Análisis de medios 24 de agosto de 2015

Cada quien juega su papel en la alianza lúmpen* – extremista de derecha

En la lucha que el Estado libra en defensa de la ciudadanía honesta y contra el crimen organizado, que en El Salvador adopta como una de sus formas dominantes la de estructura de pandillas o bandas criminales, las tensiones se acrecientan en la medida que la lucha se agudiza.

En este marco, donde debido al recrudecimiento del accionar policial se han multiplicado los enfrentamientos, bajas y detenciones de delincuentes organizados en esas estructuras, también resulta natural -aunque lamentable- la pérdida de vidas de servidores públicos, en especial agentes de la PNC y de la F.A.

Los niveles de enfrentamientos y las reacciones de los delincuentes incrementaron sensiblemente las cifras de homicidios. Los medios de prensa y propaganda al servicio de la oligarquía, utilizaron de inmediato estos incrementos para señalar al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, como el responsable de esas alzas o, cuando menos, acusar a las autoridades de incapacidad para enfrentar el problema de la seguridad.

En realidad, mientras las fuerzas del estado cumplen con su papel institucional, enfrentando el delito y provocando una serie de movimientos tácticos defensivos de los delincuentes, esta ofensiva directa sobre las bandas criminales provoca posiblemente la profundización de sus contradicciones, que resuelven al estilo de esos grupos criminales, con purgas internas que, por ejemplo, este fin de semana causó la muerte de 14 reos en una cárcel y otros miembros de ese grupo fuera de los centros penales.

Los medios de la derecha prefieren hacer abstracción de esa realidad, y presentar las cifras de muertes como el único parámetro de verdad, de tal manera que no solo confunden muertos de uno y otro bando, sino que buscan llevar a la población a que saque como conclusión que el país es un caos ingobernable.

Así se entiende el malintencionado editorial de LPG el viernes pasado, porque eso y no otra cosa fue la miserable portada de ese rotativo, señalando que el país está de luto.

No ocupó ese mismo medio su portada para dedicarla, en exclusiva y a todo color, con la foto del custodio del jefe de la fracción parlamentaria  arenera, Alberto Romero, marero reconocido, detenido por la PNC en el fin de semana junto a otros criminales.

Es notable el número creciente de elementos areneros relacionados con el crimen organizado y las pandillas; pero esto no es una noticia que la prensa al servicio de la derecha tengo interés en destacar. Porque, de hacerlo, surgirían naturalmente las preguntas relacionadas con la estrategia de desestabilización denunciada por las autoridades, y en la cual la violencia incrementada exponencialmente, es un factor de indudable importancia para construir el clima de terror entre la población que esos grupos (con vasos comunicantes directos con los extremistas de derecha) promueven a través de los homicidios.

De tal modo que la alianza lumpen-extremista de derecha cada día parece mas evidente. Las maniobras mediáticas para ocultarla, también. EDH: Kevin Casas-Zamora: “No existe un golpe de Estado blando en El Salvador”

LPG: ARENA celebra el natalicio de su fundador Roberto D’AubuissonSin visitas y en celdas, por emergencia en penalJornada con cuádruple homicidio y crimen de GRPSuspenden las licencias a los policíasRelato: familiares de reos tienen poca informaciónAsesinan a agente de grupo reacción policial en AguilaresCapturan a miembros de estructura delictiva en San Vicente incluido un PPI; DEM: Sin definir la causa de purga de 14 pandillerosUn cuádruple homicidio hubo en Bajo LempaEl 38.5% niñez salvadoreña sufre un tipo de abandonoCemujer señala corresponsabilidad para resolución de problema;  Proponen política de salud mental y reforma educativa para afrontar abandono; EDH: Entre mareros masacrados había atacantes de PNC;  Autoridades ya tenían indicios de la masacre;  Asesinan a otro policía en Aguilares;  Matan a cuatro jóvenes en San Juan del Gozo;  La violencia afecta entrega domiciliar de medicina del ISSSArena conmemora natalicio de su fundador;  D’Aubuisson propone cambio en marcha de ARENA;  Kevin Casas-Zamora: “No existe un golpe de Estado blando en El Salvador”; DLP: Desde la pena de muerte hasta el reclutamiento: las propuestas de diputados para seguridad;  Así fue asesinado un joven a manos de pandilleros vestidos de policíasMatan a un policía del GRP en AguilaresAgente PNC: “Hice un pacto con Dios, que no me mande al cielo, le soy más útil en la tierra”Capturan a un guardaespaldas de jefe de fracción de ARENA junto a 4 pandilleros de la MSD’Aubuisson propone cambiar frase de marcha areneraPurga en la mara 18 deja 14 reos muertos en penal de Quezaltepeque;  Lüers cuestiona versión oficial que afirma que purga entre mareros provocó muertos en penal;  Asesinan a jugador en medio de partido de fútbol en San Pedro PerulapánDos pandilleros y un vigilante heridos en asalto frustrado en restaurante de la Escalón;  Policía tras la pista de sospechosos de asesinar a agente de la DAN; EL BLOG: Asesinan a policía del GRP en AguilaresFGR reporta al menos 15 homicidios este domingo; ;  Tres salvadoreños esperan su turno en el corredor de la muerte en Texas;  Capturan a guardaespaldas de diputado por agrupaciones ilícitas en VerapazAsesinan a cuatro jóvenes miembros de coro de iglesia en Jiquilisco;  Divulgan lista de fallecidos en centro penal de Quezaltepeque;  Asesinan a madre de cabecilla de pandillas en Aguilares;  Divulgan imágenes de 14 pandilleros del Barrio 18 asesinados en penal de Quezaltepeque;  Reportan 14 pandilleros del Barrio 18 asesinados en el penal de Quezaltepeque; D1: En río revuelto las ganancias las acaparan los homicidas;  Estos son los 14 pandilleros asesinados en penal de Quezaltepeque;  Purga en pandilla: 14 reos muertos en penal de Quezaltepeque;  Matan un agente del GRP en cantón de AguilaresAsesinan a cuatro personas en Jiquilisco;  Cae guardaespaldas de diputado de ARENA junto a pandilleros;  Dos pandilleros y un vigilante heridos en asalto frustrado en Colonia Escalón

