Análisis de medios 14 de septiembre de 2015

Objetivo desestabilizar: La manipulación cotidiana de la prensa al servicio de la oligarquía

Mientras los medios de prensa de la derecha insisten en concentrar todo su poder informativo en la difusión de hechos de sangre,  listando una y otra vez las víctimas contabilizadas a lo largo del fin de semana, el mes, el año, etc., disimulan al mismo tiempo, no solo los avances en la lucha contra el crimen organizado, sino también las noticias positivas generadas  a diario desde el gobierno en diversas áreas.

De este modo, tanto en la percepción popular como en el terreno internacional, el tema de la violencia predomina asociada a El Salvador.

LPG: Iglesia pide unidad política en el combate a la delincuenciaJueces se oponen a trasladarse a las cárceles para realizar audienciasPautan primera audiencia en penales para este mesMás de la mitad de sedes judiciales en alto riesgoSeguridad policial de centros judiciales sin seguro de vidaReliquias del Beato Arnulfo Romero para que haya pazEl 10% de víctimas de homicidio de los últimos cinco años son menores; DEM: Entregan bonos económicos a familiares de miembros de PNC fallecidosMás de 40 homicidios se reportan el fin de semanaTriste final para 9 días de buscar a su hijaCapturan a “Medio millón” por lavado de dineroPolicía en emergencia por desfiles patrios; EDH: Hallan asesinadas a dos mujeres en colonia EscalónSeis personas muertas dejan racha de choquesÉxodo de una familia en San Miguel tras triple asesinatoIglesia llama a la unidad para frenar la ola de violencia; DLP: Policía infiltrado en territorio: “Pandilleros extorsionaban hasta el vendedor de minutas”Acusado de abuso sexual queda libre debido a que supuesta víctima no asistió a la audienciaMadre e hija de las que no se sabía nada desde hace dos días fueron halladas muertasPandilleros asesinan a un aficionado que veía un partido de fútbolCapturan por tercera vez a “Medio Millón” acusado de lavado de dineroProcurador DDHH: Por 20 años “el manodurismo” fracasó. Es hora de probar políticas integrales; El Blog: Reportan seis homicidios cometidos este domingo en UsulutánFallece pandillero alias “El Cipitío” tras enfrentarse a tiros con policías en IlobascoFiscalía reporta al menos 19 homicidios hasta las 4:00 p.m. de este domingoPandillas salvadoreñas envían “tenientes” a Estados Unidos para asegurarse el dominio de la estructuraLocalizan dos cadáveres de mujeres en comunidad Itsmania, colonia EscalónReo con diabetes muere al interior de bartolinas de San Bartolo, Ilopango; D1: Ocho homicidios en tres horas de la noche reporta la FiscalíaLa libertad vale menos que una vacaLas extrañas audiencias ocurridas en el centro judicial de SoyapangoHallan cadáveres de dos mujeres en comunidad de colonia EscalónMueren tres pandilleros en enfrentamiento armado en Santiago de MaríaMadre e hija son asesinadas en Ahuachapán

No se trata de una tendencia natural al sensacionalismo por parte de estos medios, indudablemente fieles a la línea y accionar de las élites oligárquicas, que no solo se encuentran enquistadas en el capital social de esos medios sino que establecen con mano firme lo que se publica y lo que no, en función de la agenda mediática acordada con los grupos de presión y poder, cuyo único objetivo es el desprestigio del gobierno del FMLN, y la generación de una percepción negativa hacia éste de parte de la población.

En esa lógica de desinformación y difusión del pesimismo, basan parte importante de sus expectativas de retomar el control político del Ejecutivo y demás órganos del Estado, para  revertir la actual tendencia al desmontaje del andamiaje neoliberal, heredado de los gobiernos que se sucedieron a lo largo de dos décadas.

De tal manera que el medidor de muertos que un  día si y otro también sacan a relucir el director del IML, los dirigentes de las gremiales empresariales que tienen secuestrada la opinión de grandes grupos de emprendedores e inversores en actividades productivas, las auto-denominadas organizaciones de la “sociedad civil”, etc., es recogido con disciplina absoluta por esos medios a su servicio, para que luego esas “noticias” sean esgrimidas por los diputados de la oposición de ultraderecha en “dramáticas” intervenciones ante las cámaras y micrófonos legislativos, en sesiones plenarias o de comisiones parlamentarias.

