Análisis de medios 25 de agosto de 2015

¿Un partido que colabora con terroristas? 

La declaración de las pandillas como grupos terroristas por parte de la CSJ puede señalar un antes y un después en uno de los eslabones más débiles del Estado en su lucha contra el crimen organizado. En efecto, diversos sectores de la sociedad, así como funcionarios del gobierno de la República, han venido reclamando con insistencia la necesidad de una mayor eficiencia de parte del órgano judicial en el combate contra el crimen. Sin duda, eso pasa también por la depuración de jueces sospechosos de corrupción.

La decisión de la Sala de lo Constitucional, en todo caso, permitirá a los jueces aplicar la legislación anti-terrorista en varios aspectos que pueden representar una piedra más en el camino del desmontaje de esas estructuras criminales. Sin embargo, sin una profunda depuración de funcionarios, la decisión se relativiza, puesto que quedaría a discreción de esos mismos jueces aplicar o no ese tratamiento a los delincuentes juzgados.

En cualquier caso la medida puede contribuir efectivamente en la lucha contra el principal flagelo que sufre el pueblo salvadoreño.

LPG: Pandillas declaradas como grupos terroristas por la SalaEUA reitera interés en extradicionesCuatro pandilleros muertos en enfrentamiento con PNC en Col. Satélite76 asesinatos el fin de semana en El SalvadorOrden de asesinar a 14 reos salió del penal de MorazánAtacan a dos comerciantes en la Carretera el LitoralAsesinan a dos miembros de una familia en San Vicente; DEM: Terroristas son maras y pandillas dice Sala Constitucional;  Diputados: jueces no tendrán excusas para aplicar la leyDesde penal de Gotera ordenaron la matanzaCuatro pandilleros mueren en tiroteo con la policíaSe incrementan enfrentamientos entre pandilleros y la PNC;  Aplican Ley de Proscripción a 22 pandillerosRelacionan matanza de San Juan del Gozo a pandillerosRegistraron 76 homicidios en el fin de semana; EDH: Sala declara a pandillas “grupos terroristas”Mueren cuatro personas en supuesto tiroteo con PNCDecretan 72 horas de emergencia más en penal de QuezaltepequeOrden para asesinar a 14 reos en Quezaltepeque salió del penal de San Francisco GoteraMatan a vendedor de guineos en la Miramonte; DLP: Diputados piden unificar esfuerzos para atender crisis en sistema penitenciario;  Fiscal general acusa a pastores de engañar a pandilleros con promesas de diálogoHombre pagará $800 por arrebatarle el arma a un policía y balearlo; DLP: Sala Constitucional declara terroristas a pandilleros y a quienes los apoyen y financienCuatro pandilleros eliminados en tiroteo en la colonia SatéliteCapturan a unos de los presuntos asesinos del agente del GRP atacado anoche en Aguilares85 años de cárcel para pandillero que mató a cuatro personas; El Blog: Sala de lo Constitucional declara como grupos terroristas a la MS y al Barrio 18; D1: Sala declara como terroristas a pandillas MS y 18Tres pandilleros muertos en tiroteo en colonia SatéliteMás de 653 salvadoreños asesinados en 24 días

Lamentablemente, ese mismo avance tiene como contrapartida negativa la creciente evidencia de la vinculación entre dirigentes y militantes de ARENA con estas bandas criminales. En un inicio, esta vinculación parecía tener que ver con relaciones particulares, si se quiere “personales”, de algunos individuos que pertenecen a esa partido de ultraderecha.

Pero algunos nuevos elementos vienen a cuestionar esa tesis, que podríamos considerar “benevolente”, en el sentido que otorgaría el beneficio de la duda al instituto político que, además, es el principal partido de la oposición.

Y es que es válido a esta altura, a la luz de los nuevos elementos, y amparados en la nueva interpretación ofrecida por la Sala, considerar si el partido ARENA, como institución, no estaría siendo un instituto que colabora con terroristas, o que sostiene una línea de apoyo a sus miembros.

