Análisis de medios 2 de julio de 2015

Ofensiva contrarrevolucionaria: seguridad y CEL-ENEL

 La ofensiva antigubernamental diseñada e implementada desde la ultraderecha  y con la complicidad de sus principales instrumentos de difusión en diversas áreas de injerencia (empresarial, social, tanques de pensamiento y, por supuesto, mediático) continúa sin descanso. Hoy se centra en dos puntos: la seguridad ciudadana y  el caso CEL-ENEL.

En el primer caso, se trataría de la continuación de la línea de acción señalada ayer mismo en este análisis, donde la prefabricada “sociedad civil” que representa los intereses de grandes capitales locales, asociados en algunos casos a capitales transnacionales, toman el relevo de los dirigentes políticos de ARENA, entre ellos su presidente Jorge Velado y algunos diputados a quienes los medios -sobre todo televisivos y radiales- abrieron su circo mediático para difundir posiciones  críticas hacia el gobierno en la materia; esto complementado, a su vez, con la saturación de imágenes de violentos episodios sucedidos uno, dos o hasta tres días antes pero que, a través del proceso acumulativo y reiterativo de imágenes de diversos hechos de sangre, alimentan la sensación de incertidumbre entre la población. 

Hoy los dirigentes de centrales empresariales como ANEP o la Cámara de Comercio, abonan a la idea de crear un panorama caótico, señalando al gobierno de El Salvador como responsable de la situación; esto a partir de cuestionar la estrategia de seguridad y la forma en que se está implementando. Las cifras de muertos (de manera indiscriminada, sin aclarar quienes son los muertos producto de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, o entre pandillas) contribuyen a fortalecer aquellos argumentos

Pero, en realidad, cada una de las intervenciones de ANEP o de la Cámara de Comercio, viene a concluir en un solo reclamo: acepten las propuestas de Giuliani. Que es lo mismo que decir, “acepten nuestra propuesta y reduciremos las críticas” (al menos temporalmente), aunque sus métodos hayan demostrado ya su ineficacia cada vez que los gobiernos areneros lo aplicaron.

Arena, pues, sigue empeñado en sus ataques contra el gobierno, el fomento de un clima de incertidumbre y las utilización política de la situación para ganar rédito electoral a futuro. Todo esto sobre los cadáveres de las víctimas del crimen organizado y de quienes lo enfrentan día a día en el campo y la ciudad.

Al mismo tiempo, y mientras destacan la supuesta “incapacidad” policial, reclaman la necesidad de equipar mejor a esa fuerza pero siguen negando cualquier fondo que apoye esas iniciativas, y atacan indignados a quienes critican a los magistrados de la Sala, que también cumplen diligentemente la misión de frenar los fondos necesarios.

Lo mismo sucede con los empresarios y sus gremiales.  Críticos de las necesidades policiales pero incapaces de pagar sus impuestos; por el contrario, siguen defendiendo a sus socios evasores.

