Análisis de medios 3 de julio de 2015

Las “costumbres” neoliberales y el caso CEL-ENEL

Una de las características de los métodos de aplicación del modelo neoliberal es no solo la privatización de instituciones rentables y bienes de Estado, para patrimonializar los servicios en beneficio de una reducida élite de poder económico sino que, además de despojar al Estado (es decir al conjunto de la sociedad) de sus bienes, apunta a que ese Estado sea solidario con esas mismas élites dominantes  en caso de litigios, diferendos, o dificultades legales en la aplicación de las política de descapitalización del Estado.

Libre mercado, libertad de comercio y de negocios, pero solo en condiciones favorables para unos pocos elegidos. Para el resto de potenciales o reales competidores, se aplica un proteccionismo tan salvaje como sea necesario.

Esta reflexión viene a cuenta en relación al actual caso judicial contra un puñado de testaferros de la oligarquía, acusados de haber entregado recursos naturales soberanos de la Nación a empresas extranjeras. Aunque no tenían derecho de hacerlo,  lo hicieron de todos modos. Entregaron la mayoría accionaria a la italiana ENEL.

Cuando llegó al Ejecutivo el primer gobierno con sentido de dignidad y soberanía nacional en la historia de El Salvador, esos acuerdos comerciales fueron cuestionados, y finalmente invalidados.

Hoy Fusades, ANEP y ARENA, entre otros defensores inclaudicables de esos personajes al servicio de oscuros intereses oligárquicos, nos vienes a repetir los mismos argumentos. Pretenden que  el Estado, es decir, todos aquellos a quienes ellos mismos desfalcaron con la firma de aquellos tratados, asuman hoy las consecuencias y, por lo tanto, se les exculpe de toda responsabilidad.

Eso y no otra cosa es lo que nos dicen hoy desde los medios de prensa y propaganda a su servicio. LPG: FUSADES: acuerdo con Enel vincula a todo el GOES;  Diputados dicen caso dañó imagen del país; EDH: Fusades pide respetar el acuerdo Marco caso CEL-Enel;  Un tribunal de San Salvador cumplió acuerdo, otro no lo valoró

El argumento que esgrimen con frecuencia para ocultar la esencia del asunto, es el de la supuesta “persecución política” , que además utilizan como un disparo por elevación para promover en El Salvador y en el extranjero, la idea de un gobierno autoritario. << A mí lo que me ofende en lo personal es que estemos entrando a una era de persecuciones por pensar distinto a las políticas del Ejecutivo, a la visión política de un partido que cada vez va concentrando mayores cuotas de poder”, manifestó el diputado Ricardo Velásquez Parker.>> (LPG, Diputados dicen caso dañó imagen del país).

A propósito de asuntos relacionados con la energía, fue precisamente ayer que se anunció la inauguración de un nuevo pozo geotérmico en Chinameca, CHI-3; el pozo tiene un potencial de generación de 6 megavatios/hora (MW/h) y pertenece a un campo geotérmico en la zona que tiene un potencial de aproximadamente 50 MW/h. La inversión destinada a la exploración es de $50 millones.

Concurrente con esta noticia, los medios informan también de otra decisión adoptada por la CEL, que cambiará maquinaria que fuera instalada por la italiana ENEL, por considerarla poco eficiente. La medida permitirá ahorrar unos 10MW,  de acuerdo al director de la CEL, David López.  Otras informaciones relativas a la empresa tienen que ver con el paso de acciones de INE a la CEL.