A su vez, esos mismos actores cumplen un ritual permanente de presentación ante medios televisivos y radiales, en entrevistas en las que son constantemente invitados por presentadores sumisos a la misma voluntad oligárquica, para que puedan utilizar aquellos titulares alarmistas de los medios de prensa, para subrayar y machacar en la opinión pública esa misma percepción cada día y cada noche.

Escasos son los espacios televisivos donde sectores no alineados al poder oligárquico, tienen oportunidad de defender el accionar del gobierno y el rumbo del país.

Por eso es tan importante la presentación quincenal del presidente de la República en diversas comunidades, pueblos y ciudades del país para expresar de frente al pueblo no solo los avances sino las dificultades que ese avance tiene y, sobre todo, las causas de esas dificultades. EL Blog: Presidencia destaca relevancia de obras a ejecutar con el FOMILENIO II; D1: Sánchez Cerén: El rumbo del país es que la gente quiere, no el que quiere la ANEP

En comparación, las apariciones de altos funcionarios del gobierno en relación a la aparición de quienes contribuyen a sembrar la desesperanza, son mínimas.

Esa misma derecha radical que controla la agenda mediática incluye cada vez con mayor frecuencia a diversos personeros que presenta como “de izquierda” o de una hipotética izquierda democrática, como contraposición tácita al FMLN y el gobierno, pretendiendo que esa es una izquierda “totalitaria”.

Aquellos  personeros, ex integrantes del FMLN en muchos casos, cada vez muestran menos timidez para aparecer públicamente como mandaderos ideológicos de la ultraderecha, recogiendo sus tesis, sus postulados, sus falacias, y tratando de darles un barniz de “credibilidad” por el hecho de ser emitidos por un personaje “de izquierda”.

En conjunto, todo ese aparato mediático parece tener como único fin una imprescindible tergiversación de la realidad y de los hechos, que suman a la misma estrategia oligárquica.

Más allá del permanente tema de la inseguridad, otros van y vienen en esa agenda impuesta. Por unos días, al calor de los acontecimientos en Guatemala, el reclamo de una solución a la guatemalteca, persistió con fuerza en esa agenda mediática. Hoy, apagados en parte aquellos fuegos, y fracasada estrepitosamente la enésima intentona de movilización social contra el gobierno, el tema va poco a poco dejando paso a otros, sin que las denuncias nunca probadas (y ni siquiera presentadas ante la FGR) acerca de supuesta corrupción gubernamental dejen de estar presentes en los editoriales y columnas de opinión de los ideólogos de la ultraderecha.

De pronto, la agenda mediática empezó a centrarse en otro tema de extrema sensibilidad popular: las pensiones.

Así, de golpe, una enorme ofensiva arenera se volcó en contra de un supuesto plan gubernamental para afectar las pensiones de los y las salvadoreñas. Citaban para ello un estudio que jamás ha sido oficial, que nunca fue presentado ante organismo alguno, pero que sirvió como excusa para centrar el tema en una inaudita e inservible discusión parlamentaria que, por supuesto, no podía conducir a ningún lado. DEM: AFP apoyan modelo multipilar pero sin un fondo de repartoNo prevén alcanzar el límite de CIP A en 2016

Pero generaron percepción. Y eso es lo único que buscaban.

Jamás esa derecha que privatizó las pensiones,  que dinamitó las posibilidades estatales para su financiamiento, pero que condenó a ese Estado a pagar lo  que debieron abonar desde el sector privado, estuvo ni estará interesada en resolver ese problema. En cambio les resulta útil como arma arrojadiza contra el gobierno.

Innegables fracturas internas

Todo estos temas sirven a la vez para intentar ocultar varios de los serios problemas que enfrenta la ultraderecha. Entre ellos su señalada y evidente fractura interna.

Si el llamado pacto de Ataco puso en jaque la autoridad partidaria arenera frente a los díscolos diputados de su fracción, que se constituyen y consideran a sí mismos como un poder real dentro del partido, la próxima elección del COENA está quebrando los nervios de todas y todos los tricolor.

A través de sus grandiosos anuncios de la novedad del voto secreto, las actuales autoridades lograron disimular por un tiempo el hecho de que la tan mentada “democratización” interna se reduce a una elección entre cargos jerárquicos constituidos como poderes fácticos partidarios, y que los supuestos 300 mil militantes que dice tener ese partido, deberán ver la disputa de poder entre un puñado de dirigentes como si se tratara de un partido de fútbol en el estadio Cuscatlán. Sin participación posible para “los de afuera” (que son, en realidad,las bases partidarias).  DLP: Velado y Quijano miden sus fuerzas al interior de ARENANo todos los areneros podrán participarán en elección de nuevo Coena

Pero a esto, y las consabidas disputas Quijano- Velado y demás círculos de poder arenero, debemos sumar la indudable posición incómoda que sigue teniendo ese partido en cuestiones relativas a la seguridad.

