Análisis de medios 6 de marzo de 2015

De rumores y realidades 

<<Sistema caído, falta de actas y comida en mal estado, fueron algunos de los inconvenientes suscitados en el segundo día del escrutinio y que imposibilitaron que las mesas avanzaran en el conteo que según el TSE finalizará en 14 días.>>   Así  encabezaba esta mañana su crónica acerca del avance del proceso de escrutinio final de las elecciones del domingo 1 de marzo, el digital DLP.

El ejemplo escogido no es ni remotamente el más crítico de los publicados esta jornada por los medios de prensa de la derecha. Al contrario, hasta podría pensarse en un reporte equilibrado de lo sucedido. Pero no lo es. 

Los medios de prensa asociados a las corrientes políticas y de pensamiento de la derecha, insisten en señalar única y exclusivamente lo malo que sucede, interpretando y trasmitiendo esa percepción  acerca de la dinámica de la labor en CIFCO, donde se ha instalado el TSE, convertido en el foco de atención nacional.  LPG: Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio;  Inicia el escrutinio final con fallas y quejas por mala alimentación;  Salgado dice si GANA estuviera en TSE se repitieran elecciones,  Bukele: “Habrá que ver quién es el culpable”El encargo de la divulgación que nadie quiso; EDH: Las 7 plagas del TSEEscrutinio arrancó a medias y el sistema cruzó datos de JRV;  DEM:  Fiscalía advierte tener copia de actas;  DEM: Miembros de mesa reportan intoxicaciones;  FMLN acusa ARENA de bloquear el escrutinio final;  TSE pagó $32 mil a Soluciones AplicativasDestitución de TSE pondría en duda legitimidad de las autoridades electas; DLP: Roberto Cañas: el escrutinio final es “la caldera del diablo”Nuevos inconvenientes retrasaron el segundo día de escrutinio finalEugenio Chicas: “El corazón del proceso electoral es transparente y fue bien hecho”Will Salgado presenta supuestas pruebas de fraude y pide anular elecciones en San Miguel

Lo cierto es que a lo largo de la jornada las mesas de trabajo estuvieron laborando. Iniciaron su trabajo poco antes del mediodía de ayer, y hasta cerca de las 10 de la noche lo continuaron haciendo. El proceso va avanzando. Indudablemente, no sin dificultades, sobre todo en materia informática.

La suma de los inconvenientes enfrentados, la amplia y rápida difusión de las informaciones negativas en todo aquello que tenga que ver con el TSE, la focalización casi exclusiva del problema en un magistrado presidente, que resulta incómodo para algunos partidos y medios, son todos elementos que abonan a la tesis del boicot al proceso, si no para hacerlo fracasar, al menos para entorpecerlo todo lo posible.

Se acusa, además, al TSE de cada uno de los fallos y rápidamente la prensa -como juez supremo- transmite a la opinión pública la “absolución mediática” de todos aquellos vinculados, a excepción del magistrado Presidente; por ejemplo, en el caso de la empresa, que evidentemente incumplió un contrato, pero que los medios representan cada día más cercana a la figura de una víctima sin responsabilidad en los sucedido.

Al mismo tiempo, ya aparecen, en sospechosa sincronía, los Aliados por la Democracia y los cuatro magistrados de siempre, apuntando sus dardos en la misma dirección que ARENA: contra el TSE, personalizado en el magistrado Olivo, a quien los medios continúan ridiculizando, en una campaña de desprestigio descarada y evidente.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, ante las presiones que se empiezan a hacer más generalizadas, porque hasta figuras de ARENA como Mariela Peña Pinto, reconoció ante los medios que “algo de responsabilidad le cabía  a la Sala”, salen ante los medios a decir “yo no fui”, y apuntar, como el resto, contra el TSE. LPG:  Sala Constitucional se desvincula del retrasoAliados: TSE debe transformarse institucionalmente; DEM: Piden instituto electoral administre los comicios;

De la sumas de problemas que se presentan, destacamos dos como ejemplo, porque señalan la forma en que se contribuye desde los medios de la derecha  a la generación de una opinión pública, que percibe una suerte de caos, descontrol o anarquía, que puede llevarla a cuestionar si su voluntad expresada en las urnas, será respetada.

