Análisis de medios 5-6 de mayo de 2015

Un doloroso punto de inflexión

El asesinato del dirigente de la Asociación de  Lisiados de Guerra de El Salvador, “Héroes de noviembre del 89”, Israel Quintanilla y de su hijo,  Carlos  Zavala, cuyo cuerpo apareció al día siguiente a dos kilómetros de donde fue encontrado el de su padre, señala posiblemente un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado, tenga este la forma que tenga.

La desaparición de padre e hijo, el viernes 1 de mayo al regreso de su participación en la marcha del día de las y los trabajadores, podría permitir inferir entre otras cosas, una planificación, un objetivo establecido, un cierto conocimiento de los movimientos de las víctimas, y una motivación, la cual podría en este caso ser política.

Sin pretender especular sobre el condenable atentado, parece poco probable que este fuese dirigido a ambas víctimas, por lo que una de ellas sea posiblemente algo similar a lo que eufemísticamente suele denominarse “daño colateral”.  Pero, ¿quién fue el objetivo del ataque y por qué?

Casi siempre, los medios de prensa especulan a partir del hecho de que la persona más joven suele ser objeto de ataque de pandilleros. Sin embargo, en este caso, se trataba de un joven del que se  decía que era ejemplar, que acababa de graduarse como técnico agrónomo en la UES, y con una conducta  y honradez reconocidas. Es así que lo lógico es atribuir el motivo del ataque a las actividades del dirigente histórico de los lisiados de guerra del FMLN, una organización y un dirigente, consecuentes, honestos, honrados, conscientes de su rol transformador en una sociedad profundamente injusta, especialmente con aquellos que por daños físicos (en este caso causados en la guerra, y militando en las fuerzas militares del pueblo) se encuentran en inferioridad de condiciones para competir en el salvaje sistema de mercado capitalista.

De tal manera que la hipótesis de motivaciones políticas en este crimen surgen casi naturalmente. Fue, además, un secuestro con ejecución casi inmediata de las víctimas. Por lo tanto, el crimen abre la posibilidad a que se trate de un ataque directo contra dirigentes populares y militantes ligados al partido de gobierno. Si de eso se trata, entonces el Estado estaría enfrentando un nuevo desafío, que a su vez, representaría una nueva respuesta desesperada del crimen organizado, que se ve amenazado, hostigado, obligado a iniciar repliegues (violentos, pero repliegues al fin),  en su accionar.

A pocos días de haberse iniciado las acciones más contundentes y globales de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado (incluidos los masivos traslados de prisiones) , es aún temprano para decir que éste se encuentre acorralado, pero es importante notar aquello que los medios silencian al informar: los golpes que las fuerzas legales asestan a los criminales organizados son cada vez más contundentes y efectivos; ya no se respeta ninguna “zona de exclusión” hipotéticamente delineada por los criminales a fuerza de homicidios, chantaje y terror.

Así las cosas, si el caso del asesinato de Israel Quintanilla se debe a represalias pandilleras contra el partido de gobierno, tal vez no sea el único caso que debamos lamentar, pero es seguro en cambio, que la situación va a variar drásticamente para las bandas criminales. Aún no se han desplegado los batallones especiales y, sin embargo, las pandillas muestran su desesperación con este inútil doble homicidio. Podrán a partir de ahora correr, incluso esconderse, y golpear a otros cuadros, pero lo único que demuestran es que su fin se acerca cada vez más aceleradamente. Y que, con la Ley en la mano, con la fuerza de la ley, serán aplastados. En todo caso, la línea del gobierno es clara, la reinserción para quienes lo quieran, y la cárcel para quienes no.

El crimen de Quintanilla y Zavala, para la prensa escrita de derecha, fue apenas unos más, oculto en la masa de listados diarios de víctimas. Los medios en ese sentido, siguen plegados a un orden cerrado: difundir las cifras, aterrar con los números, generar (al descontextualizar la información) la sensación, de que “son los malos” lo que llevan la ofensiva.  En realidad, es exactamente al revés. Estas respuestas solo muestran que el trabajo del plan El Salvador Seguro empieza  dar sus frutos, más allá de los aportes de iluminados gurús bien pagados  que vienen a contarnos lo que ya sabemos.