Mientras se desatan a gritos en el parlamento reclamando la poca acción efectiva del gobierno y se muestran ofendidos porque las autoridades informen de las capturas de varios areneros por relaciones comprobadas con las pandillas y el crimen organizado, las nuevas investigaciones policiales, y la lucha contra el delito vuelve este fin de semana a poner el foco de las investigaciones en una empresa que es sinónimo de ARENA: la procesadora de  alimentos ALIPRAC, propiedad del alcalde de Santa Tecla, Roberto D’ Aubuisson y otros socios y familiares.

Este fin de semana fueron descubiertos numerosos elementos de comunicación que un grupo de empleados de esa empresa pretendían introducir a un centro penitenciario.

Los medios de prensa de la derecha se limitaron a mencionar el operativo. En muy pocos casos, mencionaron el nombre de la empresa, y en ninguno a su propietario.

Por supuesto, tampoco recordaron a sus lectores la negra historia de esta misma empresa, que ya en 2010 había sido protagonista de un incidente similar, pero que con habilidad presentó una historia de un supuesto secuestro temporal de una de sus unidades  de transporte. Poco creíble pero suficiente para que la prensa oligárquica no volviera a hablar del tema.

Hoy tampoco lo hace. Por eso hay que recurrir a la prensa independiente (de verdad, y no como se auto-proclaman todos los rotativos que trabajan al servicio de los intereses de la ultraderecha). En efecto, hoy el digital Contrapunto, recuerda los antecedentes del caso.

Contrapunto: <<El cargamento, compuesto por aparatos de telecomunicación, contenía: 22 teléfonos celulares; 65 chips de la compañía TIGO; 12 chips de la empresa CLARO; 34 chips de la compañía MOVISTAR; 22 baterías para teléfonos celulares; tres memorias Micro SD; diez cables “manos libres”; 22 espigas para celulares; cinco placas para los cargadores; y cuatro encendedores, datos conforme a la información de la DGCP.

“Al realizar la inspección de los recipientes se detectaron algunos con objetos extraños en su interior, lo cual se confirmó al efectuar el procedimiento correspondiente. Ante esto, todo el personal de la empresa de alimentos ha sido detenido y puestos a disposición de las autoridades pertinentes”, rezaba el comunicado de prensa emitido por autoridades de la DGCP.

No obstante, este caso no es el primero que se registra, la compañía de alimentos se vio involucrada en el mes de junio del año 2010 en un hecho similar cuando las autoridades de centros penales confiscaron un aproximado de 100 teléfonos celulares y chips electrónicos para su uso.

El hallazgo se realizó mediante una inspección de las bandejas que contenían los alimentos que serían consumidos por los reos del centro penal de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel. Ante la acusación del hecho, el director de la compañía aseguro que “una de sus unidades que trasladaba alimentos hacia el penal, fue secuestrada momentáneamente”. Asimismo los empleados que transportaban los comestibles informaron, presuntamente, a los guardias, de la privación de libertad a cargo de sujetos “vestidos como policías”.

Conforme la investigación policial, se logró determinar que el vehículo que transportaba los alimentos fue secuestrado, tal como lo expresó en su momento el representante de ALIPRAC y los empleados de dicha compañía.

“Queremos manifestar que nuestro personal cumplió en todo momento con el procedimiento de seguridad, y a pesar de las amenazas recibidas por los falsos policías que los interceptaron en el camino, tuvieron el coraje y valentía para alertar a los custodios del centro penal de Ciudad Barrios”, exhortó en su momento el representante de ALIPRAC.

En otros hechos, ALIPRAC, se volvió a ver afectada en junio del año 2011, por la presunta intoxicación de aproximadamente dos mil reos detenidos en centros penales de La Unión, Ciudad Barrios, San Miguel, Usulután, Jucuapa y Chalatenango.

Ante el problema, el representante de la compañía manifestó, “Entendemos que se nos haya señalado en esos momentos como responsables del problema, ya que primera vista los alimentos eran un elemento común en los seis centros de la zona oriental”

Además manifestó, en su momento, que los alimentos fueron aprobados y certificados por una nutricionista de la DGCP, así como de los custodios de los centros penales que los recibieron, “para lo que constataron, según contrato establecido, que las comidas eran aptas para el consumo humano”.