LPG: Reestructuración de la Policía para atajar violencia;  ANEP: GOES ha ignorado propuesta de seguridad;  Criminalidad es el principal obstáculo para inversiónReclaman un mejor manejo de los recursos fiscalesSuspenden permisos a policías por alza de ataques y homicidios;  Autoridades no coinciden en cifra de homicidios;  Asesino confeso tenía denuncia; EDH: Aumentan homicidios en 12 departamentosClima de inseguridad se ha profundizado en últimos dos años, según encuesta ANEPAutoridad sufre 53 bajas a manos de maras en 2015Roberto Rubio: “Ataques a Sala Constitucional complican la ayuda de EE. UU.”Choussy: “los $900 Mlls. son para cubrir déficit”; DEM: PNC se acuartela tras morir cuatro agentes en cinco días;  El 70 % de empresarios considera que no hay seguridad en el país;  Piden aplicar medidas sugeridas por Giuliani; DLP: ANEP exige al gobierno mayor protagonismo ante alza de homicidiosEl 46% de los empresarios desaprueba trabajo de policía comunitaria y “batallones de limpieza”;  Pandilleros de Apopa usaron a niños como carne de cañón para lograr huirExperto forense: La castración química no detiene el deseo sexual de los violadoresDiputados piden al gobierno dar condiciones básicas a policías acuarteladosPolicía incauta fusil AK47 y dos pistolas en camión arenero; EL BLOG: Acribillan a coordinador de banda musical por tener tatuajes en su cuerpo;  Filtran imágenes de tres pandilleros asesinados en Santa Cruz MichapaFotos: Surgen fotos de cabecilla de pandilla “El Pachanga” disfrutando en lujoso rancho de playaFoto: Cabecilla de pandilla fallece durante tiroteo con policías en QuezaltepequeCondenan a cuatro sujetos por robar uniformes policiales; Diario1: El lado oscuro del acuartelamiento en la PNC;  Difunden foto de líder pandilla con una mujer disfrutando en rancho Costa del Sol;  [Fotos] Atacan a policías a quemarropa en redondel de bulevar Luis Poma;  Pandilleros escondían armas en un camión con arena

Cruzada pro imputados CEL- ENEL

Al mismo tiempo, la ultraderecha política, económica y social,  confiada en que el caso Francisco Flores “esta en las sabias manos del Fiscal Martínez” y con ello, duerme segura de que el caso llegará a un fin satisfactorio de impunidad abierta, parece preocuparse más por lo inmediato en la lista de prioridades de casos de corrupción contra ilustres areneros, responsables de la pérdida de millones de dólares que, gracias a su accionar corrupto -o cuanto menos a su entreguismo ante capitales extranjeros-,  dejaron de entrar a las arcas del Estado.

El caso de corrupción seguido contra ex funcionarios de CEL en relación con la entrega de recursos naturales soberanos a la italiana ENEL, se encuentra a las puertas de su momento decisivo en el ámbito judicial; esto preocupa a la oligarquía, que no quiere ver ni un minuto más a algunos de sus más destacados representantes, sentados en el banquillo de los acusados y frente a las cámaras y flashes de sus propios medios de prensa y propaganda.

Ante la falta de argumentos para defender lo indefendible, hoy la ciudadanía se encontró con la sorpresa de campos pagados en medios como EDH o LPG,  en defensa de los corruptos.

Esto en dos formas, la oficial desde el COENA,  ARENAen relación al juicio CEL–ENEL  (PDF) , y otra de un “grupo de ciudadanos” que recuerda las expresiones de aquellos dinosaurios extremistas de derecha que se autodenominan Cruzada Pro Paz y Trabajo, a la cual desde el COENA han estado intentando revivir desde hace unos cuantos meses.

Hoy se quedan algo cortos. No llegan a firmar con el nombre de aquella organización de fachada, y se limitan a hacerlo como “ciudadanos”:  Manifestación de ciudadanosen relación al juicio CEL–ENEL (PDF)

El argumento, en ambos casos, es tratar de alegar que en El Salvador existen juicios por razones políticas, y que -como hace tiempo argumentara también otro ilustre arrimado a las ideas de la oligarquía, el director de Funde, Roberto Rubio-, hay persecución política contra los opositores al gobierno.

De modo que, ante la incapacidad de montar una defensa adecuada de los imputados, los sectores oligárquicos aprovechan el caso CEL-ENEL para sumarse a la tan en boga campaña internacional que la derecha continental viene instrumentando en otros países. Inspirados en las políticas intervencionistas impulsadas desde EEUU contra los gobiernos de izquierda en América Latina, la cruzada neoliberal busca cercar gradualmente aquellos gobiernos que optan por la independencia económica y la defensa de su soberanía, con políticas sociales de avanzada, ajustadas a las condiciones  propias de cada país.

Esta ultraderecha salvadoreña, particularmente retrógrada, que una vez fue inspiradora de las ideas más atrasadas del continente -justamente bajo el liderazgo del ex presidente Francisco Flores- busca hoy sumarse a esa tendencia.

