Análisis de medios 20 de julio de 2015

Antes y después en la lucha democrática

El sábado 18 de julio de 2015, en El Salvador, constituye un punto esencial de la lucha por el fortalecimiento institucional y la defensa del proceso democrático en el país. Más aún, podemos decir que estamos ante un hecho que parte aguas, que señala un antes y un después en la defensa de un proceso que, con altibajos, se fue sin embargo consolidando a lo largo de los años, desde la reforma constitucional provocada por la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

La génesis de un golpe que  debe ser abortado

Desde hace meses, los sectores más reaccionarios de la derecha, promovidos desde el partido ARENA e instrumentado por todos sus satélites institucionales, han venido configurando un escenario  propicio para la desestabilización y el debilitamiento del gobierno.

La lógica de esa estrategia rompe los límites geográficos de El Salvador y se enmarca en concepciones geopolíticas regionales y extra-regionales. La acumulación de presiones desde la derecha sobre el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén comenzaron desde antes mismo de su investidura como Primer Mandatario.

En efecto, todavía hoy, los sectores más atrasados y cercanos a las concepciones neofascistas como las del fracasado ex candidato presidencial Norman Quijano, o actuales diputados como Ernesto Muyshondt o el propio  presidente del partido ARENA, Jorge Velado, en más de una ocasión siguen cuestionando el triunfo electroal del FMLN en las elecciones presidenciales.

Aunque ellos saben que así es, efectivamente, y que el resultado de la primera vuelta electoral resultó elocuente (aunque insuficiente para asegurar el triunfo sin una segunda convocatoria), insisten cada cierto tiempo en que el resultado final (de toda la derecha unida contra el FMLN) fue apenas de unos pocos votos. Sin embargo,  reconocen en sus reuniones internas y secretas que su derrota fue indiscutible.

Mediáticamente la historia es diferente. Los medios de prensa al servicio de la oligarquía, en especial EDH y LPG desplegaron una campaña intensa que buscó en el primer momento cuestionar la victoria de la izquierda, para posteriormente deslegitimarla.

Es a partir de aquel escenario convulso que la derecha, aceptando ya el rotundo golpe de la realidad, se propone a toda costa recuperar el Ejecutivo en el menor plazo posible. Ese tiempo no necesariamente debía medirse electoralmente.

Es decir, que esta derecha oligárquica y troglodita, incapaz de digerir sus consecutivas derrotas, ya no pensaba necesariamente competir en el escenario  “de juego democrático” que ellos mismos habían diseñado; en especial porque las fuerzas populares habían aprendido a ganarles con sus propias reglas.

Así las cosas, con esas reglas ya obsoletas para las clases dominantes, el escenario planteado es asfixiar económicamente al gobierno, bloquear créditos, impedir la implementación de su programa de gobierno, estructurado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, desestabilizar en un movimiento de pinzas la legislación vigente y su renovación, desde dos flancos: la Sala de lo Constitucional y la bancada arenera en el parlamento; finalmente, y como parte de un proceso acumulativo de desgaste gubernamental, promover protestas sociales al estilo de las que se experimentaron en Venezuela, Ecuador y Brasil, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, en las actuales condiciones políticas y sociales en El Salvador, varios otros elementos deben sumarse a esta ecuación. Uno de ellos, sin duda, es el de la seguridad ciudadana. El otro es un factor externo, las presiones desde los EEUU como parte de sus propios designios para “recuperar” lo que no hace mucho fuera su indiscutible patio trasero.

Desde el surgimiento de los procesos bolivarianos, y la profundización de la conciencia latinoamericanista a lo largo del continente, que se fue extendiendo desde el sur hacia el norte, sobre todo en la cuenca atlántica, el otrora dominio indiscutido de Washington en la región fue perdiendo aquella fuerza acumulada al calor de la guerra fría.

Hoy los EEUU se vieron limitados a mostrar sus músculo en la costa pacífica, promoviendo una agenda regional neo-liberal con el eje México-Perú-Chile. El Ecuador de Correa resultó un incómodo obstáculo que, Washington ha intentado remover desde el ascenso al gobierno del Movimiento Alianza País.

En el plano centroamericano, el golpe de la Corte de Justicia contra el gobierno democrático de Mel Zelaya fue un indicativo del estilo planteado por el Departamento de Estado para la región. En el caso de Guatemala, gobiernos corruptos de derecha, pero surgidos de llamados a las urnas, aseguraron el control del país más populoso de la región.

