Análisis de medios 25 de marzo de 2015

Patética declaración de triunfo

El desarrollo del proceso electoral en sus fases finales continúa, apegado a la institucionalidad. Así, anoche el TSE anunció a través de  cadena nacional los pasos que seguirá, que consistirán en revisar 369 votos impugnados en la elección de la Asamblea Legislativa, y abrir 210 urnas de San Salvador para poder establecer quién será el diputado 84,  en disputa entre ARENA y DC. De las polémicas 6 actas puestas a cero y de las que se reclamaba su revisión, los magistrados anunciaron que solo 2 de ellas serán verificadas.

En todo caso, el argumento del presidente del TSE se ajusta estrictamente a la Ley, y se apoya en lo establecido por el Código Electoral para que las urnas pudieran ser abiertas (mayor número de votos impugnados que la diferencia entre primero y segundo contendiente, caso en el cual sería posible que la revisión modificara el resultado preliminar). 

Eso es lo legal, y a eso parece apegarse el TSE, o al menos algunos de sus integrantes.  Sin embargo, el organismo sigue sometido a tremendas e ilegítimas  presiones por parte de diversos personeros de ARENA, partido que irrespetando todos los procedimientos, continúa pretendiendo imponer su voluntad por sobre la del electorado.

En efecto, desde que finalizó el proceso de votación, el partido ARENA dedicó todas sus energías a desarrollar una campaña creciente de presiones sobre el TSE. Apoyado en un magistrado afín y una magistrada “aliada”, comenzaron a promover el aislamiento y cuestionamiento a las posiciones del presidente del Tribunal, Julio Olivo.

Los medios de comunicación  al servicio de la oligarquía resultaron instrumentales para construir  la percepción de que todo era un caos, producto de la inexperiencia y de la falta de organización. Asociaron poco a poco el concepto de incapacidad y el de fraude en ciernes,  apuntando sobre Olivo y eventualmente sobre el magistrado Ulises Rivas;  con todos esos ingredientes fueron sumando activamente a la campaña a dos partidos con los que construyeron una alianza de hecho, PCN y PDC; luego llegaron los omnipresentes Aliados por la Democracia, y con ello se abrió el canal para utilizar a la Sala de lo Constitucional como espada de Damocles sobre la máxima autoridad electoral.

Finalmente, recurrieron a formas de presión directa, con algunas expresiones de violencia para intentar intimidar a los representantes del resto de partidos en las mesas de escrutinio.

Todo lo anterior con el único objetivo de doblegar la voluntad independiente de la máxima autoridad electoral, favorecer sus intereses partidarios y lograr en las mesas lo que no estaban seguros de haber obtenido en las urnas.

Finalizada una parte sustancial del proceso, ARENA comenzó a comprender que todas las maniobras le resultaron insuficientes para llegar a modificar radicalmente el resultado electoral, y asumió que sus objetivos estratégicos en materia legislativa no se habían cumplido. Esto es, fueron incapaces de asegurar una correlación de fuerzas legislativa que permitiera frenar las iniciativas del gobierno del FMLN, con miras a revertir los avances sociales, y desbancar en 2019 al FMLN del Ejecutivo.

El esfuerzo tricolor en CIFCO fue importante, estuvieron incluso cerca de lograrlo, pero se lo impidió la resistencia firme de los magistrados que no responden a sus designios y  sobre todo, el encomiable trabajo que por semanas realizaron las personas representantes de partidos y observadores que en las 59 mesas, hicieron respetar la voluntad popular

Hoy, frente a la realidad de una Asamblea que no lograrán ni dominar ni dirigir, pasaron a otra fase de las políticas de presiones: declararse triunfadores, adjudicarse el “diputado 35”, proclamarse primera fuerza política del país, y hasta realizar una fiesta en su sede, donde un puñado de militantes aplaudieron las arrogantes palabras de Jorge Velado.  El gerente de lo Poma, presidente del COENA,  amenaza, habla de “cambiar el mal rumbo del país” y, al mismo tiempo, llama al resto de fuerzas a dialogar (pero solo en los términos que ARENA fije).

La política de hechos consumados es, pues, la línea arenera en la actual coyuntura. De manera que si el resultado final no les otorga el escaño 35, reclamarán el fraude del que vienen hablando desde el principio.

Hasta hace unos días pedían que se revisen todas las urnas, pero ahora, prefieren cambiar de argumento para que “todo quede como está”.

