Análisis de medios 10 de junio de 2015

No alcanza un solo dedo para tapar el sol de la realidad

Los avances en diversos aspectos de la política económica del gobierno presentadas ayer, en el marco de la reunión del consejo de ministros, empieza a cuestionar las catastróficas perspectivas con que durante varias semanas, algunos medios de prensa escrita y audiovisual de la derecha estuvieron bombardeando a la población salvadoreña.

Las declaraciones (y aclaraciones) ofrecidas por el Secretario Técnico, y ministros como el de Economía y de Hacienda, dieron por tierra con las alarmistas declaraciones de ANEP, Fusades y compañía, en temas de tanta trascendencia como el pago de las pensiones  y la necesidad de revisar el sistema previsional, el crecimiento económico actual, el estimado para el próximo año, y otras cifras macroeconómica (exportaciones, inversiones, etc.), que vienen a subrayar que durante los últimos 12 meses, el gobierno de El Salvador ha sentado sólidas bases para un crecimiento lento pero seguro. 

También se dejaron muy claramente establecidas las condiciones en que fue construido el puerto de La Unión, “en el peor lugar posible” según declaró el propio Roberto Lorenzana, al explicar el origen de esta inversión aprobada por la ex vicepresidente de la República y hoy diputada arenera, Ana Vilma de Escobar, cuando ella presidía PROESA.

En todo caso, las noticias positivas en relación al gobierno del FMLN y sus logros, no son plato de buen gusto para los medios al servicio de ARENA y los sectores ligados a las corrientes de restauración neoliberal. Por eso no resulta casual el relativamente escaso espacio dedicado por algunos de esos medios a estos temas. LPG: Consejo de Ministros evalúa trabajo gubernamental;

GOES busca $100 millones para el aeropuertoHacienda comenzará a colocar los $900 millones en bonos este mismo juevesGOES: Este año habrá reforma a pensionesRetomarán proyecto de El ChaparralEl Salvador busca en Rusia acercamiento comercialCEPA asegura no hay irregularidades en concursoMOP presentó informe de obras en el último año; EDH: Proyectos económicos de Goes siguen en planes; DEM: Gobierno dice no tener una propuesta concreta para reformar las pensionesEjecutivo: economía despega lenta pero de forma sostenible; CONTRAPUNTO: Empresarios continúan interesados en Puerto de La Unión; DLP: FMLN propone terminar con “pensiones VIP” y mantener la edad de jubilación

Por contraparte, la carga negativa dedicada a informar de temas en los cuales se acusa al gobierno de inoperancia o fallas, adopta cada día nuevas aristas.

Neoliberales a la defensiva

Pasados los “15 minutos de gloria” de los tanques de pensamiento de la derecha para atacar con toda su furia los planes y acciones del gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, y pasado ya también el momento de las “evaluaciones” de ARENA y sus diputados, hoy el relevo lo toman otros poderosos sectores.

Entre ellos destaca INQUIFAR, el consorcio de la industria farmacéutica salvadoreña, en manos de un reducido grupo de fuertes empresarios ligados a los sectores oligárquicos y de la especulación financiera, que ocupan hoy los medios para plantear sus quejas y reclamos.

En resumen esas quejas se centran en el hecho de que desde que el FMLN accedió al control del Ejecutivo, el ministerio de Salud fue gradualmente reduciendo la participación de estas empresas en el abastecimiento del sector público de salud. Con estadísticas propias, los dirigentes de INQUIFAR pretenden apelar a un supuesto sentir nacionalista para llamar a la defensa de una hipotética industria nacional.

Lo que olvidan decir estos dirigentes es que, a lo largo de los últimos años, los gobiernos del FMLN fueron poniendo límites a las exorbitantes tasas de ganancias del sector, que lucró por décadas con la salud de los salvadoreños, gracias a un virtual mercado cerrado a nivel local,construido en los gobiernos de ARENA, y que impedían el acceso de medicamentos de buena calidad a precios razonables, producidos en otros países.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba significó también un importante impulso a la importación de medicamentos de primer nivel de calidad y a precios módicos. A lo anterior se suma la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, durante la administración Funes.