Estas medidas se adoptan con trasparencia y buscando ahorros y eficiencia, pero sobre todo, garantizan que esos ahorros quedan en manos del Estado salvadoreño, en beneficio de la ciudadanía. Esto no se subraya en los medios que, en todo caso, siguen privilegiando las informaciones tendenciosas que buscan defender las indefendibles posiciones de aquellos que hoy son acusados por la entrega de patrimonio nacional. LPG: Anuncian campo geotérmico de 50 MW;  INE devolverá las acciones de LaGeo a CEL; DEM: CEL invertirá $330 millones en aumentar geotermiaPreparan cambio de Unidad 3 en central geotérmica Berlín; EDH: CEL venderá la unidad geotérmica 3 de Berlín que instaló italiana Enel

La violencia como excusa

Mientras tanto, los medios de prensa de derecha continúan con su dedo firme en el renglón de la violencia, dedicando espacios no solo a los homicidios sino también a cuestionar las condiciones de vida de los policías, acuartelados temporalmente debido a los atentados sufridos en los últimos días.

Es verdad -y así los reconocen las instituciones correspondientes-, que los miembros de la corporación no cuentan con las condiciones adecuadas para su acuartelamiento; pero también es cierto que los fondos para la institución siguen sin ser aprobados o liberados por los mismos que critican la situación. Esas fuerzas de derecha, tampoco presionan a la Sala para que rápidamente resuelva el tema de los $900 millones, que siguen entrampados en sus despachos.

Con cuentagotas, ayer se aprobó en la Asamblea Legislativa un refuerzo para pago de plazas operativas, según informa DEM: Refuerzo para pago de plazas operativas en Seguridad

Por otra parte, y en el mismo sentido, ANEP y la Cámara de Comercio, insisten en que es necesario tecnificar y formar más profesionalmente a los elementos policiales, especialmente en técnicas de investigación.

A primera vista, tampoco este reclamo debería ser desestimado pero, ¿de dónde propone ANEP obtener el dinero necesario?  No lo dicen. Se escudan en que “ellos pagan impuestos”, algo que también es cuestionado por la mayoría de la sociedad, muy a pesar de la campaña en defensa de los evasores montada desde las propias centrales empresariales, la Sala y los medios de prensa y propaganda al servicio de la extrema derecha. En general los medios de derecha, destacan, como cada día, de manera sensacionalista los casos violentos. LPG: ¿Qué hacemos con la violencia?;  Asesinan a trabajador del MOP y a su hermana en la capital;  Cotto: pandilleros se esconden en zonas del volcán de San SalvadorDan último adiós a mujer policía que falleció en enfrentamientoAL aprueba enviar informe a CSJ por $900 millonesCárcel para hombre que confesó crimen de niñaDetenidos por ataque a taller PNC no serán acusados de homicidioProcesan agente CAM por lesionar a policíaARENA condiciona a GOES ratificar préstamo con BID por $40 millones; DEM: Sala ordenó a la Asamblea informar de diputados que votaron por $900 millonesSuspensión de permisos es excepcional y temporalPide a madres de mareros detener ataques a policías;  A prisión clica de la 18 por cinco crímenes; EDH: ARENA pide más claridad en $40 Mlls. de deuda con el BIDAsamblea avala reorientar $15.7 Mlls. para FGR y prevenir riesgosVargas: si no se cambia de rumbo, la violencia se profundizará;  Supuestos pandilleros asesinan a dos hermanos;  Su mejor amigo fue el asesino de su hija y rompió en llanto;  Policía asesinada en La Paz nunca fue ascendida;  Chantajean a parientes de joven desaparecido;  Procesan a agente del CAM por lesionar a PNCRetiran pertenencias de internos en San Miguel; DLP: PNC reconoce que no hay condiciones para mantener acuartelados a los policías;  Policía y jueces divididos tras liberación de pandilleros capturados en redadas;  Soldados disparan a entrevistador de Canal 21 y lo detienen por conducir ebrioARENA insiste en declarar estado de sitio por inseguridad en el país;  Vanda Pignato: Las madres de los pandilleros deben dar un mensaje de cese a la violencia; El Blog: FOTOS: Policías denuncian malas condiciones en puestos donde están acuarteladosDictan internamiento para menor por homicidio de una miembro de junta directiva de Mejicanos

Una vuelta de tuerca en la escalada antigubernamental

Pero a pesar de la inflexible posición de algunos poderosos sectores conservadores de la política y la economía nacional, que presentan una oposición frontal y sin tregua contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ejecutivo da una nueva muestra de moderación, de paciencia y de búsqueda de acuerdos.

