Análisis de medios 4 de marzo de 2015

Ofensiva continuada contra el TSE como maniobra sucia electoral

El proceso electoral, en su fase de escrutinio definitivo, sigue paralizado. Problemas técnicos y acusaciones contra  el TSE, que la derecha personaliza en el magistrado Presidente, Julio Olivo, son recurrentes en la cobertura de los medios de prensa de derecha en esta jornada.

Tradicionalmente, se espera que los medios informen, y que lo hagan lo más apegado posible a la verdad de los hechos.  Pero prácticamente desde el día de los comicios se ha acentuado una tendencia presente a lo largo de buena parte de la campaña electoral: la presentación de información sesgada y selectiva, con historias abiertamente editorializadas, que siguen claramente las líneas argumentales de partidos de derecha, en particular de lo que se genera desde el COENA.

En ese sentido, desde los medios hegemónicos en El Salvador se ha conformado una línea editorial que presenta al magistrado presidente del TSE, como el responsable de las diversas incidencias que están convirtiendo estas últimas fases del proceso electoral en algo muy  complejo y lento.

En las diversas apariciones del presidente del TSE ante los medios, resultan evidentes las tensiones, entre la prensa pro-arenera, cuyas preguntas parecen acusaciones directas y personales,  y un nervioso Julio Olivo.

Todo lo anterior no parece, sin embargo, algo fortuito. A medida que pasan las horas y los días, con el inicio del escrutinio final aún detenido, queda claro que los problemas no pueden tener una sola causa ni que sean casuales.

La agresiva línea de acción contra Olivo y algunos magistrados del TSE parecen  originarse claramente en una política de ARENA y sus apéndices en FUSADES y ANEP, ampliamente difundida por los medios de prensa escritos y televisivos, que permanentemente reproducen declaraciones y entrevistas a personeros del espectro político de la derecha, presentan a un magistrado Olivo desquiciado  y hasta lo acusan desde la prensa de “atacar a los periodistas”, cada vez que él impulsivo magistrado subraya con elocuencia las falacias e inconsistencias de la cobertura periodística.

LPG: FUSADES preocupado por falla surgida en escrutinio preliminar;  ANEP: incapacidad TSE pone en duda transparencia de la elección;  Magistrados Téllez y Olivo se enfrentan por fallos de TSEEscrutinio final se atrasa; EDH: Presidente del TSE denuncia que hubo sabotaje en elección;  TSE iniciará conteo de votos mañana; DEM: TSE alega que contrató sin experiencia por confianza en técnico;  Aún no comienza escrutinio final de elecciones;  Tribunal juramenta mesas e inicia hoy escrutinio finalFUSADES y ANEP critican labor de tse en elecciones; DLP: Julio Olivo denuncia un sabotaje a elecciones y asegura que no va a renunciar;  TSE inicia el escrutinio final en medio de críticas e incertidumbre;  Fracaso en divulgación de resultados provoca nuevo pleito en el Tribunal;

Con cada problema técnico que aparece, culpan al mismo, y cuando el máximo responsable del proceso electoral ofrece  explicaciones, entonces los medios las presentan como justificaciones que buscan responsabilizar a otros. No importa que, en verdad, las jefaturas técnicas del tribunal estén en manos de militantes de ARENA, y que parezca clara la existencia de algún tipo de sabotaje o una intención de desacreditar el proceso. El objetivo es Olivo, y contra él apuntan todas las acusaciones. Desde dentro del TSE, el magistrado Argüello Téllez juega también como peón de ajedrez del tablero arenero.

No tardaron  tampoco en aparecer páginas en internet pidiendo la renuncia de uno o dos magistrados, olvidando el hecho de que se trata de un órgano colegiado.  DLP: Piden renuncia de magistrado presidente del TSE, Julio Olivo;

¿A quién le interesa la demora del escrutinio?

En medio de este oscuro panorama, los partidos de derecha, utilizan los medios de prensa a su disposición para hacer creer a la ciudadanía que han ganado más escaños y alcaldías de las que en realidad habrían logrado.

