Análisis de medios 7 de mayo de 2015

Una aparente normalidad

En medio del receso legislativo, obligado en la práctica por la resolución de la Sala de lo Constitucional en relación al recuento de votos por el departamento de San Salvador, el país vive un extraño periodo, en el cual el Primer Órgano de Estado se ve incapacitado de cumplir con su deber constitucional de legislar.

Los medios de prensa de la derecha, en especial los escritos dibujan un panorama que parece esforzarse por mostrar una “normalidad” aparente pero falsa. Por eso prefieren destacar los vaivenes en el conteo de votos y marcas, o las especulaciones acerca de la composición de la nueva junta directiva en la Asamblea para disimular, de algún modo, la evidencia de la inutilidad de la disposición de la Sala,  a juzgar por los resultados  DEM: Diputados de ARENA dicen que no cobrarán salario durante el recesoARENA, GANA, PCN y PDC suben marcas en el recuento de TSE;  LPG: ARENA buscará tener 4 diputados en comisiones

En realidad, si este receso forzado hubiese sigo motivado por cualquier otra razón que no se originase en la caprichosa decisión de cuatro magistrados, a quienes  la prensa parece tener prohibido criticar ni siquiera de soslayo, estos días estarían sumando las horas perdidas, el retraso en los debates de leyes fundamentales y necesarias , o el hecho – negado por su ausencia en los medios,  de que ante un desastre natural o una emergencia nacional (como bien pudo haber sucedido con los oleajes de mar de fondo que castigaron el litoral el fin de semana pasado), es ese Primer Órgano de Estado el encargado de emitir la declaratoria correspondiente, para que se ponga en marcha todo el andamiaje de apoyo a víctimas, ayudas, gestiones y demás.

En síntesis: la aparente calma de los medios esconde una grave herida en la vida institucional de la nación.

Pero en lugar de apuntar sus dedos hacia donde corresponde, los pocos que decidieron desde la derecha (o instrumentales a ella, como algunos personajes de ISD o IEJES) cuestionar la situación, recurrieron al facilismo dialéctico de “culpar” a los 60 legisladores que se declararon en receso, y hasta insinuaron, desde Aliados por la Democracia, un posible desacato de estos ante la Sala, por no haber cumplido los designios de las únicas cuatro personas que en  El Salvador parecerían gozar de poderes absolutos e incuestionables.

Y es que en medio de esa calma aparente, se sigue librando una dura batalla por la defensa de las instituciones, y sobre todo, por la gobernabilidad. En este sentido, podemos hablar de varios frentes, y en todos ellos, curiosamente la famosa Sala está en medio.

Citaremos tres ejemplos: 1) la lucha del Estado contra el crimen organizado; 2) la necesidad del Estado de recaudar impuestos y recibir fondos por emisiones de LETES o empréstitos; 3) el derecho de la ciudadanía a que sus impuestos sean bien utilizados por las instituciones.

1) Lucha contra el crimen entorpecida por jueces, fiscales y magistrados

Desde hace varias semanas la lucha del Estado contra el crimen organizado  ha dado un giro sustancial. A la implementación y despliegue de la policía comunitaria, el trabajo territorial y los graduales incrementos de la coordinación interinstitucional,  se sumaron importantes esfuerzos en materia de operatividad policial contra los agresivos grupos delincuenciales.

Simultáneamente la movilización de alrededor de 2400 internos a diversos penales, incluyendo el de máxima seguridad, rompió más de una cadena de comunicación de los criminales con el exterior.

Todo lo anterior aparejado con implementación gradual (aún embrionaria) de trabajo de orden social, prevención,  reinserción, etc, en las comunidades.

En suma,  estamos hablando de un plan global, multisectorial, que además concuerda con las posiciones señaladas por el más amplio y diverso consejo en la materia (el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia) y el plan El Salvador Seguro.

Por lo tanto,  estamos hablando de la implementación de una estrategia global y de largo plazo. Sin embargo, la misma parece tener al menos dos eslabones débiles (el tercero, que tiene que ver con la corrupción e infiltración de los criminales en las filas policiales, está siendo ya abordado por  las más altas autoridades de seguridad).

