Análisis de medios 22 de julio de 2015

La derecha nacional e internacional llora y se retuerce

A medida que la derecha extremista local, representada por ARENA, fue avanzando en su plan de desestabilización contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se fueron tensando las relaciones, no solo entre el gobierno y el partido de oposición, sino con el FMLN, y también con las organizaciones sociales que apoyan el proyecto transformador de El Salvador.

Esas crecientes tensiones se demostraron en una serie de mensajes anónimos y claramente agresivos contra el gobierno, los funcionarios y las políticas públicas, lanzadas desde el oscuro laberinto de internet y las redes sociales, hasta culminar la semana pasada con una convocatoria para marchar en contra del gobierno y pedir su destitución. 

La respuesta contundente del fin de semana por parte del FMLN dejó mal parada la posición radical de ARENA, que buscó no solo desmentir su relación directa con las amenazas golpistas sino que decidió adoptar la postura pública de “doncella ofendida”.

Llegaron incluso a reclamar un pedido público de disculpas por parte del FMLN hacia el partido tricolor, y desde entonces los personajes más extremistas del partido no dejan de pasearse por redacciones y estudios de medios de prensa al servicio de la oligarquía. Hoy mismo, el histriónico diputado Carlos Reyes, con su tradicional discurso que mueve a risa por su patetismo, se empeñaba en hacer creer a la audiencia de TCS que la movilización del FMLN en defensa del gobierno fue un acto menor.

Buscan a través de los medios crear una realidad paralela, pero la única verdadera y contundente se reflejó en las imágenes que los diversos canales comerciales difundieron en sus noticieros de fin de semana y lunes. La movilización del FMLN (que solo convocó al departamento de San Salvador) fue masiva, bulliciosa y militante. Por eso, ese sol radiante no pudo ser tapado con el sucio dedo arenero, que sigue intentándolo.

LPG: Tensión política aumenta por acusaciones de golpe de Estado;  DEM: Gobierno y FMLN difieren sobre nexo de ARENA en plan golpista, EDH: ARENA pide a OEA investigar denuncia de supuesto golpeRubio: urgen instituciones que ataquen la impunidad; DLP: Eugenio Chicas se retracta de acusaciones hacia ARENA sobre golpe de Estado; El BLOG: Eugenio Chicas: ‘’Es lamentable que un partido político se atribuya acciones de grupos oscuros’’

Otro elemento vino a estropear  aún más la vida de quienes vieron ayer, estupefactos, cómo el pueblo de El Salvador, con su partido, su gobierno y su Presidente a la cabeza, recibía con honores a los cinco héroes cubanos mientras, simultáneamente las maniobras de sabotaje de la ultraderecha internacional, chocaban contra el paredón popular salvadoreño, que desmontó la operación en un instante.

A lo largo de los días previos, los sátrapas de la contrainformación de América Latina, liderados por aquellos que desde Washington y Miami mueven los oscuros hilos de la conspiración,  se habían dedicado a lanzar maniobras de confusión y desinformación a través de las redes; pretendieron alterar y neutralizar el trabajo organizativo del activismo revolucionario local, en un vano intento por reducir el poder de convocatoria que el ejemplo de los 5 Héroes Antiterroristas Cubanos recibe de los pueblos dignos del mundo.

Su fracaso volvió a ser estrepitoso. Esta vez pretendieron incluso montar un show mediático paralelo para que un grupo de cubanos de ultraderecha, ingresaran al país para participar en un supuesto evento en favor de la democracia y la paz.

Con papeles fuera de regla, con mentiras y sin excusas valederas, el pequeño grupo de once visitantes, intentaron desafiar la inteligencia del pueblo salvadoreño (esta última, en todos los sentidos de la palabra); pero además, un par de irracionales diputados areneros (justamente de aquel grupo que a lo largo de la última campaña la ultraderecha promovió como sus “caras nuevas”), pretendieron también contribuir a la farsa y reírse del pueblo en sus narices.

El nuevo fracaso, que acabó con los 11 cubanos de regreso al país de origen de su vuelo, cortó de un tajo las maniobras de provocación. Hoy los dirigentes areneros siguen ladrando en los rincones y rumiando su nueva derrota, que los coloca como los más incapaces de las fuerzas de ultraderecha de América Latina, que no han logrado consolidar ni tan solo una marcha, protesta o movilización que apadrinan “en nombre de la democracia y la libertad”.