Construyen, al mismo tiempo, la percepción de que ARENA es el gran ganador; por contra presentan al FMLN como debilitado; rechazan el valor que significa gobernar sobre los municipios más populosos del país, y preparan el terreno para conformar alianzas parlamentarias entre todas las fuerzas de la derecha.

LPG: ARENA apunta a ser la primera fuerza;  Busco desde ya acciones claras para Santa Tecla”;  Ortiz evade hablar sobre resultado en Santa TeclaFMLN dice que gobernará 68 % de la población;  GANA pierde total representación municipal en La Unión;  EDH: Medardo González dice que FMLN  ha ganado 31 diputados;  Mario Ponce: “En un posible escenario PCN y ARENA harían mayoría simple”;  El PCN prevé sacar entre 8 y 9 diputados;  GANA prevé ganar 12 diputaciones a nivel nacional;  DEM:  Bukele y Pereira dicen que no habrá despidos;  ARENA y FMLN con mayoría de curules legislativos;  Tres tránsfugas de ARENA no entrarían en próxima legislatura;  ARENA dice ganó 133 alcaldías y FMLN asegura 86 comunas;  Marcaron rostros de ARENA y FMLN a la vez en votos cruzados; DLP: San Salvador no tendría un concejo plural sino bipartidista;  Guillermo Gallegos: En San Miguel GANA logró una diputaciónD´Aubuisson: Sindicalistas no serán despedidos, los del CAM sí;  Bukele y Quijano preparan equipos de transición municipal;

Todo lo anterior sin que siquiera se haya iniciado en la práctica el escrutinio definitivo, que parece retrasarse por intereses de estos mismos grupos.

Esto no lo decimos de manera arbitraria, sino a partir de lo que los propios dirigentes areneros viene proclamando en los medios. Anoche, por ejemplo, Juan José Guerrero, encargado de asuntos electorales del COENA, estuvo presente en el programa de debates de Nacho Castillo.

En un impulso quizás imprudente, Guerrero reveló una parte de lo que parece su estrategia partidaria en esta etapa. Cuestionaba el personaje la presencia de diputados del FMLN en las mesas de escrutinio final.

Guerrero se vanagloriaba de que su partido tiene a supuestos elementos capacitados, especializado en esa labor de control y, súbitamente, recordaba a la audiencia que a partir del lunes, la Asamblea Legislativa retoma sus labores cotidianas. Y cuestionaba: si los diputados deben regresar a su trabajo no pueden quedarse en CIFCO, y si lo hacen haremos llegar nuestras quejas al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Posiblemente pretendan acudir también a otras instancias. Pero en todo caso, lo que buscan es dejar a su principal rival debilitado en el momento de la verificación de actas. Por ello, es lógico pensar que,  si eso es lo que pretenden, tampoco están interesados en acelerar el proceso actual, el mismo al que cínicamente critican por su lentitud.

El confuso panorama parece haber alentado a algunos ilustres derrotados, que ven en el río revuelto la posibilidad de ganar en los despachos  lo que no pudieron logra en las urnas. En el caso de Will Salgado, su actitud -elogiable hace dos días y reprobable hoy- parece haber abierto nuevamente heridas al interior de su partido, generando división de opiniones que hoy la prensa -especialmente la sumisa al partido tricolor- destaca. LPG: Will Salgado solicitará anulación de elecciones en San Miguel por “fraude”; EDH:  GANA presenta solicitud de anulación de elección en San MiguelWill Salgado y Guillermo Gallegos se enfrentan por derrota en San Miguel; DEM:  Salgado dice pedirá nulidad de elección

Mientras tanto, los eternos carroñeros de cocientes y residuos siguen -como lo han hecho toda su vida- especulando con llegar a ocupar espacios parlamentarios que la ciudadanía jamás parece haber tenido la intención de otorgarles.  Pero así han trabajo siempre.

