Análisis de medios 15 de abril de 2015

Las nefastas alianzas de la ultraderecha

La decisión de la Sala de lo Constitucional de aceptar los amparos de varios candidatos a diputados, ordenando al TSE revisar los votos de la Asamblea Legislativa para el  departamento de San Salvador produjo, como ya lo mencionábamos ayer, un verdadero terremoto y también indignación entre los dirigentes políticos  y miembros de la autoridad electoral, que resultaba difícil de disimular ante las cámaras y los micrófonos.

Sin embargo, el presidente del COENA, apelando a sus habituales posturas populistas y prepotentes se distanció hasta de sus propios correligionarios, aceptando sumisamente  la última ocurrencia de los cuatro magistrados de la Sala, y hasta “pronosticando” que su partido obtendrá un diputado más, gracias a  la decisión judicial.

Otro de los escasísimos apoyos públicos que recibió la medida provino de otro connotado ultraderechista, el presidente de ANEP, Jorge Daboub, quien recibió con júbilo la decisión y se atrevió a asegurar que se trata de un paso importante “en la consolidación de la institucionalidad democrática en El Salvador”. 

Posiblemente Daboub, en su desesperación por apoyar a los cuatro magistrados de la Sala, que se dicen independientes pero se muestran sumisos a los grandes intereses corporativos defendidos por ANEP, Cámara de Comercio, FUSADES, ARENA y demás cómplices, intentaba dar a sus declaraciones ante los medios, un  “sabor patriótico y democrático”, reconociendo al mismo tiempo que “puede que la medida produzca alguna molestia”.

Como era de esperar, aquellos cuyas demandas fueron aceptadas por la Sala también se mostraban satisfechos, a pesar de que posiblemente solo el caso de Avilés genere una verdadera expectativa, en el sentido de que se modifique alguna asignación de escaño.

En todo caso, la medida y sus consecuencias abarcan mucho más que el recuento de votos de un departamento. Ataca, sobre todo, las bases de la seguridad jurídica del proceso electoral salvadoreño, la autoridad del máximo tribunal en la material, el TSE, y la confianza en el proceso en su conjunto por parte de los partidos y la ciudadanía.

A partir de la decisión, da la impresión que solo la Sala de lo Constitucional pretende poder decir cuándo termina un proceso electoral. Las reglas de juego se empiezan a mover nuevamente desde fuera de las instituciones correspondientes y el ya de por sí desgastado y en buena medida desprestigiado, sistema político electoral, vigente desde mucho antes de los Acuerdos de Paz de 1992, empieza a mostrar grietas preocupantes, que difícilmente se arreglen con parches o remiendos legislativos..

LPG: Fallo reabre esperanzas a partidos de más curules;Bukele ausente en entrega de credenciales;  TSE entrega las credenciales a diputados electos;  TSE dice acatará orden de Sala y Avilés ve “esperanza”;  EDH: Olivo dice que solo falló la transmisión de resultados; DEM: Sala ordena recuento de votos en San Salvador;  Entregan credenciales a Parlacen, Asamblea y concejos municipalesPartidos lanzan críticas a Sala de lo Constitucional;  Vargas: “Yo no me aferro a nada”;  Avilés: “El paso que la Sala ha dado es esperanzador”;   Aseguró “quedará la duda” en diputación 24;  TSE acatará pero critica tardanza de resolución;  DLP: Nuevo escrutinio en San Salvador pone “en jaque” al TSE

Es claro que la derecha desplazada del gobierno central continúa desarrollando su estrategia de restauración del “viejo orden neoliberal”; lo han hecho esto años desde el parlamento, con la negativa a apoyar las iniciativas que beneficien a diversos sectores de la sociedad, en especial los más excluidos; el sabotaje a la economía desde las gremiales empresariales, que cabildean fuera y dentro del país, contra la aprobación de ayudas de cooperación hacia el gobierno de izquierda, y con la promoción de la fuga de capitales a países vecinos.

No está fuera de esta órbita el incremento de la criminalidad, los constantes ataques al gobierno desde ese poderoso sector de la ultraderecha, y por supuesto, sus alianzas y acuerdos con los más retrógrados sectores del panorama político estadounidense.