En el caso de El Salvador, la situación cambia con el ascenso de la izquierda al Ejecutivo, por primera vez en la historia del país. Desde entonces, una política exterior pragmática pero abierta al mundo, y sin condicionamientos ideológicos en esas relaciones, tiene a la base la defensa de la soberanía nacional, pero en el marco de un mundo interrelacionado e intercomunicado.

Los intentos y cabildeos de la derecha oligárquica para dinamitar las relaciones de los gobiernos del FMLN con Washington fueron insuficientes e infructuosas. El primer golpe que recibió la estrategia oligárquico-empresarial en este ámbito fue el no haber podido impedir la aprobación del FOMILENIO II.

Eso no quiere decir que el lobby en EEUU haya desaparecido. Lejos de ello, apoyados en actitudes injerencistas de la embajadora Aponte, esos sectores vieron la posibilidad de promover movimientos sociales de desestabilización al estilo de sus compinches venezolanos y ecuatorianos.

El despertar de la conciencia anti-corrupción de grupos de las burguesías hondureñas y guatemaltecas, que arrastraron importantes sectores de clase media a las calles, fue un elemento que sirvió de “inspiración” a los oligarcas salvadoreños, que se sumaron con entusiasmo  a la línea que algunos enviados de Washington a El Salvador solo se atrevieron a insinuar. Tal el caso del enviado del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Así, desde hace unas semanas, la acumulación de fuerzas de la derecha se asentó en ambos ejes mencionados: el creciente enfrentamiento del Estado Salvadoreño con el crimen organizado en todas sus formas, que dio como lógico resultado un incremento inicial de víctimas (y que poco a poco se va reduciendo, en la medida que se consolidan los éxitos del gobierno en la aplicación de una estrategia amplia, que ataque todos los aspectos del problema y no solo el represivo); la otra bandera fue “la lucha contra la corrupción”.

Ambos ejes siguen vigentes para la derecha, que pretende infructuosamente transformarlas en movilización social activa en las calles. Hasta ahora solo fueron exitosos en su convocatoria al grupúsculo de ex combatientes del FMLN y de la Fuerza Armada que ARENA controla más o menos abiertamente, y con algunos sectores sindicales de empleados estatales, surgidos precisamente en los gobiernos del FMLN, pero impulsados y promovidos por ARENA.

Animados por sus agitadores en redes sociales, los oscuros grupos de la derecha parecen haber hecho , nuevamente, un mal cálculo. Montados en una campaña mediática promovida desde las redes pero difundidas por sus medios de prensa y propaganda como EDH, LPG o TCS, pretendieron generar una “movilización popular” anti gubernamental, que fue abortada por los mismos organizadores, 24 horas antes de realizarla.

Una delgada línea roja

La respuesta de la izquierda, sin embargo, fue contundente. En una primera reacción acorde a a magnitud de la amenaza, la dirección del FMLN decidió establecer claramente la línea divisoria. Una delgada línea roja que establece, sin dobles interpretaciones, que la defensa del gobierno y del proceso democrático no acepta chantajes ni negociaciones.

Una masiva movilización popular  respondió el sábado a la convocatoria y en un discurso de carácter estratégico, el Secretario General del FMLN, Medardo González, señaló que el partido en el gobierno no busca la confrontación, pero que no habrá tregua en la defensa inclaudicable  del gobierno y, en especial, del proceso de profundas transformaciones sociales que diversos sectores pretenden ignorar o invisibilizar.

La movilización del sábado 18 de julio no fue una concentración popular más. Fue una denuncia pública, a El Salvador y al mundo, de que la telaraña del autoritarismo neofascista sigue tejiéndose. Pero fue también un grito de alerta, que debe interpretarse como un No Pasarán a los planes desestabilizadores, ni será aceptable un freno a los procesos de cambio que están colocando a El Salvador en la ruta del desarrollo.

Ningún proceso histórico de transformaciones sociales profundas, de aquellas que buscan cambiar de raíz las estructuras socio-económicas caducas e injustas, se desenvuelven sin lucha, sin contradicciones, sin resistencia de quienes prefieren el inmovilismo que les garantice privilegios .

