Análisis de medios 3 de agosto de 2015

Primera ofensiva neutralizada

Entrado el periodo de vacaciones de agosto en la capital salvadoreña, la actividad política debería normalmente tender a disminuir por unos días. Sin embargo, los  acontecimientos de las últimas semanas siguen reverberando en la política nacional, en especial porque, en el caso de El Salvador, esta cada vez empieza a incluir aspectos que normalmente deberían asociarse a noticias relacionadas con el crimen organizado y delitos de similar naturaleza.

Superado ya el último episodio de provocación política contra el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que consistió en una ofensiva coordinada y simultánea en varios frentes, y cuyo objetivo último parece haber sido la caída del gobierno democrático de El Salvador (o su debilitamiento extremo), las fuerzas en disputa empiezan a hacer sus propios balances. Los medios de la derecha, por supuesto, también. LPG: Pérdidas económicas $3.2 millones por paro al transporte;  Instrucción y detención provisional para acusados de asesinar motorista de ruta 8a

Mientras la izquierda y las fuerzas sociales nucleadas en su entorno, el pueblo en general, pueden decir alto y claro que han logrado superar una de las más difíciles pruebas a que se viera sometido gobierno alguno desde los Acuerdos de Paz, la derecha oligárquica y las fuerzas que -directa o indirectamente- aglutina parecen haber empezado también a reflexionar acerca de su fracaso, y sus futuras opciones.

En efecto, un boicot patronal al transporte público de pasajeros, vendido por los medios de prensa y propaganda de la derecha oligárquica como un “paro de transporte”, puso en tensión todas las fuerzas del Estado para neutralizar un ataque directo contra la institucionalidad.

Hoy empiezan a aparecer las declaraciones que demostrarían que la tal amenaza de las pandillas contra el transporte, no fue más que un rumor bien difundido e implementado, al que transportistas proclives a hacer trastabillar en lo posible al gobierno del FMLN, obedecieron de buena gana.  DLP: El rumor que paralizó durante cuatro días a El Salvador

Se dirá como argumento en contra de esta afirmación que los motoristas muertos no fueron un invento de la prensa. Y es correcto. Lo que no quiere decir que se sepa con claridad aún quien pagaba los dedos que apretaban los gatillos; se sabe también a quien favorecía la enorme incertidumbre que pretendieron causar esas muertas en la población.

Políticamente, sin embargo, los medios de derecha no se cansaron de utilizar el tema como arpones contra el gobierno. En especial contra el presidente de la República, contra quien la rumorología al mejor estilo del asesor de ARENA, JJ Rendón, enfiló sus ataques difundiendo bulos sobre una supuesta deteriorada salud del mandatario.

Al mismo tiempo, la salida del presidente hacia Cuba, quizás efectuada en un momento poco oportuno, no justificaba en ningún caso, el ataque de la jefatura de fracción arenera, que demostró en las infamias vertidas por Alberto Romero contra el Presidente, la disposición de ese partido de no respetar límite alguno: el objetivo era atacar en todos los frentes, y provocar la desintegración institucional partiendo del ataque feroz contra al máxima jefatura del Estado.

El show mediático de Jorge Velado, revelando un itinerario de viaje confidencial (como todos los presidenciales en el mundo) mostró nuevamente la falta de escrúpulos de la oligarquía cuando ataca a su enemigo en una ofensiva concertada. También mostró los recursos a que tienen acceso, aunque en este caso haya provocado la renuncia del presidente de Avianca, fuente bastante evidente de la “filtración”.

Podemos seguir sumando y recordar dos intentos de insubordinar tropas de la Fuerza Armada bajo supuestos reclamos salariales o bonificaciones. Aunque ambas intentonas fueron frustradas, la evidencia demostró la connivencia arenera en el hecho, y la preparación de una conferencia de prensa por el propio COENA para recibir a los insurrectos, la cual se vio paralizada por el fracaso del movimiento.

Es evidente que estamos hablando de hechos graves, tanto que en cualquier país con menos niveles de tolerancia desde el gobierno, ya habría procesos judiciales en curso contra dirigentes, por conspiración para derrocar un gobierno legítimo.

Todo esto sucedió en la semana que acaba de pasar. Y mostró a la oligarquía que todo su poder de convocatoria, su capacidad conspirativa local, su influencia directa en los medios de prensa para desarrollar aspectos de guerra psicológica en el marco de las llamadas guerras de cuarta generación (4GW), y sumado a esto las presiones desde el exterior, a cargo de personajes directamente vinculadas con las posiciones más extremistas de la derecha continental y europea, fueron en conjunto insuficientes para derribar un gobierno asentado firmemente en la institucionalidad, y en la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas y contra cualquier intento de desestabilización, tan al uso en los últimos años en nuestra América. Les falló el cálculo. EDH: Cuatro gobiernos siguen guion de supuesto golpe

Es decir que -al menos en esta intentona- la derecha oligárquica lo puso todo y no fue suficiente. El pueblo respondió derrotando la paralización del transporte e impidiendo con ello la paralización del país.

