Análisis de medios 17 de junio de 2015

Guerras financieras en las luchas de poder del COENA

Las luchas intestinas de poder al interior de partido ARENA no tienen aspecto de calmarse.

A tres meses de su próxima asamblea para elegir las nuevas autoridades, que trazarán las líneas de acción del principal partido de oposición, los medios de prensa y propaganda a su servicio, en especial los medios escritos, tienen dificultades para disimular, entre críticas sobredimensionadas contra el gobierno, promoción abierta de protestas que parecen llevar el sello arenero desde su cuna, y una alta exposición de cuanto hecho de sangre ocurre en el país, las serias pugnas internas de los tricolor.

Si ayer Velado afirmaba desafiante que era el único de su partido que había dicho claramente que intentaba retener el cargo de presidente del COENA, hoy sus adversario salen respondiendo con la misma fuerza. 

Es bueno recordar que el partido que representa más fielmente los intereses de los sectores oligárquicos, que dominaron el país a su antojo en el pasado, es también el reducto de diversos grupos de poder económico, que lo financian y controlan. Esa lucha actual por el poder del partido es también una batalla financiera.

Mientras el grupo económico de la familia Poma, sigue apostando sus dólares a Velado, ex gerente de sus empresas y garantía para que ese grupo financiero mantenga el control férreo de la estrategia arenera actual para reconquistar las porciones de poder perdidas en el Estado, otros grupos apoyan a personajes como Norman Quijano, despreciado por muchos sectores  de poder, que no dudaron en ridiculizarlo durante su pre-campaña y campaña presidencial, ni en quitarle apoyos financieros y políticos esenciales, en su fracasado intento de continuar al frente de la alcaldía capitalina.

No satisfecho con el premio consuelo de una diputación, el arrogante Quijano se autoproclama el líder que puede “corregir” los errores de su partido y amenazar sutilmente con una división. No se anda tentando las prendas antes de atacar a sus adversarios.  LPG: <<“Es de imperiosa necesidad que se renueven cuadros en ARENA y, si puedo servir para que mi partido entre en un proceso de renovación, estoy a la orden; mi liderazgo puede permitir que el partido conserve la unidad, es importante ese refrescamiento dentro del COENA”, dijo el funcionario al consultarle sobre el tema.>> Norman Quijano dice quiere ser parte del COENA

Por las dudas, Velado intentó mostrar cierto músculo territorial, y arropado por LPG, pretende dar la imagen de un líder con apoyo de las jefaturas departamentales. La accioón solo parece servir para mostrar a quien apoya el Grupo Dutriz en esta pelea, porque la realidad es que fuera del titular grandilocuente, la mayoría de caciques locales no han expresado tal apoyo, y en San Salvador, donde Quijano asegura reinar, Ramón González  Suvillaga se hace el desentendido ante la pregunta directa del reportero de LPG: <<Mientras tanto, Ramón González Suvillaga, director departamental de San Salvador, prefiere esperar a que se defina el mecanismo de elección. “No podría dar una respuesta afirmativa o negativa. Vamos a ver cómo estará el reglamento y ahí vamos a definir la estructura del partido”, dijo Suvillaga.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener la reacción de más directores departamentales; sin embargo, tras varias llamadas a sus celulares no hubo respuesta.>> (Directores departamentales de ARENA apoyan a Velado)

Mientras esas luchas internas desangran a la ultraderecha, otras expresiones conservadoras no corren mejor suerte. La casi ridícula disputa entre Ciro Cruz Zepeda y sus antiguos correligionarios, empieza a parecerse al argumento de  una novela barata, pero sirve de ayuda a la prensa al servicio de ARENA para disimular aquella sangría tricolor, que pone en el debate la estrategia de la derecha para enfrentar a su enemigo principal, el FMLN.

EDH: CN: reactivar el PCN es un acto propagandístico; DLP: González Lovo: Ciro Cruz Zepeda tiene abiertas las puertas en el PCN y lo queremos mucho; D1: El PCN declara la guerra al PCN

No olvidan al enemigo principal

Así las cosas, las escaramuzas al seno de las agrupaciones más conservadoras y políticamente atrasadas del país no impiden a las mismas, en particular al ultraderechista ARENA y los mecanismos institucionales a su servicio, fijar claramente su mira en luchar contra el gobierno, defender a la Sala de lo Constitucional, que les está evitando el pago de millonarias sumas de dinero en impuestos, y dar inicio a otra etapa en esa lucha.

Una vez que las fuerzas populares han mostrado su indignación  ante las arbitrariedades de cuatro magistrados que tienen secuestrados al poder judicial, hoy distintos organismos abiertamente areneros , como la Cámara de Comercio, FUSADES, ANEP y demás, recurren a la táctica del “discurso conciliador” llamando a la calma, “a cesar los ataques” contra una Sala que presentan como mansos corderos inocentes. Es decir, apelan a que una vez pasado el primer momento, las cosas queden tal como están, con el gobierno amarrado en su política fiscal y de endeudamiento, y con ellos libres del pago de impuestos.