Poniendo los intereses del país por delante, se busca nuevamente algún tipo de consenso con el sector más alineado con las propuestas neoliberales para que, al menos, no entorpezca el trabajo del Ejecutivo.

El diálogo con múltiples sectores es parte permanente de la política gubernamental y se lleva de manera constante. Sin embargo, esos encuentros raramente son reflejados por los medios al servicio de la oligarquía.

Hoy, en cambio, como se trata de encuentros con los que una vez se consideraron los dueños del país, algunos medios de la derecha los difunden. DEM: Insisten en pacto fiscal para elevar inversión pública;  Ejecutivo realiza primer acercamiento con la cúpula empresarial; EDH: Empresarios le exponen a Ortiz trabas para invertir

Pero mientras el gobierno busca acercamientos, y los dirigentes de esas centrales empresariales ofrecen declaraciones “moderadas” a la prensa, esos mismos sectores, encabezados por los más recalcitrantes areneros, promueven desde las redes sociales, un nuevo movimiento de oposición salvaje contra el gobierno.

Siguiendo el ejemplo de sus congéneres ecuatorianos y venezolanos pretenden montar movilizaciones pro-golpistas desde las redes sociales.  Una nueva vuelta de tuerca. Un nuevo desafío que deberá ser derrotado con la activa presencia de la movilización popular en defensa del gobierno que protagoniza cambios esenciales en favor de las grandes mayorías.

Esos movimientos de la derecha no impiden, sin embargo, que sigan saliendo a la luz las expresiones de profunda división y descontento en las filas areneras, aunque estas sean ignoradas por los grandes medios de prensa y propaganda de la derecha. DLP: Morán Orellana: “Fui traicionado por mi partido ARENA”; D1: Rafael Morán: Dos miembros del COENA pactaron para sacarme de la alcaldía

ENLACES

LPG

La inversión pública continúa en caída en ES

Uso de los fondos en los proyectos avanza un 19.6 %, según Hacienda

¿Qué hacemos con la violencia?