Hoy los diarios se escandalizan, por supuesto, y causa gracia ver el dolor y desprecio, alejados de toda cautela semiótica o ética; los editores y columnistas abandonaron toda esperanza e intención de disimular su dolor. Pocos lo expresan con tanta elocuencia como el editor de LPG: Once activistas anti-Castro retenidos en aeropuerto…  …Y 5 exespías recibidos como héroes en CAPRES; DEM: Migración retiene a cubanos invitados a foro democráticoSánchez Cerén recibe a los cinco cubanos condenados EE.UU.; EDH: Gobierno retiene a opositores cubanos y recibe con honor a ex-espías castristas;  El exilio cubano calificó de “secuestro” el incidente;  Desisten de deportar a cubanos retenidos en el aeropuertoDiscutirán sobre democracia y desarrollo; DLP: Grupo cubano “Los Cinco” fue recibido por presidente Sánchez Cerén; El BLOG: Johnny Wright aboga por los once cubanos retenidos en el Aeropuerto; D1: Cubanos, unos héroes y otros villanos en El SalvadorEl Imperio USA que se expande por El Salvador

Mientras tanto, esta es la forma que la prensa honesta abordó el tema, recopilando informaciones de las diversas actividades de la muy activa agenda de los 5 Héroes, que incluyó aquellas visitas a las que la prensa oligárquica de segunda categoría que sufre El Salvador, ni siquiera hace mención, por tratarse de los símbolos históricos del pueblo y su memoria. A LPG, EDH y DEM, por ejemplo, les aterrorizan esos símbolos. Huyen desesperados cuando se les menciona a Schafik Hándal; tuercen la cara con resignación cuando la izquierda recoge el ejemplo del Beato Monseñor Romero. Por eso callan ante estas informaciones y ante el ejemplo de lucha y resistencia de los 5.

CO-Latino: Cinco héroes visitan mausoleo de Schafik Handal;  Héroes cubanos identificados con obra de Monseñor Romero“Defendimos nuestros principios y obtuvimos la victoria”

Otros temas, que ya son “tradicionales” en la agenda mediática golpista, continúan su desarrollo. Tal el caso de la violencia, a la que sistemáticamente la prensa hegemónica busca relacionar con hipotéticas negociaciones oscuras del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.  Como otra forma de seguir construyendo la idea de un estado con inestabilidad jurídica, algunos de esos medios insisten también en cuestiones supuestamente relacionadas a atentados contra la libertad de expresión. Al menos eso es lo que sustentan los abogados de LPG, cuyos técnicos informáticos parecen haber sido incapaces de cumplir con el trabajo para el que les paga la familia Dutriz.  LPG: FGR abre una investigación por copia de sitio web LPGTres pandilleros mueren en tiroteo con la policíaLara dice que investigan quién sacó carta de penal Zacatecoluca;  Gobierno afirma que traslados no son por acuerdo con pandillas;  Anegados por la violencia; DEM: Diputados hacen críticas a la gestión de seguridad;  Noticias breves de la política nacionalSeñalan ataque contra libertad de informaciónA juicio por apostar una adolescente a las cartas;  Tres pandilleros mueren tras ataque a PNC;  Dos cámaras fallan contra Mario CalderónGobierno investiga la carta de maras que salió de “Zacatraz”; EDH: La Prensa Gráfica denuncia ante FGR clonación de su sitio web;  Los sentencian a 50 años de prisión por asesinar a policíaMatan a dos vigilantes en cinco días en La Cima 4Pequeñas empresas salvadoreñas gastan millones mensuales en pago de extorsión;  Vendedores amenazan con boicotear fiestas agostinas; DLP: 500 agentes que custodian a testigos criteriados quedarán sin bono de la PNCPolicía capturó a 11,600 pandilleros en el último año; El BLOG: Imponen 20 años de prisión a pandillero por intentar asesinar a policía tras identificarloFOTOS: Tres pandilleros fallecen tras enfrentarse a tiros con policías en Soyapango; D1: Unidad Antipandillas de PNC podría desaparecer

ENLACES

LPG

FGR abre una investigación por copia de sitio web LPG

Gobierno minimiza impacto de la sequía en caficultura

Tensión política aumenta por acusaciones de golpe de Estado

Once activistas anti-Castro retenidos en aeropuerto…

…Y 5 exespías recibidos como héroes en CAPRES

Tres pandilleros mueren en tiroteo con la policía

Accidente de bus y pick up deja saldo de 10 lesionados

Ejecutan proyectos de viviendas y mejora de pisos

Daño en una tubería en la Santísima Trinidad afecta parte de San Salvador

Ex primera dama padece de cáncer y anuncia retiro temporal

Magistrados CSJ no se negociarían en CAPRES

Piden incluir a militares en el retiro voluntario

Lara dice que investigan quién sacó carta de penal Zacatecoluca

Gobierno afirma que traslados no son por acuerdo con pandillas

Anegados por la violencia

Empresas deben combinar lo social con lo económico

Fisco agotó capacidad para incidir en crecimiento

Feria ganadera santaneca con ambiente más familiar

Mujeres exponen sus logros

A empleados del MAG les deben hasta tres meses de salario

Alcaldías de Santa Tecla y Tegucigalpa firma un convenio de hermandad

 

DEM

Migración retiene a cubanos invitados a foro democrático

Sánchez Cerén recibe a los cinco cubanos condenados EE.UU.

