Análisis de medios 27 de agosto de 2015

El bajo volumen dado a la Interpartidaria

La reunión de hoy  de la Comisión Interpartidaria, a realizarse en CAPRES, puede representar un renovado esfuerzo en la búsqueda de acuerdos entre los diversos institutos políticos, para abordar una agenda de al menos dos temas esenciales para el futuro inmediato del país, como son economía e inversiones, y el apoyo a las políticas de seguridad, ambas enfocadas desde el punto de vista de las políticas de Estado.

La importancia de la búsqueda de acuerdos en las actuales circunstancias, cuando El Salvador esta siendo sometido a un ataque creciente por parte de grupos de pandillas y crimen organizado, resulta evidente. Sobre todo en lo referente a la necesidad de resolver problemas relativos al financiamiento necesario para apoyar los esfuerzos del gobierno de la República, a través del ministerio de Justicia y Seguridad y de los organismos de seguridad, en la lucha contra el crimen. 

Sin embargo, esa importancia no aparece reflejada en los grandes medios de prensa escrita de la derecha, que apenas si hace mención a la reunión programada para hoy.  En las escasas referencias encontradas en las ediciones de hoy, el enfoque es limitado, eminentemente economicista, y centrado en cuestionar al partido de gobierno por anunciar claramente que esa es una necesidad y que puede depender de  los acuerdos entre partidos evitar que el gobierno deba recurrir a un impuesto específico para reforzar la seguridad.

Del tono de las coberturas, y de algunas declaraciones del dirigente de ultraderecha, Jorge Velado, parece desprenderse el poco interés tanto acerca de los temas a abordar en la Interpartidaria como en el apoyo financiero al esfuerzo de la seguridad.

LPG: Partidos evalúan las finanzas en seguridad; DEM: Partidos a debatir sus propuestas de financiar la seguridad pública; EDH: ARENA y PCN no apoyan impuesto a la seguridad; DLP: ASI propone que impuesto a la seguridad lo paguemos todos y no solo telefónicas

En realidad no resulta sorprendente esa falta de interés en la medida que desde los sectores empresariales más poderosos y conservadores ya han iniciado su propia campaña en los medios dando a conocer su rechazo, como es ya costumbre, a contribuir en modo alguno a las finanzas públicas. Prefieren, como siempre, proponer que sea la sociedad en su conjunto la que realice un nuevo esfuerzo.

Nuevamente, ANEP, ASI, Fusades, la Cámara de Comercio, y las empresas telefónicas (citadas expresamente en una iniciativa del partido GANA para que contribuyan a ese esfuerzo), prefieren recurrir a la falacia del esfuerzo de todos, haciendo abstracción del innegable hecho de que esos sectores  figuran entre los que concentran riqueza y ganancias, y que año tras año se demuestra que no contribuyen con sus impuestos en la parte proporcional a esas altas rentas.

Otro ejemplo actual, en el mismo sentido, es la reacción visceral de esos sectores en contra de la propuesta de nuevos impuestos para Soyapango, actualmente en estudio en la Asamblea Legislativa. LPG: 864 empresas serían afectadas con nuevas tasas en Soyapango; DEM: ASI rechaza alza de tasas en Soyapango

Por supuesto, el partido que mejor representa esos intereses egoístas defiende aquellas posiciones, y posiblemente llegará a la reunión del mismo modo que llegó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Esto es, con el único fin de obstaculizar en lo posible aquello que pudiera comprometerlos en materia de aportes financieros o que, a su juicio, pudiera significar una alternativa favorable para las políticas gubernamentales en el área.

Los medios al servicio de los mismos intereses, por otra parte, tampoco se muestran interesados en la medida que dentro de la estrategia de la ultraderecha para reconquistar el perdido control del Ejecutivo, un eje esencial es mantener una constante línea de ataque y la invisibilización de los avances del Gobierno de la República. No contribuyen ni quieren contribuir a que el gobierno tenga éxito. Aunque esto signifique más luto y dolor para el pueblo.

Por ello, prefieren seguir escalando su cobertura de muerte y homicidios.

