Análisis de medios 27 de enero de 2015

Mientras se acerca la etapa decisiva hacia las elecciones del próximo 1 de marzo, se anuncian ya los primeros debates entre candidatos. Las encuestas empiezan también a jugar su papel.

En ese marco pre-electoral, los partidos de derecha se apoyan en la tendencia editorial de los medios de prensa escrita conservadora para intentar cambiar percepciones en una ciudadanía que, a juzgar por los estudios de opinión de entidades tradicionalmente conservadoras como CIOPS-UTEC o Cid-Gallup, o incluso los informes recientes de LPG Datos, señalan una percepción popular favorable al FMLN,  tanto en la lucha por la Asamblea como por alcaldías. 

De tal modo que a ARENA y a la derecha extrema en general, se le van acortando los plazos; se van quedando sin tiempo para que surta efecto la campaña de desprestigio y engaños que, en distintos niveles y ámbitos han lanzado.

He aquí los datos publicados hoy,  y que siguen incomodando a la derecha, aunque, sin embargo, busca relativizar a través de la presentación sesgada de datos en los titulares de sus rotativos. Tal como lo hizo EDH, que opta por destacar un solo dato, en la medida que proyecta una reflexión negativa hacia el gobierno central. EDH: Gobierno de presidente Sánchez Cerén reprobado con 5.3 en encuesta UTEC;  LPG: GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel; DEM: FMLN aventaja a ARENA para alcaldía de San Salvador, según encuestaGobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS;  DLP: Encuesta UTEC: Nayib Bukele 44.9%; Edwin Zamora 35%Encuesta UTEC: Elecciones para diputados, FMLN 31.4%; ARENA 26.3%

Así las cosas, preparados los dos candidatos fuertes a la capital para el debate de esta noche, la ventaja amplia y creciente de la carta del FMLN frente a Zamora obliga a ARENA a redoblar esfuerzos y hasta a adecuar la estrategia general para impedir la debacle local, como cándidamente reconoció Jorge Velado que, no obstante, mostró su desesperación al recurrir al populismo más barato y “exigir” que los vendedores pueda subir a ofrecer sus productos en los  vehículos del SITRAMSS. DLP: ARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas

Ni esta declaración, ni el hecho de enviar a los vendedores liderados por  Julio Hernández a cortar el paso del SITRAMSS y gritar frente a las cámaras que “esto es por haber votado por el Frente;  que este es el cambio que anunciaban…. “, ni con todo eso logró ARENA atraer simpatías populares. Solo basta con leer la reacción de los propios votantes tricolor en respuesta a las declaraciones publicadas por DLP. Jorge Velado: Los comerciantes deben tener acceso a vender en el Sitramss

Tres cuartos de lo mismo le sucedió a David Reyes, diputado arenero que no tuvo mejor ocurrencia que organizar un show,  para mostrar que el diseño del sistema no contempló a las personas con capacidades especiales.

Resultaba inquietante ver la fotografía publicada en los pasquines de la derecha, que lo mostraban tratando infructuosamente cruzar…   ¡Por donde está prohibido hacerlo!!!

Solo un medio, por cierto, tuvo la decencia de informar que a apenas unos metros del sitio elegido por Reyes para su show,  se ubica efectivamente el paso para personas con problemas de movilidad.

LPG: Zamora buscará forma de regular tráfico en capitalConfusión y tráfico pesado por modificación de recorrido de busesDavid Reyes: el SITRAMSS no es accesible; EDH: Sitramss provoca caos vehicular y confusión entre los usuarios; DLP: El Sitramss ha provocado un caos vehicular en la capital, dicen diputadosDavid Reyes señala diseño poco amigable del Sitramss para personas con discapacidad

Mientras tanto,  los candidatos siguen haciendo sus ofertas, algunas de las cuales parecen reflejar los crecientes grados de desesperación para ser tenidos en cuenta por la población. Tal el caso de un ex coronel, candidato por el PCN, que propone la pena de muerte como “recurso bíblico”, o las multimillonarias propuestas de Zamora, que sigue recibiendo el beneplácito y trato preferencial de los medios de derecha.

LPG:  Edwin Zamora anuncia millonaria inversión en capitalAbogados exigen la elección directa de diputados suplentes;  D’Aubuisson presenta esta semana plan de gobierno para Santa TeclaCoronel en retiro dice impulsará pena de muerteZamora buscará forma de regular tráfico en capitalGANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel“La población ha madurado para votar”;  EDH: Zamora apuesta por orden y la seguridad en plan para capital; DEM: Zamora ofrece proyectos por $270 mills. en tres añosARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas

Si el SITRAMSS es uno de los ejes en los que la oposición pretende desgastar las propuestas del partido de gobierno, el otro es el de la violencia. En ambos temas tienen dificultades,  tanto el oficialismo como la oposición.

En el caso del SITRAMSS, el desorden del corto plazo causado por el ordenamiento y ajuste del sistema, afecta la paciencia de los capitalinos, que pueden así ser vulnerables a alguna campaña mediática como la que está montando la derecha. Pero, al mismo tiempo, para la derecha el sistema es un problema, en la medida que más gente vaya comprobando sus ventajas,  la eficiencia y seguridad del nuevo transporte. La batalla por el mensaje correcto está, pues, a la orden del día.