Varios elementos apoyarían esta duda. Por un lado, la detención de varios miembros de pandillas directamente relacionados como militantes o funcionarios de ese partido; de ellos, el último caso destacado  es la detención de un ex integrante de la fuerza armada, antiguo expedicionario en Iraq y, actualmente PPI del jefe de fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero.

Lejos de aceptar su responsabilidad en la contratación de un pandillero para su seguridad personal, el diputado Romero, tan locuaz en atacar al gobierno y ver supuestas pajas en ojos ajenos, hoy prefiere eludirla y lanzar acusaciones contra quienes más esfuerzos y muertos están poniendo en esta lucha sin cuartel: la PNC.

Por elevación, Romero pretende trasladar al gobierno sus propias culpas, probablemente para evitar que estas lleguen directamente a su partido. DEM: Polémica entre Romero y PNC por PPI detenido; EDH: Jefe de fracción de ARENA pide investigar a un agente de PPI al que la Policía liga a pandillerosCaso guardaespaldas capturado: Jefe Fracción ARENA pide evaluar a fondo personal PPI

Sin embargo, el hecho de que ayer se supiera que tres de los pandilleros asesinados en el centro penitenciario de Quezaltepeque, fueron velados en el local de ARENA en Apopa (cuya alcaldía administra la ultraderecha y ha sido mencionada en más de una ocasión como altamente infiltrada por delincuentes), viene a poner una nueva y muy oscura mancha en la reputación de ese partido.

Si a esto se suma la lista de simpatizantes, activistas y plumas pagadas que muestran abiertamente sus lazos con ambos grupos (ARENA y pandillas), como el caso de Paolo Lüers, los indicios parecen aconsejar algún tipo de investigación de oficio por parte del FGR (aunque se sepa de los vínculos entre el Fiscal Martínez y ese mismo partido).

Finalmente, otra noticia conocida esta semana, relaciona a otro militante de ARENA, Juan Duch Martínez,  con el crimen organizado. DLP: Capturan al hijo de expresidente de la Asamblea Legislativa por tenencia de droga

Así las cosas, los medios de prensa de la derecha, prefieren ignorar en lo posible estas situaciones y, en cambio destacan las maniobras de distracción que el propio partido ARENA lleva a cabo para desviar la atención de aquellos temas que le afectan directamente. Ejemplo emblemático de estas acciones es la pieza de correspondencia presentada ayer por legisladores de la fracción arenera para que se instale en el país una comisión internacional contra la corrupción.

En medio de una soledad manifiesta, Margarita Escobar y compañía pretenden -con la ayuda de los medios de propaganda a su servicio- hacer creer a la población que lo que ellos señalan es un problema que existe en El Salvador. Afortunadamente, el resto de partidos de derecha, han mostrado una madurez que no se encuentra en la ultraderecha. Todos coincidieron con la posición ya expresada por el partido de gobierno, a través de su Secretario General, Medardo González: que en El Salvador las instituciones funcionan y que ejemplo de ello es el caso de la detención de un ex presidente por corrupción.

Todos los partidos de la derecha parlamentaria expusieron claramente sus argumentos contrarios a las intenciones areneras. Y hoy algunos medios incluyen esta posición, aunque los más acérrimos rotativos alineados con los tricolor, hacen sus mejores esfuerzos por presentar con un manto de credibilidad aquello que no deja de ser una mera cortina de humo arenera.

Esos medios, por cierto, siguen ignorando la inminencia de las definiciones del caso Flores; el cual se esperaba que pasara a juicio a partir del próximo 31 de agosto, aunque una maniobra de último momento extendió ese plazo hasta el próximo 3 de noviembre .  La amenaza para los tricolor es que se profundice la evidencia de la corrupción que tuvo lugar en los periodos de administración arenera. Si eso no sucediera, si las maniobras de poderosos sectores involucrados dilataran el caso y lo hicieran languidecer, el país se enfrentaría al mismo problema que ya demostró el caso CEL-ENEL, la impunidad que tiene a su base los mismos problemas que el caso de la delincuencia de pandillas: la necesidad de depuración de jueces y fiscales por su connivencia con el crimen y la corrupción (no de este gobierno, sino de los oscuros periodos del auge neoliberal liderado por ARENA).