Generar campañas internacionales de desprestigio, acusar de autoritarismo al gobierno más dialogante de la historia del país, y sumar a ello las teorías de persecución política contra la oposición, no es más que seguir las huellas de las guarimbas venezolanas, o de los actuales intentos golpistas en Ecuador.

En esa dirección parecen orientarse las maniobras políticas de la ultraderecha, que cuenta para ello con el innegable apoyo de la “otra oposición”, la esgrimida desde los medios de prensa y propaganda a su servicio, que se encargan de promover y difundir en el exterior estas ideas, a la que se suma la nunca probada, pero siempre utilizada “denuncia” de corrupción gubernamental (algo que, en cambio, esta perfectamente documentado en casos sucedidos el administraciones areneras).

Lamentablemente, consciente o inconscientemente, algunas acciones de fuerzas sindicales parecen no ver estos aspectos de la estrategia oligárquica. En este sentido, las protestas en hospitales como el Bloom, impulsadas desde fuerzas de izquierda, pueden tener algunas reivindicaciones justas, pero parecen en estos momentos inadecuadas, contribuyendo objetivamente a la generación de esa imagen que los sectores históricamente enemigos de los trabajadores buscan difundir más allá de las fronteras nacionales.

Los medios de derecha, nuevamente, son el canal ideal para esa difusión, que viene a tergiversar aún más la realidad del país.

LPG: Denuncian violación a libertades sindicales; EDH: Roberto Rubio: “Ataques a Sala Constitucional complican la ayuda de EE. UU.”Ven a El Salvador rezagado en combate a corrupción e impunidad;  Alcalde evade hablar sobre demanda en TEG por parientes;  Diputados incumplen plazo para elegir magistrados CSJ; DEM: Tres servicios del Bloom con fallas en aire acondicionado; DLP: Ernesto Muyshondt: “Reconocemos los aciertos del Fiscal, pero criticamos los casos que no ha investigado”; D1: Suplentes en Salas mientras Asamblea elige contrarreloj a magistrados CSJ

ENLACES

LPG

Reestructuración de la Policía para atajar violencia

ANEP: GOES ha ignorado propuesta de seguridad

Criminalidad es el principal obstáculo para inversión

Reclaman un mejor manejo de los recursos fiscales

Suspenden permisos a policías por alza de ataques y homicidios

Autoridades no coinciden en cifra de homicidios

Asesino confeso tenía denuncia

Corte se rearma con magistrados suplentes

Falta de solvencias municipales de candidatos CSJ retrasa elección

Demandan a magistrados de la CSJ ante TEG

Plan propone transformar el actual sistema docente

Denuncian violación a libertades sindicales

Ruta al Salvador del Mundo con unos 3,000 usuarios al día

TEG acumulará procesos contra alcalde capitalino

Sánchez Cerén se reúne con senador de EUA

Gobierno requiere $1,000 mill para terminar el año

BCR: reducir la burocracia hará subir las inversiones

Reportan aumento en el flujo de salvadoreños que viajaron a Lima

Avianca trajo un A330 para ruta a Perú

11 aspirantes a la corona para ser reina santaneca

Se queman 6 negocios, una bodega y vivienda

Pésima condición de calle Sirama–San Miguel

Capturan a pandillero con varias porciones de droga

Tres heridos en accidente en la calle a Santa Clara

EDH

Aumentan homicidios en 12 departamentos

Clima de inseguridad se ha profundizado en últimos dos años, según encuesta ANEP

Autoridad sufre 53 bajas a manos de maras en 2015

Roberto Rubio: “Ataques a Sala Constitucional complican la ayuda de EE. UU.”

