Análisis de medios 27-28 de julio de 2015

Golpe suave: la escalada

Pese a los intentos de la derecha y su aparato de prensa y propaganda liderado por EDH y LPG, para desligar  de toda responsabilidad en la profundización de las maniobras de desestabilización contra el gobierno a las estructuras de la ultraderecha organizada, el lunes 27 de julio de 2015 quedará seguramente en la historia de la aún frágil y joven democracia salvadoreña, como una jornada de prueba a la institucionalidad, a la robustez de las estructuras del Estado para resistir esos ataques concertados, planificados y desarrollados siguiendo una guía de acción evidente.

Al menos seis trabajadores del transporte público de pasajeros asesinados a lo largo de la jornada, un millar de unidades de transporte  que no salieron a laborar, en lo que la prensa insiste en llamar “paro”, pero que en realidad parece ser una paralización estudiada y decidida por razones que, aunque incluyen posiblemente el temor al riesgo de asesinato de sus motoristas, parece tener otros ingredientes, de cálculo político opositor.

Desde hace días se venía registrando una clara escalada golpista de nuevo tipo, diseñada sobre la base del manual de “golpes suaves”, tan al uso en América Latina y otras regiones del mundo, como métodos de desestabilización gradual y progresivo de gobiernos progresistas, democráticos, reformistas o revolucionarios.

En el caso de El Salvador, este  método tiene elementos distintivos relacionados con la situación particular del país. En ese sentido, la lucha contra las diversas estructuras criminales que desafían al Estado, otorga elementos de complejidad adicionales que parecen ser utilizados por los grupos de ultraderecha para colaborar en su campaña de desestabilización.

Desde la semana pasada, las diversas expresiones políticas y sociales de la ultraderecha, venían incrementando su accionar.

En la estrategia de golpes suaves un elemento esencial para el avance de los objetivos golpistas es la utilización de los medios de prensa hegemónicos al servicio de sus intereses. En el caso de El Salvador, la difusión mediática de los hechos de violencia criminal, con una clara inclinación a generar temor generalizado en la población, constituye un elemento importante a tener en cuenta.

Otra de las funciones que este tipo de prensa, verdaderas estructuras de  propaganda de las fuerzas reaccionarias, es también disimular a los golpistas, difundir las noticias alarmistas y presentar al gobierno como inoperante o  incapaz.

La suma de elementos desestabilizadores acumulados desde varias semanas atrás fueron conformando un panorama  que explotó parcialmente el día lunes 27, cuando a la suma de muertes en el transporte público, le siguió el intento de paralización del mismo, mientras se incrementaban versiones que solo los medios de derecha se empeñaban en difundir con insistencia, en el sentido de los pedidos de diálogo de los grupos de pandillas con el gobierno.

Coincidentemente, ARENA promovía a través d algunos de sus agentes, como el diputado Mauricio Ernesto Vargas o el coronel (R)  Zepeda, la rebeldía o sedición de los soldados por reclamos de bonos equivalentes a los ofrecidos a la policía.

Este accionar, que apunta a minar la unidad militar, y sobre todo la disciplina, ya había mostrado un ensayo la semana anterior;  ayer habrían convocado a una movilización de soldados armados partiendo desde una estación del SITRAMSS.

Esa maniobra fue bloqueada en dos sentidos: por un lado el inicio del proceso judicial por sedición contra los soldados participantes de la primera protesta. Y la posición firme del Alto Mando en relación a la segunda que, por cierto, tenía un componente adicional: ser recibidos por el COENA en apoyo a las reivindicaciones de los soldados.  ARENA incluso promueve una iniciativa parlamentaria para que se pague ese bono a los militares involucrados en tareas de seguridad.

Fracasada la nueva intentona, los tricolor utilizan una conferencia de prensa para pedir una reunión con el presidente Sánchez Cerén para tratar el tema de seguridad. Ya dejan saber que pudieran solicitar cambios en el gabinete de seguridad.