LPG: Discusión por una CICIES se reaviva entre los políticos; DEM: ARENA abre debate para crear una CICIES en el país; EDH: ARENA pide organismo para atacar corrupción

Mientras tanto, el gobierno de El Salvador continúa generando buenas noticias, aunque los medios de prensa y propaganda la derecha solo los aborde de manera tangencial.  LPG: MOP pide la aprobación de fondos YucatánAumentan los depósitos en las entidades financieras salvadoreñas; DEM: Piden aprobar $144 mills. para carreteras y by passFondos mexicanos para obras públicas;  Salvadoreños ya son dueños de sus números telefónicos;  Operadores de telefonía con buena expectativa por el nuevo servicio;  SC: La portabilidad numérica promoverá la competenciaDesarrollo de la terminal de carga de Comalapa sería APP;  FSV otorga $82 mills. entre enero y julio; EDH: Invertirán en educación, turismo y calles en OrienteProtegen la salud de vecinos en caserío de IzalcoFacilitan trámites para cruzar Las Chinamas;  Recupere tierras marginales con árboles localesPerdomo prefiere esperar informe técnico para reforma de pensionesFSV ha colocado $82 millones en vivienda hasta julio;  SSF prepara integración de bolsas de valores entre Panamá y El Salvador12 operadoras de telefonía competirán por la portabilidad numérica; DLP: Presentan proyecto de ampliación de calle al Puerto de La Libertad y dos puentes fronterizos; El Blog: Piden a la Sala de lo Constitucional que falle a favor del SITRAMSS

Pero si algo puede servir para ejemplificar la doble moral de los medios de prensa y propaganda al servicio de la oligarquía, que día a día cuestionamos, un artículo del ex presidente Mauricio Funes, en DLP, resulta ilustrativo. DLP: Las farsas informativas están cada vez más a la orden del día…

ENLACES

LPG

Discusión por una CICIES se reaviva entre los políticos

Juventud ARENA pide se debata cambio en himno

Comisión Política reduce a 16 lista de candidatos a magistrados CSJ

Pandillas declaradas como grupos terroristas por la Sala

EUA reitera interés en extradiciones

Cuatro pandilleros muertos en enfrentamiento con PNC en Col. Satélite

76 asesinatos el fin de semana en El Salvador

Orden de asesinar a 14 reos salió del penal de Morazán

Lanzan aplicación web para combatir comercio ilegal en El Salvador

100,851 estudiantes abandonaron las clases en 2014: MINED

MARN dice que hay un cuarto período seco en Oriente

MOP pide la aprobación de fondos Yucatán

Atacan a dos comerciantes en la Carretera el Litoral

Asesinan a dos miembros de una familia en San Vicente

Aumentan los depósitos en las entidades financieras salvadoreñas

Cancillería confirma muerte de niño salvadoreño en frontera EUA

DEM

Terroristas son maras y pandillas dice Sala Constitucional

Diputados: jueces no tendrán excusas para aplicar la ley

ARENA abre debate para crear una CICIES en el país

Polémica por reducción a 16 nombres de aspirantes a magistrados para la CSJ

Abogado solicita lista de jueces con título fraudulento

Piden aprobar $144 mills. para carreteras y by pass

Juventud arenera pide debate ante propuesta de cambiar letra al himno

Polémica entre Romero y PNC por PPI detenido

Desde penal de Gotera ordenaron la matanza

Cuatro pandilleros mueren en tiroteo con la policía

Pérdidas por $133 millones por contrabando

Crean app para denunciar contrabando

Se incrementan enfrentamientos entre pandilleros y la PNC

Aplican Ley de Proscripción a 22 pandilleros

A prisión hondureño acusado de “coyote”

Relacionan matanza de San Juan del Gozo a pandilleros

Registraron 76 homicidios en el fin de semana

La zona oriental atraviesa la cuarta sequía en el año

Fondos mexicanos para obras públicas

Breves nacionales

Salvadoreños ya son dueños de sus números telefónicos

Operadores de telefonía con buena expectativa por el nuevo servicio

SC: La portabilidad numérica promoverá la competencia

Reforma de pensiones podría no presentarse en septiembre

Prevén impacto por alzas en tasas de EE.UU.

