Análisis de medios 16 de febrero de 2015

A 12 días para la cita electoral en El Salvador ya no se permite la publicación de resultados de encuestas de opinión en relación con la intención de voto ciudadano.  Sin embargo, otro tipo de encuestas resultan instrumentales para intentar influenciar la decisión del electorado.

Esa parece ser la intención final de algunas curiosas publicaciones que van conociéndose en estos días. Hoy, por ejemplo, LPG  aparece en portada con unos titulares que alarman a quien los lea, sobre todo si el lector no presta la debida atención.  He aquí alguno de los titulares de hoy en LPG: El Salvador está sumido en el miedo;  Crece demanda por seguridad;  Preocupación por rumbo del país.

Los responsables editoriales de la publicación parecen tener claro el objetivo; el mismo que han demostrado a lo largo de la pre-campaña y campaña electoral: favorecer las posiciones del principal partido de la oposición, el cual fundamenta buena parte de su campaña en las tácticas del miedo, la desesperanza, pintando un panorama nacional oscuro. 

Sin embargo, más allá de  los titulares escandalosos y que casi editorializan la campaña arenera (Preocupación por rumbo del país, titula LPG, que se puede traducir fácilmente como que es necesario cambiar el rumbo del país) , lo cierto es que las mismas encuestas de ese medio, que destacan la inseguridad  y el desempleo como los dos problemas que  más preocupan a la población, también reconocen el trabajo realizado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén: <<Los salvadoreños no están satisfechos con la situación actual del país ni con su rumbo, pero la mayoría aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Salvador Sánchez Cerén, desde que llegó al cargo hace casi nueve meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.


En la investigación se hizo la siguiente pregunta: El presidente de la República está a punto de cumplir sus primeros nueve meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento? El 51.1 % lo aprueba, mientras que el 42.3 % lo desaprueba.

La buena noticia para el mandatario es que la cantidad de personas a favor de su trabajo ha venido aumentando, al punto que ya supera a la mitad de los entrevistados en el estudio. >>

No se trata de un punto menor. Durante meses el conjunto de medios hegemónicos, de los cuales LPG es un claro exponente, han insistido en los supuestamente bajos niveles de popularidad del Primer Magistrado. Utilizaron incluso esa estratagema durante la última campaña presidencial.

Sin embargo, y aunque el medio insiste en comparar los niveles de popularidad de ex presidentes mucho más mediáticos, como Saca o Funes, lo cierto es que la respuesta de los entrevistados permiten inferir que, a pesar del enorme obstáculo que representa la invisibilización u ocultamiento de la actividad del jefe del Ejecutivo, o los enfoques negativos que proliferan en la prensa escrita de derecha, la ciudadanía empieza a valorar con mayor madurez el trabajo constante, eficiente y concertador del Presidente ante los grandes problemas de la Nación.

En el mismo tema de la seguridad, por ejemplo, las iniciativas presidenciales han sido evidentes. Recordamos, por ejemplo, la labor del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que tuvo una importante cobertura mediática, sobre todo a raíz de los múltiples actores participantes. Pero, en días recientes, también Sánchez Cerén convocó a un esfuerzo interinstitucional coordinado con el resto de órganos de gobierno y con el ministerio público.

Esa iniciativa, sin embargo, no ha contado con mayor cobertura de parte de los medios hegemónicos, a pesar de que fue a partir de esa iniciativa que han ido surgiendo diversas iniciativas de ley destinadas luchar contra varias modalidades del crimen (extorsiones, endurecimiento de condiciones de detención para determinados delitos, etc).

En esta jornada, desde el punto de vista de la cobertura de medios, se pueden definir algunos otros “temas estrella” que cada rotativo aborda,  y que en cada caso solo contribuye a la generación de dudas o desconfianza hacia el gobierno del FMLN.

De este modo, la derecha mediática sigue efectivamente jugando el papel de propagandista de uno de los contendientes.

En el caso de EDH, la seguridad y los cuestionamientos al grupo ALBA, centran su atención, abandonando por un momento el emblemático SITRAMSS, que tiene sin embargo, su espacio en DLP.