Al mismo tiempo insisten en sus pretensiones de controlar la presidencia de la Asamblea, a pesar de que todas las posibles negociaciones parecen excluirlos de esas aspiraciones.  Por eso resulta patética la fiestecilla que montó el COENA para asegurar a sus seguidores que “las cosas están bajo control”

Tan poco bajo control están las cosas, que no ha sido posible acallar las quejas de antiguos diputados, militantes históricos con amplia experiencia legislativa, que fueron desplazados de sus cargos por un grupo de advenedizos legisladores, los cuales tienen como común denominador ser hijos de la oligarquía, aunque los presenten como las caras nuevas encargadas del relevo generacional  arenero.

Eso se vivió en las últimas 24 horas en esta batalla por el último escaño del parlamento. Los medios de prensa escrita de  derecha, hacen lo posible para difundir las posiciones de sus patrocinadores.

LPG: TSE revisará 369 votos impugnados por elección A. L. de S. S.;  Partido ARENA celebra resultados electoralesAliados sugiere una comisión indague TSE;  Meléndez: CSJ resolverá hasta terminar proceso electoralJVE critica reserva de TSE a contratos; EDH: Miembro de la JVE denuncia “falta de transparencia” en proceso de revisar actas;  TSE validó dos de las seis actas polérmicas de mesa de Mejicanos;  JVE denuncia que el TSE  ha incumplido instructivo electoral;  ARENA se proclama como la primera fuerza política del país; DEM:  TSE abre hoy 210 urnas para definir diputado 84;  Miembros de JVE dicen TSE cambia “reglas del juego”Magistrado dice que acordar abrir urnas fue “pequeño descuido”;  San Salvador y San Vicente: más de 11 % de actas con “dudas”;  ARENA celebra los resultados electorales, pide lealtad a bancada“Procede abrir paquetes electorales”, asegura Julio Olivo; DLP: Diputados no reelectos acusan al Coena de bloquear su candidatura;  Juan José Martel: Si no alcanzamos los votos necesarios se iniciará el proceso de cancelación de CD;

Mientras tanto, el resto de fuerzas políticas empiezan a manifestar claramente su intención de entenderse con el FMLN, partido que está mostrando una flexibilidad que parece desconocida para los areneros.

Sin embargo, la simple hipótesis de una presidencia de ARENA en el legislativo, empieza a hacer hervir los intereses personales. De tal manera que Norman Quijano, nuevo diputado por San Salvador, ya empieza a hacer sus cálculos, y muestra su perfil más amable hacia los demás partidos, incluido el partido de gobierno, esperando que esa pose sea comprada por algunos incautos.

Así se explica su actitud cordial y sus buenas palabras luego de recibir a Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador. Quijano aprovechó el momento para lanzar críticas sutiles hacia la dirección de su partido a la cual no le perdonará jamás haberlo desplazado de la carrera por la AMSS.

LPG: Presidencia de la Asamblea Legislativa podría ser rotativa; DEM: FMLN, GANA y PCN abiertos a repartir presidencia Asamblea; DLP: Norman Quijano pide la presidencia de la Asamblea para su partido

LPG, por su parte, también intenta ayudar en lo que puede a sus benefactores en la lucha por la presidencia del Legislativo, y para ello vuelve a la carga con uno de sus temas favoritos, la presidencia de la Asamblea Legislativa en manos del FMLN. Sus insinuaciones, cuando no ataques contra el presidente del órgano, Sigfrido Reyes, no cesan y ahora presenta un informe sobre viajes del legislador en recientes misiones.

En todas ellas acompañado por otros diputados, y en todos los casos en cumplimiento de misiones oficiales, dato que el reportero obsesionado con el legislador, soslaya en la medida de sus posibilidades.  El titular del artículo, en ese sentido no deja margen para la duda acerca de su intencionalidad. LPG: Sigfrido Reyes en gira de viajes de despedida

Por otra parte a 24 horas de la marcha por la Paz, la Justicia y la Vida,  las críticas desde la derecha no cesan. Prácticamente todo el rancio bloque pro-oligárquico, rezuma su odio ante cualquier manifestación que pueda movilizar a la sociedad detrás de un único fin. Saben que es el primer paso, la primera acción consciente de una sociedad para demostrar su decisión de resolver graves problemas que nos aquejan a todos.

El odio, rechazo y rencor no lo podía ocultar el ex presidente Calderón Sol ayer en la “fiesta arenera”, como tampoco lo esconde Jorge Daboub, los representantes de FUSADES, Aliados por la Democracia, la ASI, Cámara de Comercio, y demás elementos del universo del poder económico oligárquico-financiero de El Salvador.

