Análisis de medios 9 de septiembre de 2015

La crisis en ARENA, una cuestión de intereses

El pacto de Ataco, la estrategia gubernamental contra la inseguridad y varios avances importantes del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, parecen estar contribuyendo a la profundización de las contradicciones al seno del partido ARENA. Todo esto en el marco de la carrera final hacia las elecciones internas del partido de la ultraderecha.

Desde la firma del pacto entre los partidos que conforman la mesa interpartidaria a finales del mes pasado, las marcadas diferencias entre diversos sectores de la dirigencia arenera se han venido acentuando. La primera manifestación resultó casi inmediata. En la primera sesión plenaria posterior al acuerdo entre partidos, la bancada arenera aprovechó la oportunidad para intentar deslegitimar no solo al pacto sino a quien lo firmó, en representación de ese partido.

Posteriormente, la reacción a otro pacto, esta vez interno, entre las corrientes que lideran Velado y Muyshondt, con la intención de ocultar las enormes diferencias internas, ofreciendo una imagen de supuesta unidad y tranquilidad, buscaba también consolidar el control del partido por parte del G-20, virtual “dueño” del partido desde que ARENA logró detener la sangría de cuadros que le produjo su derrota electoral de 2009.

Esa maniobra empieza a tener claras manifestaciones de resistencia en los grupos de poder que se ven marginados de la operación, y cuya figura pública sigue siendo Norman Quijano.

En más de una ocasión, diversos dirigentes areneros buscan desviar la atención hacia el FMLN, buscando desesperadamente encontrar argumentos que permitan culpar a la izquierda de incumplir pactos (posiblemente también como manera de construir gradualmente una puerta de salida que los  “libere” de los acuerdos interpartidarios). En otros casos, buscan infructuosamente “contradicciones” al seno del partido de izquierda, que prepara su I Congreso, tal vez como forma de poder justificar que “todos los partidos tienen problemas”. Pero el problema de ARENA es que la situación de su antagonista es incomparable, en todo sentido, con los claros cismas que amenazan a la ultraderecha.

En todo caso, a regañadientes, apretando los puños, los diputados areneros arrastran los pies pero se ven obligados a moverse en la dirección señalada por su dirigencia nacional.  LPG: ARENA y FMLN se acusan de incumplir pacto de Ataco; DEM: Asamblea exhortará a Sala resolver fallo por $900 millsFMLN admite que hubo críticas en las mesas de Congreso;  ARENA abre proceso de inscripción de planillas para CoenaCristiani incrementó su patrimonio $1.1 millones; EDH: Chicas teme que Acuerdo de Ataco cause división en el FMLN y en ARENA; DLP: Norman Quijano recibe apoyos para buscar un puesto en el Coena

Este convulsionado panorama parece haber forzado al patriarca arenero, Alfredo Cristiani a salir a la luz pública y dar su posición, tratando de que su voz sirva para que la atención gire hacia el FMLN y el gobierno y no hacia los problemas internos de su partido.  DEM: Cristiani: “Muy poco diálogo existe, pero pudiera ser un inicio para platicar”

Sin embargo, ya resulta innegable la revitalizada existencia de esa corriente que desafía las intenciones de Poma y compañía. Quijano, contando con el apoyo de siempre de parte de EDH, promueve su hipotética candidatura  e inicia con su tour por los medios, recordando “lo bueno de su gestión en la alcaldía” EDH:  Quijano afirma que en su gestión, Fitch dio alta evaluación a comuna; y reclama desde las radios la falta de liderazgo sólido en la oposición.

Pero no es solo la próxima elección interna ni los acuerdos establecidos en Ataco lo que convulsiona y divide al partido mayoritario de la oposición. También la estrategia de seguridad y los avances del gobierno del FMLN promueven la crisis en la ultraderecha. Así, mientras un grupo de empresarios, financistas también de ARENA, encuentran que la situación de inseguridad afecta directamente sus ganancias, ven con buenos ojos las iniciativas y estrategias que de manera cada vez más consensuada y firme está enfrentando frontal y decididamente al crimen, mientras se buscan también alternativas para la reinserción y la prevención, que no se conseguirá sin recursos e inversión productiva generadora de empleos.

