Análisis de medios 24 de marzo de 2015

Romero sigue doliendo… y algunos intentan esconderlo

A 35 años de su asesinato a manos de escuadrones de la muerte de ultra-derecha,  Monseñor Romero le sigue doliendo al pueblo salvadoreño, que llora la ausencia de su presencia física, mas sin embargo se regocija por el reconocimiento de su santidad por las máximas autoridades de la iglesia católica.

Feligreses, creyentes de otras corrientes religiosas y hasta personas alejadas de la fe o la religión, de diversas filosofías e ideologías, se reconocen a sí mismas en el mensaje de Romero por la justicia, la paz, la verdad, la solidaridad, el valor supremo de la vida.

Así se manifiestan esos sentimientos en los actos de todo tipo, organizados a lo largo y ancho del país en su homenaje. Muchos de ellos, la mayoría, estructurados desde la base eclesial, de la feligresía de a pie, del pueblo. Otras son, por supuesto, organizadas desde la superestructura jerárquica de la Iglesia católica.

Pero también Romero le duele a la derecha responsable de aquel crimen, según detalles ofrecidos por la Comisión de la Verdad. Ese dolor, sin embargo, es de signo contrario. Les duele que no haya desaparecido de la memoria de la gente. Hacen todos los esfuerzos por esconderlo. 

Tomemos por ejemplo, las ediciones de hoy de los dos rotativos más representativos de las posiciones de la derecha oligárquica salvadoreña: EDH y LPG.

No encontraremos ni una línea en sus portadas, dedicada al 35 aniversario del magnicidio. Ninguno de los dos periódicos recoge el tema en sus ediciones impresas. Solo LPG lo hace desde primera hora de este día, pero en la sección de Sociales, alejado de las grandes noticias de la jornada. Más aún, siendo una información de carácter nacional, LPG prefirió evitarse el trabajo de asignar un reportero a preparar el artículo; prefirió retomar un cable de la agencia DPA y otro de AP.

En el caso de EDH, solo a las 11:20  de la mañana de hoy se dignó publicar una pequeña reseña de la ceremonia religiosa llevada a cabo esta mañana  con la participación de las máximas autoridades nacionales.

En el mejor de los casos la prensa hegemónica de este país, en particular la escrita, lo trata como una  simple efeméride más. Y lo hace adrede.

LPG: Hoy se conmemoran 35 años del martirio de monseñor Romero;  Revelan cartas inéditas de arzobispo Romero; ; DLP: Conmemoran 35 aniversario del asesinato de Monseñor Romero; DEM: Inician actos para conmemorar aniversario del martirio de Romero; EDH: Ofician misa para conmemorar los 35 años de muerte de Monseñor Romero

Esos mismos sectores que esconden su figura, no se cansan de escribir y advertir en cada ocasión que les resulta posible, que no se debe “politizar a Monseñor”. Olvidan que su figura religiosa trascendió en la historia de El Salvador y la humanidad su condición de religioso, de sacerdote, de obispo, y que su muerte no se hubiese jamás producido si no hubiese tomado partido  -pública, abierta y enfáticamente- en el lado de los pobres, de los desposeídos, pero sobre todo de los que luchan. Un Romero sumiso al poder oligárquico seguiría tal vez con vida, o hubiese muerto por causas naturales.

Revisión de inconsistencias y chantaje

Mientras tanto, la misma prensa de derecha que ignora el aniversario de Monseñor Romero (y también en buena medida el caso judicial contra Francisco Flores) bombardea a sus lectores con el acontecer del proceso electoral, ahora en su fase de revisión por el TSE.

Es lógico pensar que el tema tiene valor noticioso y, por  lo tanto, amerita un importante despliegue informativo. Sin embargo, la prensa escrita dedica las más amplias porciones de sus secciones de política para dar cobertura a las palabras de dirigentes de ARENA, y a  voceros y personajes allegados o coincidentes con su pensamiento de derecha.