Se trata del deficiente trabajo de la Fiscalía en sustentar los casos ante los jueces, lo que evita muchas veces sentencias condenatorias y promueven el sentimiento de impunidad. Sin hablar ya de las declaraciones altisonantes del Fiscal Martínez en  temas como la organización de nuevas fuerzas de reacción rápida, o el trabajo desarrollado por la Dirección General de Centros Penales.

El otro factor es el sistema de justicia mismo, donde la necesidad de depuración no es secreto para nadie y, por el contrario, es un reclamo a viva voz de parte de la ciudadanía.

La Sala de lo Constitucional, con sus cuatro paladines de la derecha, parece sumarse a ese entorpecimiento en el avance de la lucha frontal contra el crimen. Las palabras del Ministro de Justicia y  Seguridad, Benito Lara, en una entrevista televisiva, anoche mismo, muestra una muy comprensible frustración ante la situación.

Las Leyes se han endurecido, pero en el marco del respeto a esas leyes y también a los DDDHH, se imponen sin embargo, las máximas medidas sancionatorias contra aquellos criminales que rechazan en los hechos apartarse del crimen. No obstante, en la medida que la Sala no parece poder abstenerse de buscar notoriedad, ahora espera poner su sello personal en materia de traslados de reos.

El tema es tratado por los medios, en conjunto con el resto de reportes acerca de la violencia social que la prensa destaca a diario. LPG: NRC calcula 289,000 salvadoreños desplazados por violenciaTres mueren en un tiroteo con policíasSala Constitucional revisa régimen de encierro de cabecilla de pandilla; EDH: “Recomendaciones de Giuliani son positivas y oportunas”Registran 101 homicidios en 5 días de mayoMás de 289 mil desplazados por maras y narcotraficantesMejoran encierro a dos pandilleros en ZacatrazEE.UU. prepara apoyo contra violencia en el paísPiden expulsar de Consejo de Seguridad a pastor Rivas;  Plataforma tecnológica prevendrá delincuencia; DEM: Más de 288 mil salvadoreños dejaron su hogar por la violenciaMás de 115 homicidios en primeros 6 días de mayoGiran captura contra acusado de feminicidio.

2) La necesidad (y obligación) del Estado de recaudar impuestos y recibir otros fondos.

Ya se ha mostrado, una y otra vez, cómo la estrategia de la oligarquía y su partido, para la recuperación del poder perdido a manos de la izquierda, pasa necesariamente por ahogar financieramente el gobierno del FMLN.

Las votaciones de la bancada arenera en materia fiscal en las últimas dos legislaturas no admiten dudas al respecto. Tampoco es debatible la posición en estos temas por parte de tanques de pensamiento neoliberal como FUSADES, o gremiales como ANEP, ASI o Cámara de comercio, por citar algunas.

Desde ayer todas esas organizaciones (que desde hace justamente 6 años empezaron a autodenominarse sociedad civil, arrogándose una representación jamás concedida por la verdadera y amplia sociedad salvadoreña, de la que todas y todos formamos parte), se desgarra las vestiduras en público, se da golpes de cabeza y pecho y se flagela públicamente en los medios, para mostrar su “horror” ante el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya decidido publicar la lista de morosos en el pago de impuestos.

Son sus nombres y el de sus empresas y sus asociados los que conforman la inmensa mayoría de ese listado que hoy sigue publicándose en separatas en los medios de prensa escrita de circulación nacional.

Estos tradicionales defensores a ultranza de la libertad de expresión, amenazan al mensajero con cortarle la cabeza en los tribunales del país, y además hacen sus primeros guiños a la Sala  de sus amigos, para que en caso de necesidad, “tome cartas en el asunto”. Hoy los medios, obedientes y veloces, reproducen el mensaje de la Sala, en medio de los reportes acerca del tema.

Pero no es la única razón por la que amenazan al universo entero con su todopoderosa arma llamada Sala de lo Constitucional. Este día, Fusades cuestiona en detalle la aprobación de la emisión de bonos por $900 millones por la Asamblea Legislativa, para diversos aspectos que el Ejecutivo requería, incluyendo el área de seguridad. Hoy los “expertos” de Fusades guiñan otro ojo a la Sala y le indican que se prepare ya de una vez para -si fuese necesario- declarar inconstitucional lo actuado por el pleno legislativo.

