Análisis de medios 26 de agosto de 2015

ARENA sigue en problemas

A las puertas de su asamblea general para elegir autoridades partidarias, en Alianza Republicana Nacionalista las cosas se complican cada día. Mientras la línea actualmente dominante en el partido de ultraderecha sigue desarrollando su accionar de sabotaje al gobierno, con una actividad de oposición salvaje y maniobras subterráneas de desestabilización, que incluyen campañas sucias y el aprovechamiento político del dolor que las bandas criminales causan al pueblo salvadoreño, con la esperanza de que el empeoramiento de la situación podría representar réditos políticos y electorales en el futuro, otros sectores tricolor parecen querer disputar el predominio de los más extremistas y confrontativos.

Esta es una de las lecturas que podría ofrecerse de la súbita ocurrencia del alcalde tecleño, Roberto D’ Aubuisson, de modificar la letra del himno partidario para evitar la mención a El Salvador como tumba de los rojos, que “los areneros de hueso duro” y los advenedizos que se desesperan por ser considerados leales e incondicionales, gritan desaforados y a todo pulmón en cada oportunidad que pueden, en especial ante cámaras de TV. 

La idea del hoy alcalde, e hijo del fundador del partido y de los infames escuadrones de la muerte de los años 70 y 80, parece buscar una “modernización” de su imagen, ofreciendo una apariencia algo más moderada, conciliadora y populista.  Posiblemente, el objetivo apunte a la convención partidaria, pero es más probable que responda sobre todo a algún tipo de aspiración presidencialista.

El engendro no parece, por ahora haber captado mayores apoyos, si descontamos al ya desgastado y descartado Edwin Zamora, o el diputado David Reyes (otro elemento interesado siempre en mostrarse como en realidad no es, por lo que se esfuerza en aparecer como “moderado” dentro de las filas partidarias).  Por el contrario, el rechazo de la juventud radical arenera (la cual supuestamente influencia y dirige el propio Reyes), y el de controvertidos legisladores cercanos al pensamiento arcaico que siempre representan personajes como Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar o Patricia Valdivieso, entre otros, demuestra que los “duros” de ARENA no están dispuestos a renunciar a su anticomunismo cerril.

La polémica viene a reflejar las tensiones que, poco a poco, surgen en los distintos estamentos tricolor. De los cuales, por supuesto, las aspiraciones de D’Aubuisson no parecen los más graves, pero suman a agitar sus convulsas aguas.

Diferente es el caso de la cascada de indicios y pruebas que vienen a confirmar los vínculos de ese partido con los recientemente declarados grupos terroristas, con los cuales parece haber coincidencia en más de un objetivo, como la campaña de desestabilización hacia el gobierno, los posibles vínculos financieros y la participación directa de algunos miembros tricolor en actos delictivos (concejal suplente arenera de Zacatecoluca detenida por extorsión y asociación ilícita; detención de un destacado militante arenero con drogas y armas en un área claramente identificada con la acción criminal de pandillas; contratación de un miembro de pandillas como PPI del Jefe de Fracción Legislativa tricolor). Además de señalar los claros indicios de relación entre pandillas y alcaldes areneros en Apopa e Ilopango.

De ese listado de indicios, varios empezaron a revelarse en las últimas semanas. Evidentemente la situación resulta particularmente incómoda para un partido que necesita enfocarse en pacificar internamente a sus bases, y concentrar su accionar en contra del gobierno.

Pero la revelación de los actos funerarios  de un pandillero muerto  en el Penal de Quezaltepeque y realizados en el local de ARENA en Apopa, vino a colapsar la imagen que con grandes esfuerzos pretendían mantener. De nada sirvieron las apariciones públicas del Rodrigo Ávila y Norman Quijano, pretendiendo mostrarse indignados ante las “calumnias” del FMLN. Las pruebas de las fotos del funeral, en las redes sociales fue la gota que rebalsó el vaso y, posiblemente la paciencia de mucha gente, indignada por la evidenciada doble moral arenera.

La improvisada conferencia de prensa y la posterior declaración partidaria anunciando el despido de un vigilante de la sede del partido ARENA en Apopa, como si este fuera el último responsable de la autorización para velar el cadáver del pandillero en la sede partidaria, lo señala como un conveniente chivo expiatorio que, sin duda, resultará insuficiente para limpiar la imagen tricolor.

Aunque los medios al servicio de la ultraderecha hicieron lo posible por limitar estas informaciones, y en cambio, destacar al “indignación” del hoy diputado y ex jefe de la PNC en tiempos de ARENA, eso no fue suficiente para invalidar las evidencias.

Hablan de calumnias del FMLN. Pero para que haya calumnia debe  referirse a una acusación acerca de algo que no ha sucedido. En este caso hubo un cadáver velado en el local en cuestión. Y ese cuerpo pertenecía a un pandillero acusado de asesinar a un policía.

