Análisis de medios 2 de septiembre de 2015

Unidad, Valor, Esperanza

En la inauguración del mes Cívico, el Presidente de la República pronunció un discurso cargado de mensajes con llamados a la unidad del pueblo salvadoreño, recogió la experiencia de lucha y valor de este pueblo, que ha enfrentado exitosamente desafíos de gran magnitud. Recordó en ese sentido la lucha por la paz que se concretó en los Acuerdos de 1992 y la respuesta de la sociedad contra el boicot al transporte, que recientemente derrotó la amenaza criminal.

También destacó el valor de la esperanza como motor impulsor de la fuerza que llevará a El Salvador a superar los presentes desafíos.

Ese mensaje presidencial se centra en los ejes que desde el Comité Cívico Nacional, se promueven como valores a destacar a lo largo del mes de septiembre. Del mismo modo, el Presidente destacaba en su discurso, ofrecido ayer desde Soyapango, la importancia de la  solidaridad, el diálogo y el entendimiento para salir adelante frente a los grandes desafíos de la Nación.

Se trata, sin duda, de un discurso de fondo, conceptual, que se caracteriza por su firmeza y sinceridad al delinear claramente los grandes desafíos del momento. Pero no se limita a identificar los problemas sino también apunta a las claves de su resolución, que solo será posible en unidad.

Esa unidad, precisamente, se ve reflejada en las actitudes de varios partidos políticos que parecen haber empezado a entender que sin ella, no podremos avanzar como país.

Por supuesto, el discurso presidencial no eludió el problema de seguridad que enfrenta El Salvador, y ante él volvió a destacar la firmeza, que significa la decisión política  de enfrentar la violencia y el crimen sin descanso. Pero, como un problema que afecta en gran medida a los segmentos jóvenes de la sociedad, el Presidente Sánchez Cerén, hizo un especial llamado a la juventud.

Todos estos importantes elementos se contradicen con lo que los medios de prensa de la derecha prefirieron publicar en esta jornada, donde las palabras presidenciales volvieron a ser opacadas. En cambio, siguen destacando aquellos elementos que solo promueven el dolor, la desesperanza o directamente alientan y dan volumen a las actitudes desestabilizadoras y golpistas. LPG: Presidente llama a rescatar valores cívicos y moralesFervor en Zacate al iniciar mes de la patriaInician en Uluazapa actos de los 194 años de independencia;  DEM: Sánchez Cerén llama a la unidad ante inseguridadCelebran los 194 años de la independencia en Soyapango

En cambio, hoy se encuentra en los medios espacio para el vandalismo practicado por el grupo filo-arenero autodenominado “ponele coco”, que se dedicó a plantar cruces de muerte reclamando por el número de homicidios del mes de agosto.; sin importar que la inmensa mayoría de esos muertos corresponde a delincuentes de una u otra banda criminal.

La “protesta” de la ultraderecha, recibió la adecuada respuesta de parte del alcalde de San Salvador, quien ordenó de inmediato el retiro de todo el material de una protesta que Bukele calificó acertadamente  como “asquerosa” y producto del oportunismo de quienes pretenden lucrarse del luto del pueblo salvadoreño.

¿Cual fue la respuesta de los medio?, aquellos mismos de la ultraderecha que, por cierto, se niegan a publicar ninguna noticia positiva del alcalde de la capital. La respuesta fue criticar el retiro de la cruces vandálicas como un ataque a la libertad de expresión. Esos mismos medios son los que siguen promoviendo la protesta del fin de semana, convocada por los mismos areneros que tuvieron la desfachatez de pronunciarse acerca del caso del reo ex presidente Francisco Flores, como de “persecusión política”. DEM: Protesta con cruces contra violencia genera polémica en redesSteiner reitera petición para crear CICISV

Al mismo tiempo, LPG, ícono junto a EDH de esa línea de ataque de la ultraderecha contra el gobierno del FMLN, persiste en publicar datos de su encuesta trimestral cuya recolección de información, no por casualidad, fue realizada a mediados de agosto, el momento más álgido de la ofensiva criminal y donde las cifras de homicidios se dispararon hasta el doble del promedio, como bien lo subrayó ayer mismo, el Secretario de Comunicaciones, quien quizás por su cargo de responsabilidad, no atacó una encuesta a todas luces “turbia, poco transparente y claramente políticamente motivada”. LPG: Violencia pudo afectar el resultado encuesta: ChicasMala percepción de país es por la inseguridadEl 13 % ha sido víctima52 % con buena opinión de la policía

