Análisis de medios 3 de septiembre de 2015

¿CICIES? Los pájaros contra las escopetas

Los acontecimientos ocurridos en Guatemala desde hace semanas, pero que tomaron un giro radical anoche con la renuncia del presidente Otto Perez y la posterior orden de captura en su contra, ocupan las portadas y páginas principales de los medios escritos de circulación nacional, en particular aquellos que responden a las visiones e intereses de la derecha oligárquica.

Es natural que el convulso ambiente político en el vecino país sea seguido con interés por la ciudadanía e institutos políticos en El Salvador. Sin embargo, el interés “periodístico” de este evento trasciende claramente  ese límites y muestra con elocuencia que ese seguimiento responde también a los intereses políticos de un partido en particular. 

En efecto, desde hace tiempo, ARENA ha venido fomentando a través de elementos cercanos o dependientes de ese partido, y que disfrazan como representantes de la llamada “sociedad civil”, una campaña para generar las condiciones subjetivas para que se pueda trasladar a El Salvador aquel estado de ánimo de la mayoría de sectores sociales, que cuestionan en Guatemala al derechista gobierno nacional desde sus más altos responsables.

En el caso de Guatemala, el episodio viene ya costando la cabeza de una vicepresidenta y hoy, de un presidente. Hecho sin precedentes en aquel país. Esto como producto de las investigaciones y reclamos populares en torno a la corrupción detectada en las más altas esferas de poder.

Un poco de historia

A medida que se ha ido profundizando la crisis guatemalteca,  la ultraderecha salvadoreña, históricamente relacionada ideológica y políticamente (y con importantes relaciones de negocios, no siempre legales) con los sectores que, prácticamente sin interrupciones, han ejercido el poder desde el golpe de Estado de 1954 contra el presidente constitucional Jacobo Arbenz, ha pretendido trasladar a El Salvador aquel estado de crisis.

A medida que los mensajes promoviendo la idea de una comisión al estilo de la CICIG, fue avanzando a través de la propaganda realizada por las organizaciones de fachada arenera, sobre todo a través de redes sociales administradas desde ese partido, y con el invaluable apoyo de los medios de prensa a su servicio, ARENA pasó a asumir públicamente esa petición.

Es el mismo partido que por 20 años mantuvo una estructura estatal y paraestatal de corrupción, patrimonializando el Estado para fines partidarios, privatizando los activos nacionales, dolarizando la economía de la noche a la mañana, promoviendo a través de brutales políticas neoliberales un desempleo masivo,  parálisis económica para todos los sectores que no pertenecieran a la élite oligárquica dominante, generando una emigración masiva, cuyas remesas fueron utilizadas en beneficio de esas mismas élites oligárquicas, que transformaron la economía en especulativa y de servicios; con comercios a donde finalmente iban a parar las remesas de los expulsados.

Como en aquel dicho de que “los pájaros le disparan a las escopetas”, esa misma fuerza oligárquica hoy reclama que “se luche contra la corrupción”.

Entre 1989 y 2004 se desmantelaron o debilitaron instituciones de protección social como  el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial (INSAFI), el Instituto de Vivienda Urbana (IVU), el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), entre otros; se destruyó al mismo tiempo la producción agrícola, favoreciendo a los grandes  importadores de granos básicos  y desalentando la producción local.

La especulación financiera (banca, seguros, AFP), las empresas de telefonía, los medios de comunicación, la producción de energía, las medicinas, la construcción y explotación de centros comerciales y las maquilas, figuran entre las áreas de inversión preferida de la atrasada oligarquía salvadoreña

Al calor de aquella injusta situación social, que los Acuerdos de Paz no lograron cambiar, las políticas neoliberales promovieron la corrupción y el imperio de la impunidad, lo que llevó también al florecimiento del crimen; los homicidios empezaron a multiplicarse desde entonces.

Hoy, aquel  grupúsculo oligárquico enormemente rico, controla también a través de sus fortunas los destinos del partido ARENA.