LPG: ARENA anuncia investigación por denuncia de Chicas; DEM: Velan a pandillero en local de ARENA; EDH: ARENA indagará supuesta vela de pandillero en sede del partido; DLP: ARENA dice que gobierno lo calumnia al decir que velaron a pandillero en sede del partidoDetención provisional contra hijo de expresidente de la Asamblea Legislativa

En cambio, los medios siguen haciendo sumatorias de homicidios, destacan hechos de sangre por hora, día, semana y mes. Optan por las formas más espectaculares y amarillistas para presentar cifras, fotos y titulares, y reducen al mínimo la explicación y contexto de los hechos. Es su contribución a mantener el clima de terror que buscan promover las pandillas y que, ARENA calcula, le favorece.

LPG: Sala: fallo sobre pandillas avala ayuda internacionalMás de 700 homicidios en agostoReportan desórdenes al interior de Penal de MarionaSala: Difusión Roja de INTERPOL sí equivale a captura de fugitivosMatan a hombre frente a su esposa embarazada y su bebé en La GaritaFiscal dice que capturaron a pandilleros que planeaban atentados en su contraAsesinan a estudiante bachillerato en Santo Tomás tras salir de clases68 estudiantes abandonan la escuela cada día por la delincuencia; DEM: Desbaratan atentado contra fiscal general e instituciones estatalesFiscal dice pandilleros ya eran terroristasSala: CSJ excedió atribución al denegar captura militaresCapturan a supuestos pandilleros sicarios en Usulután;  Agosto: más de 700 homicidios y el año ya supera los cuatro mil;  Mueren dos pandilleros tras ataqueMinsal señala que violencia impacta servicios de salud; EDH: Reos del penal de Mariona realizan desordenesPastor Mario Vega de la iglesia Elim denuncia amenazasUn muerto y un lesionado en ataque a llanteríaPandilleros asesinan a estudiante de la INCO en Santo TomásAsesinan a pariente de un policía en UsulutánMatan a un estudiante y a señor frente a su hija;  Jueces no tendrán excusa para no aplicar la Ley Antiterrorista; DLP: Asamblea Legislativa deberá incluir en leyes nueva definición de “terrorismo”Supuesto extorsionista discapacitado queda libre por falta de testigosVinculados a tregua entre pandillas podrían ser procesados por apoyar terrorismoPenal de Mariona en estado de emergencia ante posible motín en sector 2Cuatro jóvenes patinadores huyen de las pandillas y emprenden viaje en patinetas hacia EE.UU.Capturan a tres pandilleros que intentaron emboscar a una patrulla de la PNCPastor Mario Vega, de iglesia Elim, denuncia cuenta “Héroe Azul” por amenazas a muerteFiltran fotos de pandilleros eliminados en campamento de PanchimalcoAsesinan a estudiante del INCO porque borró un grafiti de pandillas; EL BLOG: Pandilleros matan a tiros a un hombre y a su hijo en SonsonateReos de penal de Mariona se declaran en rebeldía; D1: Decretan estado de emergencia por desórdenes en MarionaCapturan pandilleros que planeaban atentados con explosivos contra funcionariosPandilleros ametrallan a investigadores policiales en Usulután

La comparación entre la extensión que los medios de derecha dedican a la cobertura de hechos de sangre y lo que adjudicaron al caso de la casa de ARENA en Apopa y otros hechos relacionados con delitos por parte de sus militantes, evidencia la intencionalidad política de las decisiones editoriales.

En otro ejemplo ilustrativo, sobre el caso Flores, apenas si tocan el tema. D1: Esto dicen los informes bancarios de Flores en el extranjero; DEM: Reprograman audiencia contra Francisco Flores; LPG: Posponen inicio de audiencia contra expresidente Flores

ENLACES

LPG

Fallece miembro del Partido Comunista Salvadoreño

ARENA anuncia investigación por denuncia de Chicas

Dictamen de Comisión Política por elección CSJ puede cambiar en Plenaria

IAIP resolverá si la salud del Presidente es ámbito público

Sala: fallo sobre pandillas avala ayuda internacional

Más de 700 homicidios en agosto

Reportan desórdenes al interior de Penal de Mariona

Sala: Difusión Roja de INTERPOL sí equivale a captura de fugitivos

Matan a hombre frente a su esposa embarazada y su bebé en La Garita

Fiscal dice que capturaron a pandilleros que planeaban atentados en su contra

Posponen inicio de audiencia contra expresidente Flores

Asesinan a estudiante bachillerato en Santo Tomás tras salir de clases

USAID y TIGO en feria de innovación pedagógica a través de conectividad

68 estudiantes abandonan la escuela cada día por la delincuencia

MINED alista otros dos centros de aprendizaje de Ciencias

Ministerio de Salud no tiene fecha definida de cuándo tendrán lavadoras para Maternidad

