Análisis de medios 3 de febrero de 2015

Esta mañana, y aunque algo tarde para figurar entre las noticias incluidas en las ediciones impresas de los rotativos matutinos, la información dominante en El Salvador es, sin duda, el comunicado originado en El Vaticano, y que, confirma que el  Papa firmó el decreto que declara a Monseñor Romero como Mártir de la Iglesia Católica.

Las ediciones digitales de los diversos medios escritos incluyen la información, aunque no todos dedican espacio destacado a la noticia. En general, la información reproducida son cables de agencias. Sin embargo, las reacciones oficiales se empezaron a conocer de inmediato, y así el presidente de la República es citado, anunciando el beneplácito de su gobierno.  LPG: Papa declara mártir a monseñor Romero;  EDH:  Papa Francisco nombra mártir a Óscar Arnulfo Romero; DEM: El papa aprueba la beatificación de Monseñor Romero;  Gobierno celebra pronta beatificación de Monseñor Romero; DLP: Papa Francisco declara mártir a monseñor Romero

La noticia tiene impacto no solo en el mundo religioso, ni siquiera se limita a la feligresía católica, mayoritaria en el país, sino que se traslada al conjunto de  la sociedad. De tal modo que tiene también un efecto político innegable, aunque ningún medio destaque ese aspecto.

Sin embargo, la vida del arzobispo asesinado, su propia muerte, las causas que defendía y las investigaciones acerca de sus asesinos (materiales e intelectuales), posiciona históricamente la causa de su reconocimiento por la Iglesia como una reivindicación muy sentida por los sectores populares y progresistas de la sociedad.

Muchos no católicos, ven también en Romero, inspiración y ejemplo de conciencia social y valentía para denunciar las injusticias y abusos,  cometidos por las fuerzas militares y civiles al servicio de las élites oligárquicas de entonces.

Aquellos sectores que, en días de la muerte de Monseñor Romero, se alegraban por el atentado, y a quien calificaban como “cura comunista”, conservan aún importantes cuotas de poder económico en El Salvador. Entre ellos, el dominio de los medios de prensa conservadores, que ejercen su control hegemónico en materia de información.

Por esa razón, no sería de esperar grandes expresiones de alegría de parte de esos sectores. Sin embargo, la popularidad de la figura de Romero es tal, que hasta los sectores tradicionalmente asociados con algún tipo de responsabilidad en el magnicidio, como el partido ARENA, por ejemplo, han comenzado desde hace varios meses a intentar re-escribir la historia, presentando a lo largo de esta campaña electoral, la idea de que “Romero es de todos” y que la izquierda se había apropiado inopinadamente de su figura.

Así, aparecieron candidatos como Edwin Zamora, que  hasta propuso levantar un monumento al obispo mártir, mientras el alcalde Quijano, daba el nombre del asesino de Monseñor a una calle emblemática de la capital.

Sin duda, con las noticias llegadas de Roma, la derecha reforzará sus intentos de arrebatar la bandera de Romero a la izquierda y al pueblo en general, pero habrá que ver si medios tan radicalmente ultraderechistas como EDH, aceptarán ese mal trago de publicar editoriales y columnas en favor del mismo sacerdote al que denostaron en vida, y hasta después de muerto.

En todo caso, el tema puso de golpe en segundo plano algunos elementos destacados de la campaña electoral, como el intenso debate entre los dos principales candidatos a la alcaldía de San Miguel, que mostró -posiblemente por primera vez- un Will Salgado desquiciado en el debate, superado ante su falta de propuestas, y  que parecía sorprendido de que esta vez, sus sarcasmos, risas tontas y despectivas e insultos, no pudieran contra un candidato joven pero con argumentos, cifras, datos duros y propuestas superadoras, que dejaron en evidencia al alcalde que, por 15 años, convenció a los migueleños para que le dieran mayoritariamente su voto.

Algo puede estar cambiando en San Miguel, por bien de los migueleños.

Los medios de la derecha, incapaces -como en el caso del debate por San Salvador- de dar por ganador a su candidato de preferencia, optaron nuevamente por destacar otras cosas. En este caso, lo “acalorado del debate”.