Bienvenidos, en todo caso, todos los consejos y consejeros, mientras no molesten, y no pretendan -como a veces da la sensación que se hace desde ANEP- imponer sus soluciones.

Por supuesto, los medios de prensa destacaron en estos días la propuesta Giuliani, casi como la Panacea que nos sacará de lo hondo del pozo. Describen, casi boquiabiertos, cada recomendación del ex alcalde de NY, como si nunca hubiesen escuchado algo similar; y lo hacen además, ignorando la misma aplicación de similares medidas y políticas por parte del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

En todo caso, muchas más hipótesis son posibles en torno al caso del crimen de Israel Quintanilla y su hijo Carlos Zavala,  Solo mencionaremos una más: puede que pandilleros los hayan asesinado. Pero vale preguntarse ¿Quién pagó para que se cometiera el crimen? ¿Quién y a quién está enviando el mensaje? ¿Quién se beneficia con ello, sobre todo con el clima de incertidumbre, duda, inseguridad que puede generar el hecho?

De las respuestas a esas preguntas, posiblemente se deduzcan más que responsabilidades materiales; intencionalidades políticas. En El Salvador,  y aunque pocos lo digan abiertamente, no a todos les conviene que la violencia decrezca o cese. Es un negocio multimillonario para un puñado de ricos que se lucran de que pobres maten a pobres.

LPG: FGR reporta 26 homicidios ayer, incluido presidente de ALGES;  Giuliani propone su recetario;  Hato Hasbún ve problemas de presupuesto en propuesta GiulianiRudy Giuliani se reunió en privado con Hasbún y Ortiz;  S. Cerén agradece tema de ENADE;  Propuestas de Giuliani aceptadas por clase políticaTrasladan 104 reos de penal de Cojutepeque hacia Izalco;  62 homicidios en los primeros días de mayo;  Juzgado revierte aislamiento de dos pandilleros presosÓscar Ortiz: habrá apertura total a propuesta Giuliani;  Muerte de 3 reos ligada a problemas de saludCifran en 289,000 víctimas de desplazamiento forzado en El Salvador; EDH: Policía registró 29 homicidios solo el lunesSe eleva a 16 el promedio de homicidios diarios en mayoLa gente es la que controla la calle, no las pandillasDaboub: “Clamamos por soluciones, no por ilusiones”Benito Lara: nos falta invertir másEstado ha reubicado a 2,300 reos de diferentes penalesEncuentran cadáver de presidente de Asociación de Lisiados de GuerraEncuentran cadáver de hijo del presidente de la Asociación de Lisiados de GuerraViolencia se recrudece: 21 crímenes diarios“Crece membresía de pandillas”: ÁvilaTrasladan 104 reos de Cojutepeque a Izalco; DEM: Reducción del crimen se logrará solo con voluntad políticaTrasladan a 104 reos del penal de Cojutepeque hacia IzalcoSánchez anunció una nueva ley contra pandillasSugiere resolver “de manera técnica, no política”;  “Sentencias extraordinarias para criminales de carrera”: GiulianiVen apertura del Gobierno y esperan que asuma el planEncuesta destaca que inseguridad afecta más a MypesEmpresa privada llama a atender recomendaciones de ENADEEncuentran cadáver de presidente de ALGES y su hijoTrasladan a 104 reos del penal de Cojutepeque hacia Izalco;  Titulares de Seguridad avalan recomendaciones de Giuliani;  Hasbún: “Ya se están ejecutando, otra cosa es que no evaluamos”; DLP: Encuentran cuerpo del hijo de presidente de ALGESPrisión para pandillero detenido con arma y uniformes policialesGiuliani será contratado por gobierno de Sánchez Cerén;  “Sirra” y otros reos se quejan del encierro en “Zacatraz”; El BLog: Reyes: “Todo nuestro repudio contra los viles autores de este crimen (Presidente de ALGES y su hijo)”

Si nos detenemos en este crimen tan doloroso y tan emblemático, lo hacemos también para destacar lo diluido que se ha presentado el caso a la población en medio del mar de información relativa a otros homicidios y, sobre todo, a la omnipresente cobertura de lo que vino a decirnos Giuliani.