El caso de la embajadora Aponte,  molesta por el apoyo del gobierno y el FMLN a los hermanos venezolanos, y la subsecuente maniobra de chantaje financiero para que El Salvador y el partido de gobierno se retracten de su posición, son buenos ejemplos de la situación de acumulación que la derecha más radical (no solo en El Salvador), parece ir conjuntando para generar desde el otro importante pivote de la reacción, los medios de prensa a sus servicio, la configuración de un panorama caótico, de ingobernabilidad y de alza descontrolada del crimen y el miedo.

Con todos esos elementos, ARENA aspira a obtener otro punto clave para asegurar la obstrucción sistemática a la gobernabilidad: la presidencia de la Asamblea Legislativa.

La reversión de los planes

Así las cosas, y con el FMI anunciando que la economía en El Salvador seguirá deprimida, parece como si los planes de los sectores más retrógrados y reaccionarios estuvieran surtiendo efecto. En especial porque los medios solo recogen selectivamente la información de organismos internacionales, y descartan aquellas noticias que representa avances para el bolsillo de los salvadoreños (como ejemplo recordemos la portabilidad numérica, o ahora mismo la anunciada baja en las tarifas eléctricas, ambas medidas con escasa difusión en la prensa escrita nacional)

Sin embargo, a pesar de lo que diga la prensa al servicio de los intereses más oscuros, lo cierto es que esos planes reaccionarios tienen pies de barro.

Por otra parte, esos pies de barro chocan también con un gobierno con planes estructurados, con estrategias y con una visión de país con claras prioridades hacia los sectores populares y excluidos. Un gobierno, además, capaz de reaccionar con hechos ante esta clase de desafíos, aunque a veces la percepción sea que se demora más de la cuenta en hacerlo, por su marcada inclinación a agotar las vías del diálogo.

Hoy tenemos ejemplos claros de esa reacción. Si la embajadora Aponte presentó una posición injerencista y -cuanto menos- poco diplomática, fue su propio presidente, Barak Obama,  quien la dejó en entredicho al verse forzado en la Cumbre de las Américas a reconocer que no hay amenaza en Venezuela.

La derrota de los sectores guerreristas, y neo-colonialistas en Panamá significó también la derrota de los sectores areneros financiados y manejados, desde hace años,  por el jefe de esa especie de mafia internacional de la ultraderecha iberoamericana: José María Aznar y su Partido Popular español.

Es aquel mismo Aznar que apadrinaba a  Francisco Flores, y que conformara aquel círculo de hierro de la ultraderecha latinoamericana, para atacar a Cuba y a cualquier experiencia progresista en la América Latina. Esos son los que de Panamá salieron derrotados.

Pero también en El Salvador, el gobierno del FMLN reacciona frente a las maniobras de la derecha. Hoy el Presidente Sánchez Cerén, anunció importantes cambios, que son continuidad de los ya anunciados en materia de seguridad.

Nuevas fuerzas policiales, nuevos equipamientos, mejores tácticas, mayor apoyo a la población, pero sobre todo mayor nivel de coordinación interinstitucional para asegurar lo más importante: que ninguna institución del Estado tenga prohibido, de manera alguna por grupos criminales, el acceso a los territorios donde debe brindar sus servicios.

Controlar el territorio no es controlar el terreno sino asegurar que la población sienta en el Estado el respaldo que corresponde, que sus necesidades son respondidas (salud, transporte, educación, ocio, y todo en libertad con seguridad). Para eso el Estado ha de utilizar toda su fuerza coercitiva y disuasiva. El trabajo con la población, la organización ciudadana,  es lo esencial. La defensa es para que se pueda desarrollar esa labor hasta en la última comunidad del país.

Desde hace días el presidente y el ministro de Seguridad anunciaron las medidas. Llegó la hora de que se implementen, con rapidez y eficiencia. Es la respuesta, o parte de ella, a los sectores que aspiran a ver el fracaso del gobierno en esta área.

Otro síntoma de la reacción gubernamental es la denuncia del presidente respecto a los medios de prensa vendidos al servicio de la oligarquía;  de aquellos que apuestan al fracaso, aunque este signifique más muerte y sangre del pueblo.

Hoy se anuncian cambios en  referentes en la PNC, se incorporan nuevos elementos al ministerio de Seguridad, y desde el área de comunicaciones del gobierno, también se plantea dar la batalla por la verdad, primera víctima caída a manos de los oligopolios mediáticos salvadoreños.