LPG: Will Salgado y Miguel Pereira protagonizan acalorado debate; EDH: Candente debate entre candidatos a alcaldía San Miguel; DLP: Salgado y Pereira miden fuerzas en debate por Alcaldía migueleña

Al mismo tiempo, ayer se produjo otro hecho de importancia. El FMLN presentó  en San Salvador, y ante sus 262 candidatos, la plataforma municipal general que ese partido ofrece a la ciudadanía. La misma será complementada con las plataformas municipales que cada candidato/a elaborará para su municipio en particular.

Este esfuerzo, que refleja sobre todo la unidad programática en materia de gobierno local, como líneas maestra de gestión, no tiene equivalente en ningún otro partido de derecha. El dato, no solo no es menor, sino que además es cuidadosamente ocultado por los medios hegemónicos, que prefieren destacar temas puntuales y, en lo posible, bajo una perspectiva crítica.

La mejor forma de invisibilizar en lo posible ese tipo de datos, es incluirlo entre la multitud de noticias generadas en torno al evento electoral, para que así destaque lo menos posible. LPG: La apuesta de Zamora por impulsar las inversiones;  ASI organiza debate con candidatos S. Salvador;  Candidato tricolor de Mejicanos denuncia traslado de votantes;  Moreira hace ambiciosa oferta para Santa AnaFMLN da líneas para gobernar las alcaldías;  Zamora pretende sacar tráfico del centro capitalinoAnuncian obra pública 30 días antes de eleccionesCuenca lanza plataforma municipal;  Will Salgado en vilo por demandaGANA ficha importante alcalde del PCN en departamento UsulutánPereira con el sector empresarial;  La alcaldía realiza gastos no necesarios”;  Seguridad, tema central candidato a alcalde por el FMLN para Sonsonate;  Armando Flores revela que le asignaron $300,000 para su campaña; EDH: Medardo González: “Será complicado gobernar con los concejos plurales”;  Militantes ARENA y FMLN coinciden en el uso “político” del SitramssMedardo González: todos nuestros candidatos deben pedir el voto por la bandera del FMLN; DEM:  Alcaldes del FMLN ponen la seguridad como su primer eje;  No admiten demanda contra Salgado;  Seis candidatos a alcaldía asistirán a debate de la ASI;  Breves políticas;  Cierran con 103 planillas de Asamblea y Parlacen; DLP: Inseguridad y ventas callejeras, principales retos del futuro alcalde capitalino;  Tribunal Electoral admite demanda contra candidatura de Sandra Salgado;  FMLN acusa a empresarios de seguridad privada de oponerse al combate del crimen

Al mismo tiempo, el tema de la seguridad, sigue siendo otro eje de ataque con fines electorales contra el FMLN,  tanto desde la derecha política como la empresarial y social, con los medios de propaganda a su servicio como difusores destacados del mensaje.

De modo que la “denuncia” de una supuesta tregua, negada hasta el cansancio por las principales figuras responsables de la seguridad, desde el más alto cargo en el Ejecutivo, sigue siendo el argumento preferido de esos sectores, empeñados en utilizar electoreramente el argumento falaz de que “el gobierno negocia con criminales”. Simultáneamente, los medios destacan una serie de sospechosos incidentes en los que supuestos pasajeros armados matan a asaltantes en buses. Y todo esto, con el agregado de que los industriales agremiados, aprovechan para difundir su rechazo a la propuesta del concejo de seguridad, de incluir un impuesto para este fin.

La andanada de hoy es variopinta pero consistente: LPG:  ASI: El Estado no debe dialogar con delincuentes;  Nuevo ataque de pandilleros a agentes de la PNC;  Matan a dos personas y lesionan a una por asaltos en buses;  Tres asesinatos en oriente, occidente y centro de ESA;  Subcomisionado PNC y vendedor de minutas se lesionan tras discusión; EDH:  ASI pide a gobierno transparencia en tregua de pandillasAnalistas: Hay señales de que el Gobierno habría pactado con maras; DEM: Piden a la PDDH garantizar respeto y seguridad en operativos policiales;  DLP: Dos delincuentes heridos y una pasajera muerta en asalto a bus de la ruta 301PNC avala que ciudadanos usen sus armas para defenderse de delincuentes;  ASI: “Las propuestas del Consejo de Seguridad son una lista a Santa Claus”;  Inseguridad y ventas callejeras, principales retos del futuro alcalde capitalinoFMLN acusa a empresarios de seguridad privada de oponerse al combate del crimen

Ante este panorama, las declaraciones del jefe de la policía, Ramírez Landaverde indicando la reducción no solo de los homicidios, sino también en materia de delitos contra el patrimonio, pasaron casi desapercibidos en los medios de derecha, poco interesados en registrar los éxitos del gobierno.

