Análisis de medios 28 de agosto de 2015

Ultraderecha habla de diálogo mientras ataca, miente e insulta  

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de ayer fue el escenario propicio para que el grupo parlamentario de la oposición de extrema derecha intentara subir un punto más la tensión política en el país.

Aislado del resto de fuerzas políticas, incluidas todas las otras representaciones de la derecha, el grupo arenero fue el único empecinado en tratar de sacar ventajas políticas de la situación de inseguridad que vive el país a causa de los desafíos de bandas criminales, ahora calificadas de terroristas.

La evidencia de esa bajeza, de aprovecharse del dolor del pueblo, llegó cuando inició la discusión del informe de labores del ministerio de Justicia y Seguridad. 

En una maniobra previamente planificada y organizada para buscar la máxima exposición a través de los medios legislativos y de los instrumentos de propaganda  al servicio de los intereses areneros, como los auto-denominados “medios independientes”, constituidos en oligopolios mediáticos, la bancada tricolor utilizó horas de su tiempo para negar los avances del gobierno en materia de seguridad, tergiversando el texto del informe en debate.

El objetivo era desviar la atención de las acusaciones que, con seguridad, sabían que se presentarían en contra de su jefe de fracción y de otros miembros de su partido por sus relaciones con maras y pandillas.

Ante los argumentos cuestionando las relaciones de areneros con grupos criminales, la respuesta de diputados como Alberto Romero, fue el insulto y el recurso a temas sin relación con el tema en discusión. Todo para quitarse de encima el golpe que ante la opinión pública los estaba dejando en evidencia.

La línea arenera fue la acostumbrada: negar toda validez a las acciones del gobierno, utilizar el dolor del pueblo para buscar hipotéticas ventajas políticas. Y, en definitiva, decir una cosa y hacer otra.

La bajeza del diputado Romero, por otra parte, llegó al colmo de acusar a una víctima del accionar de esos grupos criminales, un PPI familiar de la diputada Zoila Quijada, de pertenecer a las bandas criminales que lo asesinaron. La infamia fue tal, que más allá de la natural indignación de la diputada, hasta los medios afines al partido de oposición destacaron la inadmisible reacción de Romero, famoso ya por sus accesos de violencia (no solo verbal).

DEM: ARENA no vota por el informe de Seguridad; EDH: ARENA le recuerda al FMLN el ataque de Belloso a policías; DLP: Dirigentes buscan acuerdos en interpartidaria, mientras diputados riñen en la Asamblea; D1: Acusaciones de vínculos con pandillas caldearon a diputados en plenaria

Mientras tanto, y como exponente de la doble moral de ese partido, mientras en la Asamblea sus diputados más desaforados no cesaban de gritar e insultar a vivos y muertos, en Concepción de Ataco, representantes de ARENA participaron en la reunión de la Comisión Interpartidaria, donde se abordaron temas de importancia estratégica para el país,  entre los cuales destaca por supuesto, el de la seguridad.

El reporte que los medios hacen del encuentro muestra con bastante claridad que  mientras todos los partidos buscaron aportar desde el inicio algunas ideas básicas para enfrentar el flagelo de la violencia, los areneros prefirieron utilizar maniobras dilatorias, planteando posibles puntos de agenda que demorarían el abordaje de aquel tema. Las reuniones continuarán, pero parece evidente la intención de ARENA de entorpecer también este proceso. DEM: Parker habla de miniCicig para las pandillas; EDH: Partidos políticos discuten medidas contra la inseguridad; DLP: Dirigentes buscan acuerdos en interpartidaria, mientras diputados riñen en la Asamblea

Los medios, mientras tanto, destacan como de costumbre la lista de homicidios y otros hechos violentos. Sin embargo, al ver en detalle las informaciones, que centran sus ejes en la cifra récord de muertes, se puede observar que la inmensa mayoría pertenecen a esas bandas criminales.

