Análisis de medios 1 de julio de 2015

Discurso de la derecha en seguridad: si, pero no

Como es habitual, las herramientas de prensa y propaganda de la derecha, en particular en lo relativo a la prensa escrita, privilegia las malas noticias sobre aspectos esperanzadores del panorama nacional.

En este sentido, la situación de enfrentamiento abierto de las fuerzas de seguridad con las estructuras organizadas del crimen, que tiene como natural consecuencia bajas en ambos bandos, pero con una marcada tendencia creciente de criminales capturados o muertos en enfrentamientos, es destacado por los medios de prensa de derecha, subrayando las bajas policiales, que en las últimas horas incluyó a cuatro servidores públicos, incluyendo a la segunda mujer policía asesinada en los últimos meses.

El ángulo sensacionalista que privilegian medios como LPG o EDH, pero también varios de los digitales, diluye ante la opinión pública el importante aporte y sacrificio que hombres y mujeres de la PNC vienen realizando en cumplimiento del deber asumido de ser una sólida barrera contra la delincuencia.

Este hecho pasa muchas veces desapercibido, pero no por accidente sino por mezquinos y repugnantes cálculos y motivaciones políticas de esos medios, que ocultan adrede lo que no quieren comunicar, por ser contrario a su línea de hostigamiento contra el gobierno.

Así, cada baja policial, cada soldado muerto, representa una oportunidad para que la prensa amarilla corra a la búsqueda de la oposición (no solo política) para ofrecer sus micrófonos y cámaras a gente como el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal (también, por cierto, miembro de ANEP y de Aliados por la Democracia), quienes empiezan a utilizar un discurso recurrente de la derecha: aparentar su apoyo al gobierno pero cuestionar todo su accionar; declarar la disposición solidaria con la PNC y las autoridades responsables de liderar la lucha contra el crimen para, a renglón seguido, cuestionar la credibilidad de las autoridades, sus métodos y planes. En fin, es un SI pero No, en cada caso.

No es un elemento aislado, es una línea de ataque contra el gobierno, desde el frente unido de la derecha pro-oligárquica, pero tratando de aparecer ante la población como “preocupados” por el tema de la seguridad.

Ayer mismo, ese ejercicio lo llevó a cabo el presidente del COENA, Jorge Velado ante las cámaras de canal 21; sus palabras fueron reproducidas por LPG y por el digital DLP. LPG: Velado establece condiciones de ARENA para apoyar préstamo a seguridad; DLP: Jorge Velado: El gobierno no tiene voluntad de reducir la inseguridad

Después de dedicarse a confundir con juegos de palabras a la audiencia, hablando de la necesidad de “despolitizar” el tema de la seguridad, y -peor aún- expresar que Arena está dispuesta a apoyar la aprobación de fondos para seguridad, sacó a relucir su verdadera esencia.

Las condiciones que de inmediato externó, dejaron claro a cualquiera que prestara un mínimo de intención, la absoluta incapacidad de ese partido y su dirigencia de mostrar una elemental decencia y solidaridad con las víctimas que pone cada día el pueblo salvadoreño en su resistencia frente a la ofensiva criminal:

LPG: <<El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, dijo hoy que ARENA estarían dispuestos a dar sus votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de un préstamo por $100 millones destinados a tareas de combate a la criminalidad; sin embargo, solamente accederán si se revisa en qué se utilizará el dinero, si éste realmente es necesario, si se avanza en la Ley de Responsabilidad Fiscal y si se rinden cuentas por los fondos anteriores y el porqué no se utilizan los fondos que están disponibles actualmente, que según dijo, sobrepasan los $130 millones.

“El tema de la seguridad requiere mucho diálogo y no debe resolverse desde la óptica política”, expresó Velado.>>

No fue la única manifestación del cinismo arenero, que en el fondo establece con claridad su línea estratégica de acoso y derribo a todas la políticas gubernamentales en materia de seguridad. Solo parecen aceptar aquellas teorías extremistas planteadas por el ex alcalde Giuliani.

Mientras defienden esas teorías, cuestionan al ministerio de Seguridad y hasta insinúan sospechas de  posibles acciones extrajudiciales. Velado “tira la piedra y esconde la mano”, pero la intención es clara y consistente con las intenciones de la estrategia arenera, vestir el lobo arenero con piel de cordero, mostrarse preocupados y no aportar ni una tan sola solución viable hacia el problema.  DLP: <<“¿Qué es lo que este gobierno en realidad está haciendo?”, cuestionó Velado respecto a una supuesta incapacidad y falta de voluntad del gobierno por resolver la criminalidad.