Todos estos elementos redujeron el poder de un virtual oligopolio, nacido al calor de las medidas proteccionistas para los empresarios, pero no para la población, que se transformó en víctima y rehén de estos inescrupulosos sectores liderados por familias tan destacadas como Cristiani o Lacayo, entre otras.

De mencionar la cuestión de los precios se olvidan convenientemente los empresarios y los medios.

Olvidan mencionarlo pero no olvidan “la ofensa”, y por ello, ante los avances en las relaciones con la hermana República de Cuba y los recientes acuerdos establecidos en la última visita de la importante delegación gubernamental encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén a aquella nación, donde se lograron nuevos acuerdos en materia de medicamentos y de salud, en particular en oftalmología, estos empresarios “denuncian” esas relaciones y se quejan con llantos a mares.

Los medios de la derecha se ofrecen gustosos como canales de difusión, y apoyan, en el mismo sentido, las presiones que desde el pequeño grupo de médicos del Hospital Rosales, realizan contra los programas de salud, la reforma del sistema y las medidas de ordenamiento establecidas por el director del hospital.  LPG: INQUIFAR: El Gobierno nos está excluyendoPacientes afectados por cambio de solución para diálisis;  EDH: Alertan de riesgo por zika, dengue y chikv en el país; DLP: Sindicato de médicos denuncia posibles despidos tras llegada de especialistas cubanos

Como si de una maniobra sincronizada se tratara, en la misma jornada continúan sus reclamos quienes se niegan a participar en los procesos de modernización del transporte público de pasajeros, quienes no encuentran mejores argumentos que abrazarse a la Constitución, alegando supuestas violaciones (que ya han ido a reclamar ante la Sala de lo Constitucional), y denunciando a  “los comunistas que miran a Venezuela como su faro”. LPG: MOP y VMT admiten fallos en terminal SITRAMSS; EDH: VMT buscará otro subsidio para “medio pasaje” del Sitramss; DEM: Medio pasaje del Sitramss iniciaría hasta septiembre; DLP: Transportistas denuncian “maniobras perversas” del gobierno para sacarlos del negocio

Peligroso precedente injerencista

A estos presiones locales  se suma un grupo que sienta un peligroso precedente: el de la injerencia internacional en los asuntos y políticas internas de El Salvador.

En efecto, un grupo de embajadores se reunió para ofrecer una conferencia de prensa en la cual llamaron a “cesar los ataques” de las instituciones contra la Sala de lo Constitucional, reclamaron que “cese” lo que interpretan como persecución en el caso CEL-ENEL, en referencia al proceso judicial, que con todas las garantías, se está realizando contra los antiguos responsables de la CEL.

En suma, liderados por la omnipresente embajadora Aponte, diplomáticos como el representante alemán, se dieron a la tarea de recitar casi palabra por palabra las posiciones expresadas durante meses por los dirigentes del partido ARENA.

Cuesta creer que este tipo de sectores actúen por falta de información. Descartada pues, la ignorancia, solo queda pensar en una actitud injerencista que apuntaría a incrementar las presiones sobre el gobierno del FMLN para limitar sus márgenes de maniobra, y el rumbo de sus políticas económicas y sociales. DEM: Embajadores advierten que las inversiones se siguen alejando; EDH: Caso CEL-Enel es mal mensaje a inversionistas; DEM: Juzgado 4º de Sentencia recibe 80 cajas de evidencia del caso Cel-Enel; D1: Juez Cuarto de Sentencia tendrá en sus manos caso CEL-Enel

Lo anterior significa, en pocas palabras, una escalada en la resistencia de los sectores empeñados en la restauración neoliberal, conformados claramente como un frente opositor de intereses comunes. Y a esta vuelta de tuerca debemos agregar los violentos hechos registrados esta mañana en los alrededores de la alcaldía de San Salvador, que pueden indicar el inicio de otras formas de desestabilización y ataques a la gobernabilidad, con oscuros objetivos. LPG: Seis lesionados y daños en propiedad privada por disturbios afuera de alcaldía de San Salvador