Taiwán dona $20,000 para campamento de robótica

Vito Guarato: la obra que sigue vigente tras 15 años de su partida

Anuncian construcción de dos nuevos hospitales

La historia se repite de manera diferente

Estudiantes UES San Miguel denuncian no haber recibido una materia en tres semanas

DEM

Cristiani no declaró bienes al iniciar gestión dice CSJ

Patrimonio de Calderón Sol creció 14.9 % según Probidad

CSJ niega análisis de patrimonios a Funde

Diputados dejan abierta lista de candidatos CSJ

FGR pide hasta 5 años de cárcel por declarar bienes inexactos

GANA propone impuesto a empresas telefónicas

GANA y PCN rechazan crear una CICIG en país

Promueven valores cristianos a políticos

Multa de $1,142 a ARENA por usar los colores del FMLN

Velan a pandillero en local de ARENA

Desbaratan atentado contra fiscal general e instituciones estatales

Fiscal dice pandilleros ya eran terroristas

Sala: CSJ excedió atribución al denegar captura militares

Reprograman audiencia contra Francisco Flores

Capturan a supuestos pandilleros sicarios en Usulután

Agosto: más de 700 homicidios y el año ya supera los cuatro mil

Mueren dos pandilleros tras ataque

Minsal señala que violencia impacta servicios de salud

Sindicato exige $1.5 millones

Industria y comunicación, los más atractivos para IED

Reportan 105 traslados efectivos en el primer día de la portabilidad

Mitur promueve oferta turística de negocios

EDH

EDH irá a audiencia por auditoría de CCR sobre El Chaparral

IAIP procesa 172 casos de negación de información

Asamblea elevará el gasto en $400 mil en aire acondicionado

Tres meses después de anuncio, alcaldía de S.S. subasta camioneta

Reos del penal de Mariona realizan desordenes

Hospital San Rafael sin aparato para esterilizar instrumental médico

Dicen que tráfico se agilizará al finalizar terminal Sitramss

ARENA indagará supuesta vela de pandillero en sede del partido

Sindicatos denuncian que Salud bloquea acceso a prensa

Cirujano del Hospital Rosales sigue en su cargo

Asesinan a pariente de un policía en Usulután

Matan a un estudiante y a señor frente a su hija

Jueces no tendrán excusa para no aplicar la Ley Antiterrorista

PGR pide refuerzo presupuestario para finalizar el año

Pastor Mario Vega de la iglesia Elim denuncia amenazas

Un muerto y un lesionado en ataque a llantería

Pandilleros asesinan a estudiante de la INCO en Santo Tomás

Habrá festival del loroco en San Lorenzo pese a sequía

Alcalde de Soyapango quiere incrementar los impuestos

Productores de calzado exhibirán sus productos

Puente Ochoa fue habilitado para todo tipo de transporte

Colombia busca mayor comercio e inversión estable con El Salvador

“Emprender no se tiene que tomar a la ligera”

Banco Agrícola lanza su nuevo “Soft Token” para transacciones seguras

Advierten de El Niño “fuerte” en el Pacífico y no descartan mayor intensidad

 

DLP

Asamblea Legislativa deberá incluir en leyes nueva definición de “terrorismo”

Diputados retroceden en elección de magistrados

Supuesto extorsionista discapacitado queda libre por falta de testigos

ARENA dice que gobierno lo calumnia al decir que velaron a pandillero en sede del partido

Vinculados a tregua entre pandillas podrían ser procesados por apoyar terrorismo

Penal de Mariona en estado de emergencia ante posible motín en sector 2

Cuatro jóvenes patinadores huyen de las pandillas y emprenden viaje en patinetas hacia EE.UU.

Capturan a tres pandilleros que intentaron emboscar a una patrulla de la PNC

Pastor Mario Vega, de iglesia Elim, denuncia cuenta “Héroe Azul” por amenazas a muerte

Filtran fotos de pandilleros eliminados en campamento de Panchimalco

Asesinan a estudiante del INCO porque borró un grafiti de pandillas

Detención provisional contra hijo de expresidente de la Asamblea Legislativa

Fallece político de izquierda Mario Aguiñada Carranza

Fiscal pide hasta 8 años de cárcel para quienes no declaren o mientan en aduanas

EL BLOG

Pandilleros matan a tiros a un hombre y a su hijo en Sonsonate

Reos de penal de Mariona se declaran en rebeldía

D1 

Decretan estado de emergencia por desórdenes en Mariona

Sala corrige plana a Corte y avala que INTERPOL capture a prófugos internacionales

¿Abiertas las puertas a extradición de militares señalados en caso Jesuitas?

Esto dicen los informes bancarios de Flores en el extranjero

Capturan pandilleros que planeaban atentados con explosivos contra funcionarios

Pandilleros ametrallan a investigadores policiales en Usulután

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 26 de agosto de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » ARENA sigue en problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s