Asesinan a trabajador del MOP y a su hermana en la capital

Cotto: pandilleros se esconden en zonas del volcán de San Salvador

Dan último adiós a mujer policía que falleció en enfrentamiento

Sala sigue estudio de ilegalidad de magistrados CCR

Entrevistas para elegir al nuevo presidente CSJ

AL aprueba enviar informe a CSJ por $900 millones

FUSADES: acuerdo con Enel vincula a todo el GOES

Diputados dicen caso dañó imagen del país

Cárcel para hombre que confesó crimen de niña

Detenidos por ataque a taller PNC no serán acusados de homicidio

Procesan agente CAM por lesionar a policía

ARENA condiciona a GOES ratificar préstamo con BID por $40 millones

$2,035,541 sin usar por tormenta Ida al MARN

Asamblea busca nueva reforma a Ley de Lavado

Alcaldía tecleña explica despidos de empleados

Dejarían de cobrar subsidio por no poner tarjeta prepago

Julio continuará con días muy secos y complica más una canícula

Buscan que Caja Mutual otorgue créditos

Genaro Ramírez evita hablar sobre allanamiento a sus oficinas

La 29 y su viaje “acondicionado” contra la vía libre del SITRAMSS

Anuncian campo geotérmico de 50 MW

INE devolverá las acciones de LaGeo a CEL

Cerrarán tramo carretera Panamericana

Empleados cesados serán contratados

Cortocircuito habría ocasionado incendio en locales 

DEM

No declaran patrimonio a tiempo 2,685 personas

FMLN y ARENA cruzarán listas de 10 candidatos para la Corte

Consultarán a magistrados si quieren presidir la CSJ

Sala ordenó a la Asamblea informar de diputados que 

votaron por $900 millones

Debaten cárcel por omitir o dar datos falsos al declarar bienes

Refuerzo para pago de plazas operativas en Seguridad

$1 millón de pagos anómalos por desechos señala alcalde

Alistan mapa nacional de farmacias y precios

PISA debe haber aplicado cambios

En marzo terminarían paso por redondel

Agente del CAM seguirá proceso con medidas

Detención para acusado crimen de niña de 6 años

Suspensión de permisos es excepcional y temporal

Pide a madres de mareros detener ataques a policías

A prisión clica de la 18 por cinco crímenes

Fovial mantiene 1,400 kilómetros de mora vial

En marzo terminarían paso por redondel

CEL invertirá $330 millones en aumentar geotermia

Preparan cambio de Unidad 3 en central geotérmica Berlín

Icefi: El Salvador invierte $1,119 millones en zona rural, pero aún es insuficiente

Insisten en pacto fiscal para elevar inversión pública

Ejecutivo realiza primer acercamiento con la cúpula empresarial

Mujeres piden apoyo financiero especializado

 

EDH

Fusades pide respetar el acuerdo Marco caso CEL-Enel

Un tribunal de San Salvador cumplió acuerdo, otro no lo valoró

Asamblea ofrecerá presidir Corte Suprema a miembros de Sala de lo Constitucional

ARENA pide más claridad en $40 Mlls. de deuda con el BID

Asamblea avala reorientar $15.7 Mlls. para FGR y prevenir riesgos

Debate por decreto transitorio que busca reducir la deserción escolar, y Breves

Buseros contra el reloj por prepago

Cirujano al que quieren destituir del Rosales está hospitalizado

Vargas: si no se cambia de rumbo, la violencia se profundizará

Supuestos pandilleros asesinan a dos hermanos

Su mejor amigo fue el asesino de su hija y rompió en llanto

Policía asesinada en La Paz nunca fue ascendida

Chantajean a parientes de joven desaparecido

Procesan a agente del CAM por lesionar a PNC

Depósitos bancarios incrementan en 2015

Empresarios le exponen a Ortiz trabas para invertir

Más del 60 % de las pymes es liderado por mujeres

CEL venderá la unidad geotérmica 3 de Berlín que instaló italiana Enel

Ahuachapán acumula unas 50 mil toneladas de basura

Retiran pertenencias de internos en San Miguel

Embajada de EE.UU. celebra 239 años de la independencia

Tuscania invierte $66 millones en un complejo urbanístico

Ayer, un penal… hoy, un asilo de ancianos (Un llamado a la solidaridad)

 

DLP

PNC reconoce que no hay condiciones para mantener acuartelados a los policías

Policía y jueces divididos tras liberación de pandilleros capturados en redadas

Soldados disparan a entrevistador de Canal 21 y lo detienen por conducir ebrio

Diputados garantizan idoneidad en el cargo de magistrados CSJ

Informe de ISD reporta 75 inconsistencias tecnológicas de DUI’s

Morán Orellana: “Fui traicionado por mi partido ARENA”

Transgénero agente del CAM: Estoy acostumbrada a matar policías

ARENA insiste en declarar estado de sitio por inseguridad en el país

Vanda Pignato: Las madres de los pandilleros deben dar un mensaje de cese a la violencia

Alcalde de Ahuachapán ordena cierre de botadero de basura

Buscan castigar penalmente a quienes no declaren bienes al entrar al país

 

EL BLOG

FOTOS: Policías denuncian malas condiciones en puestos donde están acuartelados

Dictan internamiento para menor por homicidio de una miembro de junta directiva de Mejicanos

 

DIARIO1

Rafael Morán: Dos miembros del COENA pactaron para sacarme de la alcaldía

Diputados reducirán a 10 lista de 30 candidatos a magistrado

ISD presenta monitoreo de transparencia al contrato concesión para la emisión del DUI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 3 de julio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Las “costumbres” neoliberales y el caso CEL-ENEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s