EDH por su parte, prefiere centrarse en fomentar sus propios intereses y continúa, por lo tanto, promoviendo artificialmente la fallida comisión investigadora sobre la presa El Chaparral, que ARENA en su soledad parlamentaria fue incapaz de concretar ante la falta de apoyo del resto de grupos parlamentarios, incluídos aquellos de derecha.  EDH: ARENA insiste en creación de comisión para investigar proceso de “El Chaparral”;  ARENA: arreglo por El Chaparral se hizo en 2 días; LPG: Reyes dice que Astaldi desvió millones de la presa El ChaparralARENA sin apoyos para crear comisión que investigue El Chaparral

Mientras tanto, y también en segundo plano, algunos medios de la derecha apenas mencionan los acuerdos bajo la mesa y de espaldas a sus propias bases, que se van produciendo entre los sectores de poder en ARENA, de cara a su  próxima Asamblea General. DEM: Ernesto Muyshondt: “Lo que más conviene es consensuar un Coena”Harían Asamblea General el 27 de setiembre

Basta comparar todos los espacios antes señalados  con el listado de titulares acerca de las evoluciones de homicidios, y temas relacionados para comprender que si un sector no parece interesado en promover las propuestas presidenciales, y mucho menos prestar atención al llamado de la interpartidaria a la responsabilidad de los medios de comunicación, esos son en particular los rotativos de difusión nacional (y algunos digitales) que sirven a los intereses oligárquicos.

LPG: Más países con alerta de viaje a El Salvador por violenciaMITUR afirma que el turismo sigue incrementando en el país a pesar de las alertasMueren dos pandilleros al enfrentarse a policías: DEM: Piden una ley para reparar a víctimas del delitoAgosto cierra con 907 homicidios, 29 por día“Burro Herrera” enfrenta juicio junto a otros 16A audiencia 17 presuntos traficantes de personasDetenido traficante con 15 migrantes salvadoreñosPrisión preventiva, una iniciativa para reducir el hacinamientoCabecillas de pandillas impiden ingreso al “Yo Cambio”Trabajo técnico podría agilizar estudio de expedientes de reos; EDH: Un maestro que luchó por La EsperanzaFundador de la PNC, torturado por pandillerosPadre murió con su hija de dos años en brazos;  Atacan a joven desde un carro en ApopaMatan a dos hombres en bus de la Ruta 44Prohíben a policías dar información sobre homicidiosPor temor a maras huyen 15 familias en IzalcoTribunal hará videoconferencia en proceso penal por lavado de dinero;  En agosto 907 personas fueron asesinadas en el país; DLP: Mujer busca a su expareja en escenas de homicidios: “Mis hijos preguntan dónde está su padre”Empresarios a juicio por apropiarse de $169,000 de retenciones a trabajadoresRoberto Arévalo: Audiencias en penales pondría en riesgo a jueces y testigosHasta 5 años de cárcel para quienes mientan o no declaren en aduanas;  Familias huyen de pandillas en cantón Talcomunca, de IzalcoEliminan a exsoldado convertido en palabrero de la mara 18Prisión para encargada de tienda del penal de San Miguel acusada de apropiarse $7,491.20;  G. Gallegos: Si los muertos en su mayoría son terroristas, es beneficio para el paísLa mayoría de homicidios son de pandilleros que se eliminan entre ellos, según PNC; El Blog: Un pandillero fallecido y otro lesionado tras enfrentarse a tiros con policías en La GloriaDos pandilleros fallecen tras enfrentarse a tiros con policías UsulutánHonduras despliega efectivos militares a fronteras para evitar ingreso de pandilleros salvadoreñosAsesinan a empleado de la Alcaldía de UsulutánAsesinan a joven mientras esperaba el bus en Apopa;  Asesinan a vigilante de gasolinera en San Pablo Tacachico; D1: Las tres versiones sobre los crímenes en la ruta 44

ENLACES

LPG

Violencia pudo afectar el resultado encuesta: Chicas

Reyes dice que Astaldi desvió millones de la presa El Chaparral

ARENA sin apoyos para crear comisión que investigue El Chaparral

Diputados se declaran en sesión abierta para elegir magistrados CSJ

Mala percepción de país es por la inseguridad

IAIP ordena publicar examen a patrimonios expresidentes

Más países con alerta de viaje a El Salvador por violencia

MITUR afirma que el turismo sigue incrementando en el país a pesar de las alertas

Piden a Corte de Cuentas una investigación al subsidio

18 niños afectados por bacteria en maternidad

GOES por pedir aval a crédito de $64.4 mill para planta Las Pavas

Esperan acciones de UACI por problemas en las tuberías

Presidente llama a rescatar valores cívicos y morales

Pendiente plan de tráfico de redondel Masferrer

Retiro de escoria está en manos de CSJ: MARN

El 13 % ha sido víctima

52 % con buena opinión de la policía

El agro, la sequía, la rentabilidad y el futuro (I parte)