Lo hacen desde sus sillones y también, como la ASI, hace una semana, desde sus galas de premiación, donde tampoco se privan -en una grosera tergiversación de la realidad- de presentarse como víctimas de un gobierno acosador del empresariado. Hoy tomó el relevo la Cámara de Comercio. LPG: Advierten riesgos por pleito entre poderesCCIES: impuestos hacen que empeore la economía;  FEDECREDITO recibe la Palma de Oro 2015GOES debe justificar peticiones de deuda; EDH: Fusades pide que cesen ataques contra la Sala Constitucional“Han regresado las amenazas al equilibrio de poderes”

Pero al mismo tiempo, ese supuesto “llamado a la calma” choca con la utilización de todos los mecanismos que pueden utilizar (en áreas donde sienten respaldo político, como la Fiscalía o la CSJ) para continuar sus ataques contra el gobierno y sus funcionarios. LPG: ANEP presenta denuncia ante FGR por incluir empresas no deudoras en listado; EDH: ANEP demanda a tres funcionarios públicosPreparan una denuncia ante la Corte de Cuentas contra ministro Cáceres; DEM: ANEP demanda a tres funcionarios por publicar lista de deudores del fisco; DLP: ANEP denuncia a funcionarios ante la Fiscalía por publicar lista de morosos

Y en la misma línea de ataques contra el gobierno, el nombramiento de uno de los personajes más odiados por la ultraderecha radical y medios de prensa como LPG o EDH, el ex diputado Sigfrido Reyes, quien ayer fue nombrado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como nuevo presidente de PROESA, la entidad encargada de atraer y promover  inversiones extranjeras al país, fue el detonante para que desde ARENA y los medios se lanzaran de inmediato a la yugular del nuevo funcionario y del gobierno que lo nombra.

Olvidando el desastre de casos como el de la ex vicepresidenta arenera Ana Vilma de Escobar al frente de ese mismo organismo, hoy los dirigentes de ARENA pretenden cuestionar el nombramiento de Reyes, a quien, como ya es costumbre, desde LPG y otros similares, atacan sin fundamento, razón, o propiedad. El funcionario no ha comenzado su labor y ya se anuncia la estrategia que ARENA le depara desde su medios de propaganda. Falta aún, seguramente, la “carta del tabernero” , que debe estar en camino LPG: Sigfrido Reyes nuevo Pdte. PROESA con salario de $7,000;  Privados cuestionan el nombramiento de Reyes en el organismo; EDH: Sigfrido Reyes es nombrado presidente de PROESA; DEM: Presidente nombra a Sigfrido Reyes como presidente de Proesa; DLP: Margarita Escobar: Sigfrido Reyes no generará confianza en inversionistas

Pero los ataques de la derecha contra toda actividad de gobierno del FMLN no se limitan al Ejecutivo, hoy los medios vuelven a ser caja de resonancia de las maniobras areneras contra el alcalde de la capital, Nayib Bukele, a quien incapaces de derrotar en las urnas, hoy pretenden inmovilizar cuestionando su “ética”. Y esto lo hacen los medios y el partido, que no dejan de defender a Francisco Flores  y a los imputados del caso CEL-Enel. LPG: ARENA dice que retiro de Bukele frustra tema sobre familiares; EDH: Edil evade tratar tema de parientes en concejo

Precisamente, algunos casos de utilización de recursos del estado en beneficio partidario por parte de ARENA, o las novedades en la lucha contra la impunidad en los casos de corrupción ante mencionados, solo encuentran pequeños huecos en periódicos digitales de mucha menor envergadura. Esos temas, claro, no son de importancia para Dutriz, Altamirano y compañía. D1: ISD remite denuncia a relatoría de la ONU por incumplimientos de caso Flores y Cel-Enel; El Blog: Denuncian que ARENA utilizaba Alcaldía de San Juan Opico para hacer campaña política

ENLACES

LPG

Advierten acto de terrorismo por granada en auto

Pandillas adiestradas en colocación de granadas

Sigfrido Reyes nuevo Pdte. PROESA con salario de $7,000

Privados cuestionan el nombramiento de Reyes en el organismo

ANEP presenta denuncia ante FGR por incluir empresas no deudoras en listado

Detienen a tres policías en inmueble de Wilver Rivera

ISDEMU: suman 32 feminicidios en este año

El Salvador ganó medalla de plata en competencia

ARENA dice que retiro de Bukele frustra tema sobre familiares

TSE expone y justifica ante AL las dificultades ocurridas en el pasado evento electoral