LPG: CSJ aprobó la extradición de pandillero a EUATenso ambiente en las afueras del Penal de Mariona45 estudiantes asesinados en 2015: PNCMINED confirma deserción escolar en AhuachapánDetenidos por hurto en tienda deportivaPNC decomisa 19 caballos en PasaquinaCuatro sujetos tenían fusiles y municiones; DEM: Reportan PNC desaparecido y al menos 13 homicidiosMotín en Mariona fue para pedir que la tienda abra más tiempoCapturan a guatemalteca con ocho kilos de cocaína;  Hija y yerno de “Repollo” declararán en videoconferenciaPandillero salvadoreño será extraditado a EE.UU.Lara: los vinculados con atentado a fiscal no son pandilleros; EDH: CSJ ordena la extradición de salvadoreño hacia EE.UU.Fiscal asegura que pandillas se encuentran debilitadasHallan enterrada moto de policía desaparecido;  Capturan a cuatro por sospechas de matar a cabo de la PNC; DLP: Estudiantes extorsionaban haciéndose pasar por pandilleros en San Salvador;  Abusador de menor recibió una “pena humanitaria” y evitó la cárcel;  Secuestradores exigían $400,000 por liberar a joven de IlobascoMatan a hombre con trastornos mentales en Soyapango;  Atacan patrulla de la Policía en Zacatecoluca;  Continúa tensión en Mariona por demandas de reos rebeldes;  Asesinan a un policía en Tecoluca; El Blog: Entregan gas pimienta a mujeres salvadoreñas como defensa ante ataques de pandilleros;  Alumnos desalojan centro escolar de Puerto el Triunfo tras supuestas amenazas de pandillas;  Matan a hombre al interior de llantería en San Salvador;  Capturan a seis sospechosos por asesinato de agente policial en TecolucaCondenan a pandillero a 120 años de cárcel por el asesinato de policía y su familiaVideo: Pastor Mario Vega denuncia que fue amenazado de muerte tras criticar a policías que participan en exterminio de pandilleros;  Asesinan a comerciante en las cercanías de una escuela en Apopa;  Pandilleros asesinan a policía en Tecoluca, San Vicente;  Reportan doble asesinato en finca de San Pedro Perulapán; D1: Hasta 60 años de cárcel para pandilleros terroristasCustodio relata carnicería humana en penal de Quezaltepeque;  EEUU observa de cerca violencia en El Salvador;  Matan a hombre con discapacidad mental en Soyapango

Pero además, esos medios al servicio de aquellos intereses, cumplen también otra función: apoyar al partido de ultraderecha desde sus publicaciones y, cuando es necesario ofrecer esesus espacios para disimular los puntos más oscuros, excusar lo inexcusable, sumarse a discursos como el de Jorge Velado, para justificar las diversas pruebas que están demostrando la relación de miembros del partido ARENA con los grupos de pandillas que tanto sufrimiento causa a nuestro pueblo. DLP: Velado sobre dirigentes de ARENA acusados de delitos: “son infiltrados, no son miembros del partido”; El Blog: Jorge Velado: “Si hay pandilleros en ARENA es porque se han infiltrado”

Tergiversa que algo queda

En el mismo sentido, algunos de esos medios, son utilizados por sus directores o propietarios para tergiversar informaciones, en un afań que puede tener que ver con una concepción mercantilista del periodismo, o con la simple subordinación política o ideológica de esos medios a quienes los controlan. El ejemplo en cuestión que hoy podemos señalar lo encontramos en dos artículos que desde sus titulares desafían la verdad.

En ambos casos, el foco de atención es el Secretario General del FMLN, Medardo González quien ofreciera ayer declaraciones en el programa Pencho y Aída, y cuyas palabras fueron desvirtuadas ayer por el digital DLP y hoy, por el rotativo DEM.

DLP: FMLN acusa a Unicef de tener una campaña de desprestigio contra el país; DEM: Secretario FMLN critica la campaña de Unicef

En el curso de la entrevista radial sobre cuya base ambas publicaciones produjeron sus notas, durante el abordaje del tema de la calificación como grupos terroristas a las agrupaciones criminales de maras y pandillas, dado recientemente por la CSJ,  el Secretario Gral. del FMLN  hizo algunas reflexiones acerca de las posibles implicaciones de la denominación “grupos terroristas” , en el contexto de las posibles afectaciones a las inversiones  y otras aspectos relacionados con interpretaciones  erróneas, que desde el exterior pudiera hacerse de ese término.