Al mismo tiempo, desde EDH, se aconseja a los transportistas acudir a la Sala contra el SITRAMSS. Todo les ha fracasado, políticamente, popularmente, mediáticamente no pudieron desde EDH y el COENA impedir  que el SITRAMSS avance. Solo les queda la Sala, de acuerdo al pasquín de Altamirano.

LPG: CSJ: se debe agotar el proceso en pagos al fiscoASI considera que listas del MH buscan difamar al sectorFUSADES critica suplir a Salgado para aprobar bonos;Cobro del SITRAMSS iniciará el martes: GOESARENA pide que tarifa no pase de $0.20 y que se pueda usar efectivo;  EDH: 12 razones por las cuales los buseros presentarán amparo en Corte Suprema de Justicia; DEM: Diputado de ARENA pide que tarifa de SITRAMSS no sea superior a $0.20Pacto fiscal ¿El Salvador debe retomar la discusión?; DLP: Sitramss comenzará a cobrar a partir del 12 de mayo;

3) El derecho ciudadano al buen uso de sus impuestos

Esto tiene que ver, por supuesto, con que por ejemplo, el parlamento funcione, delibre, legisle. Pero gracias a esta Sala, solo los empleados administrativos permanecen realizando funciones. Los diputados, aunque realicen otras actividades, no hacen aquello para lo que el pueblo los votó. Y no es su culpa.

Pero en cuanto el presidente de la República o cualquier funcionario de gobierno critica la situación inusitada en que cuatro personas nos colocan,  o se plantea la necesidad de revisar el actuar de la Sala, entonces el mismo grupo de siempre salta a los medios de prensa (abiertos de par en par para sus socios y patrocinadores) para atacar con todo lo que tienen a quien osa atacar a la Santísima Sala.

Por supuesto, la primera acusación es de antidemocráticos, y por supuesto el muy transparente Roberto Rubio,  es el primero en ponerse a dar gritos acusadores desde columnas de opinión  ad hoc.

EDH: Recuperan más de 20 mil votos tras recuentoARENA y PCN rechazan atar a Sala Constitucional; DEM: Sala pide a magistrados CCR mostrar no vínculo partidario“Les causa indigestión la democracia”Sala rechazó unanimidad en sentencia de 2013; EL BLOG: Ernesto Muyshondt: “Si algo hay que reconocer, es la independencia de la Sala”; D1: Excandidatos abren otro flanco para revertir resultados de eleccionesPresidente respeta criterio jurisprudencial de la Sala: Eugenio Chicas

Finalmente la infamia.

Dos casos son dignos de mención en este sentido.

Por un lado el eco que medios como DLP dieron a una supuesta información, que no era más que una infamia disfrazada para desprestigiar aún en la muerte a dos personas dignas y honestas, víctimas de asesinos sin conciencia y muy probablemente sin cerebro.    O con tan poco cerebro como los editores capaces de publicar rumores tan sucios, que debieron ser desmentidos de manera inmediata por la dirección de la PNC.

El otro caso digno de destacar es el del FGR, y Francisco Flores. Empecinado parece el hombre en sacar bien librado a su amigo ex presidente

DLP: Presidente de ALGES era investigado por supuestos vínculos con venta de armas a pandillasQuerellantes acusan a fiscal Luis Martínez de interferir en caso Flores