No a todos parece irles bien con esa estrategia, y más de algún partido pequeño  (y no tanto) ve sobre su cabeza la amenaza de extinción por falta de apoyo popular. Todo esto según las propias especulaciones de los medios de derecha, que presentan cuadros y tendencias  sin base oficial alguna.

ENLACES

LPG

FUSADES preocupado por falla surgida en escrutinio preliminar

ANEP: incapacidad TSE pone en duda transparencia de la elección

Magistrados Téllez y Olivo se enfrentan por fallos de TSE

Will Salgado solicitará anulación de elecciones en San Miguel por “fraude”

FGR pide a juez que exonere de responsabilidad civil a acusados de caso CEL-ENEL

Escrutinio final se atrasa

ARENA apunta a ser la primera fuerza

Busco desde ya acciones claras para Santa Tecla”

Ortiz evade hablar sobre resultado en Santa Tecla

Fiscalía investiga falsificación de 126 credenciales en JRV

FMLN dice que gobernará 68 % de la población

Pick up del TSE vuelca en La Libertad

Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

GANA pierde total representación municipal en La Unión

Justifican suspensión temporal de SITRAMSS por falta de seguridad

23 mujeres murieron en 2014 por complicaciones vinculadas a la maternidad: MINSAL

Familiares de reos bloquean calle en Zacamil

Fiscalía pide quitar responsabilidad civil caso CEL-Enel

Juez García sugiere procesar a Francisco Flores por lavado

Expresidente Mauricio Funes compareció ante Fiscalía como testigo del caso Taiwán

Dos asesinatos ocurrieron anoche en San Salvador y Usulután

Policía muere en atentado en Olocuilta

EDH

Presidente del TSE denuncia que hubo sabotaje en elección

TSE iniciará conteo de votos mañana

GANA presenta solicitud de anulación de elección en San Miguel

Medardo González dice que FMLN  ha ganado 31 diputados

Mario Ponce: “En un posible escenario PCN y ARENA harían mayoría simple”

El PCN prevé sacar entre 8 y 9 diputados

GANA prevé ganar 12 diputaciones a nivel nacional

Sin pruebas para enjuiciar a expresidente Flores

Piden liberar de cargos civiles a acusados de caso CEl-Enel

CEPA sin dinero para ampliación del aeropuerto

Saldrá primer envío de azúcar a China Popular

Will Salgado y Guillermo Gallegos se enfrentan por derrota en San Miguel

DEM

TSE alega que contrató sin experiencia por confianza en técnico

Aún no comienza escrutinio final de elecciones

Tribunal juramenta mesas e inicia hoy escrutinio final

Salgado dice pedirá nulidad de elección

FUSADES y ANEP critican labor de tse en elecciones

Bukele y Pereira dicen que no habrá despidos

ARENA y FMLN con mayoría de curules legislativos

Tres tránsfugas de ARENA no entrarían en próxima legislatura

ARENA dice ganó 133 alcaldías y FMLN asegura 86 comunas

Marcaron rostros de ARENA y FMLN a la vez en votos cruzados

Prueba Sitramss suspendida por dos días ante falta de seguridad

DLP

San Salvador no tendría un concejo plural sino bipartidista

Guillermo Gallegos: En San Miguel GANA logró una diputación

Julio Olivo denuncia un sabotaje a elecciones y asegura que no va a renunciar

Piden renuncia de magistrado presidente del TSE, Julio Olivo

D´Aubuisson: Sindicalistas no serán despedidos, los del CAM sí

Bukele y Quijano preparan equipos de transición municipal

TSE inicia el escrutinio final en medio de críticas e incertidumbre

Fracaso en divulgación de resultados provoca nuevo pleito en el Tribunal

Alianza para la Prosperidad con EE.UU. beneficiará a 44 municipios del país

Detienen a custodio del penal de Mariona que intentaba ingresar celulares y chips

Familia de jueza abandona vivienda luego de ataque armado

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s