Para ejemplificar el doble sentido que algunos términos o mensajes pudieran tener,  González citó como ejemplo una reciente campaña  de  UNICEF a favor de la niñez y juventud salvadoreña.

En ese spot ,el jugador David Beckam, señala que “El Salvador es el país más violento  del mundo”.

González en ningún momento “denunció” esa campaña, ni mucho menos atacó a UNICEF. Lejos de ello, se limitó a subrayar su inquietud por las consecuencias que un mensaje erróneo (El Salvador es un país con problemas de violencia pero no el más violento del mundo) pudiera  tener para el país, en particular para aspectos relacionados con la economía,  como el turismo internacional, las inversiones, etc.

Sin embargo, las palabras de González, que pueden ser escuchadas en el siguiente enlace,  publicado en la página de Facebook del programa Pencho y Aída: http://www.penchoyaida.com/audios/programas/Pencho_y_Aida_-_MedardoGonzalez_FMLN_260815.mp3  distan muchísimo de lo que el digital La Página publica de una manera manipuladora y descontextualizada.  En el caso de DEM, se limita a seguir la línea argumental avanzada por DLP.

Por otra parte, el periódico digital insiste en tergiversar y manipular las declaraciones de González cuando,  en su primer párrafo, señala que el dirigente califica de “campaña de desprestigio”  el anuncio de UNICEF.

Para comprobar estas discrepancias, y la falta de veracidad de las afirmaciones de La Página, bastará con oír las declaraciones en el enlace que incluimos, en particular a partir del min 35:11 de la entrevista.

ENLACES

LPG

Actuación del fiscal general en estudio: FMLN

864 empresas serían afectadas con nuevas tasas en Soyapango

Partidos evalúan las finanzas en seguridad

Diputados contarían con presupuesto de $59 millones a 2016

Fallo de difusión roja no incide en Caso Jesuitas: exmagistrados

Corte proyecta nuevas plazas y compra de vehículos para 2016

CSJ aprobó la extradición de pandillero a EUA

Tenso ambiente en las afueras del Penal de Mariona

Cruz Roja realiza taller sobre la resiliencia comunitaria

45 estudiantes asesinados en 2015: PNC

MINED confirma deserción escolar en Ahuachapán

Hospitalizaciones por dengue aumentan en un 70%

Inauguran centro de formación vocacional en Nejapa

Jóvenes comparten su experiencia con el Papa

Detenidos por hurto en tienda deportiva

PNC decomisa 19 caballos en Pasaquina

Centro de Artes de Occidente acoge exposición sobre Israel

Comunidad se une para techar cancha de Centro Escolar de Chinameca

Cuatro sujetos tenían fusiles y municiones

2,400 alumnos se someterán a la PAES en La Unión

Exploran nuevos pozos geotérmicos en Coatepeque y Chirilagua

Inauguran otro pozo geotérmico en Chinameca

IAIP resolverá el lunes sobre información en reserva de El Chaparral

BID lanza en El Salvador connectamericas.com

DEM

Gobierno de Funes diseñó propuesta de “Cicig” salvadoreña

Partidos a debatir sus propuestas de financiar la seguridad pública

Secretario FMLN critica la campaña de Unicef

TSE abre a prueba cancelación del CD y del PSD

CCR justifica reserva a auditoría El Chaparral

IAIP resolverá sobre el análisis de patrimonio

Apelarán exoneración de CEPA en el TSE

Escobar: Peña maneja el 55 % del presupuesto AL

Comisión política define 
elección de Coena por planilla

ASI rechaza alza de tasas en Soyapango

Reportan PNC desaparecido y al menos 13 homicidios

Motín en Mariona fue para pedir que la tienda abra más tiempo

Capturan a guatemalteca con ocho kilos de cocaína

Hija y yerno de “Repollo” declararán en videoconferencia

Pandillero salvadoreño será extraditado a EE.UU.