Desarrollo de la terminal de carga de Comalapa sería APP

FSV otorga $82 mills. entre enero y julio

EDH

Sala declara a pandillas “grupos terroristas”

ARENA pide organismo para atacar corrupción

Abren proceso por negar información de auditorías al patrimonio de expresidentes

Jefe de fracción de ARENA pide investigar a un agente de PPI al que la Policía liga a pandilleros

Centro capitalino tuvo 50 días de aire dañino

Oriente lleva 13 días consecutivos sin lluvia

Sigue el proceso de destitución contra especialista del Rosales

Colegios están listos para el desarrollo de la Paes

Persiste carencia de ropa limpia en Hospital Nacional de la Mujer

Mueren cuatro personas en supuesto tiroteo con PNC

Decretan 72 horas de emergencia más en penal de Quezaltepeque

Orden para asesinar a 14 reos en Quezaltepeque salió del penal de San Francisco Gotera

Matan a vendedor de guineos en la Miramonte

Invertirán en educación, turismo y calles en Oriente

Protegen la salud de vecinos en caserío de Izalco

Facilitan trámites para cruzar Las Chinamas

Recupere tierras marginales con árboles locales

Perdomo prefiere esperar informe técnico para reforma de pensiones

FSV ha colocado $82 millones en vivienda hasta julio

SSF prepara integración de bolsas de valores entre Panamá y El Salvador

Súper Selectos participó en feria de empleo juvenil

12 operadoras de telefonía competirán por la portabilidad numérica

 

DLP

Diputados piden unificar esfuerzos para atender crisis en sistema penitenciario

Fiscal general acusa a pastores de engañar a pandilleros con promesas de diálogo

Hombre pagará $800 por arrebatarle el arma a un policía y balearlo

Velado desestima propuesta hecha por d’Aubuisson de cambiar marcha arenera

Distribuidores, policías y fiscales se unen para combatir el contrabando de mercadería

Capturan al hijo de expresidente de la Asamblea Legislativa por tenencia de droga

Sala Constitucional declara terroristas a pandilleros y a quienes los apoyen y financien

Cuatro pandilleros eliminados en tiroteo en la colonia Satélite

Capturan a unos de los presuntos asesinos del agente del GRP atacado anoche en Aguilares

Presentan proyecto de ampliación de calle al Puerto de La Libertad y dos puentes fronterizos

85 años de cárcel para pandillero que mató a cuatro personas

EL BLOG

Joven que difundió videos pornográficos de estudiante de la UCA podría ser procesado por tres delitos

Fotos: Bus incendiado genera caos vehicular sobre carretera Panamericana

Autoridades de la UES suspende clases por falta de agua

Capturan a cabecilla de la MS en Tegucigalpa, Honduras

Sala de lo Constitucional declara como grupos terroristas a la MS y al Barrio 18

Foto: Cuatro terroristas de la pandilla 18 mueren en intercambio de disparos con la PNC en Colonia Satélite

Piden a la Sala de lo Constitucional que falle a favor del SITRAMSS

D1

Corte Suprema gasta $2 millones en 100 vehículos del año

Sala declara como terroristas a pandillas MS y 18

Tres pandilleros muertos en tiroteo en colonia Satélite

Más de 653 salvadoreños asesinados en 24 días

Caso guardaespaldas capturado: Jefe Fracción ARENA pide evaluar a fondo personal PPI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s