Resulta interesante la coincidencia de pandilleros y areneros en solicitar, casi al unísono “diálogo”.

Todo esto mientras las imágenes televisivas mostraban las largas colas de pasajeros, los pick-ups repletos; y la prensa escrita, “recordaba” que “así sucedía en la guerra”. Paralelismo retorcido con una indudable finalidad política.

La reacción del gobierno, disponiendo de medidas paliativas para el transporte limitó el efecto buscado por los reaccionarios, mientras  el grupo de empresarios del transporte alineados en la oposición al gobierno y al SITRAMSS, se abocaron a las cámaras de TV para justificar lo injustificable: el hecho de que son sus empresas las que estaban en paro.

Así las cosas, este día lunes el país superó una peligrosa prueba, que sin embargo, muestra la escalada que ARENA junto con ANEP, otras gremiales de grandes empresarios y sectores afines a la derecha  montaron con fines claramente desestabilizadores, si no golpistas. El titular de portada de EDH esta mañana resulta elocuente. “Basta Ya” publicaba en letra tamaño catástrofe. Casi un llamado insurreccional.   EDH: Extorsiones y miedo afectó al transporteHija de motorista asesinado: no sabíamos de la amenazaMiles de salvadoreños afectados por paroARENA se desliga del paro y pide una reunión “urgente” a Sánchez Cerén; LPG: Pandillas matan siete motoristas durante paroSuspenden permisos a PNC por emergencia en transportePartidos piden que se aplique la ley contra el terrorismoUn policía lesionado en tiroteo en bus de ruta 205Procesan a 14 soldados que pidieron bonoFGR presentará cargos contra acusados de asesinar dos soldadosVMT trasladará a usuarios afectados por paro de transporteArena solicita reunión a Sánchez Cerén por situación inseguridadFMLN asegura “la derecha” está planificando un “golpe blando” contra el GOES;  DEM: ARENA propone diálogo al presidente Sánchez Cerén14 miembros de la FAES procesados por sediciónPide bonos de $600 para los militaresPosponen debate sobre “estados de excepción”Rubén Zamora: “La polarización nos está haciendo mucho daño”Más de 1,000 buses paran por amenazas de marasDespliegan 134 buses para cubrir a rutas en paro; DLP: Pandillas han cobrado la vida de 85 personas en el sector transporte durante 2015ARENA no descarta pedir destitución de funcionarios de SeguridadUniversidades suspenden clases ante paro de busesRaúl Mijango se desliga de pandillas y les pide que detengan el paro de busesDirector Ejecutivo de ANEP renuncia tras divulgación de video en estado de ebriedadVendedores informales: ARENA busca obstaculizar la gestión de Bukele

Los antecedentes inmediatos de esta escalada, que fue neutralizada gracias al esfuerzo del gobierno, pero también a la comprensión creciente por parte de la población acerca de la intencionalidad evidente y la coincidencia de cada paso dado por los diversos sectores  de la reacción incluido el crimen organizado, puede rastrearse desde bastante tiempo atrás, pero es indudable que la serie de medidas  acciones provocadas al filo del final de la pasada semana deben ser consideradas como parte de un proceso continuo que, aunque parece controlado, no es garantía de que los sectores golpistas desistan de sus acciones.

La semana anterior: Ultraderecha agitada y frustrada, insiste en tensar la cuerda

Desde hace semanas, las diversas etapas de las políticas de desestabilización parecía seguir un guión bastante bien diseñado. Aunque en ningún caso resultaba original; se trata de una misma sinfonía golpista con leves variaciones locales de lo que suele denominarse “golpe suave”.

En todo caso, la versión arenera tiene de todo menos suavidad. Mucho menos discreción.