Es en ese marco que se comprende la magnitud de la hipocrecia arenera, cuya dirigencia firma acuerdos interpartidarios, con cálculos políticos pero que, despojados de sus propios colores partidarios, envía a sus bases  a colocar cruces de muerte, convocar manifestaciones antigubernamentales y  a exigir la conformación urgente de una “solución a la guatemalteca”. DEM: Posiciones encontradas por caso de Guatemala; EDH: ARENA pide Cicies contra la corrupción; FMLN dice no tiene nada que cubrir

Algunos de los diputados tricolor que parecen no entender ni compartir las decisiones adoptadas por su dirigencia en materia de acuerdos interpartidarios, demuestran en las comisiones y plenaria legislativas, su inconformidad. Posiblemente también como parte de las disputas internas de cara a la próxima asamblea partidaria, o bien como una muestra más de la doble moral tricolor. LPG: OEA y PNUD, los actores detrás de las interpartidarias; DEM: Secretarios de los partidos prometen libertad de prensa; EDH: Partidos reiteran compromiso para lograr acuerdos de nación

Por eso insultan, traban procesos, reclaman desde sus curules, y no dejan de exigir la famosa CICIES. Algunos resultan más patéticos que otros; por ejemplo su jefe de fracción, Alberto Romero, que no deja su costumbre de actuar como un vulgar matón de feria, insultando a diestra y siniestra desde la inmunidad de su puesto.

De algún modo es necesario contextualizar  históricamente los sucesos que hoy la prensa presenta como “novedoso”, y “olvida” selectivamente  señalar otros hechos. En todo caso, para El Salvador, es claro que ese tipo de “soluciones” ni proceden ni se justifican. Y solo la desesperación política del partido de la oligarquía parece querer seguir apoyando estas demandas.

Al fin y al cabo, desde las propias columnas de opinión de la derecha, se reconoce la probidad del Presidente Salvador Sánchez Cerén, algo que parecen no querer oír ni leer en la ultraderecha, empeñada en querer hacernos creer que las oligarquías corruptas desplazadas en Guatemala se pueden equiparar a la probidad de un gobierno popular, fruto de las luchas de miles de personas, de los mejores hijos e hijas de esta Patria que celebra este mes su independencia, una lucha, además, continua desde hace decenas de años.

No se compara ni jamás podrá compararse. en cambio sí es comparable el partido y el presidente que acaba de ser destronado en Guatemala y la historia, y dirigencia del partido ARENA, el único partido que tiene también un ex presidente de la República, reo confeso por delitos de corrupción.  Lo reconoce, como decimos, hoy mismo, no un miembro del partido en el gobierno sino un prestigioso economista salvadoreño,  DEM: ¿Despertar ciudadano?  En ese artículo, el economista Ricardo Castaneda sostiene:

<<En El Salvador anda circulando una invitación para salir a las calles a manifestarse; las reacciones no se han hecho esperar. Es tan reprochable aquellos que condenan las manifestaciones como un mecanismo legítimo que tiene la ciudadanía para expresar su malestar, así como quienes intentan sacar raja electoral al usar esta convocatoria para deslegitimar el actual gobierno. 

Porque no se puede comparar lo que está pasando en Guatemala con El Salvador. De lejos el presidente Sánchez Cerén ha sido hasta la fecha el mandatario más probo que se ha tenido. Se le podrá criticar su falta de liderazgo o de capacidad, pero hasta el momento no se le puede acusar de corrupto. Lo anterior no implica que no puedan existir funcionarios que sí lo son, pues este flagelo no conoce de ideología. >> (las negritas son nuestras)

ENLACES

LPG

Consultarán a CSJ si conviene legislar sobre jueces sin rostro

OEA y PNUD, los actores detrás de las interpartidarias

GOES ha entregado tierras a 149,000 excombatientes

Afinan propuestas para ciudadanizar JRV, JEM y JED

Aldana: “El respaldo político de CICIG es necesario”