ENLACES

LPG

NRC calcula 289,000 salvadoreños desplazados por violencia

Tres mueren en un tiroteo con policías

Sala Constitucional revisa régimen de encierro de cabecilla de pandilla

Juicio para ocho acusados de peculado en caso CEL-Enel

Cobro del SITRAMSS iniciará el martes: GOES

ARENA pide que tarifa no pase de $0.20 y que se pueda usar efectivo

CSJ: se debe agotar el proceso en pagos al fisco

ASI considera que listas del MH buscan difamar al sector

ASDER: medios no deben depender de la pauta estatal

JRV validaron votos con más de 24 marcas

Diputados no podrían asumir por no pagar cuotas a PGR

FUSADES critica suplir a Salgado para aprobar bonos

Diputada suplente de ARENA procesada por estafa aduce calumnia

ARENA buscará tener 4 diputados en comisiones

Exdirector del CAM de Quijano con igual cargo en Santa Tecla

D’Aubuisson molesto por retiro nombre de su padre a una calle

Presentarán musical por beatificación de Romero

EUA se opone a prorrogar extradición de Montano

Anuncian jornada contra dengue y chikungunya

Reportan 22 personas fallecidas por diarrea

Un histórico sorteo en honor de LPG

GOES ya no pagará subsidio 200 kW/h

Walmart invertirá $15 millones en San Miguel

El CNE presentó nuevos Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética

Aviación Civil autoriza a línea Pacific Blue

Preocupación por despidos en dos alcaldías de occidente

Ex regidor procesado por agresiones

Comuna migueleña deja atrás el color verde olivo

EDH

ENEL podría reactivar juicio contra el país

“Recomendaciones de Giuliani son positivas y oportunas”

Registran 101 homicidios en 5 días de mayo

Más de 289 mil desplazados por maras y narcotraficantes

Mejoran encierro a dos pandilleros en Zacatraz

EE.UU. prepara apoyo contra violencia en el país

Recuperan más de 20 mil votos tras recuento

ARENA y PCN rechazan atar a Sala Constitucional

12 razones por las cuales los buseros presentarán amparo en Corte Suprema de Justicia

Piden expulsar de Consejo de Seguridad a pastor Rivas

Mejoran encierro a dos pandilleros en Zacatraz

Foro Económico Mundial analiza desafíos de A.L.

Nueva cumbre de Petrocaribe en El Salvador

Pacific Blue, nueva línea de taxis aéreos, recibió autorización para volar

Plataforma tecnológica prevendrá delincuencia

El Rosales sin bolsas para hacer diálisis peritoneal a pacientes con daño renal

En suspenso cirugías en el Hospital Bloom

Donan lotes a familias pobres en Apaneca

Fallece una de las primeras reporteras de EDH, Alba Lizama

Persisten atrasos en los trabajos de la calle El Chupadero

Estudiantes de Turismo realizan feria en Ahuachapán

Invierten $30 mil en limpiar los drenajes

Lamentan daño en señales cerca de las escuelas

DEM

ARENA, GANA, PCN y PDC suben marcas en el recuento de TSE

Sala pide a magistrados CCR mostrar no vínculo partidario

“Les causa indigestión la democracia”

Sala rechazó unanimidad en sentencia de 2013

Alcaldía de Mejicanos reduce salarios

Diputados de ARENA dicen que no cobrarán salario durante el receso

Diputado de ARENA pide que tarifa de SITRAMSS no sea superior a $0.20

Ocho acusados en caso CEL-Enel son enviados a juicio por peculado

Más de 288 mil salvadoreños dejaron su hogar por la violencia

Más de 115 homicidios en primeros 6 días de mayo

Giran captura contra acusado de feminicidio

El MOP invertirá $45.2 millones en plan de invierno

Minsal busca evitar focos de infección en los albergues

Pacto fiscal ¿El Salvador debe retomar la discusión?

Distribuidoras de energía lanzan licitación de 270 megavatios

Prevén ahorro energético de $300 mills. con ingreso de equipo eficiente

DLP

Presidente de ALGES era investigado por supuestos vínculos con venta de armas a pandillas

Querellantes acusan a fiscal Luis Martínez de interferir en caso Flores

Nuevo edil de Mejicanos: “Sólo faltó que quemaran la alcaldía”

Solicitan rueda de reos para demostrar que diputado suplente de GANA es inocente

Sitramss comenzará a cobrar a partir del 12 de mayo

EL BLOG

Ernesto Muyshondt: “Si algo hay que reconocer, es la independencia de la Sala”

Desnutrición crónica infantil disminuye más del 30% en El Salvador, según MINSAL

MOP y FOVIAL lanzan plan invernal 2015

DIARIO1

Excandidatos abren otro flanco para revertir resultados de elecciones

Presidente respeta criterio jurisprudencial de la Sala: Eugenio Chicas

EL FARO

Juez envía a juicio a ocho imputados en el caso CEL-Enel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s