El primero es la leyenda urbana del robo de cables de fibra óptica, que los medios difundieron ampliamente. Sin embargo, ningún periódico señaló la información ofrecida por la ex magistrada Silvia Cartagena, difundida la misma noche que esos rumores se esparcieron. Lo hizo a través de redes sociales, un ámbito informativo que los medios de prensa rastrean de forma constante. Es decir que si no lo retomaron fue, simplemente, porque no quisieron brindar esa información a sus lectores.

¿Qué informó Cartagena? Que la fibra óptica jamás fue robada, que la seguridad material de los bienes del TSE nunca estuvo en juego, y que lo que sucedió fue que un camión pasó llevándose esos cables, que habían sido colocados de manera inadecuada, a una altura demasiado baja. El propio conductor del camión recogió la fibra y la colocó en un lugar seguro en el mismo CIFCO, y reportó el incidente a la autoridad correspondiente.

Esta versión fue hoy mismo ratificada por el ex magistrado Walter Araujo en llamada a una televisión local. Sin embargo, los medios insisten en una versión de la cual no se conoce su origen (aunque se puede sospechar su interés).

El segundo caso es el de la famosa intoxicación por alimentos provistos por el TSE a su personal.   Versiones y más versiones acerca del tema inundan los medios de prensa desde ayer. Pocos, o nadie, informa que el magistrado Ulises Rivas, señaló a los reporteros acreditados en el lugar que la comida es provista por CIFCO, y no por una empresa contratada por el TSE. También descartó que se tratara de una intoxicación.

Lo anterior sirve para señalar las incongruencias y rumores sin mayor fundamento, que van aparejadas a un silencio mayúsculo de las versiones ofrecidas por personalidades reconocidas que  desvirtúan aquellos rumores.

La denuncia de Olivo y la “primera fuerza”

Ayer señalamos la poca seriedad con que los medios reflejaron las denuncias del magistrado Olivo. Hoy la tónica mediática continúa, y su presentación ante la FGR es ridiculizada. Lo acusan de no aportar pruebas. Vista la tendencia de los medios esto resulta casi natural.

En cambio , que un Fiscal, luego de escuchar la versión del funcionario, comparezca ante la prensa para informar  acerca de lo que acaba de recibir como denuncia, ya se aparta de lo habitual.

En una actitud que recuerda algunas de las que solía adoptar el ex juez del caso Flores, el fiscal David Acosta explicó que Olivo “no nos ha presentado ninguna prueba, ni siquiera nos ha señalado un hecho concreto”.  Las palabras del fiscal Acosta parecen indicar que toda la investigación se reducirá  a tomar unas cuantas declaraciones. “La Fiscalía advirtió que, si bien continuará con las indagaciones, de no encontrarse sustento para la acusación, el caso tendrá que archivarse.” (DEM)  LPG: Presidente TSE sin pruebas de sabotaje: FGR; DEM: Fiscalía dice que TSE no dio pruebas de supuesto sabotaje; DLP: TSE reconoce que no hay pruebas de supuesto sabotaje a elecciones

En síntesis, informativamente, la jornada se sigue centrando en CIFCO, mientras los partidos de derecha, pero en especial ARENA, siguen promoviendo en la población la idea de su “arrasador triunfo”, que los medios no cuestionan, sino que, por el contrario, reproducen alegremente.

Cuestionan, eso sí, las afirmaciones de los dirigentes del FMLN. Dan por sentado que “las cifras de ARENA son las correctas” y las del Frente, son “cuentas alegres”.

Si la percepción de incapacidad e improvisación que los medios, ARENA y sus satélites, como Aliados por la Democracia  proyectan sobre la población con respecto al TSE se sigue consolidando, la opinión pública no se sorprenderá si esos mismos sectores, vuelven a la carga con el discurso del fraude, en caso de que -como parece previsible- los tricolor no lleguen a dominar la próxima legislatura, una vez se cuenten y verifiquen todas las actas.  Si los números reales no resultan ser los que los tricolor proclaman, no será extraño ver las mismas escenas que ya vimos después de la segunda derrota arenera de 2014.