Directores departamentales de ARENA apoyan a Velado

Norman Quijano dice quiere ser parte del COENA

Órganos de Estado restan importancia a ley de probidad

Evalúan a los primeros candidatos a magistrados CSJ

Reparaciones en quirófanos Bloom revelan deterioro

Médicos: “Ni en la época más oscura de ARENA tuvimos tanto control”

Advierten riesgos por pleito entre poderes

GOES debe justificar peticiones de deuda

Situación de violencia afecta desarrollo de la niñez y juventud

Bomberos reporta aumento de atenciones

CCIES: impuestos hacen que empeore la economía

FEDECREDITO recibe la Palma de Oro 2015

Llevaba cinco cartas a presos en bartolinas

Cierran tribunal exigiendo mejor condición laboral

Fiscalía solicita prisión para cinco militares

EDH

Congelan bienes a Astaldi por El Chaparral

Fiscalía General investiga posible falsificación de planos de la obra

ANEP demanda a tres funcionarios públicos

Preparan una denuncia ante la Corte de Cuentas contra ministro Cáceres

Sigfrido Reyes es nombrado presidente de PROESA

Fusades pide que cesen ataques contra la Sala Constitucional

Acusado de matar a hijo de socorrista queda en libertad

Edil evade tratar tema de parientes en concejo

TSE culpó a Asamblea, CSJ y Hacienda por fallas comicios

Anteproyecto de ley da más autonomía a Sección de Probidad

CN: reactivar el PCN es un acto propagandístico

La Unes critica pausa a tribunales ambientales

Los pacientes con hemofilia sufren otra vez por escasez

Matan a barbero por considerarlo rival

Comunidad a la que Ciudad Mujer quiere desalojar pedirá anular fallo judicial

Policías exigen un salario de 1,000 dólares

Salvadoreños tienen 10 años de esperar consulado en Denver

“Han regresado las amenazas al equilibrio de poderes”

Aviación civil ampliará su infraestructura

Sala ampara a los vecinos del relleno sanitario de Sta. Ana

Vecinos reclaman reparación de calles en colonia ahuachapaneca

Bomberos capacitan a familias para prevenir incendios en hogares

Proteger fuentes de agua requiere de unir esfuerzos

Salvadoreña interpreta a Gloria Estefan en Broadway

 DEM

Casi seis mil funcionarios no han declarado su patrimonio

Exponen limitaciones actuales para indagar enriquecimiento ilícito

FMLN cuestiona candidatos a Corte Suprema

Asamblea no se pone plazo para cumplir el fallo sobre pensiones

El FMLN tiene listo plan para sistema pensiones

TSE sugiere ensayar un año antes la transmisión electoral

Equipos de TSE y Asamblea harán reforma electoral

En Corto

Presidente nombra a Sigfrido Reyes como presidente de Proesa

Reportan 220 menores de edad asesinados en 2015

PNC desactiva en carro trampa explosiva

Agentes policiales y custodios exigen aumento salarial de $1,000

Donan nuevo equipo de rayos X a cinco hospitales

Buscan crear nueva universidad pública

Desarticulan red de “coyotes”

Matan a peluquero en barbería del centro capitalino

Cosecha de café 14/15 ya llegó a 905,000 quintales

ANEP demanda a tres funcionarios por publicar lista de deudores del fisco

Caficultores chocan por elección de directiva en Asociación Cafetalera

Empresa textil invierte $10 millones para iniciar sus operaciones en El Salvador

Bolpros reporta compras por $32 millones a mayo

Ramón Rivas: “El ministerio no es deuda, yo diría proyectos pendientes”

El dinero no alcanza para crear ministerio

DLP

Margarita Escobar: Sigfrido Reyes no generará confianza en inversionistas

TSE pide que se legisle para evitar a futuro resoluciones “de último minuto”

Políticos y empresarios se niegan a discutir impuesto a la seguridad

Químicos, farmacéuticos y plásticos con miras a México y Bolivia

González Lovo: Ciro Cruz Zepeda tiene abiertas las puertas en el PCN y lo queremos mucho

Gobierno salvadoreño presentará ley de reinserción de pandillas

ANEP denuncia a funcionarios ante la Fiscalía por publicar lista de morosos

EL BLOG

Celebran Día del Padre en Centro de Atención Zara Zaldívar

Denuncian que ARENA utilizaba Alcaldía de San Juan 

Opico para hacer campaña política

ANDA comunica que sus agencias permanecerán cerradas por el Día del Padre

Agente de la PNC: “Estoy vivo de milagro. Los pandilleros pensaron que me habían matado”

DIARIO1

ISD remite denuncia a relatoría de la ONU por incumplimientos de caso Flores y Cel-Enel

El PCN declara la guerra al PCN

Sin novedad en el Frente: Medardo González hacia reelección

Sala ampara a afectados por contaminación de relleno sanitario de Texistepeque

Organizaciones se juntan para promover Ley de Probidad Pública

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 17 de junio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Guerras financieras en las luchas de poder del COENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s