Otro tipo de delitos olvidados

Y mientras esto sucede, otros casos relacionados con el delito y el robo de fondos del Estado, pasan a un segundo plano informativo. Por ejemplo, el caso del expresidente Francisco Flores, a punto de su definición judicial, pero que apenas si recibe un mínimo de atención por parte de aquellos medios patrocinados por el mismo partido que sigue manteniendo a Flores como su presidente honorario.

Tampoco el Fiscal General, Luis Martínez, resulta cuestionado por esos mismos medios en relación a la sospechosa actuación del ministerio público en el caso Flores, que más pareció la actuación de un defensor que la de un acusador.

Esos mismos medios de la derecha, prefieren en cambio, cubrir con detalle la celebración del cumpleaños del fallecido Mayor Roberto D’ Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido de ultraderecha, que actúa hoy como oposición radical contra el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Su cobertura no incluye, por otra parte, cuestionamiento alguno a la participación de miembros areneros en grupos criminales de pandilleros. Esa prensa prefiere, por ejemplo, establecer una agenda de distracción con las ocurrencias del alcalde de Santa Tecla acerca de cambiar parte del himno arenero; y las subsecuentes reacciones de los sectores más retrógrados del partido, como los diputados Muyshondt y Patricia Valdivieso.

Aunque esto no representa un tema de importancia para el país, los medios lo utilizan como distractor, sin poder ocultar, en todo caso, que las contradicciones en el partido de la oligarquía siguen a flor de piel. EL BLOG:  Ernesto Muyshondt: “Letra de nuestra marcha hoy más vigente que nunca”D’Aubuisson propone cambiar marcha de ARENA, diputada arenera responde: “pésima idea”; D1:  D´Aubuisson ya no quiere El Salvador sea la “tumba donde los rojos terminarán” en marcha de ARENA; DEM: D´Aubuisson pide cambiar letra a marcha ARENA; EDH: Arena conmemora natalicio de su fundador;  D’Aubuisson propone cambio en marcha de ARENA

Trastocar la realidad de la violencia en el país a partir de presentar una verdad a medias es también una forma de mentir a la población. También lo es ocultar o minimizar los logros del gobierno. Hoy, por ejemplo, se presentó en Casa Presidencial la llamada Portabilidad numérica, que permitirá a los consumidores de telefonía móvil y fija, poder conservar su número cuando opten por cambiarse de empresa de servicios telefónicos. Esto de manera gratuita y de manera rápida y eficiente. Lo anterior, un compromiso cumplido por parte del gobierno de El Salvador es una buena noticia para el país, y una forma de promover inversiones; representa también el éxito del trabajo conjunto del sector privado y del sector público.

Aunque los medios de la derecha cubrieron la información, es evidente que la relación entre el espacio ofrecido a este tipo de noticias, frente a los espacios dedicados a las noticias negras que cada día inundan las páginas y el alma de los lectores no es ya ni siquiera  una novedad.

————————–

* Capa social más baja y sin conciencia de clase.

ENLACES

LPG

Presupuesto para salarios legislativos subió $5.6 mill en período S. Reyes

ARENA celebra el natalicio de su fundador Roberto D’Aubuisson

Sin visitas y en celdas, por emergencia en penal

Jornada con cuádruple homicidio y crimen de GRP

Suspenden las licencias a los policías

Relato: familiares de reos tienen poca información

Asesinan a agente de grupo reacción policial en Aguilares

Capturan a miembros de estructura delictiva en San Vicente incluido un PPI

Playas nuevas en la costa salvadoreña

Fuerte sismo es percibo en El Salvador

Hay juicio de cuentas por El Chaparral

FGR liberó la obra, pero mantiene abierto el proceso

Firma construye cinco hoteles en Centroamérica

Hyatt, el nuevo competidor del sector hotelero

Fundación Meza Ayau renovará área de pediatría

Actualizarán el plan maestro para oriente

 

DEM 

Peña investiga si diputados tienen familiares con plazas

Presidencia de Peña difiere sobre gestión de Sigfrido Reyes

“Se han aprobado 57 reformas, ninguna ha sido funcional”