Fervor en Zacate al iniciar mes de la patria

Inician en Uluazapa actos de los 194 años de independencia

Caserío de Izalco queda desolado por inseguridad

Mueren dos pandilleros al enfrentarse a policías

DEM

Sánchez Cerén llama a la unidad ante inseguridad

Gobierno espera impuesto seguridad este mismo año

El Salvador votó contra Venezuela en asamblea OEA

Piden una ley para reparar a víctimas del delito

Subirán penas por esconder datos de bienes

IAIP ordena dar análisis de bienes de expresidentes

Piden una ley para reparar a víctimas del delito

Steiner reitera petición para crear CICISV

Protesta con cruces contra violencia genera polémica en redes

Ernesto Muyshondt: “Lo que más conviene es consensuar un Coena”

Harían Asamblea General el 27 de setiembre

Agosto cierra con 907 homicidios, 29 por día

“Burro Herrera” enfrenta juicio junto a otros 16

A audiencia 17 presuntos traficantes de personas

Detenido traficante con 15 migrantes salvadoreños

Celebran los 194 años de la independencia en Soyapango

Denuncian despido de tres motoristas Sitramss

Dos capturados por receptación de camisas de marca en la capital

Prisión preventiva, una iniciativa para reducir el hacinamiento

Cabecillas de pandillas impiden ingreso al “Yo Cambio”

Trabajo técnico podría agilizar estudio de expedientes de reos

Inicia el proceso electivo de titulares en la UES

Piden indagar el impago del subsidio a buses

Secretario OEI insta a cultura de paz y control del Estado

Deuda en Letes creció tres veces desde último “rollover”

Segundo trimestre de este año es el más seco en la historia

Pedirán condonar intereses de créditos agrícolas

Precios del gas propano bajan hasta $0.13

Exportación de azúcar salvadoreña a Taiwán se cuadriplicó en último año

Fomentan cultura de propiedad intelectual en El Salvador

Piden fortalecer SC para mejorar competencia

EDH

Después de 2 años, buseros Sitramss obtienen préstamo para comprar más unidades

Buseros de AEAS y ATP dicen que no les pagan el subsidio

Olas hasta de 4 metros espera Medio Ambiente durante los próximos días

UCIN del nuevo Maternidad en cuarentena por bacteria

Asamblea cumple dos meses sin elegir a magistrados de la Corte Suprema

ARENA insiste en creación de comisión para investigar proceso de “El Chaparral”

ARENA: arreglo por El Chaparral se hizo en 2 días

Un maestro que luchó por La Esperanza

Fundador de la PNC, torturado por pandilleros

Padre murió con su hija de dos años en brazos

Atacan a joven desde un carro en Apopa

Matan a dos hombres en bus de la Ruta 44

Prohíben a policías dar información sobre homicidios

Por temor a maras huyen 15 familias en Izalco

Tribunal hará videoconferencia en proceso penal por lavado de dinero

En agosto 907 personas fueron asesinadas en el país

¡Inician las fiestas patrias!

Demandan a dirigentes de Asociación Cafetalera por usurpar instalaciones

DLP

Comisión política plantea encerrona para elegir a magistrados de la CSJ

Mujer busca a su expareja en escenas de homicidios: “Mis hijos preguntan dónde está su padre”

Empresarios a juicio por apropiarse de $169,000 de retenciones a trabajadores

Roberto Arévalo: Audiencias en penales pondría en riesgo a jueces y testigos

  1. Gallegos: Si los muertos en su mayoría son terroristas, es beneficio para el país

La mayoría de homicidios son de pandilleros que se eliminan entre ellos, según PNC

Hasta 5 años de cárcel para quienes mientan o no declaren en aduanas

Familias huyen de pandillas en cantón Talcomunca, de Izalco

Eliminan a exsoldado convertido en palabrero de la mara 18

PDDH resuelve que Sala Constitucional violentó derechos de expresidentes CSJ y CNJ

Prisión para encargada de tienda del penal de San Miguel acusada de apropiarse $7,491.20

Presa 5 de noviembre incrementará la capacidad de generación

EL BLOG

Tharsis Salomón viajó a New York en búsqueda de inversión

Un pandillero fallecido y otro lesionado tras enfrentarse a tiros con policías en La Gloria

Fotos: MARN informa que aumento de oleaje se debe a mareas vivas

Dos pandilleros fallecen tras enfrentarse a tiros con policías Usulután

Honduras despliega efectivos militares a fronteras para evitar ingreso de pandilleros salvadoreños

Asesinan a empleado de la Alcaldía de Usulután

Asesinan a joven mientras esperaba el bus en Apopa

Asesinan a vigilante de gasolinera en San Pablo Tacachico

D1

Las tres versiones sobre los crímenes en la ruta 44

17 recién nacidos en cuarentena por bacteria en hospital nuevo Maternidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 2 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Unidad, Valor, Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s