IML pide refuerzo por insuficiente material para hacer autopsias

Testigo liga a exdiputado Rivera con narcotráfico

Padre e hijo fueron asesinados en Cuscatlán

Revés de Sala CSJ a procesados con ley antiterrorismo

Solamente hay una lavadora en H. de Mujer

Cooperativa de ruta 46c cuestiona a VMT por demorarles trámites por IVA

A prisión temporal miembros de red de tráfico de personas

Desaparece empleado del CONNA La Unión

Salarios de los empleados públicos anulan el ahorro del GOES

CEL: trabajos de 5 de Noviembre están en tiempo

Riesgos a futuro: la responsabilidad por pensiones

Los gastos del gobierno durante los últimos años

El salvador sigue dividido entre ARENA y el FMLN

Muy pocos conocen a líderes de los partidos

DEM

FMLN apoya impuesto a telefónicas para seguridad

Logros y deudas en 100 días de legislatura

PNUD y OEA instan a buena fe de empresa privada y Gobierno

Secretarios de los partidos prometen libertad de prensa

TSE niega datos de afiliación partidaria de jueces

Descartan combo para elegir CSJ, CNJ y FGR

Posiciones encontradas por caso de Guatemala

A votación préstamo por $7.6 millones para rehabilitación

Homicidios aumentan el 67 % en 2015

Más de 30 homicidios en dos días de septiembre

Opinan los expertos

Asesinan a 12 docentes en lo que va de 2015

110 homicidios en el transporte en el año

El Gobierno pide a los medios no ensalzar crímenes

En videoconferencia testigo confirma lavado de dinero

Condenados por tráfico ilícito

Decretan detención por tráfico de personas

Embalses de presas siguen dos metros debajo de lo normal

Obras para ampliar 5 de Nov. avanzan 62 %

CSC participa en feria de cafés en Shanghái

Hoy definen regreso de LaGeo

Las exportaciones de servicios crecen 13 % al primer trimestre

El país reclama por barreras hondureñas a jugos y néctares

Realizarán congreso de formación profesional

SC reitera la necesidad de reformar Ley de Competencia

EDH

En ocho meses se han superado las cifras de homicidios de años anteriores

ARENA pide Cicies contra la corrupción; FMLN dice no tiene nada que cubrir

Partidos reiteran compromiso para lograr acuerdos de nación

A ratificación $5.5 millones de deuda para seguridad

Lorena Peña critica a organismos financieros

Jóvenes vuelven al campo para su desarrollo

Apoyo desde la experiencia a los que regresan

Contribuyeron a economía, pero no tienen apoyo

Migrantes sin políticas de integración social

Deportaciones de menores aumentan en 31%

Piden reforzar la seguridad cerca de centros escolares

Supuesta red de tráfico internacional de personas es enviada a prisión preventiva

Acribillan a motorista de Ruta 93 frente a los pasajeros

Matan a padre e hijo en una milpa de Cuscatlán

Avalan a juzgado que procesa pandilleros como terroristas

Policía pide alerta sanitaria en las bartolinas de La Unión

Mejoran techos de casas, tras 10 años erupción de volcán

Santa Ana cierra botaderos a cielo abierto

Pavimentan tramo de la colonia Las Palmeras

Estudiantes de San Pedro Puxtla demostraron sus talentos en Esquina cultural

Fundación Calleja y Ricoh firman alianza por la niñez

 

DLP

Investigan si policías se defienden de pandilleros o los matan a sangre fría

Violador fingió tener una relación amorosa con su víctima para que le redujeran la pena

Diputados comparten idea que es “bueno para el país la muerte de pandilleros”

Extorsionistas exigían $2,500 a cambio de no quemar empresa

Presidente del ISDEM: Alcaldías deben $450 millones al sector financiero

Mujer embarazada resulta herida en tiroteo en el centro de San Salvador

Grupo Cel invertirá $190 millones en ampliación de presa 5 de Noviembre

D1

En siete años se duplicó el número de empleados para diputados

Sala rechaza solicitud de hábeas corpus de personas procesadas por terrorismo

La historia de La Catracha y su red de prostitución en Opico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 3 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » ¿CICIES? Los pájaros contra las escopetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s