Esa lucha se desarrolla hoy en El Salvador. No esperamos que la derecha oligárquica, atrasada y corrupta (esa sí, con pruebas y presos que lo demuestran,  a pesar del sistema judicial cómplice que los arropa), lo entienda.

Esperamos en cambio que algunos amigos que se dicen o fueron alguna vez de izquierda, puedan comprender esta realidad, hacer una lectura adecuada de la situación y apoyar la única opción de lucha que vale la pena. Hay quien, desde sectores progresistas, parece congratularse con la posibilidad de estos choques de poderes. Sostienen ilusorias ideas de la ruptura de lo que definen como bipartidismo. Parten de una premisa errónea. El único sector que promueve el bipartidismo es, precisamente, la derecha oligárquica desplazada del gobierno.

Mal hacen quienes, alegando una supuesta neutralidad, se  alegran de los jaques del gobierno, partiendo para sus análisis de las “verdades” que esgrimen los medios de prensa escrita de la derecha oligárquico-empresarial.

Esos medios de prensa y propaganda, por cierto, se apresuraron a correr al COENA para recabar opiniones acerca de la concentración del FMLN y su mensaje.

La posición de los dirigentes tricolor resultó  variopinta; mientras Jorge Velado no tuvo el valor de enfrentar la realidad de las maniobras que su partido promueve, y se refugió en el discurso de “una cortina de humo, para esconder los fracasos del gobierno del FMLN”; la diputada de extrema derecha Ana Vilma de Escobar, eterna derrotada en su acceso a las posiciones de dirección partidaria, no tuvo empacho en afirmar que “será la gente la que los va a quitar del gobierno”, aceptando implícitamente sus esperanzas en que se acelere lo que esos sectores describen como el fin de “una pesadilla”.

Desde los intereses del pueblo, sin duda que no es un mal dato el que la oligarquía se sienta así de incómoda con los procesos revolucionarios que se desarrollan en El Salvador.

Otro que mostró una posición algo diferente fue Ernesto Muyshondt, quien pidió al gobierno del FMLN “dejarse ayudar”. Quien maneja las hilos secretos de los títeres areneros en las redes sociales, parece  haber entendido que tres fracasados intentos de crear movimientos “pre guarimba”  es suficiente para intentar otras alternativas para lograr el mismo objetivo. Mientras tanto, tal vez ese sector prefiera seguir boicoteando las políticas gubernamentales, aunque pueda aceptar algún diálogo con el gobierno.

¿A cuál de esos sectores responde EDH y LPG en esta coyuntura?  A juzgar por los editoriales, columnas de opinión y artículos sobre el tema, siguen empeñados en su insistencia de creación de una comisión inconstitucional  que pretenda trasladar a El Salvador realidades ajenas.  Siguen alieadas al golpismo más infame. El mismo que promueven Roberto Rubio, Jorge Daboub, y compañía.

LPG: Rosa Chávez no desestima crear comisión contra la impunidad;  El FMLN consideraría “intromisión extranjera” creación de comisiónFMLN en celebración del aniversario de revolución Nicaragua; DEM: Óscar Godoy: “Es la gran falla crónica, no tenemos demócratas”;  ARENA niega intentos de desestabilizar al GobiernoRosa Chávez reitera llamado al diálogo; EDH: Iglesia avala pedir ayuda a otros países contra la corrupción;  El FMLN celebra junto a Venezuela tercer mandato de Ortega; DLP: Sánchez Cerén no habla con la prensa desde abril; EL BLOG Mons. Rosa Chávez: “Sí se observan esfuerzos para desestabilizar al gobierno del FMLN”;  Gobierno denuncia campaña con fines golpistasRealizan concentración en apoyo al presidente Sánchez Cerén; D1: “La reputación que se ha ganado la clase política es merecida”Rosa Chávez: No es posible un golpe de Estado, pero sí desestabilizar al paísFMLN marcha contra “rumores de golpe de estado”