ENLACES

LPG

IAIP pide a sala deje de conocer caso asesores 2013

Sala Contencioso resolverá este mes, según magistrado

GOES busca $100 millones para el aeropuerto

Hacienda comenzará a colocar los $900 millones en bonos este mismo jueves

GOES: Este año habrá reforma a pensiones

Retomarán proyecto de El Chaparral

Capturan policías por colaborar con una pandilla

Concejal pedirá renuncia de familiares de Bukele

El Salvador busca en Rusia acercamiento comercial

Consejo de Ministros evalúa trabajo gubernamental

Secretario de tribunal escondió documentos, según auditoría CSJ

Sala de lo Constitucional frena desalojos en El Espino

MOP y VMT admiten fallos en terminal SITRAMSS

MOP presentó informe de obras en el último año

Pacientes afectados por cambio de solución para diálisis

INQUIFAR: El Gobierno nos está excluyendo

CEPA asegura no hay irregularidades en concurso

Infantes de Marina EUA llegan al país

Piden mejorar servicio de agua potable en San Vicente

Quieren a San Lorenzo libre de analfabetismo

A prisión por matar a candidato

EDH

Embajadores advierten que las inversiones se siguen alejando

Alertan de riesgo por zika, dengue y chikv en el país

IAIP pide a Corte obligar a 10 diputados 2012 pagar multa

Asamblea iniciará próxima semana entrevistas a candidatos para la CSJ

VMT buscará otro subsidio para “medio pasaje” del Sitramss

Asesinan a más de 800 empleados del transporte

Hombre mata a su papá de 75 años en Cuscatlán

Juicio CEL-Enel pasa a 4º de Sentencia

Proyectos económicos de Goes siguen en planes

Corte ordena no desalojar a familias en finca El Espino

San Pedro Perulapán se prepara para sus fiestas

Comuna santaneca efectúa boda colectiva

Cruz Roja realiza feria de reciclaje en El Cafetalón

Mañana habilitan paso en intersección 37 Calle Oriente en Santa Ana

DEM 

publicación de contenido del medio continúa irregular al momento de elaborar este reporte

Rivera y Chicas son mencionados

Caso CEL-Enel es mal mensaje a inversionistas

ARENA frena ampliación de plazos de diputados y alcaldes

Harán foros antes de reformas electorales

Resultado electoral del recuento no está firme

Multan por $2,285 a DS por campaña ilegal

Alrededor de 500 salvadoreños son deportados diariamente, señala INSAMI

En Corto

Escuchan por primera vez gracias aparatos auditivos

Medio pasaje del Sitramss iniciaría hasta septiembre

Gobierno dice no tener una propuesta concreta para reformar las pensiones

Ejecutivo: economía despega lenta pero de forma sostenible

Confidencial 100615

CONTRAPUNTO

¿Por qué los Dueñas quieren de nuevo su finca?

Empresarios continúan interesados en Puerto de La Unión

DLP

FMLN propone terminar con “pensiones VIP” y mantener la edad de jubilación

Partidos culpan a ARENA por no ratificar ampliación de periodos electorales

Defensora LGTBI: Se ha fomentado el odio y discriminación hacia nuestra comunidad

Sindicato de médicos denuncia posibles despidos tras llegada de especialistas cubanos

Juzgado 4º de Sentencia recibe 80 cajas de evidencia del caso Cel-Enel

Seis lesionados y daños en propiedad privada por disturbios afuera de alcaldía de San Salvador

Transportistas denuncian “maniobras perversas” del gobierno para sacarlos del negocio

EL BLOG

Ernesto Muyshondt: “No tengo ni voy a tener asesores

Voy a tener colaboradores contratados y asignados por ARENA”

Comunidad LGBTI pide a diputados legislar bajo enfoque de Derechos Humanos

Don Alejandro: “Quiero otros 67 años en El Espino”

DIARIO1

EEUU advierte “desastre” si Congreso recorta fondos para Centroamérica

Juez Cuarto de Sentencia tendrá en sus manos caso CEL-Enel

Diputados estudian proyecto de ley de firma electrónica

Se instala subcomisión que estudiará perfiles de aspirantes a magistrados de CSJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 10 de junio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » No alcanza un solo dedo para tapar el sol de la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s