En el caso de la seguridad, en cualquier caso, aunque los medios no lo recogen específicamente, da la impresión de que los hechos de violencia atribuidos a pandillas o al narcotráfico hubiesen mermado  a lo largo del fin de semana. Tal vez por eso, EDH recurre a utilizar hasta los incendios que están afectando la región, a raíz de los vientos,  para utilizarlo como arma de ataque contra…  ¡Nayib Bukele!  EDH: Quema de pólvora en mitin de Bukele provoca incendio en Vía del Mar

EDH:  Pandilleros asesinan a agente de la PNC en Cabañas;  ALBA vuelve con spots en época de campaña;  Quema de pólvora en mitin de Bukele provoca incendio en Vía del Mar;  advierten daños ambientales en volcán S.S.;

Por supuesto, otros temas son presentados como elementos de propaganda anti-gubernamental. EDH: Falta de fármacos llevó a 1,251 afiliados a pedir reintegro al ISSS;  Procafé: “Ya llevamos 4 cosechas sin que se investiguen problemas del café”;  Policía muere tras enfrentarse a su compañero en Cabañas;  Entre $0.09 y $0.17 suben los precios de los combustibles;

En cuanto a DEM, su tema recurrente es la relación de las alcaldías gobernadas por el FMLN y el grupo ALBA. Hoy, recogiendo viejos artículos -anteriores a 2012- el periodista de DEM cuestiona la legalidad del uso de FODES en la participación de alcaldías en ENEPASA.  Esto a pesar de que, como lo reconocen en el cuerpo del artículo, eso es legal merced a una decisión parlamentaria del año 2012 (en la legislatura anterior) DEM: Lentitud de la economía frenó depósitos bancarios en 2014;  Alcaldes de FMLN trasladan fondos Fodes para Enepasa;  Alcalde de Ciudad Delgado dice son legales los pagos

Otros medios, como el digital DLP, retoma aspectos de diversas encuestas y reconoce las mejoras en la percepción popular respecto del gobierno del FMLN, aunque lo oculta bajo un titular de dudoso acierto:  Tregua entre pandillas mejoró percepción del gobierno en el combate del crimen

Lo cierto es que,  si los medios hegemónicos -sobre todo los rotativos impresos-, realizan un esfuerzo notable de difusión de imágenes negativas del gobierno central, favorecen la cobertura de los candidatos de la derecha y de la ultraderecha,  y editorializan sus notas para promover una visión distorsionada de la realidad, con esa actitud reflejan la debilidad que parece vivir ARENA y su entorno.

Dividido, acosado por encuestas que en ningún caso le favorecen, resignados a perder la capital y con pocas posibilidades en Santa Tecla (elegida como premio consuelo por el COENA), la lucha se centra en no perder completamente el control en la Asamblea Legislativa. ARENA se juega allí la posibilidad efectiva de poder bloquear el cumplimiento de los compromisos gubernamentales del FMLN

Las declaraciones y actitudes de dirigentes y candidatos areneros parece confirmar estas tesis. Sus actitudes se contraponen con la aparente confianza, alegría  y energía de los seguidores de izquierda que parecen convencidos de obtener victorias clave en los próximos comicios.

Por otra parte, resulta interesante registrar el artículo de opinión de Joaquín Villalobos, desde DLP, que apunta a un dilema insalvable para el partido ARENA y su relación con Monseñor Romero, en particular a partir de los avances en torno a su beatificación.

LPG :  Nayib Bukele visitó mercado ModeloJóvenes sin interés por ir a votar en las elecciones de marzo;  Ana Vilma de Escobar visitó Las Margaritas;  Araujo avala la decisión de TSE en caso Salgado;  Candidato de ARENA en Nuevo Cuscatlán denuncia amenazas;  Salume visitó el mercado Modelo junto a candidato a diputado;  Rechazan reformas al reglamento de transporte;  DEM:  Zamora apoya debates en difusión a la ciudadanía;  Bukele dice que ya no hay tiempo para debatir;  Seguridad e inversión son apuestas en Soyapango;  Nery Díaz: “Nadie de los diputados del FMLN tiene secretos”;  Douglas Avilés recorre San Marcos y Soyapango;  Araujo visita mercado Tineti; Presidente del coena pide cuidar el voto;  Caravana del PCN en Ilobasco Redacción DEMGobierno debe $18 millones en subsidio a transportistas; DLP:  Quijano: Zamora no usa los logros de la alcaldía por estrategiaGenaro Ramírez: “El FMLN va a quedarse con el negocio del SITRAMSS”;  Antonio Echeverría: “Es difícil rehabilitar a un pandillero que ha asesinado policías”Medardo González: “El voto cruzado no funciona para el FMLN”;  Veteranos de guerra protestan en el Salvador del MundoCastigo divino