El gobierno respondió movilizando sus recursos para apoyar la movilización de la ciudadanía a sus lugares de trabajo. La delincuencia recibió también duras respuestas de las fuerzas de seguridad, que neutralizó acciones, detuvo cabecillas, y de hecho impidió continuar con la estrategia de paralización de transporte por los empresarios opositores escudados en “amenazas” que hoy, de pronto, pasan a ser solo “rumores”.

LPG: Homicidios bajan 33 % en julioPNC incauta $90,000 en camioneta en MorazánTres muertos y siete lesionados tras ataque armado en iglesia de Cuscatlán;  Lara: vamos a seguir como si estuviésemos en estado de emergenciaIglesia católica expresa su “dolor y cercanía” ante violencia en El SalvadorReconocen la labor de 36 agentes de la PNC; DEM: Solo tres rutas con servicio irregular tras el sabotajeCapturan a 30 por amenazas y ataques a buses;  Paro fue retomado por medios internacionales;  Acusados por crimen quedan detenidos; DLP: Iglesias integrantes del CNSCC no se ponen de acuerdo sobre diálogo con pandillasMatan a dos hombres y a niña que estaban en cumpleaños en San Pedro PerulapánLocalizan camioneta con $95,000 en Morazán; D1: Interceptan camioneta con fuerte suma de dinero en Morazán

En fin, no se dio tregua a los golpistas y desestabilizadores de toda calaña, aun en el terreno judicial, denunciando ante la FGR al propio Jorge Velado por su impertinente e irresponsable actitud.

“Ni tantito así”

Pasada pues esta dura prueba, seguramente quedan lecciones para extraer para el gobierno, en cuanto a la forma de prevenir estas andanadas golpistas que, sin duda, continuarán en el futuro, hasta que por fin se las descabece de una vez a fuerza de resistencia y organización popular.

Pero para la oligarquía salvadoreña y su partido en crisis, la experiencia deja un particular sabor amargo. Pusieron “toda la carne en el asador” y no lograron sus objetivos; además de que se mantienen sus contradicciones internas, y para colmo de males, sus relaciones directas con pandillas criminales, empiezan a surgir a base de detenciones y procedimientos judiciales.   LPG: Capturan a concejala de alcaldía de Zacatecoluca por extorsión ;  ; Evalúa inscripción individual o por planillas al CoenaOrdenan juicio contra Jorge Nieto por tres delitos en caso Diego de Holguín; DEM: ARENA no descarta elección del COENA por medio de planillaExtitulares MOP a juicio por caso Diego de Holguín; DLP: Jorge Nieto se defiende: “La justicia en el país está al revés”Jorge Nieto y cinco exfuncionarios más irán a juicio por caso Diego de Holguín; D1: Jueza acepta probabilidad que exfuncionarios sean culpables de corrupciónMás del 8% de la población salvadoreña está vinculada a pandillas

De todo esto, medios como EDH por ejemplo, no tienen empacho en callar, ocultar, mentir, seguir con su línea editorial fanática y anticomunista.

Pero que EDH no hable de la realidad no impide que esta exista. Y así, el partido ARENA, derrotado en su intentona desestabilizadora, se ve hoy sujeto a escrutinio público. Debe recomponer su fuerza, mejorar su imagen, y así se puede entender la renovada oferta al diálogo con el gobierno y otras fuerzas de la sociedad. LPG: ARENA reitera pedido de diálogo a gobierno; DEM: ARENA llama a Gobierno a dialogar sin confrontar; EDH: Velado insiste en necesidad de diálogo con Goes; DLP: Dirigente de ARENA: La población ha visto a bien la renovación del partido

Seria interesante creerles, pero como decía el Ché en referencia al imperialismo, a estos no se le puede creer “ni tantito así”.