Esos son los sectores que no solo apoyaron la participación arenera en Ataco, sino que además, ven con buenos ojos la presencia del vicepresidente en Taiwan, o el inicio esta mañana del segundo tramo de Fomilenio; a esto se suman importantes inversiones que poco a poco van llegando no solo desde el exterior, sino de sectores que empiezan a mostrar síntomas de confianza en el difícil proceso de recuperación del país después de los largos años de la noche neoliberal.

Frente  a estos sectores empresariales, los tradicionales grupos areneros oligárquicos y con otros intereses empresariales, más acostumbrados a desarrollar sus fortunas a partir del uso patrimonial del Estado, en muchos casos ligados también a los oscuros negocios del narcotráfico, y el negocio de la seguridad privada y sus conexos, ven cualquier avance del gobierno como un alejamiento de sus posibilidades en sus cálculos electorales. De tal manera que para ellos, mientras mayor la crisis de El Salvador (en seguridad, en economía, en finanzas públicas, en falta de inversión, en altas tasas de homicidios) mejores probabilidades para  sus aspiraciones de una restauración neoliberal, que llevaría al país a un descalabro, pero que enriquecería aún más a esa pequeña argolla de especuladores.

Algunos, confiados en que se necesita formar cuadros capacitados e ideológicamente confiables, invierten abiertamente en esa formación, y no dejan fuera de esas “clases” a los responsables de los medios de comunicación. LPG: FUSADES inaugura escuela de gobierno y democracia

Finalmente, ya en ediciones anteriores mencionamos el daño que puede estar causando la deplorable votación del representante salvadoreño en la OEA en contra de uno de los más fieles aliados del pueblo y gobierno de El Salvador. La derecha que, como veíamos antes, buscaba cualquier elemento que represente contradicciones en el gobierno o en el partido FMLN, encuentra en este incidente un poco de madera, esperando iniciar un fuego. Por eso hasta desde la fracción arenera se atrevieron a “felicitar la votación de la OEA”.

Cada vez queda más claro que solo la destitución del personaje encargado de haber dado ese voto, y posiblemente una necesaria reflexión crítica acerca de quienes aún conservan el poder de mover hilos en la oscuridad, desde la Cancillería, será necesaria para corregir el rumbo de ciertas decisiones. DEM: FMLN ve error en voto contra Venezuela y sugiere destituciónARENA felicitó a embajador del Gobierno en OEA;Partidos se defienden de “amenaza” de Cicies dice Gutiérrez,  EDH: Lorenzana: deben destituir al que votó contra Venezuela

ENLACES

LPG

FUSADES inaugura escuela de gobierno y democracia

Acuerdan emitir dictamen para exhortar a Sala

Espacios saturados en cementerios S.S.

Muere hombre de 80 años en El Rosales tras atención tardía

El orgullo de Marta de llegar a sexto grado

Denominan a un asteroide con nombre de Beato Romero

Se quedan sin dinero para tratar desechos

El agro, la sequía, la rentabilidad y el futuro (ii parte)

Japón beneficia a tres escuelas de Apastepeque

Piden dos maestros más para atender tercer ciclo

Suspenden audiencia contra diputada suplente

Ingresan a tres personas que se intoxicaron con queso fresco

Policía procesado por violación se fuga de edificio judicial en Santa Ana

ARENA y FMLN se acusan de incumplir pacto de Ataco

AL por acumular tres elecciones de funcionarios

Propuesta sistema mixto pensión genera posturas encontradas AL

Partidos buscan decreto transitorio para uso FODES

Fiscalía investiga si policías filtraron información a narcos en Oriente

Detención provisional para exmilitar en caso de hallazgo de armas

Entregan a bebés intercambiados en hospital a sus familias

Gremio apoya a médico acusado de intercambio

Pacientes se quejan por falta de Enalapril en Seguro Social

Asesinan a un jugador, un ganadero y un deportado

Sepultan a joven policía asesinado en Chalatenango

Carnaval se realizará en toda la avenida Roosevelt

Ruta 218 en paro por amenazas de pandillas

Caen seis señalados de matar pariente de policía

Antorcha de la paz llega a san miguel y es llevada a La Unión y Morazán

Coloridas luces iluminan la noche de los farolitos

DEM

CSJ intenta frenar entrega de exámenes de probidad

Sugiere solicitudes de información anónimas

Asamblea exhortará a Sala resolver fallo por $900 mills.