En el caso de la seguridad, el descenso de los homicidios es mala noticia para la derecha, aunque no lo reconozca públicamente.  Por eso, el rumor acerca de una tregua busca dinamitar cualquier éxito del gobierno en la materia, hasta -al menos- pasadas las elecciones.

Tampoco ese argumento parece resistir una buena contraofensiva. En la medida que todos los órganos involucrados en materia de seguridad sigan afirmando y comprobando rotundamente la falsedad del rumor, creado con fines electorales, esa maniobra – ese rumor acerca de la tregua- caerá como un castillo de naipes.

Hoy,  la prensa es un buen ejemplo de esta lucha, en la que el personero de los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos,  el “hombre de Washington en San Salvador”, el diputado Rodolfo Parker, hasta “amenaza” con salirse del Consejo de Seguridad si se comprueba este asunto de la tregua.

Todo con el único fin de confundir y desalentar a la población que, en todo caso, no puede sino agradecer el hecho de que se reduzcan los homicidios.

De cualquier modo, es necesario subrayar la gravedad del problema de seguridad, como responsablemente lo están manifestando las autoridades correspondientes.

LPG: Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”Gobierno insiste que “no negocia ni negociará” con pandillasPartidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas; DEM: Asesinan a cinco personas en Santa Cruz Michapa, CuscatlánGobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS; DLP: Lorena Peña: ARENA hace cálculos políticos con la inseguridadGobierno reitera que “no negocia ni negociará con grupos criminales”;  Supuesto asaltante fue ultimado frente a Metrocentro por un pasajero de la ruta 44

En cuanto al FMLN, recibe la cobertura indispensable, no la suficiente;  pero esto resulta normal,  en la medida que los medios de prensa escrita de derecha, se han convertido en El Salvador, en órganos de propaganda electoral de ARENA y su círculo de influencias. Por eso, hasta al hablar del FMLN, esos medios buscan “analistas” claramente alineados con la derecha más radical, furibundos críticos de cada movimiento del partido de gobierno, para “estudiar” las posibilidades en estas elecciones… y, por supuesto, ve “una lucha pareja” donde las encuestas dan claro favoritismo al FMLN.

No es por fanatismo que lo hacen. Su trabajo es ese, precisamente:  confundir a los lectores e infundir confianza en las desanimadas huestes areneras.

DEM:  “Existe un Frente que se instaló en el mercado (y) la derecha se atomizó”, LPG: CONPHAS apoya candidatura de Nayib BukeleFlores propone una “defensoría” para los contribuyentes tecleños;  FMLN dará plataforma municipal “general”GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel

ENLACES

LPG

Debate en la TV entre Zamora y Bukele

Edwin Zamora anuncia millonaria inversión en capital

CONPHAS apoya candidatura de Nayib Bukele

Abogados exigen la elección directa de diputados suplentes

D’Aubuisson presenta esta semana plan de gobierno para Santa Tecla

Flores propone una “defensoría” para los contribuyentes tecleños

FMLN dará plataforma municipal “general”

Coronel en retiro dice impulsará pena de muerte

Candidatos reconocen lucha cerrada

Zamora buscará forma de regular tráfico en capital

GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel

“La población ha madurado para votar”

Cerén viajará mañana a Costa Rica para participar en CELAC

Confusión y tráfico pesado por modificación de recorrido de buses

USAID y La Prensa Gráfica formalizan una gran alianza

David Reyes: el SITRAMSS no es accesible

Sala Constitucional reafirma control de los funcionarios a través de medios

Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua

“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

Gobierno insiste que “no negocia ni negociará” con pandillas

Querellantes caso Taiwán recurren a Sala de la CSJ

CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

Partidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas

EDH

Gobierno de presidente Sánchez Cerén reprobado con 5.3 en encuesta UTEC

Zamora y Bukele se enfrentan en debate hoy

Procesan a oficiales PNC por dar información de inteligencia

Denuncia falta de medicina para leucemia en el Rosales

Sitramss provoca caos vehicular y confusión entre los usuarios

Caso Cel-Enel deterioró clima de negocios del país: Fusades

Zamora apuesta por orden y la seguridad en plan para capital

DEM

FMLN aventaja a ARENA para alcaldía de San Salvador, según encuesta

JVE dice instructivos están incompletos

Imprenta asumirá pérdida por error en papeletas: TSE

Debate por la capital entre Zamora y Nayib

Zamora ofrece proyectos por $270 mills. en tres años

Presidente participará en la cumbre de Celac

Sin definir creación de cámara de extinción

“Existe un Frente que se instaló en el mercado (y) la derecha se atomizó”

Analizan carreras para universidad pública en línea

Querella en caso Francisco Flores acude a la PDDH y CSJ

Asesinan a cinco personas en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán

Gobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS

Confidencial 270115

DLP

Encuesta UTEC: Nayib Bukele 44.9%; Edwin Zamora 35%

Jorge Velado: Los comerciantes deben tener acceso a vender en el Sitramss

Encuesta UTEC: Elecciones para diputados, FMLN 31.4%; ARENA 26.3%

Lorena Peña: ARENA hace cálculos políticos con la inseguridad

El Sitramss ha provocado un caos vehicular en la capital, dicen diputados

Gobierno reitera que “no negocia ni negociará con grupos criminales”

Supuesto asaltante fue ultimado frente a Metrocentro por un pasajero de la ruta 44

ARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas

David Reyes señala diseño poco amigable del Sitramss para personas con discapacida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s