pandilleros mueren en tiroteos con policías en San Salvador y SonsonateMatan a señor que se opuso al robo de su carro; DEM: Dos militares rescatados luego de ser privados de libertadGobierno buscar reducir en 10% la victimización;  Doce enfrentamientos armados entre PNC y grupos delincuencialesAsesinan a hombre en Soyapango; DLP: Rescatan con vida a soldado que anoche fue privado de libertad por marerosLas “maras” y la debilidad del EstadoARENA y GANA reaccionan ante muerte de policías y piden pena de muerte;  $150,000 mensuales cuesta mantener a reos de “Zacatraz”;  Miguel Insulza: La OEA supervisó la tregua y lo hicimos con mucho gusto;  Asesinatos de policías son un “mensaje” de grupos delincuenciales

Es evidente que el crimen organizado busca en momentos de cambio en los gobiernos,  hacer sentir su peso y condicionar los movimientos en las políticas del Estado.  Así, en cada periodo pre-electoral los homicidios incrementan, las campañas de miedo se profundizan y los medios al servicio de sectores que esperan beneficiarse políticamente de esta situación,  facilitan las cosas, ofreciendo la más amplia y sensacionalista cobertura de los hechos.

Esos tres ejes de las fuerzas políticas de la derecha oligárquica, y sus órganos de propaganda disfrazados de “medios de prensa independiente”, resplandecen en las ediciones de esta jornada.

Al mismo tiempo que, como afirmábamos más arriba, oscurecen los logros, avances  y propuestas del Ejecutivo y el partido de gobierno, del cual -por cierto- esos mismos medios apenas revelan, selectivamente, aquellos aspectos que son criticables a la luz de su ideología conservadora. Tal el caso de EDH, que solo destaca un aspecto de la Plataforma Legislativa del FMLN y lo hace para “demostrar las intenciones de FMLN por controlar a la prensa” EDH: Plataforma farabundista pretende regular contenidos de medios

La percepción de inestabilidad social es otra de las líneas que los medios de prensa de la derecha promueven, en la medida que proyecta la idea de un gobierno que no satisface las necesidades de la población.

Directa  o indirectamente algunos sectores sociales, no todos manipulados por aquellas fuerzas de la derecha, suman sin embargo, al caldo de cultivo que pretende generar ARENA y sus aliados. Por eso, así como hace unos días los medios destacaban las acciones de fuerza de un reducido grupo de médicos del Hospital Rosales, hoy destacan las iniciativas de sectores como bomberos y maestros. En este último caso, se trata de sectores sindicales claramente alineados con fuerzas políticas contrarias al gobierno. LPG: Docentes vespertinos temen ser despedidos;  Bomberos exigen $20.1 mill de refuerzo a su presupuesto;  Rechazan capacitaciones los sábadosGremiales de educación llaman a “boicotear” inicio de año escolar 2015; EDH: Docentes denuncian traslados injustificados en escuelas de la capitalBomberos van a las calles para reclamar equipo;  DEM: Simeduco protesta por horarios de capacitación docente;

Finalmente, la campaña electoralmente propiamente dicha, también es ampliamente cubierta por los medios, y en este caso, nuevamente, pocas son las notas que reflejan las actividades proselitistas de la izquierda.  LPG: Zamora apuesta a revitalizar el centro histórico;  Denuncian a Flores en el tribunal ética;  Bukele revela hackeo de una cuenta Twitter;  “Donaré mi sueldo para obras sociales”;  FUSADES analiza modificaciones del sistema electoral;  TSE gastará todo el presupuesto en transmisión datosAutoridades avisan que se puede usar propaganda en carros;  Concejala FMLN sustituirá a edil fallecido en La Paz;  “El odio no deja que el país salga adelante”;  Hay solo una Junta Electoral Municipal activa en La Unión;  GANA se desliga de ataque a sede de DS en Santa Ana;  Ambientalista David Pereira va a representar al CD en elección por alcaldía sonsonateca ; EDH:  TSE no hará campaña especial por voto cruzado;  Funcionarios públicos no pagan multas impuestas por el IAIP;  TSE prevé gastar los $6.8 millones en transmisión;  31 planillas para diputados tienen observaciones: TSE;  Denuncia en el TEG contra Armando Flores por campaña;  Excandidato de CD y luego GANA ahora apoya a d’Aubuisson;  ARENA quiere un rol más activo en Consejo;  DLP: Julio Valdivieso: Si mi partido me ordena ir contra el interés de la gente, voy a desobedecer;  Armando Flores: En Santa Tecla pesa el trabajo que ha realizado el FMLN