Sin embargo, el amplio respaldo popular a la iniciativa, el importante apoyo institucional y de organismos internacionales, auguran una masiva marcha nacional, que dejará seguramente en ridículo a quienes se opusieron cuando empezaron a hacer cálculos políticos interesados.

Los medios en este caso, redujeron a su mínima expresión, como hicieron ayer con Monseñor Romero, la cobertura de los preparativos, a la par que dedican un esfuerzo considerable a seguir contabilizando muertos.

LPG:  Protección Civil presenta hoy dispositivo para marcha por la pazMinistro Lara cuestiona protección a pastor Rivas;  Arrestan a supuesta red de distribución de cocaína;  Asesinan a hombre frente a su taller en Mejicanos;  Asesinan a motorista de R52 en San SalvadorSiete homicidios entre ayer y lunes en la noche; DEM: Caen dos estructuras por traficar 16 kilos de cocaína;  Muere motorista ruta 52 tras ser atacado en San Salvador;  Conmemoran el 35 aniversario del martirio de monseñor Romero;  Habilitarán cuatro rutas para celebrar marcha por la vida; DLP: Roberto Valent: Un empresario fue quien propuso realizar la Marcha por la Paz

ENLACES

LPG

TSE revisará 369 votos impugnados por elección A. L. de S. S.

Sigfrido Reyes en gira de viajes de despedida

Electores prefirieron Asamblea que PARLACEN

Partido ARENA celebra resultados electorales

Presidencia de la Asamblea Legislativa podría ser rotativa

Comisiones de la Asamblea recuperan actividad a paso lento

Aliados sugiere una comisión indague TSE

Meléndez: CSJ resolverá hasta terminar proceso electoral

JVE critica reserva de TSE a contratos

Romero, universal y vigente a 35 años de su martirio

Aislan a seis niños en el Bloom por una bacteria hospitalaria

Protección Civil presenta hoy dispositivo para marcha por la paz

Aliados pide votar por candidatos CSJ sin vínculo político

Ministro Lara cuestiona protección a pastor Rivas

Arrestan a supuesta red de distribución de cocaína

Asesinan a hombre frente a su taller en Mejicanos

Asesinan a motorista de R52 en San Salvador

La forma en que se elige es la que no entusiasma”

Siete homicidios entre ayer y lunes en la noche

EDH

Miembro de la JVE denuncia “falta de transparencia” en proceso de revisar actas

TSE validó dos de las seis actas polérmicas de mesa de Mejicanos

JVE denuncia que el TSE  ha incumplido instructivo electoral

ARENA se proclama como la primera fuerza política del país

Aíslan bebés por bacteria sin controlar en la UCI Neonatal del hospital Bloom

Fusades demanda eficiencia en uso de fondos en lo social

Sugieren concentrar la prevención en las cuencas hidrográficas

Fovial nivela vías paralelas al Sitramss

ISSS sin fecha para reanudar los trasplantes

ISSS no dará aumento salarial a 50 médicos

DEM

Caen dos estructuras por traficar 16 kilos de cocaína

Muere motorista ruta 52 tras ser atacado en San Salvador

FMLN, GANA y PCN abiertos a repartir presidencia Asamblea

TSE abre hoy 210 urnas para definir diputado 84

Miembros de JVE dicen TSE cambia “reglas del juego”

Magistrado dice que acordar abrir urnas fue “pequeño descuido”

San Salvador y San Vicente: más de 11 % de actas con “dudas”

ARENA celebra los resultados electorales, pide lealtad a bancada

Instan a abogados a votar el sábado en preelecciones

Sala por resolver demanda amnistía

“Procede abrir paquetes electorales”, asegura Julio Olivo

Conmemoran el 35 aniversario del martirio de monseñor Romero

Habilitarán cuatro rutas para celebrar marcha por la vida

ISSS contrataría a urólogos por trasplantes

Confidencial 250315

DLP

Diputados no reelectos acusan al Coena de bloquear su candidatura

Juan José Martel: Si no alcanzamos los votos necesarios se iniciará el proceso de cancelación de CD

PNC no detendrá a mareros en excursiones si no son requeridos por la ley

Expresidente Flores podría ser condenado a 15 años

Roberto Valent: Un empresario fue quien propuso realizar la Marcha por la Paz

Norman Quijano pide la presidencia de la Asamblea para su partido

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s