Ven a El Salvador rezagado en combate a corrupción e impunidad

Alcalde evade hablar sobre demanda en TEG por parientes

Diputados incumplen plazo para elegir magistrados CSJ

Plan Nacional de Educación expone necesidad de mejorar sistema de evaluación

Coned debate acciones para sector docente

Choussy: “los $900 Mlls. son para cubrir déficit”

XI Congreso Mujer y Liderazgo presenta el Neuroliderazgo

Avianca invierte $2 millones con puesta en marcha de Airbus A330

El Ingenio Chaparrastique recibe Jaraguá 2015

ASI hará segundo congreso regional de energía en agosto

IV Congreso Binacional de Educación de Fundación Telefónica

Una década de Ayudando a Quienes Ayudan

Incendio consumió seis locales en centro de Santa Rosa de Lima

Reconstruyen el varadero del Puerto de La Unión

Ampliarán recorrido de la procesión de Señora Santa Ana

Asociación Agua Viva se agenció el primer lugar de los premios “Ayudando a Quienes Ayudan” 

DEM

Asamblea incumple plazo de elección de magistrados

Pláticas informales entre partidos sobre los candidatos a CSJ

Polémica en CNJ: se nombra a demandante contra consejeros

Consejero de EEUU Thomas Shannon visitará El Salvador próxima semana

Presidente se reúne con senador Cardin

Acuerdan $500 mil para crear emisoras

ARENA pide informe a titular de Agricultura

Tenía cuatro pantallas planas en la Asamblea

Concejal del PCN se pasó a ARENA en San Isidro

Construirán pista de patinaje en la Iberia

PNC se acuartela tras morir cuatro agentes en cinco días

El 70 % de empresarios considera que no hay seguridad en el país

Piden aplicar medidas sugeridas por Giuliani

Tres servicios del Bloom con fallas en aire acondicionado

Seis locales comerciales afectados por incendio

Agente del CAM enfrenta acusación por lesiones

Coned demanda licenciados para elevar calidad educativa

Licitarían por segunda vez la administración del puerto de La Unión

Apuestan por comunidades mediante RSE

Avianca lanza nueva ruta hacia Lima en Airbus A330

Emisión para aeropuerto daría 6 % de rentabilidad a pensiones

DLP

ANEP exige al gobierno mayor protagonismo ante alza de homicidios

El 46% de los empresarios desaprueba trabajo de policía comunitaria y “batallones de limpieza”

Pandilleros de Apopa usaron a niños como carne de cañón para lograr huir

Experto forense: La castración química no detiene el deseo sexual de los violadores

Diputados piden al gobierno dar condiciones básicas a policías acuartelados

Ley de inclusión financiera beneficiará a micro y pequeños empresarios

Multas de hasta $25,000 a farmacias que vendan antibióticos inyectables sin receta

Policía incauta fusil AK47 y dos pistolas en camión arenero

Asamblea descarta elección de magistrados de la CSJ para esta semana

 EL BLOG

Ernesto Muyshondt: “Reconocemos los aciertos del Fiscal, pero criticamos los casos que no ha investigado”

Dirección de Medicamentos inicia supervisión de farmacias

Acribillan a coordinador de banda musical por tener tatuajes en su cuerpo

Filtran imágenes de tres pandilleros asesinados en Santa Cruz Michapa

Cruz Roja abastece de agua potable a habitantes del municipio de Mejicanos

Fotos: Surgen fotos de cabecilla de pandilla “El 

Pachanga” disfrutando en lujoso rancho de playa

Foto: Cabecilla de pandilla fallece durante tiroteo con policías en Quezaltepeque

Incendio consume local comercial en Santa Rosa de Lima, La Unión

Nayib inaugura construcción de la primera pista de patinaje en comunidad Iberia

Condenan a cuatro sujetos por robar uniformes policiales

DIARIO1

El lado oscuro del acuartelamiento en la PNC

Suplentes en Salas mientras Asamblea elige contrarreloj a magistrados CSJ

Difunden foto de líder pandilla con una mujer disfrutando en rancho Costa del Sol

[Fotos] Atacan a policías a quemarropa en redondel de bulevar Luis Poma

Pandilleros escondían armas en un camión con arena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 2 de julio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Ofensiva contrarrevolucionaria: seguridad y CEL-ENEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s