Velado afirmó que hay poca información sobre los planes de seguridad por lo que consideró que “cuando nosotros los salvadoreños no recibimos esa información clave, lo que nos hace pensar es que o se están escondiendo las cifras, no las controlan o están haciendo uso de formas de combate no tradicionales y entonces, no pueden revelar los datos en ese momento>>.

Por supuesto, la línea editorial de los grandes medios destaca los hechos de sangre, mientras algunos ultraderechistas echan mano del populismo para proponer medidas extremas; la excusa en este caso es el deplorable homicidio de una niña de 6 años. LPG: Junio confirma la tendencia al alza de homicidios;  Mujer policía muere en enfrentamiento en La Paz;  Abigaíl soñaba con llegar a ser maestraARENA pide “castración química” a violadores; EDH: Liberan a la mayoría de sospechosos de ataques a policías y militaresEnvían a prisión a cuatro por robo de furgones;  Acusan a homicida confeso de niña de seis años;  Matan a cuatro miembros de la PNC en menos de 24 horasProponen castración química a condenados por violación;  Junio cierra con más de 650 homicidios en el país;  Acusado de asesinar a niña enfrenta delito de feminicidioCapturan a cabecilla de mara;  Una mujer policía y dos pandilleros muertos tras enfrentamiento en La PazCondenan tres pandilleros Barrio 18 por robo de arma a policía;  FGR solicita prisión contra sujeto por feminicidio contra niña de 6 años;  Pandilleros asesinan a segunda agente policial; DLP: Educación confirma amenaza de pandillas contra centros escolaresJoven atentó contra presidenta de una colonia porque mandó a reforzar la seguridadDivulgan fotos de mareros eliminados en ApopaAsesinan a mujer policía en la zona del Pedregal, en La Paz;  Capturan en la playa a cabecilla que ordenó asesinato de policía en Apopa; El Blog: Varias armas de uso privativo de las FAES decomisadas a pandilleros no serían de la instituciónFallece una agente durante enfrentamiento armado con pandilleros en La Paz;  Filtran imágenes de pandilleros fallecidos tras ataque con policías en ApopaCapturan en rancho de lujo a pandillero dio orden de matar a policía en Apopa; D1: Castración química: la pena contra violadores que vuelve a discusión a la AsambleaCae líder de pandilla 18-Revolucionarios de Zona Norte San Salvador

Otros ejes de ataque

Pero la violencia y la seguridad ciudadana no es el único eje de ataque de la extrema derecha y sus medios. En economía, no satisfechos con los bloqueos que desde la Sala de lo Constitucional se ha impuesto a las finanzas públicas, bloqueos combinados con medidas promovidas desde la bancada arenera en el Parlamento, se interpreta del modo más negativo posible el último informe del BCR en relación con el crecimiento de la economía.

En efecto, ayer el presidente del BCR, ofreció los datos del primer trimestre de 2015. La estimaciones oficiales rondan 2.5 – 3% para el año. El BCR, en este informe estima que de acuerdo a los datos del comportamiento de la economía de EEUU, las remesas, la inversión interna y externa, así como la inversión pública, esa cifra podría rondar el 2.3%. Es decir, una reducción de 2 décimas.

Ese fue el ángulo informativo favorito de los medios. No mencionan en cambio, que la cifras se mantienen dentro del margen de las estimaciones originales y que es la primera vez que se saldría del crecimiento histórico del 2% para la economía salvadoreña.

No se trata de que la cifra resulte satisfactoria, pero evitar ese reconocimiento, en particular presentar titulares negativos, solo contribuye a la misma línea de desesperanza y pesimismo establecida por la derecha. No parece una casualidad que EDH y LPG hayan elegido exactamente el mismo titular. LPG: BCR baja previsión de crecimiento económico; EDH: BCR bajó proyección de crecimiento económico; DEM: BCR recorta a 2.1 % previsión de crecimiento para este año; DLP: Economía salvadoreña no crecerá según lo previsto, dice BCR

Al mismo tiempo son escasas y dispersas las informaciones que publican los rotativos y digitales en relación a nuevas inversiones y avances en diferentes aspectos de la economía nacional, mientras las destacadas informaciones relacionadas con la sequía que afecta, sobre todo, el oriente del país, parece una señal de próximas campañas de desabastecimiento y especulación en aquellos granos básicos para la dieta salvadoreña.