Calderón Sol ve un posible viraje en partido FMLN

Jaime Martínez asistió a convención 2010 de FMLN

D´Aubuisson pide cambiar letra a marcha ARENA

Sin definir la causa de purga de 14 pandilleros

Un cuádruple homicidio hubo en Bajo Lempa

Un fuerte temblor de 5.0 sacude a El Salvador

Inversión de $30 millones necesitan para explotar Lago

El 38.5% niñez salvadoreña sufre un tipo de abandono

Cemujer señala corresponsabilidad para resolución de problema

Proponen política de salud mental y reforma educativa para afrontar abandono

Tasas de interés de los créditos y depósitos suben

Créditos productivos a mayo bajan en $17 mills.

Empresas TIC exponen su oferta a empresarios extranjeros

Imoves brinda soluciones a la gran empresa

EDH

Entre mareros masacrados había atacantes de PNC

Autoridades ya tenían indicios de la masacre

Asesinan a otro policía en Aguilares

Matan a cuatro jóvenes en San Juan del Gozo

La violencia afecta entrega domiciliar de medicina del ISSS

Funde cuestiona las declaraciones de bienes de tres expresidentes

Funde dice: Funes no refleja el millonario donativo de Salume

Arena conmemora natalicio de su fundador

D’Aubuisson propone cambio en marcha de ARENA

Kevin Casas-Zamora: “No existe un golpe de Estado blando en El Salvador”

Llegó la “Hora de Moverse” para miles de estudiantes salvadoreños

El Salvador, rezagado entre las economías de la región

La obra del padre Vito Guarato perdura a 15 años de su muerte

Cojutepeque organiza festejos en honor a San Juan Bautista

Fiesta patronal en Santa Rosa de Lima, La Unión

Iniciativa juvenil invita a recorrer Ataco en bicicleta

5 parques que no puedes dejar de visitar con la familia

Alza de accidentes de tránsito entre Santa Ana y Chalchuapa

Realizaron el segundo festival de la anona en Yucuaiquín

 

DLP

Desde la pena de muerte hasta el reclutamiento: las propuestas de diputados para seguridad

Así fue asesinado un joven a manos de pandilleros vestidos de policías

Presupuesto de Asamblea incrementaría $500,000 en 2016

Matan a un policía del GRP en Aguilares

Agente PNC: “Hice un pacto con Dios, que no me mande al cielo, le soy más útil en la tierra”

Capturan a un guardaespaldas de jefe de fracción de ARENA junto a 4 pandilleros de la MS

D’Aubuisson propone cambiar frase de marcha arenera

Purga en la mara 18 deja 14 reos muertos en penal de Quezaltepeque

Lüers cuestiona versión oficial que afirma que purga entre mareros provocó muertos en penal

Asesinan a jugador en medio de partido de fútbol en San Pedro Perulapán

“Call centers” son los que más plazas de trabajo ofertan anualmente en El Salvador

Dos pandilleros y un vigilante heridos en asalto frustrado en restaurante de la Escalón

Policía tras la pista de sospechosos de asesinar a agente de la DAN

EL BLOG

Asesinan a policía del GRP en Aguilares

FGR reporta al menos 15 homicidios este domingo

Ernesto Muyshondt: “Letra de nuestra marcha hoy más vigente que nunca”

Tres salvadoreños esperan su turno en el corredor de la muerte en Texas

Capturan a guardaespaldas de diputado por agrupaciones ilícitas en Verapaz

Estudiantes discapacitados conocen el SITRAMSS

D’Aubuisson propone cambiar marcha de ARENA, diputada arenera responde: “pésima idea”

Rescatan a anciana que se encontraba en un árbol en San Luis Talpa

Asesinan a cuatro jóvenes miembros de coro de iglesia en Jiquilisco

Divulgan lista de fallecidos en centro penal de Quezaltepeque

Asesinan a madre de cabecilla de pandillas en Aguilares

Divulgan imágenes de 14 pandilleros del Barrio 18 asesinados en penal de Quezaltepeque

Reportan 14 pandilleros del Barrio 18 asesinados en el penal de Quezaltepeque

Programa Casa Abierta celebra 98 años de nacimiento del beato Romero

Diputados Quijano y de Escobar no aceptarán nuevos vehículos asignados por la Asamblea Legislativa

DIARIO1

En río revuelto las ganancias las acaparan los homicidas

Estos son los 14 pandilleros asesinados en penal de Quezaltepeque

Purga en pandilla: 14 reos muertos en penal de Quezaltepeque

Matan un agente del GRP en cantón de Aguilares

Asesinan a cuatro personas en Jiquilisco

Cae guardaespaldas de diputado de ARENA junto a pandilleros

Dos pandilleros y un vigilante heridos en asalto frustrado en Colonia Escalón

D´Aubuisson ya no quiere El Salvador sea la “tumba donde los rojos terminarán” en marcha de ARENA

Gobierno rinde homenaje a beato Romero en conmemoración a su natalicio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 24 de agosto de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Cada quien juega su papel en la alianza lúmpen* – extremista de derecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s