ARENA lanzó todo su arsenal de campaña sucia; sus centros de difamación institucional, que se conocen como troll center, dispararon toda su basura desestabilizadora y, en lo que pretendía ser la culminación de la primera etapa, provocar una movilización de protesta, que aunque  fuese pequeña, alcanzara para que se difundiera por las cadenas de TV afines a los golpistas en el mundo, la idea de que en El Salvador había agitación popular en contra del gobierno del FMLN. EL paso siguiente hubiese sido la obtención de declaraciones desde el exterior para presionar a la opinión pública de nuestro país y condicionar las maniobras del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, la falla de origen de esa primera etapa del plan falló por no considerar la respuesta del FMLN. Los medios de prensa al servicio de la oligarquía hicieron todo lo posible por crear la idea de que había una sociedad civil indignada que exigía el apoyo internacional para la investigación de lo que ellos definen como corrupción. Esa era la agenda que pretendieron imponer.

Pero esa agenda fue desmantelada por  la respuesta del partido en el gobierno, que, con la movilización de su militancia y sectores sociales afines, DE UN SOLO DEPARTAMENTO, tuvo suficiente fuerza para hacer revertir los llamados neofascistas a una marcha de protesta, y lejos de ser la “protesta ciudadana” la noticia dominante,  fue la defensa del gobierno por el FMLN en San Salvador.

Por eso salió lo peor del COENA y del grupo parlamentario tricolor a defenderse, declararse perseguidos y ofendidos por las alegaciones del FMLN. Aunque  siguieron insistiendo en la creación de una comisión internacional contra la corrupción. En el caso de esas presiones, lo que resulta curioso es que los ataques evaden aludir al órgano corrupto por antonomasia en la realidad político-social salvadoreña: el sistema judicial y el ministerio público.  LPG: Perla sale de cárcel tras orden de cámara; DEM: Cámara confirma libertad condicional ordinaria para Carlos Perla; EDH: Carlos Perla salió del penal de Apanteos; DLP: Libre Carlos Perla expresidente de ANDA

Para este propósito también cuentan con el apoyo de algunos “gusanos mayores”, como los seudo diplomáticos alemanes y estadounidenses, que siguen insistiendo en su injerencia en asuntos que no son de su incumbencia, ofreciendo declaraciones que cuestionan seriamente su figura diplomática y que, en un país con menor tolerancia, ya hubiera significado su expulsión automática del territorio nacional.

LPG: Sube tono en Washington por corrupción en Centroamérica;  El peso de las palabras que pronuncia Patrick LeahyCrear la comisión contra impunidad debe ser voluntad del gobierno”FMLN dice que crear CICIES sería error político;  Frente cambia su discurso de golpe de Estado a “golpes suaves”; DEM: FMLN asegura que ellos detuvieron las acciones del golpe de Estado;  Suavizan nexo de ARENA en supuesto golpe de EstadoMaría Leissner: “Nunca ustedes van a regresar al pasado”; DLP:  Mauricio Funes: ARENA tiene una vocación desestabilizadora contra el gobierno;  Golpe (suave) de Estado;

Quisieron tratar por igual a Héroes y gusanos

Volvieron a torcerse los planes de la derecha más recalcitrante cuando dos hechos confluyeron en el panorama político nacional. Por un lado, la recepción calurosa y merecida del pueblo y gobierno de El Salvador  a los 5 Héroes que, aunque son y serán cubanos, son también de algún  modo patrimonio y símbolo de lo más digno de la humanidad.

La ultraderecha internacional, de la cual la salvadoreña fue por años su alumna destacada, sintió esos reconocimientos como una verdadera bofetada en el rostro. Trató de responder “agitando la gusanera” pretendiendo desplazar del plano mediático la presencia y reconocimiento cariñoso ofrecido a “Los 5” en nuestro país.

Y aunque los medios hicieron lo posible por darle la mayor difusión posible, y hasta pretendieron poner, informativamente hablando, en el mismo nivel a héroes y gusanos, lo cierto es que la atención de la delegación de once títeres anti-cubanos, y su mensaje -que pretendía distorsionar la realidad del triunfo diplomático de la Isla sobre Washington-, apenas si conmovió alguna mente calenturienta anclada en la guerra fría.