Los otros criminales

Pero hay otros tipos de criminales, otra clase de delincuentes, que ocupan también espacio en los medios, aunque no siempre los coloquen en las páginas rojas, a pesar de que con sus acciones  provocan también muerte y dolor a la población más pobre, mediante evasión, latrocinios, estafas, utilización de dineros de dudosa procedencia para promover candidaturas del partido de la oligarquía, entre otros casos que hoy podemos citar, y que se traducen (aunque la prensa no lo diga) en menos hospitales, menos escuelas, menos fondos para seguridad, menos bienestar para los más pobres.

Así, los  casos de Francisco Flores, a quien el FGR parece empeñado en sacar de los problemas en que se encuentra, o la diputada suplente arenera- estafadora pero con fuero- ; o aquel acalde ebrio y despechado por haber perdido y que la emprende a balazos contra los que lo derrotaron en las urnas, entre otros casos.

Pero sin duda, el más relevante resulta el de los señores de la ANEP, ofreciendo asistencia jurídica gratis a los que quieran demandar a quienes publicaron la lista de evasores (muchos de ellos miembros “distinguidos” de la gremial patronal).

¿A quién protegen? podría ser la pregunta, pero parece ser que la respuesta tiene que ver con la estrategia del caos,  que la derecha viene implementando contra un país y una sociedad gobernada por la izquierda desde 2009.

Quizás para mitigar el impacto devastador de ver a sus empresas más emblemáticas en la lista de morosos o evasores, EDH decidió, sin venir a cuenta, hacer un refrito de una viejísima nota de El Faro en relación a Polistepeque, producida en los días que el digital de Simán se mostraba ofendido por no participar en el reparto de la tarta publicitaria de CAPRES en la administración Funes.

LPG: FGR confirma acusación contra diputada de ARENAJuzgado decide hoy si hay juicio en caso CEL-Enel;  Procesan a mujer por supuesta amenaza a Rais;  Diputada suplente será procesada en libertadANEP apoyará demandas por listas del MHEspaña podrá juzgar caso de jesuitas asesinados en El Salvador; EDH:  Contribuyentes salvadoreños deben al fisco más de $372.6 Mlls.Ex alcalde dispara contra local de comuna en Monte San Juan;  Polistepeque facturó millones en publicidad sin competir en licitación;  DEM: Fiscal confirma que no acusará de lavado a FloresDiputada con medidas por supuesta estafaContribuyentes deben al fisco más de $210.5 millonesChina se convierte en mayor comprador de azúcar local;  ANEP asegura que es ilegal publicar datos de las deudas en apelación;  Grupo hondureño interesado en otros activos de Citi;  SC y UCA continúan su trabajo conjunto; DLP: Empresarios adeudan a Hacienda más de $534.7 millones en impuestosFiscal: No vamos a pedir que se le cambie el delito a Francisco FloresInvestigan si diputada suplente usó dinero supuestamente estafado en la campañaFiscalía no presentará informes financieros de Francisco Flores;  Detienen a exalcalde por provocar tiroteo afuera de alcaldíaLista de empresarios que adeudan a Hacienda más de $534,700,000 en impuestos

La oligarquía en defensa de la Sala

Mientras tanto, el otro eje de la desestabilización va llegando a su tope. Finalizado el recuento y revisión de votos ordenada por los cuatro abogados de la Sala, el resultado es prácticamente el mismo que al finalizar el escrutinio realizado originalmente.