ENLACES

LPG

Víctimas de masacre eran familiares de policías

Un muerto y nueve heridos en ataque durante cortejo fúnebre

TSE exige cuentas a partidos

TSE no se hace cargo de casos de supuesto lavado en campañas

FMLN en celebración del aniversario de revolución Nicaragua

ASIA firmará un convenio con la PNC para rediseñar delegaciones policiales

El municipio que intentó de todo

Rosa Chávez no desestima crear comisión contra la impunidad

El FMLN consideraría “intromisión extranjera” creación de comisión

Investigan causas de muerte de 10 reses en La Unión

Lluvias se siguen concentrando en zonas central y occidental del país

LPG entregó 25,000 hojas educativas a centro escolar

Daños reducen la operatividad del muelle de La Libertad

Pescadores lamentan que el muelle siga dañado

DEM

Persiste “Fondo circulante” en presidencia de Asamblea

Expresidente de Asamblea gastó $177 mil con Fondo

Regalaron bienes que costaron $141 mil a la Asamblea Legislativa

Óscar Godoy: “Es la gran falla crónica, no tenemos demócratas”

ARENA niega intentos de desestabilizar al Gobierno

Jueces eligen representantes para CNJ

Iglesia espera magistrados que sean “valientes”

La lista de los no identificados

Asesinan a padre e hijos en cantón de Zaragoza

Skaters salvadoreños huyen de la violencia

Rosa Chávez reitera llamado al diálogo

Reportan muerte de ganado en La Unión

Elevan a 11 mill. de quintales pérdidas en maíz por sequía

Casi 120,000 empleados formales no tienen cobertura previsional

 

EDH

LaGeo: poca exploración e inversión en seis años

LaGeo dejó de percibir $3 Mlls. por reparación de generador

Exgerente dice que la apertura del pozo CHI-3 no es un éxito de la CEL, sino de LaGeo y Enel

Iglesia avala pedir ayuda a otros países contra la corrupción

El FMLN celebra junto a Venezuela tercer mandato de Ortega

Asesinan a padre y sus dos hijos en Zaragoza, La Libertad

Pandillas suben y bajan desapariciones para presionar a autoridades

En 148 municipios no hay denuncias de desaparecidos

Criminalista ve raro que en ciertos municipios no haya denuncias de extraviados

Temor por falta de claridad del Gobierno en reforma de pensiones

Gobierno limita mejor inversión de pensiones. Ejemplo: infraestructura

Mujeres empresarias tendrán apoyo para crecer

Hogar Vito Guarato con déficit del 40 % anual

MAG sospecha que muerte de ganado en La Unión sería Ántrax

Preparan festival del curil en puerto El Triunfo

Jóvenes desfilaron en Santa Ana por Fiestas Julias

Remodelarán mercado de Ataco

 

DLP

Autoridades ponen en duda que pandillas se unan para crear la 503

Sánchez Cerén no habla con la prensa desde abril

Tiroteo contra cortejo fúnebre deja un muerto y ocho heridos en Usulután

Asaltantes liberan a hija de síndico municipal de Zacatecoluca

Medardo Gómez: No se puede encontrar solución a la violencia si no se escucha a las pandillas

Rosa Chávez: Consejo de Seguridad está abierto a escuchar a las pandillas

“¡Soy Gerardo Schonenberg una persona que no conoce los límites!”

Mujeres incrementan su participación en Asamblea Legislativa

Gobierno analiza decretar estado de emergencia ante sequía

 

EL BLOG

FOTOS: Un transexual fallecido y 11 lesionados tras ataque de pandilleros en un sepelio en Usulután

Inicia el festival “ÍCARO El Salvador 2015″ con 29 producciones inscritas

Investigan muerte de cabezas de ganado en La Unión

Mons. Rosa Chávez: “Sí se observan esfuerzos para desestabilizar al gobierno del FMLN”

Gobierno denuncia campaña con fines golpistas

Sánchez Cerén entrega computadoras a estudiantes de San Sebastián Salitrillo

Sánchez Cerén entrega implementos a puestos policiales de la zona de Chalchuapa

Habitantes de Zacatecoluca reciben reliquias del beato Romero tras inicio de su recorrido

Realizan concentración en apoyo al presidente Sánchez Cerén

DIARIO1

“La reputación que se ha ganado la clase política es merecida”

PDDH investiga 17 casos de posibles grupos de exterminio

Investigan muerte de ganado en Santa Rosa de Lima

Una persona fallece y al menos seis heridas en ataque armado durante entierro

Rosa Chávez: No es posible un golpe de Estado, pero sí desestabilizar al país

Tras ser secuestrada, hija de síndico municipal de Zacatecoluca es liberada

FMLN marcha contra “rumores de golpe de estado”

Gobierno evalúa declarar emergencia para afrontar sequía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 20 de julio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Antes y después en la lucha democrática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s