Abren proceso para elección de Fiscal

Breves de política

Presentan a Asamblea ley de registro genético

Facilitarán los cambios de centro escolar

Prevén regular voto cruzado en junio de 2016

FMLN admite que hubo críticas en las mesas de Congreso

ARENA abre proceso de inscripción de planillas para Coena

Cristiani: “Muy poco diálogo existe, pero pudiera ser un inicio para platicar”

PNC confirma alza criminal en zona oriental

Procesan 20 empleados y 12 reos de penal por introducir objetos

Acusan a colombianos por tráfico de 532 Kg de cocaína

Padres de bebé agradecen apoyo de pueblo salvadoreño

El Mined prevé alfabetizar a 75,000 al año

Taiwán capacita personal de salud

Director H. Rosales critica rendimiento de médicos

Fomilenio II inicia desde este día su implementación

Gobierno presenta Fomilenio II ocho propuestas para APP

Pensiones SAP no podrá comprar más CIP desde 2016

Advierten que reforma previsional debe tener cambios paramétricos

Pérdidas por sequía superan $300 mills, según productores

MAG: la sequía afecta floración de las plantas de café

Unilever reduce su consumo de agua en 43 %

Breves de economía

Encuentran a bebé y entregan a padres

Médico acusado por dos delitos quedó libre con medidas

Todos esperaron el desenlace del caso

ISSS: seguridad recién nacidos está garantizada

Inauguran Semana de Valores por Mes Cívico

Siguen casos de hurtos y robos en la UES

Definen carreras para la U. en línea

País es sede de IX Olimpiada de Biología

GANA pide adelantar la elección de Fiscal General

Fusades dice que no hay justificación en atraso de magistrados

Cristiani incrementó su patrimonio $1.1 millones

FMLN ve error en voto contra Venezuela y sugiere destitución

Breves de política

ARENA felicitó a embajador del Gobierno en OEA

FMLN ve error en voto contra Venezuela y sugiere destitución

Partidos se defienden de “amenaza” de Cicies dice Gutiérrez

Diputados superarán observaciones por uso del FODES

Breves de política

Fondo público de pensiones sería de reparto

Lorenzana: “No hay estudios concluyentes todavía”

Solo 25 % cotizó de forma activa en julio

Defensoría detecta cobro indebido superior a $3 mills.

Exportadoras se preparan ante próxima auditoría de la FDA

Capacitan a más de 700 empresarios turísticos

EDH

Acuerdan exhortar a CSJ que agilice fallo sobre $900 Mlls.

ARENA presenta proyecto para crear un banco de ADN y fortalecer investigación criminal

Chicas teme que Acuerdo de Ataco cause división en el FMLN y en ARENA

Rodríguez defiende secretismo en viajes de Funes

Quijano afirma que en su gestión, Fitch dio alta evaluación a comuna

Colegios agobiados por moras de padres

Mined dice invertirá $4 millones en alfabetización

Audiencia contra pandilleros por tres homicidios

Se fuga un policía que es acusado de violación

Malestar causa traslado de campo de la feria al mercado número cinco

Avanza reparación carretera entre Arambala y Joateca

Jóvenes santanecos impulsan acciones para proteger el ambiente

Municipios de Santa Ana se unen para impulsar sus fuentes de ingreso

Fundación Edificando Vidas prepara quinta gala “Arte, Moda y Cáncer”

Implementación de Fomilenio II arranca este día

Director de Fomilenio II espera que gobierno cumpla con contrapartida

Choussy: “que la solución no sea un arreglo contable”

Estiman pérdidas de $312.5 millones en cultivos por sequía

Plan Cáceres: “Quieren hurtarnos las pensiones”

Entregan a padres biológicos los bebés intercambiados

Hospital Ginecológico cooperará hasta cerrar el caso

“No tenía que probar nada… soy inocente”