No habrá cambio de cifras en la correlación de fuerzas parlamentarias. Ni uno de los demandantes obtuvo su alegado escaño negado. Pero el capricho de la Sala le costó al país 1 millón de dólares.

Por supuesto también le costó la airada reacción de la verdadera sociedad civil y política que reclama a gritos que a esta  Sala dictatorial se lo vayan colocando sus límites.

La amenaza que sintió la oligarquía contra su herramienta más efectiva  para frenar los avances sociales en el país, fue inmediata. Y todavía hoy las diversas expresiones de la derecha ultra, pero también de sectores “independientes” utilizados por la oligarquía a su antojo,  hoy reciben amplio despliegue por parte de los medios de derecha, que se esfuerzan en utilizar titulares alarmistas que no hacen sino delatar el miedo ancestral de la oligarquía a la movilización popular en defensa de sus derechos.

Y todo ello se desarrolla en medio de crisis y disputas internas del partido de la oligarquía por los puestos en la presidencia y la junta directiva del órgano legislativo, y por asuntos municipales.

LPG: Cambio de nombre a calle desata polémica areneraOrganizaciones defienden a Sala de lo Constitucional;  Magistrado considera que críticas fueron un exabrupto;  Sala reitera a CNJ orden de repetir sus elecciones;  De Escobar recibe apoyo ARENA para Pdta. de AL;  Mesas TSE terminan recuento de votos;  ARENA y PCN apoyan no cobrar días no laborados en Asamblea LegislativaRetiros y escudo nuevo en alcaldía;  Peter Dumas, ex-GANA, es el nuevo director del CAM de San SalvadorVelado y Zamora chocan por cambio de nombre a calles; EDH: TSE promete concluir hoy el reconteo en todas las mesasGobierno recibe propuesta revisión de frecuencias TVAvanzan en instalación de AsambleaMesas terminan recuento, pero magistrados siguenAliados responsabiliza a Sánchez C. y FMLN por vidas de 4 magistrados;  FMLN vuelve a lanzar ataques contra la Sala de lo Constitucional;  Reiteran repetir elección de los candidatos a la CSJARENA buscará tener más presencia en comisiones; DEM: El FMLN apoya cambiar forma de votación en SalaContinúa receso mientras revisan credencialesCirujano presenta recurso de amparoFMLN tendría 43 votos para cambiar votación en Sala;  Ordena selección pública en CNJ y detalla criteriosElectos y tienen cuentas en PGRISD pide cesar ataques a la Sala;  Aliados advierte que reforma significaría revivir el decreto 743; DLP: Rodolfo González: No permitiremos que amarren a la Sala de lo ConstitucionalARENA asegura que hubo un plan para restarle votos en eleccionesJorge Velado: Quijano tiene cualidades, pero Ana Vilma es la idóneaExcandidatos que exigieron recuento de votos se vuelven a quedar sin diputación;  Douglas Avilés: “Ya no estoy aferrado a ser diputado por San Salvador”;  Cuenta votos se despiden: Le ganamos la batalla a la Sala de lo Constitucional; EL BLOG: Quijano: Zamora no se acercó al equipo de transición de la alcaldía de San SalvadorQuijano: “No fui yo el que declinó (reelección), sino una decisión que tomó la dirigencia de mi partido”; D1: Mesas concluyen recuento de votos válidos elección diputados de San SalvadorAna Vilma de Escobar: “A la presidencia de la Asamblea no llegaría a buscar viajes”

ENLACES

LPG

FGR reporta 26 homicidios ayer, incluido presidente de ALGES
Giuliani propone su recetario
Hato Hasbún ve problemas de presupuesto en propuesta Giuliani

Cambio de nombre a calle desata polémica arenera
Rudy Giuliani se reunió en privado con Hasbún y Ortiz