De tal manera, que ese privilegio selectivo de la información genera en la audiencia la sensación de que esa es la única posición, o la  válida y legítima. En muy menor proporción se hacen eco de posturas contrarias (y esto suele estar a cargo de los medios digitales).

En esta jornada los focos se centran en el TSE, donde se sigue desarrollando una batalla por el procedimiento a seguir. Mientras ARENA, a través de dos de sus magistrados afines promueven la apertura de las cajas y  revisión de las inconsistencias en más de 300 actas electorales, la posibilidad de  revisar en primera instancia las 6 actas en cuestión de la última mesa en terminar el escrutinio, donde se está decidiendo el futuro diputado 24 por San Salvador, parece alejarse.

Según los medios de prensa,  <<Los magistrados del Tribunal Supremo (TSE) revisarán las inconsistencias que presentan más de 300 actas electorales y, según sea el resultado, decidirán si es necesario abrir las 200 urnas que definirán la composición de la Asamblea Legislativa que tomará posesión el 1 de mayo.>> (DLP)

LPG:  TSE inicia la revisión de 335 actas de AsambleaSigue la pugna entre ARENA y CD por diputado;  TSE aún no ha tomado la decisión de abrir paquetes electorales;  ARENA exige que cajas sean abiertas inmediatamente;  EDH: EDH: TSE analiza abrir urnas con inconsistencias;  TSE retrasa entrega de credenciales a funcionarios electos;  Posponen abrir las urnas de San Salvador para validar o no impugnados;  ARENA pide que el TSE revise todas las actas con inconsistencias; Entrevista  A Mauricio Vargas: “Cometer fraude sería la aberración más grande”; DEM: TSE revisa actas anómalas y pospone apertura de urnas;  Avilés: “Nos están arrebatando el triunfo con fraude”;  Votos totales no coinciden en 4 municipios;  Hasbún aún no hace cálculos de escaños; DLP: Tribunal abrirá urnas hasta que se revisen 300 actas electorales;  FMLN: CD ganará la diputación por menos de 10 votos

En realidad, el origen de las presiones desde ARENA sobre el TSE se detecta tanto desde el propio partido como desde los medios de prensa. Así, no resulta una  casualidad que una vieja información acerca del apoyo de uno de los magistrados a la entonces fórmula presidencial del FMLN, sea nuevamente impresa en al menos dos rotativos (DEM y EDH). Esto parece claramente corresponder a la misma línea de intimidación y desprestigio ya ejecutada contra el magistrado presidente, Julio Olivo. EDH:  Magistrado del TSE apoyó fórmula presidencial del FMLN en 2013; DEM: Magistrado de TSE apoyó fórmula FMLN en Unajud

Parece cada vez más claro que para ARENA está resultando imperioso obtener ese escaño 35, a como dé lugar.  Piensan que allí se juegan sus cartas para negociar, con mayor o menor fuerza, la presidencia de la Asamblea Legislativa.

No importa a la dirigencia tricolor lo que le repitan las diversas fuerzas políticas que, como es lógico en cualquier actividad parlamentaria, se muestran propensas a diálogos y consensos.  Mucho menos parece importar la voluntad popular expresada en las urnas. En la jornada de ayer,  los areneros parecen haber elevado el listón: empiezan a chantajear abiertamente al Ejecutivo. Para ello, pretenden poner en cuestión los ya aprobados Fondos del Milenio.

La actitud muestra dos cosas; por un lado, desesperación y por otra, descaro absoluto, una actitud inescrupulosa digna de quienes no tienen la mínima intención de poner los intereses de país por sobre los propios partidarios.

Otro ejemplo de esas actitudes sectarias y cerradas las encontramos en declaraciones del actual jefe de bancada del grupo parlamentario,  que considera inadmisible que el FMLN busque acuerdos con el resto de partidos  con representación parlamentaria; Donato Vaquerano pretende, en cambio que “se reconozca que somos la primera fuerza política del país“, y siguiendo su lógica, aceptar que la presidencia del órgano Legislativo le corresponde como un derecho adquirido.