ENLACES

LPG

Rescatan a dos militares privados de libertad por pandillas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

PNC: error facilitó salida de acusado en Sesori

Zamora apuesta a revitalizar el centro histórico

Denuncian a Flores en el tribunal ética

Bukele revela hackeo de una cuenta Twitter

“Donaré mi sueldo para obras sociales”

FUSADES analiza modificaciones del sistema electoral

TSE gastará todo el presupuesto en transmisión datos

Autoridades avisan que se puede usar propaganda en carros

Concejala FMLN sustituirá a edil fallecido en La Paz

“El odio no deja que el país salga adelante”

Hay solo una Junta Electoral Municipal activa en La Unión

GANA se desliga de ataque a sede de DS en Santa Ana

Ambientalista David Pereira va a representar al CD en elección por alcaldía sonsonateca 

El SITRAMSS en la boca de todos

Docentes vespertinos temen ser despedidos

Bomberos exigen $20.1 mill de refuerzo a su presupuesto

Rechazan capacitaciones los sábados

PNUD: ESA necesita legislación y políticas públicas para lograr Objetivos del Milenio 2015

Representante PNUD: “Es una locura dialogar con pandillas”

Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Gremiales de educación llaman a “boicotear” inicio de año escolar 2015

Dos pandilleros mueren tras nuevos ataques a policías

Policías se quejan por ola de ataques

Diputados piden apoyo a “legítima defensa”

EDH

Familias huyen de San Luis La Herradura por temor a pandillas

Suspenden audiencia caso Diego de Holguín

Peritaje Diego de Holguín con firmas duplicadas y escaneadas

Docentes denuncian traslados injustificados en escuelas de la capital

Escapan dos militares retenidos en el centro de San Salvador por pandilleros

Inseguridad puede llevar a un Estado fallido

Bomberos van a las calles para reclamar equipo

Dos pandilleros mueren en tiroteos con policías en San Salvador y Sonsonate

Goes contradice su plan de austeridad con más subsidios

Matan a señor que se opuso al robo de su carro

Exigen revelar tarifa del Sitramss

Sánchez Cerén: “Proponemos un plan a largo plazo, de 20 años”

Plataforma farabundista pretende regular contenidos de medios

DEM

Reprograman por segunda vez audiencia por caso Diego de Holguín

TSE no hará campaña especial por voto cruzado

Funcionarios públicos no pagan multas impuestas por el IAIP

TSE prevé gastar los $6.8 millones en transmisión

31 planillas para diputados tienen observaciones: TSE

Denuncia en el TEG contra Armando Flores por campaña

Excandidato de CD y luego GANA ahora apoya a d’Aubuisson

ARENA quiere un rol más activo en Consejo

Gobierno presenta Plan Quinquenal, orientado en el “buen vivir”

Simeduco protesta por horarios de capacitación docente

Dos militares rescatados luego de ser privados de libertad

Gobierno buscar reducir en 10% la victimización

Doce enfrentamientos armados entre PNC y grupos delincuenciales

Asesinan a hombre en Soyapango

Confidencial 140115

DLP

Rescatan con vida a soldado que anoche fue privado de libertad por mareros

Las “maras” y la debilidad del Estado

Julio Valdivieso: Si mi partido me ordena ir contra el interés de la gente, voy a desobedecer

Ban Ki-moon estará en acto de conmemoración de Acuerdos de Paz

ARENA y GANA reaccionan ante muerte de policías y piden pena de muerte

$150,000 mensuales cuesta mantener a reos de “Zacatraz”

Miguel Insulza: La OEA supervisó la tregua y lo hicimos con mucho gusto

Asesinatos de policías son un “mensaje” de grupos delincuenciales

Armando Flores: En Santa Tecla pesa el trabajo que ha realizado el FMLN

ARENA pide ratificar matrimonios únicamente entre hombre y mujer “así nacidos”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2015 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s