  1. Cerén agradece tema de ENADE

Propuestas de Giuliani aceptadas por clase política
Bukele sostiene encuentro con trabajadores y pastores
D‘Aubuisson reitera a los empleados estabilidad
Confirman cierre de unidad de salud de Distrito Italia

843 evacuados por fuerte oleaje
FGR confirma acusación contra diputada de ARENA

Trasladan 104 reos de penal de Cojutepeque hacia Izalco

62 homicidios en los primeros días de mayo

Juzgado revierte aislamiento de dos pandilleros presos

Suspenden clases en 18 escuelas tras marejada

Organizaciones defienden a Sala de lo Constitucional

Magistrado considera que críticas fueron un exabrupto

Sala reitera a CNJ orden de repetir sus elecciones

De Escobar recibe apoyo ARENA para Pdta. de AL

Mesas TSE terminan recuento de votos

ARENA y PCN apoyan no cobrar días no laborados en Asamblea Legislativa

Retiros y escudo nuevo en alcaldía

Peter Dumas, ex-GANA, es el nuevo director del CAM de San Salvador

Velado y Zamora chocan por cambio de nombre a calles

Óscar Ortiz: habrá apertura total a propuesta Giuliani

Juzgado decide hoy si hay juicio en caso CEL-Enel

Procesan a mujer por supuesta amenaza a Rais

Diputada suplente será procesada en libertad

Partos prematuros, primera causa de mortalidad infantil

Atlántida compra AFP Confía por $50 millones

ANEP apoyará demandas por listas del MH

Denuncian despidos en alcaldías de San Miguel

Muerte de 3 reos ligada a problemas de salud

Planilla inflada en Santa Ana

España podrá juzgar caso de jesuitas asesinados en El Salvador

Cifran en 289,000 víctimas de desplazamiento forzado en El Salvador

EDH

Policía registró 29 homicidios solo el lunes

Se eleva a 16 el promedio de homicidios diarios en mayo

La gente es la que controla la calle, no las pandillas

Daboub: “Clamamos por soluciones, no por ilusiones”

Benito Lara: nos falta invertir más

Estado ha reubicado a 2,300 reos de diferentes penales

Contribuyentes salvadoreños deben al fisco más de $372.6 Mlls.

TSE promete concluir hoy el reconteo en todas las mesas

Encuentran cadáver de presidente de Asociación de Lisiados de Guerra

Encuentran cadáver de hijo del presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra

Gobierno recibe propuesta revisión de frecuencias TV

Avanzan en instalación de Asamblea

Violencia se recrudece: 21 crímenes diarios

“Crece membresía de pandillas”: Ávila

Mesas terminan recuento, pero magistrados siguen

Aliados responsabiliza a Sánchez C. y FMLN por vidas de 4 magistrados

FMLN vuelve a lanzar ataques contra la Sala de lo Constitucional

Reiteran repetir elección de los candidatos a la CSJ

ARENA buscará tener más presencia en comisiones

Sitramss ampliará horario y recorrido a partir del 8 de mayo

Encuesta de salud señala aumento de la obesidad

Trasladan 104 reos de Cojutepeque a Izalco

El Salvador es el 3ro. menos competitivo

Banco Atlántida cierra compra de AFP Confía

FMLN blindó cargos de confianza en alcaldía Santa Ana

Pocos recursos y deudas heredaron nuevos concejos

Elaboran plan de emergencia sin tener recursos

Familias aún esperan ayuda para ranchos

Nayib Bukele cambió escudo de San Salvador

Caserío de Jujutla demanda un tanque por mal servicio de agua

Jugador de la Selección de Playa pide ayuda a la población

Promueven el turismo con el Festival del Marisco

Ex alcalde dispara contra local de comuna en Monte San Juan

Polistepeque facturó millones en publicidad sin competir en licitación

DEM

Reducción del crimen se logrará solo con voluntad política
Trasladan a 104 reos del penal de Cojutepeque hacia Izalco