Del mismo modo, es notable el número de detenciones y estructuras criminales  desarticuladas. No lo destacan los medios, aunque lo publiquen. Por el contrario, prefieren jugar con las cifras para contribuir a la diaria cuota de desesperanza que transmiten al pueblo salvadoreño. LPG: PNC reporta 7 homicidios en municipios de CuscatlánTres pandilleros muertos en nuevo enfrentamiento con policíasCapturan a instructor de gimnasio por acoso sexualMunguía payés: “Me siento satisfecho de haber disminuido los homicidios”; DEM: Envían a prisión a tres acusados de planear atentado contra fiscalMueren cuatro pandilleros en ataque a PNC;  Liberan a siete militares acusados de sediciónDesbaratan banda que saqueaba en viviendasCapturan a 61 pandilleros por extorsión;  Condenan a 120 años a palabrero por masacre; EDH: Munguía Payés dice que medios internacionales no están bien informadosIncrementan homicidios en la zona rural del paísCapturan a más de 60 pandilleros en operativosMueren tres pandilleros que se enfrentaron con policíasA prisión acusados de planear atentado;  Operatividad de Fuerza Armada y Policía es causa de alza en cifra de homicidios; DLP: Unos 1,150 centros escolares son de “alto riesgo” por la situación de violencia;  Ministro de Defensa: Pandillas relevan mandos y aumentan homicidiosPrueba de ADN incriminó a violador de adolescente de 13 añosAsesinan a dos estudiantes cuando regresaban de clases en UsulutánJoven asesinada fue velada con su vestido de quinceañera;  Eliminan a cuatro mareros en Santiago Nonualco; El Blog: Fotos: Pandilleros matan a machetazos a hombre que tomaba agua en un riachuelo de IzalcoAcribillan a dos estudiantes de tercer ciclo en UsulutánCondenan a 10 años de prisión a custodio de penal por narcotráficoSospechosos de planear atentado contra fiscal general serán los primeros procesados como terroristas;  Fallecen cuatro pandilleros tras enfrentarse a tiros con policías en Santiago NonualcoFOTOS: Celebran fiesta Rosa dentro de funeral de joven que fue asesinada por pandilleros;  Pandilleros de la Mara Máquina matan a una mujer al interior de un microbúsCondenan a pandillero a 120 años de cárcel por asesinar a policía y a tres familiares másAsistente de velorio lesiona a pandillero que intentó irrumpir acto fúnebre;  Presuntos pandilleros matan a mujer en Tenancingo; D1: Estela pasó su fiesta de 15 años adentro de un ataúdMueren 4 pandilleros en enfrentamiento con la Policía en Santiago Nonualco

Las tensiones en ARENA

Pero esa aparente “dureza” arenera, no es más que un juego de apariencias. A su soledad parlamentaria, se suma su debilidad interna, fraccionada a partir de los intereses personales de distintos dirigentes intentando “tomarse” el partido en la próxima asamblea de ese instituto político.

Si algo puede demostrar el estado de la situación al interior del partido ARENA y cómo los egos y ansias de protagonismo afloran, a medida que se acerca la fecha de la asamblea partidaria donde elegirán sus nuevas autoridades, el caso de Ana Vilma de Escobar viene a sumarse al ya mencionado en otras ediciones acerca de las actitudes del alcalde de Santa Tecla.

La diputada Ana Vilma, llega esta vez al extremo de negar sus votos para todo, con tal de que los medios hablen de ella, y calculando que eso le otorgará los favores de las bases, que llegarán  (supuestamente) a elegir su nueva dirección y, potencialmente, las figuras presidenciables para 2019. Para ello la ex vicepresidente negó sus votos hasta a sus colegas de partido en la Asamblea Legislativa. LPG: De Escobar vota en contra de misiones oficiales de ARENAAlcaldía de Santa Tecla firma convenio para la educación; EDH: Lorena Peña sigue sin revelar información del gasto AsambleaARENA solicita detalles sobre presupuesto 2016

Mientras tanto, otros representantes de diversos grupos económicos siguen interesados en controlar o seguir controlando (según sea el caso) la dirección arenera, expresada en el COENA. Para ello ya se establecen nuevas reglas y se componen alianzas de conveniencia. LPG: Velado y Muyshondt se unirían en planilla de elección para COENAARENA define reglamento de elección interna; DEM: Muyshondt y Velado evalúan alianza al Coena; EDH: Velado y Muyshondt competirán para el Coena

En El Salvador las buenas noticias existen, aunque los medios lo oculten

Fuera del convulsionado y caótico universo arenero, en El Salvador, las buenas noticias, las alianzas, los acuerdos, los avances, se siguen produciendo, pese a que al mirar un solo medio de prensa de la derecha, no lo pareciera. Para lograr descubrir esas buenas noticias, debemos recurrir a la lectura de todos esos medios, pues con cuentagotas y selectividad, esos medios publican parcialmente noticias favorables al gobierno. Noticias como el relanzamiento del CODEMET, una coordinación entre municipios y ejecutivo en el AMSS, que había estado abandonada desde su creación en 1993.  LPG: 14 alcaldes del COAMSS y GOES reviven CODEMETAvalan gestionar préstamos para carretera al puerto la libertad y puentes fronterizosHacen feria de calzado con proyección de crecimiento; DEM: Asamblea autoriza $144 mills. a carretera, puentes y by passAsamblea envía su presupuesto para estudio al EjecutivoGobierno financiaría pensionesEl Salvador avanza en aplicar devolución de DAI a productos de UE;  Realizarán foro regional de competencia;  Gobierno entabla diálogo con industria farmacéutica;  Grupo Lorena invertirá $700,000 en mejoras para Hotel Villa San Miguel;  Instan a ampliar apoyos para emprendedores salvadoreños; EDH: Asamblea autoriza préstamo por $144 MllsEmprendedores abren centro de acopio de mielHacen segunda jornada contra el dengue y chikJóvenes salvadoreños desarrollan videojuego tipo “arcade”; DLP: Reactivan CODEMET para llevar obras de impacto a 14 municipios del Gran San SalvadorAprueban préstamo para ampliar calle al puerto de La Libertad y dos puentes fronterizosAprueban préstamo para ampliar calle al puerto de La Libertad y dos puentes fronterizos; El Blog: Asamblea Legislativa autoriza a gobierno que negocie préstamo por $140 millones