Mientras tanto, estos “escándalos” sirven muy a la medida del COENA para que la gente no piense en algunos elementos esenciales:

1) ARENA no controla el Ejecutivo,

2) ARENA perdió la capital  y las dos más populosas ciudades del Área Metropolitana de SS

3) El FMLN también gobierna la segunda ciudad más importante del país

4) Todo parece apuntar a la configuración de una Asamblea Legislativa con las fuerzas de ARENA y el FMLN equilibradas al punto del empate, en torno probablemente a los 33 escaños.

Si eso es así, ¿de qué primera fuerza política está hablando Jorge Velado y su tropa de propagandistas?   LPG: ARENA revela 36 candidatos que serían diputadosSe filtra la lista “concertada” de diputados de S. S.;   ARENA se reafirma como primera fuerza política; DEM: ARENA gobernará el 48% de la poblaciónVeteranos sin votos suficientes para reelegirse; DLP: Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar son los candidatos más votados en ARENA

ENLACES

LPG

Presidente TSE sin pruebas de sabotaje: FGR

Sala Constitucional se desvincula del retraso

Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

ARENA revela 36 candidatos que serían diputados

Inicia el escrutinio final con fallas y quejas por mala alimentación

Miguel Pereira dice que va a hacer un memorial a Monseñor Romero

Aliados: TSE debe transformarse institucionalmente

Se filtra la lista “concertada” de diputados de S. S.

Salgado dice si GANA estuviera en TSE se repitieran elecciones

Retiran la propaganda electoral en municipios

Bukele: “Habrá que ver quién es el culpable”

ARENA se reafirma como primera fuerza política

Bukele bajará tasas municipales en San Salvador

Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

Salud preocupada por falta de lluvias y posible incremento de enfermedades

Pereira prepara proyectos transnacionales para San Miguel

El encargo de la divulgación que nadie quiso

Defensa del exministro Lacayo cuestiona pruebas de Fiscalía en caso CEL-Enel

Exdirectivos ISTA buscan un proceso judicial abreviado

 

EDH

Will Salgado no será parte del nuevo concejo municipal de San Miguel

Las 7 plagas del TSE

Escrutinio arrancó a medias y el sistema cruzó datos de JRV

“Queremos hacer de Santa Tecla una ciudad donde se pueda ser feliz y se pueda progresar

Rastras destruyen tendido eléctrico y causan caos vial

Se inundan áreas del hospital Rosales

 

Norman Quijano: “Dejamos las finanzas equilibradas”

Impulsará la construcción de la Universidad del Sur junto a alcaldías vecinas

Turismo médico aportó al país $21.2 millones durante 2014

DEM

Fiscalía advierte tener copia de actas

Fiscalía dice que TSE no dio pruebas de supuesto sabotaje

ARENA gobernará el 48% de la población

Miembros de mesa reportan intoxicaciones

FMLN acusa ARENA de bloquear el escrutinio final

TSE pagó $32 mil a Soluciones Aplicativas

Piden instituto electoral administre los comicios

Salgado por la revancha con Pereira en 2018

Destitución de TSE pondría en duda legitimidad de las autoridades electas

Veteranos sin votos suficientes para reelegirse

Tarifa del Sitramss podría ser anunciada esta semana

Confidencial 060315

 

DLP

Roberto Cañas: el escrutinio final es “la caldera del diablo”

TSE reconoce que no hay pruebas de supuesto sabotaje a elecciones

Nuevos inconvenientes retrasaron el segundo día de escrutinio final

Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar son los candidatos más votados en ARENA

Eugenio Chicas: “El corazón del proceso electoral es transparente y fue bien hecho”

Funcionarios de Ciudad Mujer se gradúan de cursos de Derechos Humanos

Will Salgado presenta supuestas pruebas de fraude y pide anular elecciones en San Miguel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s