Lara: los vinculados con atentado a fiscal no son pandilleros

Se mantiene el aumento de hospitalizaciones por dengue

Presentarán medidas por sequía del país

Breves nacionales

Sequía se agrava 
y productores piden ayuda para afectados

Ortez: emergencia no es necesaria

BID lanza plataforma en línea para facilitar intercambio comercial

Abren nuevo pozo en campo geotérmico de Chinameca

Reciben ofertas para El Chaparral

El 97 % de emprendimientos son liderados por jóvenes

Aumentan las remesas hacia El Salvador con respecto a 2014

EDH

Por interés público, EDH pide transparentar auditoría El Chaparral

Documento en web de CCR no es el que se ha pedido

Asamblea se receta $500 mil más en su presupuesto 2016

ARENA y PCN no apoyan impuesto a la seguridad

La ministra de Salud menosprecia denuncia de sindicatos sobre hospitales

Ministra de Salud asegura que no hay política de bloquear acceso de los periodistas a los hospitales

CSJ ordena la extradición de salvadoreño hacia EE.UU.

Fiscal asegura que pandillas se encuentran debilitadas

Hallan enterrada moto de policía desaparecido

Capturan a cuatro por sospechas de matar a cabo de la PNC

Fundaciones brindan apoyo a proyectos de panificación

Realizan un festival de bandas estudiantiles

Santa Ana lista para celebrar el mes de la independencia

Regalarán 30 mil árboles para reforestar San Salvador

Inversión de FISDL en La Unión supera los $2.3 millones

Comienzan a diseñar el proyecto de ampliación de la Avenida Roosevelt

Fovial cierra por dos meses paso en ruta Anamorós – El Sauce

10 cosas que hay que saber sobre la portabilidad numérica

XI Encuentro Anual de Jóvenes discute nuevas alternativas de financiamiento para emprendedores

Agricultores critican falta de plan para combatir sequía

 

DLP

Junta directiva aprueba techo de presupuesto 2016 de Asamblea sin votos de ARENA

ASI propone que impuesto a la seguridad lo paguemos todos y no solo telefónicas

Estudiantes extorsionaban haciéndose pasar por pandilleros en San Salvador

Abusador de menor recibió una “pena humanitaria” y evitó la cárcel

Secuestradores exigían $400,000 por liberar a joven de Ilobasco

Asamblea crea subcomisión para entrevistar a candidatos al CNJ

Velado sobre dirigentes de ARENA acusados de delitos: “son infiltrados, no son miembros del partido”

Matan a hombre con trastornos mentales en Soyapango

Atacan patrulla de la Policía en Zacatecoluca

Continúa tensión en Mariona por demandas de reos rebeldes

Asesinan a un policía en Tecoluca

EL BLOG

Diputados crean subcomisión para evaluación de candidatos al CNJ

Jorge Velado: “Si hay pandilleros en ARENA es porque se han infiltrado”

Entregan gas pimienta a mujeres salvadoreñas como defensa ante ataques de pandilleros

Alumnos desalojan centro escolar de Puerto el Triunfo tras supuestas amenazas de pandillas

Matan a hombre al interior de llantería en San Salvador

Capturan a seis sospechosos por asesinato de agente policial en Tecoluca

Cruz Roja Salvadoreña realiza taller de Resiliencia en Las Américas

Condenan a pandillero a 120 años de cárcel por el asesinato de policía y su familia

Video: Pastor Mario Vega denuncia que fue amenazado de muerte tras criticar a policías que participan en exterminio de pandilleros

Asesinan a comerciante en las cercanías de una escuela en Apopa

Pandilleros asesinan a policía en Tecoluca, San Vicente

Reportan doble asesinato en finca de San Pedro Perulapán

Nayib Bukele lanza plan para reforestar San Salvador con 3 millones de árboles

DIARIO1

Hasta 60 años de cárcel para pandilleros terroristas

Custodio relata carnicería humana en penal de Quezaltepeque

EEUU observa de cerca violencia en El Salvador

Matan a hombre con discapacidad mental en Soyapango

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 27 de agosto de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » El bajo volumen dado a la Interpartidaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s