LPG: Sequía afecta el 75 % de los cultivos de El Salvador;  Falta de lluvia afecta más a la zona ruralCORSAIN invertirá $1.5 millones en el varadero de La UniónEl consumo de energía en C. A. ha crecido un 70 %;  $36 millones para la nueva fase de Tuscania; EDH: Sequía severa pone en riesgo el 75 % de la producción nacional;  Fenómeno de El Niño tiene 90 % de probabilidad de ser más fuerte a fin de año; DEM: Productores con pérdida de hasta el 50 % en maíz;  MARN reporta 90 % de probabilidad de que siga efecto de El NiñoISTA entregaría 10,000 títulos al cierre de 2015CCIES realiza rueda de negocios entre sus sociosConstructores urgen operativizar marco legalTuscania invertirá $36 millones en su complejo corporativo

Otro eje de ese ataque contra el gobierno del FMLN tiene que ver con la defensa de los cuatro magistrados de la Sala. Hoy, otros medios retoman la lamentable posición de los últimos editoriales de la UCA, mientras -al acercarse el momento de las definiciones para los imputados en el caso CEL-ENEL- los medios de derecha promueven abiertamente la causa de los funcionarios que amenazaron seriamente la soberanía nacional sobre recursos naturales. LPG: Respaldos para la Sala Constitucional van en aumento;  El conflicto del FMLN con la sala se cuenta por añosAcuerdo con Enel contempla liberar de cargos civiles;  Analizan mover de lugar el dique que funcionará en presa El Chaparral; EDH: Gobierno insiste en desligarse de acuerdo entre CEL y EnelARENA y el FMLN a sesión bilateral por elección CSJ; DEM: Podrían reelegir a Pineda Navas como presidente de CSJExigen extinguir responsabilidad civil a todos imputados CEL-Enel

Mientras tanto, y con el SITRAMSS funcionando exitosamente, el sistema de pago electrónico SUBES cada vez más establecido y los usuarios del sistema satisfechos, los críticos se van apagando, aunque medios como EDH y diputados como el arenero Carlos Reyes, continúen con su obsesiva cruzada, de la cual forma parte Genaro Ramírez, presidente de AEAS, y uno de los que interpuso una demanda contra el SITRAMSS ante sus amigos de la Sala.

Tal vez por eso, no muchos medios se prodigan hoy en informar acerca del allanamiento que la FGR realizó a las oficinas de Ramírez por denuncias de administración fraudulenta. DLP: Allanan oficinas del transportista Genaro Ramírez; El Blog: FGR allana cooperativa de buses de Genaro Ramírez por malversación de fondosMiguel Castañeda: “No solo el Sitramss produce el embotellamiento, en S.S. le están metiendo carros a lo salvaje”

ENLACES

LPG

Junio confirma la tendencia al alza de homicidios

Mujer policía muere en enfrentamiento en La Paz

Abigaíl soñaba con llegar a ser maestra

CSJ a reunión extraordinaria por las vacantes en tres salas

Respaldos para la Sala Constitucional van en aumento

El conflicto del FMLN con la sala se cuenta por años

Concejales de ARENA demandan ante el TEG y la CCR a Nayib Bukele

ARENA pide “castración química” a violadores

Sequía afecta el 75 % de los cultivos de El Salvador

Falta de lluvia afecta más a la zona rural

La Prensa Gráfica Único medio salvadoreño con cuentas verificadas

Acuerdo con Enel contempla liberar de cargos civiles

Analizan mover de lugar el dique que funcionará en presa El Chaparral

Sindicatos piden que GOES cumpla dictamen OIT

Diputados de ARENA piden explicación al MINTRAB

En el país se gasta $1.7 millones en antibióticos

ES gana medallas en olimpiadas Matemática

Policía detiene a más conductores peligrosos

Salvadoreño inventa método educativo que será desarrollado en el extranjero

Educo apuesta por entornos más seguros y protectores

MINED apoyará al Colegio Siglo XXI de Ilopango

BCR baja previsión de crecimiento económico

CORSAIN invertirá $1.5 millones en el varadero de La Unión

El consumo de energía en C. A. ha crecido un 70 %

$36 millones para la nueva fase de Tuscania

Denuncian amenaza laboral si no renuncian al sindicato

Hacer fotos en edificio solo lo avala M. Pereira

Amplían recorrido para la procesión de Señora S. Ana

Abogado de la Procuraduría es acusado de cometer cohecho

Empleados de Santa Tecla reciben equipo de protección laboral

EDH

Liberan a la mayoría de sospechosos de ataques a policías y militares

Gobierno insiste en desligarse de acuerdo entre CEL y Enel

Indagan efectos adversos por uso de analgésico en dos pacientes del ISSS

ISSS: “Hay que ver si es que ha existido algún tipo de dolo”