La reacción de la población consciente fue de rechazo a este tipo de guiones payasescos originados en Washington y Miami. Por más esfuerzos de LPG, EDH y  DEM, en especial de sus editorialistas y columnistas políticos, el tema no fue suficiente para cambiar nuevamente la agenda mediática a su favor.

Por eso, el jueves en la última plenaria, en un patético ejercicio de cinismo y pérdida de tiempo y de los impuestos de las y los salvadoreños, los diputados tricolor más obtusos y atrasados pretendieron hacer “casus belli” de la presencia de sus congéneres. Esperaban que la difusión mediática de las palabra de los y las legisladores areneros ocuparían a la mañana siguiente, amplios espacios en los medios de prensa a su servicio. LPG: Cubanos niegan haber presentado documentos falsos ante Migración;  González dice que 11 cubanos venían a dar show político; DEM: González dice cubanos venían a hacer “show”Académico habla de una erosión en la democracia

Sin embargo, no fue el único elemento de desestabilización que utilizó la ultraderecha. como vimos más arriba, utilizaron a los soldados para iniciar una intentona de ruptura de la disciplina militar, cuestionamiento de las instituciones, y exigencias impuestas por la fuerza, tal como lo quisieron hacer una semana antes los supuestos veteranos del “FMLN histórico” y de la F.A. Fracasaron entonces y vuelven a fracasar esta semana. DLP: Soldados desisten de marchar por amenazas de ser encarceladosMauricio Vargas: “Los soldados no pueden seguir siendo damas de compañía de la policía”

La alerta debe generalizarse. La defensa del gobierno de las mayorías, de los cambios profundos y estructurales que gradualmente se van implementando, y la construcción de un país más justo, mas solidario, y con un desarrollo sostenible, venciendo todos los obstáculos corresponde, efectivamente al partido en el gobierno, pero acompañado, arropado, impulsado por la verdadera sociedad civil, la del pueblo unido y organizado contra toda intentona golpista, desestabilizadora o que pretenda imponer el regreso a los viejos rumbos reaccionarios y retrógrados por los que nos condujo ARENA en la larga noche neoliberal. Así las cosas, los golpistas no deben pasar y lejjos de ellos, elpueblo salvadoreño puede tener la oportunidad de lograr un gran acuerdo nacional en defensa de la democracia, contra el crimen organizado en todas sus formas, y por la defensa de  la paz y de las instituciones por un pueblo unido en torno al programa de cambios impulsado desde la Presidencia a través de la estrategia contemplada en el Plan quinquenal para el desarrollo de El Salvador.

ENLACES

LPG

Agentes fronterizos EUA no aplican bien leyes para evitar tráfico de menores

Auditoría: sube cifra de niñas migrantes

Dos atentados en menos de 12 horas

Asesinan a agente de inspección ocular de la PNC en San Miguel

Ser maestro en lugares peligrosos

Tres muertos y cinco heridos en accidentes

Auditorías de la CCR cuestan más de $600,000 en viáticos

El 10 % producción de azúcar en riesgo

$80 millones para central de abastos

Tres de cada diez estudiantes tienen sobrepeso

Exportadores prevén desaceleración para el último semestre

Las ventas de El Salvador hacia Centroamérica han crecido un 26 % durante el último lustro

Culminan los festejos en honor de la Señora Santa Ana

Realizan recarpeteo en vías urbanas de la ciudad

Escuela fundada por Romero urge de nuevas aulas

PDDH pedirá trasladar reos por asistencia legal

Un artista de la caricatura infaltable en programas y revistas de Zacatecoluca

Mueren madre e hija al volcar pick up con abono

Pandillas matan siete motoristas durante paro

Suspenden permisos a PNC por emergencia en transporte

Partidos piden que se aplique la ley contra el terrorismo

Un policía lesionado en tiroteo en bus de ruta 205

Procesan a 14 soldados que pidieron bono

FGR presentará cargos contra acusados de asesinar dos soldados

País sigue sin cumplir estándares mínimos contra trata personas

Sobrevivir a una privación de libertad

Acusado de arrollar niño será procesado en libertad

Centros Penales evalúa destituir a director de Zacatecoluca

Atlas de la paz

Paro en el Bloom y demandas en Maternidad

La opción más “económica”