Diputados hacen críticas a la gestión de seguridad

Noticias breves de la política nacional

Gobierno y FMLN difieren sobre nexo de ARENA en plan golpista

FMLN pide a ARENA dejar de vetar a Martínez

ARENA y PCN objetan que se obligue cuota de jóvenes en candidaturas

Portillo pide que se apruebe el voto secreto

Señalan ataque contra libertad de información

A juicio por apostar una adolescente a las cartas

Tres pandilleros mueren tras ataque a PNC

Dos cámaras fallan contra Mario Calderón

ANDA sustituirá tubería de 3.5 kilómetros

Aplican prueba de aprendizaje a 12,661 estudiantes

Gobierno investiga la carta de maras que salió de “Zacatraz”

Pignato anuncia retiro temporal por enfermedad

Mined entrega “lempitas” a 35 escuelas

Se pierden $6.6 millones en créditos por sequía

Abren línea especial

Advierten de riesgo alimentario por la sequía

Fusades insta a ajuste fiscal consensuado, con medidas para dinamizar el PIB

Inicia hoy misión a EE.UU. por acuerdo TPP

 

EDH

Gobierno retiene a opositores cubanos y recibe con honor a ex-espías castristas

El exilio cubano calificó de “secuestro” el incidente

Desisten de deportar a cubanos retenidos en el aeropuerto

ARENA pide a OEA investigar denuncia de supuesto golpe

Vanda Pignato se retira del Gobierno para tratarse cáncer

Rubio: urgen instituciones que ataquen la impunidad

Discutirán sobre democracia y desarrollo

La Prensa Gráfica denuncia ante FGR clonación de su sitio web

Los sentencian a 50 años de prisión por asesinar a policía

“Arbitraje con Pacific Rim ha costado al Estado $12.6 millones”

Prevén fallo favorable al país vrs. Pacific Rim

“Estábamos ante una situación grave, no era algo pasajero”

Matan a dos vigilantes en cinco días en La Cima 4

Grupo Q duplica sus ventas en la región con el nuevo modelo Nissan NP300 Frontier

Demandan que se declare estado de emergencia por impacto de la sequía

Feria Consuma 2015 promete lo mejor en entretenimiento

Walmart C.A. invierte $265 Mlls. en tiendas

Pequeñas empresas salvadoreñas gastan millones mensuales en pago de extorsión

Vendedores amenazan con boicotear fiestas agostinas

El Mined aplica pruebas a más de 12 mil estudiantes

Fieles veneran a Señora Santa Ana durante sus celebraciones

Niños fueron agasajados en la feria ganadera

Colegio María Auxiliadora invita a cena familiar 2015

Renuevan centro de cómputo de escuela en El 

Tamarindo

Empresa apoya deporte y el medio ambiente

CO LATINO

Cámara rechaza recusar a Juez del caso Flores

Cinco héroes visitan mausoleo de Schafik Handal

Héroes cubanos identificados con obra de Monseñor Romero

Secretaria Pignato anuncia retiro por enfermedad

“Defendimos nuestros principios y obtuvimos la victoria”

 

LA PÁGINA

Eugenio Chicas se retracta de acusaciones hacia ARENA sobre golpe de Estado

500 agentes que custodian a testigos criteriados quedarán sin bono de la PNC

Grupo cubano “Los Cinco” fue recibido por presidente Sánchez Cerén

Policía capturó a 11,600 pandilleros en el último año

 

EL BLOG

Imponen 20 años de prisión a pandillero por intentar asesinar a policía tras identificarlo

Johnny Wright aboga por los once cubanos retenidos en el Aeropuerto

FOTOS: Tres pandilleros fallecen tras enfrentarse a tiros con policías en Soyapango

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia asegura que visitantes cubanos no han sido deportados

Eugenio Chicas: ‘’Es lamentable que un partido político se atribuya acciones de grupos oscuros’’

DIARIO1

Cubanos, unos héroes y otros villanos en El Salvador

El Imperio USA que se expande por El Salvador

Unidad Antipandillas de PNC podría desaparecer

[Audio] Así anunció Vanda Pignato que tenía cáncer

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 22 de julio de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » La derecha nacional e internacional llora y se retuerce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s