Algún medio,  propenso a las generalizaciones e inexactitudes, prefiere “colocar a todos en la misma bolsa”  DEM: El FMLN y ARENA con posiciones lejanas para crear diálogo; DLP: Ana Vilma de Escobar: No veo tan seguro el Fomilenio II

ENLACES

LPG

TSE inicia la revisión de 335 actas de Asamblea

Concejales electos sin finiquito de CCR

ARENA lideró elección por rostro 2015

Sigue la pugna entre ARENA y CD por diputado

TSE aún no ha tomado la decisión de abrir paquetes electorales

ARENA exige que cajas sean abiertas inmediatamente

Margarita Escobar: Tarea de legisladores es dignificar trabajo de Asamblea

Medardo González lamenta derrota del FMLN en algunas municipalidades

Bukele: “Vamos a continuar con las obras de Quijano”

Quijano y Bukele organizan proceso de transición

Hoy se conmemoran 35 años del martirio de monseñor Romero

Revelan cartas inéditas de arzobispo Romero

GOES pagará $1.7 millones más por terminal SITRAMSS

Gobierno reconoce alto promedio de homicidios

 

Matan a cobrador de bus en Cuscatlán

FGR acusa al pastor Carlos Rivas de violación y otros delitos

SSF investigará cuentas salvadoreñas en Suiza

Noche de lunes cierra con dos asesinatos más

 

EDH

TSE analiza abrir urnas con inconsistencias

TSE retrasa entrega de credenciales a funcionarios electos

Posponen abrir las urnas de San Salvador para validar o no impugnados

ARENA pide que el TSE revise todas las actas con inconsitencias

Magistrado del TSE apoyó fórmula presidencial del FMLN en 2013

Entrevista  A Mauricio Vargas: “Cometer fraude sería la aberración más grande”

Acusan de 4 delitos a pastor Carlos Rivas

Consejo de Seguridad evaluará continuidad de pastor Carlos Rivas

Exigen a CSJ que le fije plazo a Asamblea para subir interés de pensiones

El programa de trasplante de riñón del ISSS está parado

Fusades pide escoger perfiles idóneos para elección de CSJ

Marzo con 15 homicidios por día según PNC

Asesinan a un pandillero retirado en San Martín

DEM

TSE revisa actas anómalas y pospone apertura de urnas

Avilés: “Nos están arrebatando el triunfo con fraude”

Votos totales no coinciden en 4 municipios

Hasbún aún no hace cálculos de escaños

Fusades pide a diputados evitar reparto político

Magistrado de TSE apoyó fórmula FMLN en Unajud

El FMLN y ARENA con posiciones lejanas para crear diálogo

El FMLN critica que ARENA no va a marcha

Derecho al agua sin votos

Inician actos para conmemorar aniversario del martirio de Romero

Salvadoreños en exterior celebrarán también por la Paz

Confidencial 240315

DLP

Promedio de homicidios ha aumentado en los últimos fines de semana

Conmemoran 35 aniversario del asesinato de Monseñor Romero

Tribunal abrirá urnas hasta que se revisen 300 actas electorales

Ana Vilma de Escobar: No veo tan seguro el Fomilenio II

FMLN: CD ganará la diputación por menos de 10 votos

Quijano: Vamos a abrirnos para que Nayib conozca cómo está la situación de la Alcaldía

Promedio de homicidios ha aumentado en los últimos fines de semana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 24 de marzo de 2015

  1. Reblogueó esto en Ingryd's Blogy comentado:
    Romero sigue doliendo… y algunos intentan esconderlo

  2. Pingback: Simpatizantes FMLN » Romero sigue doliendo… y algunos intentan esconderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s