Madrugar… Y llegar tarde

Tasa de VIH predomina en bachilleres y universitarios

Instituciones flexibilizan horarios para afectados por paro de transporte

VMT trasladará a usuarios afectados por paro de transporte

Arena solicita reunión a Sánchez Cerén por situación inseguridad

FMLN asegura “la derecha” está planificando un “golpe blando” contra el GOES

Sala quiere despartidizar el sistema político, dice González

Gasto en pensiones sube a $510 millones

Arnoldo Jiménez deja temporalmente la ANEP

Portabilidad numérica con 90 % de avance

Exportadores prevén desaceleración para el último semestre

Nuevo jefe PNC en Usulután priorizará zona de Jiquilisco

Gastan $1,380 diarios para recoger la basura

Perquín celebrará su 23º festival de invierno

Divulgan plan de seguridad

DEM

ARENA y FMLN aún no entregan sus balances financieros al TSE

Álvaro Colom elogia calidad profesional de la CICIG

Taiwán entregará hoy 22 becas a estudiantes salvadoreños

Sánchez acusa a medios por protesta de militares

Reúnen firmas para pedir al presidente una CICIG

Santiago Flores: “Hay un plan bien ordenado y no es invento nuestro”

Diputados areneros inauguran torneo en comunidad Tutunichapa

Pandilleros queman dos microbuses por “renta”

Investigan ataque con granada en hotel

Breves nacionales

Proponen medidas de seguridad para prevenir extorsiones en negocios

Unicef reporta adolescentes sin secundaria, rezagos y deserción

Ruta El Boquerón suma $9.5 mills. en inversión

Consumo de combustible se incrementó 9.5% hasta junio

ARENA propone diálogo al presidente Sánchez Cerén

14 miembros de la FAES procesados por sedición

Pide bonos de $600 para los militares

Posponen debate sobre “estados de excepción”

Piden acelerar investigación El Chaparral

Diputados escucharán a veteranos de guerra

Corea del Sur pide al país jugar papel conciliador

Rubén Zamora: “La polarización nos está haciendo mucho daño”

Más funcionarios en el listado de candidatos a miembros de Judicatura

CNJ indaga irregularidad en expediente

Más de 1,000 buses paran por amenazas de maras

Despliegan 134 buses para cubrir a rutas en paro

DNM denuncia venta de productos ilegales

Jóvenes serán la prioridad del nuevo plan contra el VIH

Sindicato reduce labores en el Hospital Bloom

Reforma de pensiones irá a consenso en septiembre

Servicio de deuda sumó $5,807 mills. desde 2009

Ahorro en subsidio GLP suma $30 millones

DELSUR invierte $1.6 millones en red eléctrica inteligente

DELSUR alista aplicaciones para clientes y cuadrillas

Siget: Portabilidad numérica ya avanzó arriba del 90 %

Buscan certificar a Pymes para elevar exportaciones

EDH 

Cuestionan traslado de acciones de Cel a empresa

Sectores piden que la Corte fiscalice a INE

Alba Petróleos planea invertir en generación de energía geotérmica

Asesinan a 36 policías en lo que va de 2015

En The Huffington Post: Tregua en El Salvador fortaleció a las pandillas

Magistrado Cardoza: Despartidizar las Juntas Electorales tardará 2 años

El Sigesal denuncia varias deficiencias en el Hospital Nacional de la Mujer

“El juez debe declarar inadmisibles pruebas de caso de Diego de Holguín”