Demandan a edil capitalino por parientes en la alcaldía

ARENA y el FMLN a sesión bilateral por elección CSJ

Envían a prisión a cuatro por robo de furgones

Acusan a homicida confeso de niña de seis años

Matan a cuatro miembros de la PNC en menos de 24 horas

Sequía severa pone en riesgo el 75 % de la producción nacional

Fenómeno de El Niño tiene 90 % de probabilidad de ser más fuerte a fin de año

BCR bajó proyección de crecimiento económico

FGK cierra con éxito su primera exposición

Fusal y Funter se unen para donar mil sillas de ruedas a necesitados

No autorizan construir pasarela en Atiquizaya

Santanecos eligen a la reina de comunidades

Invitan a turistas a visitar el Parque de la Familia en La Unión

Realizan campaña de limpieza de ríos en San Julián

DEM

Señalan proceso “engorroso” para hacer declaración patrimonial

195 funcionarios multados por atraso en declarar patrimonio

El FMLN mantiene conversaciones para el regreso de exefemelenistas

Podrían reelegir a Pineda Navas como presidente de CSJ

Sugieren entidad autónoma para firma electrónica

Estudian regular alimentación escolar

Breves de la política nacional

Concejales de ARENA denuncian a Bukele

Proponen castración química a condenados por violación

Junio cierra con más de 650 homicidios en el país

Acusado de asesinar a niña enfrenta delito de feminicidio

Exigen extinguir responsabilidad civil a todos imputados CEL-Enel

Capturan a cabecilla de mara

Una mujer policía y dos pandilleros muertos tras enfrentamiento en La Paz

Condenan tres pandilleros Barrio 18 por robo de arma a policía

FGR solicita prisión contra sujeto por feminicidio contra niña de 6 años

Pandilleros asesinan a segunda agente policial

Cada año 16,000 infantes son privados del derecho a identidad

ANDA sin anunciar horarios de racionamiento de agua

Jóvenes Talento representarán al país en olimpiadas de ciencias

Fundación Uno dará refuerzo de matemática a estudiantes

Refuerzan manejo de desechos hospitalarios

Productores con pérdida de hasta el 50 % en maíz

MARN reporta 90 % de probabilidad de que siga efecto de El Niño

BCR recorta a 2.1 % previsión de crecimiento para este año

ISTA entregaría 10,000 títulos al cierre de 2015

Sector laboral pide juramentación de representantes CST

CCIES realiza rueda de negocios entre sus socios

Constructores urgen operativizar marco legal

Tuscania invertirá $36 millones en su complejo corporativo

DLP

Educación confirma amenaza de pandillas contra centros escolares

Juez Giammattei: “Aspiro a que el CNJ sea un tigre con dientes”

Salvadoreño pasado de tragos pudo perder una oportunidad laboral en China

Joven atentó contra presidenta de una colonia porque mandó a reforzar la seguridad

Divulgan fotos de mareros eliminados en Apopa

Diputados de ARENA dan cuenta de seis viajes oficiales realizados en junio

Asesinan a mujer policía en la zona del Pedregal, en La Paz

Capturan en la playa a cabecilla que ordenó asesinato de policía en Apopa

Allanan oficinas del transportista Genaro Ramírez

Alcaldía de Santa Tecla continúa despidos masivos

Economía salvadoreña no crecerá según lo previsto, dice BCR

EL BLOG

Varias armas de uso privativo de las FAES decomisadas a pandilleros no serían de la institución

Fallece una agente durante enfrentamiento armado con pandilleros en La Paz

Filtran imágenes de pandilleros fallecidos tras ataque con policías en Apopa

Capturan en rancho de lujo a pandillero dio orden de matar a policía en Apopa

FGR allana cooperativa de buses de Genaro Ramírez por malversación de fondos

Miguel Castañeda: “No solo el Sitramss produce el embotellamiento, en S.S. le están metiendo carros a lo salvaje”

DIARIO1

“No hay chance de que se imponga el dedazo” en elección interna de ARENA

Castración química: la pena contra violadores que vuelve a discusión a la Asamblea

Cae líder de pandilla 18-Revolucionarios de Zona Norte San Salvador

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s