LPG: Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violenciaFiscalía acordó proceso exprés y 11 años para Rodrigo ChávezAtacan policía de División Central de Investigación en NejapaANEP presentará el diagnóstico realizado por Giuliani en ENADE 2015; EDH:  “Se está yendo la gente buena en el país”;  Pandilleros atacan a sargento de la PNC en Nejapa;  Hato Hasbún deja su cargo en la PresidenciaGiuliani dará su plan anticrimen en mayo; DEM: Piden opinión a Seguridad por PPI para exdiputados;  Propone crear fondo para recompensar a informantes de los más buscadosEn desarrollo nueva fuerza especializada contra el crimen;  Al menos 197 crímenes entre el 1 y el 14 de abril; DLP: Howard Cotto sería nombrado director de la PNCPandilleros atacan a sargento de la PNC en NejapaSánchez Cerén: ARENA quiere derrotar al gobierno usando a los medios de comunicación;  Carlos Álvarez, otro campeón arrebatado por la violencia;  PNC creará nueva unidad con “capacidad de reacción” ante acciones de pandillas;  Roberto Lorenzana: Queremos buenas relaciones con EE. UU. sin dejar de apoyar a Venezuela;  Eugenio Chicas es nombrado secretario de Comunicaciones

ENLACES

LPG

Fallo reabre esperanzas a partidos de más curules

Bukele ausente en entrega de credenciales

TSE entrega las credenciales a diputados electos

TSE dice acatará orden de Sala y Avilés ve “esperanza”

Funcionarios de segundo grado entrampan duración de diputados

ANEP: mal precedente de TEG en fallo que favorece a S. Reyes

Tío de exministra de educación muere en triple homicidio en Ilobasco

Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Fiscalía acordó proceso exprés y 11 años para Rodrigo Chávez

Atacan policía de División Central de Investigación en Nejapa

ANEP presentará el diagnóstico realizado por Giuliani en ENADE 2015

EDH

“Se está yendo la gente buena en el país”

Pandilleros atacan a sargento de la PNC en Nejapa

Hato Hasbún deja su cargo en la Presidencia

El FMI pronostica para El Salvador crecimiento económico del 2.5 %

El FMLN y ARENA inician pláticas por la presidencia de Asamblea Legislativa

Giuliani dará su plan anticrimen en mayo

TSE por definir forma para revisar voto por voto en San Salvador

Olivo dice que solo falló la transmisión de resultados

Médicos del Hospital Zacamil apoyan a colegas

Deportación de niños desde México aumentó un 78 %

Salud reporta un aumento en los casos de diarrea

DEM

Sala ordena recuento de votos en San Salvador

Entregan credenciales a Parlacen, Asamblea y concejos municipales

Piden opinión a Seguridad por PPI para exdiputados

Propone crear fondo para recompensar a informantes de los más buscados

Partidos lanzan críticas a Sala de lo Constitucional

Vargas: “Yo no me aferro a nada”

Avilés: “El paso que la Sala ha dado es esperanzador”

Aseguró “quedará la duda” en diputación 24

TSE acatará pero critica tardanza de resolución

PDC no descarta subir a directiva legislativa

Disminuyen deportaciones desde Estados Unidos un 25%

En desarrollo nueva fuerza especializada contra el crimen

Al menos 197 crímenes entre el 1 y el 14 de abril

El Confidencial 15042015

DLP

Howard Cotto sería nombrado director de la PNC

Pandilleros atacan a sargento de la PNC en Nejapa

Nuevo escrutinio en San Salvador pone “en jaque” al TSE

Sánchez Cerén: ARENA quiere derrotar al gobierno usando a los medios de comunicación

Carlos Álvarez, otro campeón arrebatado por la violencia

PNC creará nueva unidad con “capacidad de reacción” ante acciones de pandillas

Roberto Lorenzana: Queremos buenas relaciones con EE. UU. sin dejar de apoyar a Venezuela

Eugenio Chicas es nombrado secretario de Comunicaciones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 15 de abril de 2015

  1. Pingback: Análisis de medios 15 de abril de 2015 | Ingryd's Blog

  2. Pingback: Simpatizantes FMLN » Las nefastas alianzas de la ultraderecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s