“Chabela” denunció a policías por extorsión, pero no vivió para ver que los condenaron

Culminan fiestas patronales de Señora Santa Ana

Alcaldía inaugura ciclovía en Paseo El Carmen de Santa Tecla

Entregan premios la Cruz de Santiago

En Yayantique piden a MOP les construya la calle

Productores ofrecen hortalizas a las escuelas

Extorsiones y miedo afectó al transporte

Hija de motorista asesinado: no sabíamos de la amenaza

Miles de salvadoreños afectados por paro

ARENA se desliga del paro y pide una reunión “urgente” a Sánchez Cerén

Director de Maternidad expulsa del hospital a periodistas de EDH

FMLN: es un error político incluir ciudadanos en JRV

Proponen reformas para agilizar devolución del IVA a los exportadores

Procesan a 14 militares por pedir bono de $600

Tribunal aplaza juicio contra seis militares

Recomiendan a Gobierno impulsar reforma de pensiones para sanar finanzas públicas

Hacienda percibe leve aumento de los ingresos tributarios

Arnoldo Jiménez pide disculpas por incidente y se separa de la ANEP

FAO y MAG capacitan en técnicas de pesca

Multiplaza promueve el respeto a discapacitados

Telus International pone a disposición 400 nuevas plazas de trabajo

Desde el martes cerrarán la vía Panamericana en San Miguel

Falta de lluvias agrava problema de agua en comunidades de Jujutla

Comuna de Ilopango organizó torneo de fútbol playa

DLP

Magistrados del TSE ofrecen apoyo a diputados para legislar sobre voto cruzado

Mauricio Funes: Hay un desquite de ARENA por el atrevimiento que tuve de denunciar

Rutas de buses amanecen en paro por acoso de pandillas

Extorsionistas exigían aparatos de internet para no matar a técnicos de telefonía

Policía es asesinado por presuntos pandilleros en San Miguel

Encuentran pareja lapidada que había asistido a fiestas en Santa Ana

Difunden video de Director Ejecutivo de ANEP en aparente estado de ebriedad

Asesinan a esposa e hijo de juez de Paz de Izalco

Fiscal Martínez: Explosivo en hotel Sheraton fue “un ataque terrorista”

Localizan moto usada por delincuentes para lanzar granada a hotel Sheraton

15 días de emergencia y visitas suspendidas en penal de Mariona por fuga de reo

PNC creará fideicomiso para pagar estudios de hijos de policías asesinados

Pandillas han cobrado la vida de 85 personas en el sector transporte durante 2015

ARENA no descarta pedir destitución de funcionarios de Seguridad

Universidades suspenden clases ante paro de buses

Raúl Mijango se desliga de pandillas y les pide que detengan el paro de buses

Director Ejecutivo de ANEP renuncia tras divulgación de video en estado de ebriedad

Vendedores informales: ARENA busca obstaculizar la gestión de Bukele

EL BLOG

Hallan cinco granadas y un arma en penal de Mariona tras fuga del violador en serie

Supuesto grupo militar convoca a soldados a realizar una nueva marcha

Matan a tiros al presidente del equipo de fútbol Ciclón del Golfo de La Unión

Foto: Circula en redes sociales listado de rutas de transporte que paralizarían labores

Asesinan a tiros a policía en San Miguel

Cadáveres encontrados en Guazapa pertenecen a esposa e hijo de juez de Paz de Izalco

Marchan para exigir una Ley Contra el Maltrato Animal

PNC localiza motocicleta que utilizaron para lanzar granada a hotel Sheraton

Asesinan a empleado de alcaldía de Apopa tras intento de robo al interior de su negocio

ARENA gradúa a 171 militantes en área política y económica

Presidente Sánchez Cerén reitera que refuerzo para seguridad beneficiará a soldados con compra de equipo

Dos agentes policiales resultan lesionados tras ser atacados por pandilleros

Señalan a presunto líder de Cartel de Texis de evitar ser encarcelado tras contactar a funcionarios de ex presidencia de Mauricio Funes