Defensa del ginecólogo pide que lo exoneren de cargos

Centro Ginecológico complacido por solución caso bebé Casanellas

ARENA y PCN cuestionan plan mixto de pensiones

Lorenzana: deben destituir al que votó contra Venezuela

Temen “combo” en elección de CSJ y Fiscal General

Gobierno propondrá nuevo impuesto a las llamadas telefónicas para seguridad

Asesinan a empleado de taller en San Martín

Luz y colorido en el Día de los Farolitos

Farolitos iluminan las calles en Ahuachapán

Exigen a comuna que construya una calle

Bondades de las barreras rompe vientos

Conapes afirma que 50 % de las pequeñas empresas han dejado de invertir por la inseguridad

Plan Cáceres enviaría al 55% de afiliados al sistema público

Grupo Roble certifica calidad de sus servicios con ISO 9001

 

DLP

Norman Quijano recibe apoyos para buscar un puesto en el Coena

Este jueves arrancará proceso para elegir al fiscal general

Condena por actos terroristas será reducida de 60 a 55 años

Proponen crear banco de ADN para identificar a criminales

Rastro de pólvora incriminó a pandillero que mató a compañero en Altavista

Asamblea exhortará a Sala para que resuelva sobre $900 millones

Policía acusado de violación se fuga del tribunal donde era juzgado

Diputados podrían aprobar un año más de prórroga para circulación de buses chatarra

Pugna interna entre mareros deja un pandillero muerto y otro herido en La Unión

Asesinan a taxista en Ilopango

Dos mujeres se intoxican tras comer queso

Bebés intercambiados al nacer ya fueron entregados a sus verdaderos padres

Seis años de prisión para mujer que vendía droga en un centro comercial capitalino

Hospital reconoce labor investigativa y reitera apoyo a médico acusado de intercambiar bebés

Salud pide investigar a fondo caso de bebé supuestamente cambiado

Pandillero es eliminado en redondel de Unicentro Altavista

Piden que Comisión pro rescate de desaparecidos sea permanente

Localizan a bebés que fueron cambiados al nacer

Abogado de médico acusado de cambio de bebé: El hospital no es un banco que requiere altos niveles de seguridad

Médico acusado de cambiar a recién nacido seguirá proceso en libertad

Fiscal descarta que haya una red de trata en caso de bebé cambiado en hospital

EL BLOG

Dos fallecidos y tres lesionados tras ataque armado a una familia en Nahuizalco

Astrónomos nombran a un asteroide como Monseñor Oscar Romero

Sancionarán a CrediQ por cobrar indebidamente más de $3 millones a sus clientes

Asesinan a taxista frente a supermercado de Ilopango

Reportan homicidio detrás de centro comercial de Soyapango

Instalan audiencia inicial en contra de 18 custodios de penal de Usulután

Tres menores intoxicadas tras consumir queso artesanal en San Luis Talpa

Reserva total ante caso de bebé Cushworth-Casanellas

Presuntos pandilleros asesinan a dos mujeres en Usulután

Realizan entrega de bebés intercambiados en hospital a sus respectivos padres (caso bebé Cushworth Casanellas)

Localizan cadáver de pandillero en penal de Zacatecoluca

Hospital Ginecológico reitera solidaridad y apoyo para doctor Guidos

Envían a prisión a excoronel que escondía armas en su vivienda

Localizan a bebé cambiado al nacer en Hospital Ginecológico

Implementan medidas alternas a médico en caso de bebé desparecido

Descartan prueba de ADN presentada por esposos Cushworth-Casanellas durante audiencia

Asesinan a un hombre deportado y a ganadero en Sonsonate

D1

La trampa de la pandilla para matar al agente Aguilar y a su hijo en Soyapango

El salvadoreño que no se conformó con ponerle dos nombres a sus hijos (y les puso 16)

El mediático caso de los bebés intercambiados y las preguntas sin respuesta

Nuevo equipo para exploración de fuentes de energía geotérmica

Caso Ginecológico: Entregan a bebés a sus respectivos padres

Las conmovedoras palabras de la señora Cushworth en la sala de audiencias

Encuentran a bebé de pareja que denunció cambio de hijo en hospital

Asamblea atorada en elección de magistrados inicia selección de fiscal general

Fiscalía investiga a policías que filtraron información a pandilleros de operativo antidrogas

Doctor acusado de cambiar al bebé seguirá procesado en Libertad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 9 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » La crisis en ARENA, una cuestión de intereses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s