A pesar de esas buenas  noticias, que cada día se van produciendo, pero que pasarían inadvertidas para la población, los sectores cercanos al partido ARENA insisten en hacernos creer que en El Salvador es necesaria una comisión contra la corrupción, y pretenden fabricar una realidad virtual equiparando Guatemala con El Salvador.

La verdad es que los grandes casos de corrupción detectados a lo largo de las cuatro administraciones areneras, son materia suficiente para investigar la corrupción en El Salvador; pero para eso no se necesita más que el funcionamiento de las instituciones, y es precisamente lo que ha permitido que, por ejemplo, un ex presidente tricolor siga aguardando el día del juicio.

La sociedad salvadoreña, lejos de plegarse a las pretensiones de ARENA y sus plumas pagadas, exige que la impunidad pueda ser desmontada. Para ello bastaría, por ejemplo, que esos delitos de peculado no prescribieran, de modo que todos los ex presidentes pudieran ser investigados, y si se encuentran elementos de cargo, ser juzgados. Hoy, en cambio, ARENA duerme tranquila porque sabe que con la actual legislación sus ex presidentes ya no pueden ser juzgados. Por eso gritan como desaforados, buscando donde no encuentran, pero con la idea tradicional de que si se miente por suficiente tiempo, de manera constante, esas mentiras pueden calar en sectores de la sociedad y convertirse en verdades. Sus cálculos, sin embargo, no tienen en cuenta la sabiduría y madurez del pueblo salvadoreño. DEM: Apoyan investigar corrupción y ven riesgo para la democraciaARENA pide discutir comisión contra corrupción e impunidad en El Salvador

ENLACES

LPG

Velado y Muyshondt se unirían en planilla de elección para COENA

14 alcaldes del COAMSS y GOES reviven CODEMET

De Escobar vota en contra de misiones oficiales de ARENA

Piden pagar 5.5 % interés por usar dinero pensiones

ARENA define reglamento de elección interna

Alcaldía de Santa Tecla firma convenio para la educación

Avalan gestionar préstamos para carretera al puerto la libertad y puentes fronterizos

PNC reporta 7 homicidios en municipios de Cuscatlán

IPSFA con déficit de $23 millones en 2014

Tres pandilleros muertos en nuevo enfrentamiento con policías

Capturan a instructor de gimnasio por acoso sexual

CSJ aprueba gastos 2016 con $17 mill más de lo recomendado por Hacienda

Munguía payés: “Me siento satisfecho de haber disminuido los homicidios”