Gobierno y alcaldía de San Salvador brinda transporte tras paro de buses

Universidades anuncian suspensión de clases por servicio irregular de transporte colectivo

Raúl Mijango pide a pandilleros que permitan circular a rutas de transporte

Encuentran granada M-67 en punto de ruta 52

Renuncia director de la ANEP debido a grave problema de salud

ANEP sugiere a empresas flexibilizar horarios de empleados por paro de transporte público

Fotos: Advierten que publicidad de pulsera Bio-Magnética es engañosa

DIARIO1

Asesinan a policía en una hacienda de Moncagua, San Miguel

Remberto González: “Creyeron que Ciro se iba morir” y nos quitaron el PCN

Lanzan granada M-67 a hotel Sheraton Presidente en San Salvador

¿Es posible un golpe de Estado en El Salvador?

Las mascotas también marchan contra la violencia

Encuentran granadas en penal de “Mariona” luego de fuga de violador en serie

Queman dos microbuses de la Ruta-4 en Ciudad Delgado

Lara sobre soldados que protestaron: Algunos van a enfrentar la justicia

El Salvador vive un Dejá vu de la guerra civil

Mientras ARENA y FMLN se acusan, en las calles impera el miedo

[Video] Director ejecutivo ANEP renuncia tras protagonizar escándalo en estado de ebriedad

“Amanecimos como en los años 80: Con paros al transporte y actos de terrorismo”

Universidades suspenden actividades por paro de buses ante amenazas de pandillas

“Sedición en tiempo de paz”: militares bajo investigación por violar reglamento

Muyshondt se desvincula de acusaciones: “No tengo relación con comunicado hecho por las maras”

Raúl Mijango: Pandillas logran hacer sentir su fuerza y poder

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de medios 27-28 de julio de 2015

  1. joseavin dijo:

    A un amigo de Usulutan que viaja hacia San Marcos Lempa la semana pasada el motorista del bus de la ruta 302 le dijo: “Prepárese, porque el lunes y el martes va a ver paro nos han mandado a decir. Estaba programado para la semana pasada pero no sabemos porque lo retrasaron, así que busca quien le de ray esos días”. Ya los transportistas estaban sabidos de eso, y los muertos los pone el pueblo lastimosamente, esta derecha oligárquica y los empresarios lacayos no les importa para nada que mueran los trabajadores, a ellos les interesa únicamente asegurar por medio de boicot su regreso al órgano ejecutivo.

  2. emonzaldi dijo:

    de acuerdo en la mayor parte de este análisis, pero hay detalles que deben mejorarse ante una campaña mediática, golpe suave y todo este consorcio desestabilizador a la par también las autoridades deben dejar muestras claras del trabajo que se realiza contrarrestando nefastos movimientos y todo aquello o aquel que caiga al margen de la ley debe aplicársele el peso de la misma ejemplo: los medios y personas que han estado hablando de PARO, apoyándolo directa o indirectamente deberían estar apresados y ser investigados por un comportamiento que puede catalogarse como de actos de terrorismo, todo aquel que promueva la anarquía de manera directa o indirectamente esta incurriendo en dicha falta y no vemos en los medios que las autoridades digan nada de eso, SALUDOS.

  3. marck fonck dijo:

    La Agenda meditica la estan poniendo los poderes facticos, lo que esta obligando a la defensiva al GOES y deberia de contrarestar con medidas que puedan ser de beneficio para las mayorias, los cobros de los bancos, supervision del mercado, control de los cobros de las gasolineras que ponen precios segun sus intereses, defender a las mayorias de los abusos del mercado que no solo se enfoquen en lo negativo esto que esta haciendo los poderes facticos es una lucha prolongada desgantando la credibilidad del gobierno. piensen la mejor defensa es el ataque.

  4. Pingback: Simpatizantes FMLN » Cada quien en su papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s