ENLACES

LPG

Pérdidas económicas $3.2 millones por paro al transporte

Instrucción y detención provisional para acusados de asesinar motorista de ruta 8a

ARENA reitera pedido de diálogo a gobierno

Homicidios bajan 33 % en julio

Capturan a concejala de alcaldía de Zacatecoluca por extorsión 

Alcaldía de Santa Tecla gradúa a 55 emprendedores

ARENA no descarta elección del COENA por medio de planilla

PNC incauta $90,000 en camioneta en Morazán

Tres muertos y siete lesionados tras ataque armado en iglesia de Cuscatlán

Ordenan juicio contra Jorge Nieto por tres delitos en caso Diego de Holguín

Lara: vamos a seguir como si estuviésemos en estado de emergencia

FOVIAL iniciará trabajos de segunda fase redondel ONU

Iglesia católica expresa su “dolor y cercanía” ante violencia en El Salvador

Remodelarán 6 redondeles de Santa Ana

Tecoluca inicia las fiestas en honor de San Lorenzo Mártir

Priorizarán seguridad en playas de La Unión

Sol Gutiérrez busca fondos para campaña a congreso

Productores temen que no se recuperará producción

Prevén intercambio millonario en CONSUMA

SELECTOS presenta servicios a los salvadoreños en EUA

Asesinan a agente del CAM de Zacatecoluca

CENTA capacita a 26 mujeres de Cantón Planes de La Laguna

Reconocen la labor de 36 agentes de la PNC

Amplían escuela del Cantón Las Isletas

DEM

Reducen viajes respecto a inicio legislatura de 2012

Diputados pasarán las vacaciones en EE.UU.

Buscarán regular procesos compras de libre gestión

ARENA llama a Gobierno a dialogar sin confrontar

Rivera: Ni idea cómo ciudadanizar JRV

Evalúa inscripción individual o por planillas al Coena

Nueva demanda contra listado aspirantes CNJ

Patrimonio de magistrado de CSJ es $11 mil

Extitulares MOP a juicio por caso Diego de Holguín

Solo tres rutas con servicio irregular tras el sabotaje

Capturan a 30 por amenazas y ataques a buses

Paro fue retomado por medios internacionales

Acusados por crimen quedan detenidos

DNM lanza primer sistema de búsqueda de medicinas

Proyecto multinivel N.U. inicia la segunda etapa

Transporte gratis durante las Agostinas

No prevén recuperar las pérdidas por la sequía

Cifran en 14 millones de quintales pérdidas en maíz

El 33 % de paquetes agrícolas se venden

Hooters cierra sucursal por clima de inseguridad

Conamype fortalece a 22,665 unidades productivas

Proesa realiza taller del sector energético

EDH

Corte Suprema abre informes de bienes de funcionarios actuales y retirados

Transparentan datos del patrimonio del magistrado González

Cuatro gobiernos siguen guion de supuesto golpe

Velado insiste en necesidad de diálogo con Goes

Realizan cirugías cardiovasculares de primer nivel en el hospital Bloom

Hubo otros 11 días sin lluvia al finalizar julio

Consulta en línea para encontrar fármacos y comparar precios

Consuma espera medio millón de visitantes

Hooters se retira de El Salvador por inseguridad

Fiesta capitalina en honor al Divino Salvador del Mundo

CAM de Ahuachapán exige uniformes nuevos

Fundatamarindo repara patrulla de la Policía en Las Tunas

Comuna de Juayúa apostará a instalar planta de compostaje

Vecinos de la colonia América en San Jacinto llevan 5 días sin agua

Reabren vivero de tortugas marinas en El Pimental

 

DLP

Iglesias integrantes del CNSCC no se ponen de acuerdo sobre diálogo con pandillas

Jorge Nieto se defiende: “La justicia en el país está al revés”

Dirigente de ARENA: La población ha visto a bien la renovación del partido

Matan a dos hombres y a niña que estaban en cumpleaños en San Pedro Perulapán

Localizan camioneta con $95,000 en Morazán

Jorge Nieto y cinco exfuncionarios más irán a juicio por caso Diego de Holguín

EL BLOG

Gobierno salvadoreño afirma que el país no se encuentra en estado de emergencia

Alcaldía de San Salvador brindará transporte gratuito hacia feria de Estadio Cuscatlán

Embajada de Estados Unidos en El Salvador permanecerá cerrada en vacaciones

DIARIO1

Jueza acepta probabilidad que exfuncionarios sean culpables de corrupción

Más del 8% de la población salvadoreña está vinculada a pandillas

Destacan beneficios de la generación de energía geotérmica

Interceptan camioneta con fuerte suma de dinero en Morazán

Hombre a prisión por no pagar cuota alimenticia de su hijo en Santa Ana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis de medios 3 de agosto de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Primera ofensiva neutralizada

  2. roberto guzman dijo:

    me guzta esta pagina ya que podemos leer los analisis de la situacion politica que atraviesa nuestro pais agradeciendo el haberme asectado para poderrecibir los analisis de la presente pagina saludos amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s