Protección Civil presenta guía de medidas ante el fenómeno de El Niño

UES inicia proceso de elección de autoridades

Pacientes con melanoma maligno sin vacuna VCG

Conductor fallece tras colisión en Boulevard Monseñor Romero

Incrementan los nuevos casos de dengue en Zacate

Hacen feria de calzado con proyección de crecimiento

Se podría atrasar la construcción de relleno sanitario

DEM

Apoyan investigar corrupción y ven riesgo para la democracia

Asamblea autoriza $144 mills. a carretera, puentes y by pass

Asamblea envía su presupuesto para estudio al Ejecutivo

Parker habla de miniCicig para las pandillas

Elecciones de CSJ, CNJ y Fiscalía podrían unirse

ARENA pide discutir comisión contra corrupción e impunidad en El Salvador

ARENA no vota por el informe de Seguridad

PSP en polémica por cargo y pago de dietas en Junta de Vigilancia

Delegada alega falsedad de firma de su renuncia

Muyshondt y Velado evalúan alianza al Coena

Envían a prisión a tres acusados de planear atentado contra fiscal

Mueren cuatro pandilleros en ataque a PNC

Liberan a siete militares acusados de sedición

Gobierno financiaría pensiones

Desbaratan banda que saqueaba en viviendas

Capturan a 61 pandilleros por extorsión

Condenan a 120 años a palabrero por masacre

Hay 579 niños con autismo en las escuelas

Buscan evitar el derroche de agua por grave sequía

Se pierde el 15 % de producción de azúcar por sequía

MAG sin descartar impacto en nuevos cultivos por sequía

La implementación del riego sigue siendo un desafío para el país

El Salvador avanza en aplicar devolución de DAI a productos de UE

Realizarán foro regional de competencia

Gobierno entabla diálogo con industria farmacéutica

Grupo Lorena invertirá $700,000 en mejoras para Hotel Villa San Miguel

Instan a ampliar apoyos para emprendedores salvadoreños

EDH

CEL despide a brasileños de la Expansión Presa 5 de Noviembre

Queiroz Galvao pidió $33 millones más para seguir la construcción

Velado y Muyshondt competirán para el Coena

Lorena Peña sigue sin revelar información del gasto Asamblea

Declaración franco-mexicana de 1981 abrió camino a la paz

Partidos políticos discuten medidas contra la inseguridad

Asamblea autoriza préstamo por $144 Mlls.

El PCN propone subir al 5.5% tasa interés pensiones

Gremiales cuestionan supervisión de Educación

Estalla tubería y cae cielo falso en Maternidad

“Su prioridad son los pacientes no estar denunciando”

ARENA solicita detalles sobre presupuesto 2016

ARENA le recuerda al FMLN el ataque de Belloso a policías

Munguía Payés dice que medios internacionales no están bien informados

Munguía Payés dice que medios internacionales no están bien informados

Incrementan homicidios en la zona rural del país

Capturan a más de 60 pandilleros en operativos

Mueren tres pandilleros que se enfrentaron con policías

A prisión acusados de planear atentado

Operatividad de Fuerza Armada y Policía es causa de alza en cifra de homicidios

Emprendedores abren centro de acopio de miel

Mónica Herrera certifica a 19 nuevos profesionales

Fovial cierra paso Anamorós – El Sauce

Club Rotario Cuscatlán apoya a la niñez

Hacen segunda jornada contra el dengue y chik

Agua potable les cae con lodo en Ciudad Barrios

Sector pesquero lleva más de 10 años abandonado

“Se debe hacer más para promover el emprendedurismo”

Productores chocan con Agricultura por efectos de la sequía

“La agricultura necesita nuevas prácticas”

“La era de intereses de grupos en CEL terminó”

Jóvenes salvadoreños desarrollan videojuego tipo “arcade”

 

DLP

Unos 1,150 centros escolares son de “alto riesgo” por la situación de violencia

Ministro de Defensa: Pandillas relevan mandos y aumentan homicidios

Prueba de ADN incriminó a violador de adolescente de 13 años

Dirigentes buscan acuerdos en interpartidaria, mientras diputados riñen en la Asamblea

Milagro Navas pide pruebas a fiscal sobre supuestos vínculos entre alcaldes con pandillas

Reactivan CODEMET para llevar obras de impacto a 14 municipios del Gran San Salvador

Aprueban préstamo para ampliar calle al puerto de La Libertad y dos puentes fronterizos

Asesinan a dos estudiantes cuando regresaban de clases en Usulután

Joven asesinada fue velada con su vestido de quinceañera

Eliminan a cuatro mareros en Santiago Nonualco

Paciente se suicida lanzándose desde quinto piso del hospital de San Miguel

Aprueban préstamo para ampliar calle al puerto de La Libertad y dos puentes fronterizos

EL BLOG

Asamblea Legislativa autoriza a gobierno que negocie préstamo por $140 millones

Tres militares lesionados en accidente de tránsito

Fotos: Pandilleros matan a machetazos a hombre que tomaba agua en un riachuelo de Izalco

Acribillan a dos estudiantes de tercer ciclo en Usulután

Condenan a 10 años de prisión a custodio de penal por narcotráfico

Sospechosos de planear atentado contra fiscal general serán los primeros procesados como terroristas

Fallecen cuatro pandilleros tras enfrentarse a tiros con policías en Santiago Nonualco

FOTOS: Celebran fiesta Rosa dentro de funeral de joven que fue asesinada por pandilleros

Pandilleros de la Mara Máquina matan a una mujer al interior de un microbús

Condenan a pandillero a 120 años de cárcel por asesinar a policía y a tres familiares más

Asistente de velorio lesiona a pandillero que intentó irrumpir acto fúnebre

Incendio consume restaurante salvadoreño en Estados Unidos

Presuntos pandilleros matan a mujer en Tenancingo

D1

Estela pasó su fiesta de 15 años adentro de un ataúd

Acusaciones de vínculos con pandillas caldearon a diputados en plenaria

“Desconocer la salud del presidente facilita los rumores y la desconfianza”

Mueren 4 pandilleros en enfrentamiento con la Policía en Santiago Nonualco

Hombre muere tras lanzarse de sexto nivel del hospital de San Miguel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 28 de agosto de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Ultraderecha habla de diálogo mientras ataca, miente e insulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s