Solo DEM, agendó la información. En efecto, entre las cifras citadas por ese rotativo figura: << El informe de Ramírez Landaverde detalla que hubo una reducción del 48% en el delito de la extorsión, un 29% en el hurto de vehículos y un 22. 8%, en el robo de automotores, así como un 18.1% en el delito de robo y un 9. 6% en el de hurto.>> DEM: Extorsiones bajaron un 48% en enero según PNC;

ENLACES

LPG

La apuesta de Zamora por impulsar las inversiones

ASI organiza debate con candidatos S. Salvador

Candidato tricolor de Mejicanos denuncia traslado de votantes

Moreira hace ambiciosa oferta para Santa Ana

Will Salgado y Miguel Pereira protagonizan acalorado debate

FMLN da líneas para gobernar las alcaldías

Zamora pretende sacar tráfico del centro capitalino

Anuncian obra pública 30 días antes de elecciones

Cuenca lanza plataforma municipal

Will Salgado en vilo por demanda

GANA ficha importante alcalde del PCN en departamento Usulután

Pereira con el sector empresarial

La alcaldía realiza gastos no necesarios”

Seguridad, tema central candidato a alcalde por el FMLN para Sonsonate

Armando Flores revela que le asignaron $300,000 para su campaña

Cambio en ruta cañera afecta calles angostas de las ciudades

Papa declara mártir a monseñor Romero

Salud actuará judicialmente contra sindicatos

ASI: El Estado no debe dialogar con delincuentes

Nuevo ataque de pandilleros a agentes de la PNC

El Salvador con la menor inversión de C. A. en caficultura

Matan a dos personas y lesionan a una por asaltos en buses

Juez Levis Orellana censura a titular PDDH en caso Flores

Piden se investigue decreto

Tres asesinatos en oriente, occidente y centro de ESA

Subcomisionado PNC y vendedor de minutas se lesionan tras discusión

EDH

Papa Francisco nombra mártir a Óscar Arnulfo Romero

Candente debate entre candidatos a alcaldía San Miguel

MAG busca controlar no solo producción sino también comercio de granos básicos

Nueva Ley de Soberanía Alimentaria controlaría producción agropecuaria

ASI pide a gobierno transparencia en tregua de pandillas

Analistas: Hay señales de que el Gobierno habría pactado con maras

Medardo González: “Será complicado gobernar con los concejos plurales”

ARENA denuncia en la FGR “falsedad material” en el indulto avalado por el pleno

Declaran alerta verde por dengue y chikunguña en 11 municipios de San Salvador

Militantes ARENA y FMLN coinciden en el uso “político” del Sitramss

Salud carece de las vacunas BCG y la pentavalente

Medardo González: todos nuestros candidatos deben pedir el voto por la bandera del FMLN

DEM

Participa: ¿Debe permitirse vendedores informales en el Sitramss?

El papa aprueba la beatificación de Monseñor Romero

FMLN apoya diálogo con maras sin concesiones

Gobierno celebra pronta beatificación de Monseñor Romero

Alcaldes del FMLN ponen la seguridad como su primer eje

No admiten demanda contra Salgado

Denuncia contra  el proceso de indulto

Seis candidatos a alcaldía asistirán a debate de la ASI

Breves políticas

Cierran con 103 planillas de Asamblea y Parlacen

Saturación de pacientes y falta de medicinas en hospital de Soyapango

Juez resuelve contra el procurador David Morales

Piden a la PDDH garantizar respeto y seguridad en operativos policiales

Extorsiones bajaron un 48% en enero según PNC

Confidencial 030215

DLP

Dos delincuentes heridos y una pasajera muerta en asalto a bus de la ruta 301

Papa Francisco declara mártir a monseñor Romero

Juez Orellana acusa a procurador de derechos humanos de querer intimidarlo

PNC avala que ciudadanos usen sus armas para defenderse de delincuentes

ASI: “Las propuestas del Consejo de Seguridad son una lista a Santa Claus”

Salgado y Pereira miden fuerzas en debate por Alcaldía migueleña

Inseguridad y ventas callejeras, principales retos del futuro alcalde capitalino

Tribunal Electoral admite demanda contra candidatura de Sandra Salgado

FMLN acusa a empresarios de seguridad privada de oponerse al combate del crimen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s