Sánchez anunció una nueva ley contra pandillas
Sugiere resolver “de manera técnica, no política”
“Sentencias extraordinarias para criminales de carrera”: Giuliani
Ven apertura del Gobierno y esperan que asuma el plan
Encuesta destaca que inseguridad afecta más a Mypes
Empresa privada llama a atender recomendaciones de ENADE
El FMLN apoya cambiar forma de votación en Sala
Continúa receso mientras revisan credenciales
Cirujano presenta recurso de amparo
Encuentran cadáver de presidente de ALGES y su hijo
Trasladan a 104 reos del penal de Cojutepeque hacia Izalco

Titulares de Seguridad avalan recomendaciones de Giuliani

Hasbún: “Ya se están ejecutando, otra cosa es que no evaluamos”

Breves nacionales

Fiscal confirma que no acusará de lavado a Flores

Diputada con medidas por supuesta estafa

Los pescadores no podrán retomar labores por un mes

MARN evalúa daños en la costa

FMLN tendría 43 votos para cambiar votación en Sala

Reducción del crimen se logrará solo con voluntad política

Ordena selección pública en CNJ y detalla criterios

Electos y tienen cuentas en PGR

Modifican escudo de la capital

ISD pide cesar ataques a la Sala

Aliados advierte que reforma significaría revivir el decreto 743

Contribuyentes deben al fisco más de $210.5 millones

China se convierte en mayor comprador de azúcar local

ANEP asegura que es ilegal publicar datos de las deudas en apelación

Grupo hondureño interesado en otros activos de Citi

SC y UCA continúan su trabajo conjunto

PROESA inicia taller de comercio exterior

DLP

Encuentran cuerpo del hijo de presidente de ALGES

Diputada suplente seguirá proceso judicial en libertad

Empresarios adeudan a Hacienda más de $534.7 millones en impuestos

Fiscal: No vamos a pedir que se le cambie el delito a Francisco Flores

Rodolfo González: No permitiremos que amarren a la Sala de lo Constitucional

ARENA asegura que hubo un plan para restarle votos en elecciones

Investigan si diputada suplente usó dinero supuestamente estafado en la campaña

Jorge Velado: Quijano tiene cualidades, pero Ana Vilma es la idónea

Prisión para pandillero detenido con arma y uniformes policiales

Fiscalía no presentará informes financieros de Francisco Flores

Excandidatos que exigieron recuento de votos se vuelven a quedar sin diputación

Douglas Avilés: “Ya no estoy aferrado a ser diputado por San Salvador”

Cuenta votos se despiden: Le ganamos la batalla a la Sala de lo Constitucional

Giuliani será contratado por gobierno de Sánchez Cerén

“Sirra” y otros reos se quejan del encierro en “Zacatraz”

Detienen a exalcalde por provocar tiroteo afuera de alcaldía

Lista de empresarios que adeudan a Hacienda más de $534,700,000 en impuestos

Sitramss llegará hasta el Salvador del Mundo pero siguen ocultando la tarifa

EL BLOG

Quijano: Zamora no se acercó al equipo de transición de la alcaldía de San Salvador

Nayib Bukele presenta nuevo escudo de la comuna capitalina

Exalcalde intenta asesinar a tiros a edil de Monte San Juan

Alcaldía de Turín adeuda más de $98 mil a Hacienda tras no cancelar impuesto sobre la renta

SITRAMSS ampliará sus horarios de servicio

Procesarán en libertad a diputada suplente de ARENA acusada de estafa

Quijano: “No fui yo el que declinó (reelección), sino una decisión que tomó la dirigencia de mi partido”

Reyes: “Todo nuestro repudio contra los viles autores de este crimen (Presidente de ALGES y su hijo)”

D1

Mesas concluyen recuento de votos válidos elección diputados de San Salvador

Ana Vilma de Escobar: “A la presidencia de la Asamblea no llegaría a buscar viajes”

Desnutrición crónica en niños salvadoreños baja según encuesta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 5-6 de mayo de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Un doloroso punto de inflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s