Finalmente, un tema que retoma hoy LPG, parece reflejar nuevos aires en el terreno judicial, donde paulatinamente se empiezan a observar señales positivas,  que apuntarían a afinar la lucha contra la corrupción, la impunidad,  la mora judicial y la sanción a jueces que incumplen sus deberes. Ya hubo una primera señal en el caso del Juez del caso Flores. Hoy el rotativo recoge otras expresiones interesantes. LPG: Corte suspende a juez que omitió 100 resoluciones;  Jueces suplentes desatienden llamado de la Corte;

 

ENLACES

LPG

El Salvador está sumido en el miedo

Crece demanda por seguridad

Preocupación por rumbo del país

Sigue en aumento la cantidad de mujeres aptas para votar

Nayib Bukele visitó mercado Modelo

Jóvenes sin interés por ir a votar en las elecciones de marzo

Ana Vilma de Escobar visitó Las Margaritas

Araujo avala la decisión de TSE en caso Salgado

Candidato de ARENA en Nuevo Cuscatlán denuncia amenazas

Salume visitó el mercado Modelo junto a candidato a diputado

Rechazan reformas al reglamento de transporte

Corte suspende a juez que omitió 100 resoluciones

Jueces suplentes desatienden llamado de la Corte

PNC informa de cinco muertes violentas en últimas horas

Un policía muerto y cuatro más heridos en accidente de tránsito en Mejicanos

EDH

Pandilleros asesinan a agente de la PNC en Cabañas

ALBA vuelve con spots en época de campaña

Quema de pólvora en mitin de Bukele provoca incendio en Vía del Mar

advierten daños ambientales en volcán S.S.

Fallas en primera prueba del TSE para la transmisión de resultados

Neydy Casillas: Existe una confusión generalizada sobre el aborto como “derecho”

Falta de fármacos llevó a 1,251 afiliados a pedir reintegro al ISSS

Procafé: “Ya llevamos 4 cosechas sin que se investiguen problemas del café”

Policía muere tras enfrentarse a su compañero en Cabañas

Entre $0.09 y $0.17 suben los precios de los combustibles

DEM

TSE proyecta resultados en madrugada del 2 de marzo

Lentitud de la economía frenó depósitos bancarios en 2014

Alcaldes de FMLN trasladan fondos Fodes para Enepasa

Alcalde de Ciudad Delgado dice son legales los pagos

Zamora apoya debates en difusión a la ciudadanía

Bukele dice que ya no hay tiempo para debatir

Seguridad e inversión son apuestas en Soyapango

Nery Díaz: “Nadie de los diputados del FMLN tiene secretos”

Douglas Avilés recorre San Marcos y Soyapango

Araujo visita mercado Tineti

Presidente del coena pide cuidar el voto

Caravana del PCN en Ilobasco Redacción DEM

Gobierno debe $18 millones en subsidio a transportistas

Bomberos reporta aumento de incendios

Dos agentes policiales pierden la vida en las últimas horas

Autoridades decretan alerta verde por incendios

Precios de combustibles aumentarán entre $0.09 y $0.17

Confidencial 160215

DLP

Roberto “el Burro” Herrera: El cártel de Texis no existe

Quijano: Zamora no usa los logros de la alcaldía por estrategia

Tregua entre pandillas mejoró percepción del gobierno en el combate del crimen

Castigo divino

Genaro Ramírez: “El FMLN va a quedarse con el negocio del SITRAMSS”

Antonio Echeverría: “Es difícil rehabilitar a un pandillero que ha asesinado policías”

Pandillero es condenado a 18 años por asesinar a vigilante de restaurante

Medardo González: “El voto cruzado no funciona para el FMLN”

Veteranos de guerra protestan en el Salvador del Mundo

Asesinan agente de la PNC en Cabañas

Economía retirará subsidio de gas a más de 20 mil familias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2015 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s