SegúnNelson Rauda, quien fungió como subdirector de la División de Centros Penales, en el año 2011, la compañía de alimentos se responsabilizó del hecho y asumió los costos hospitalarios de los reos afectados.>> Detectan celulares ocultos entre alimentos para reos

Habrá que ver con qué historia sale esta vez la empresa. Pero lo que es seguro es que la prensa de derecha tomará esa versión como la verdad definitiva.

DEM: Caen por ingresar celulares a penal; DLP: Decomisan 22 celulares en el penal de Izalco que estaban ocultos en la comida de los internos; EL BLOG: ALIPRAC cooperará con las investigaciones realizadas en caso Centro Penal de IzalcoEncuentran 22 celulares escondidos en la comida de los reos del penal de Izalco

ENLACES

LPG

Iglesia pide unidad política en el combate a la delincuencia

Alcaldías deben subir tasas por basura: MARN

COMURES e ISDEM piden análisis ante informe de MARN

Jueces se oponen a trasladarse a las cárceles para realizar audiencias

Pautan primera audiencia en penales para este mes

Más de la mitad de sedes judiciales en alto riesgo

Seguridad policial de centros judiciales sin seguro de vida

Reliquias del Beato Arnulfo Romero para que haya paz

El 10% de víctimas de homicidio de los últimos cinco años son menores

Urgen las medidas de protección para centro histórico de San Miguel

Cargos públicos ocupados por mujeres incrementan 13%

Ventas informales dificultan libre tránsito hacia hospital

MOP por concluir pavimentación de 10 km de carretera entre Nueva Trinidad y Arcatao

Refuerzan base de la PNC comunitaria en primavera

Entregan a agricultores sistemas para captar agua

Entregan 600 uniformes a agentes del CAM

Carlos Calleja: “Salvadoreños en el exterior son héroes”

Maryland se llena de sabor azul y blanco

Manos Unidas busca atención integral en escuelas

Sector textil acelera el cabildeo ante posible cierre TPP

Tigo Money desarrolla capacitaciones en 235 municipios de El Salvador

UNILEVER impulsa su plan de sostenibilidad en el país

DEM

Asamblea creó 547 nuevas plazas partidarias en 8 años

Polémica por veracidad de proyectos de presupuestos

“Debates tienen que basarse en análisis técnicos”

Estudiantes destacan en olimpiadas de Física

Entregan bonos económicos a familiares de miembros de PNC fallecidos

Más de 40 homicidios se reportan el fin de semana

Triste final para 9 días de buscar a su hija

Capturan a “Medio millón” por lavado de dinero

Caen por ingresar celulares a penal

Policía en emergencia por desfiles patrios

AFP apoyan modelo multipilar pero sin un fondo de reparto

No prevén alcanzar el límite de CIP A en 2016

Anuncian inicio de obras en nueva terminal

EDH

Bachilleratos públicos aún están a la espera de fondos

ISSS dice busca el reinstalo de una doctora

Urge reparación de esterilizadores en Hospital San Rafael

El Niño golpea al único arrecife de coral del país

Pretenden reforestar La Unión con vivero

País obtiene oro absoluto en Olimpiada Iberoamericana de Física

Asamblea aún no revela listado de asesores de legislatura 2012-2015

Hallan asesinadas a dos mujeres en colonia Escalón

Seis personas muertas dejan racha de choques

Éxodo de una familia en San Miguel tras triple asesinato

Iglesia llama a la unidad para frenar la ola de violencia

Salvadoreños en el mundo entonan el Himno Nacional

Instalan una bodega de asistencia humanitaria

Párvulos de San Miguel participaron en desfile

18 imágenes de los actos cívicos de antaño

5 éxitos musicales para las fiestas patrias

Celebran semana de los migrantes

Banco Agrícola acompaña a salvadoreños en la distancia

Reconocen a Calleja como empresario del año en EE.UU.

Amenazada producción de alimentos por deterioro del suelo

Fedecrédito mueve el 13 % de las remesas

Cosase lanza GPS para motocicletas

 

DLP

Velado y Quijano miden sus fuerzas al interior de ARENA

Policía infiltrado en territorio: “Pandilleros extorsionaban hasta el vendedor de minutas”

Acusado de abuso sexual queda libre debido a que supuesta víctima no asistió a la audiencia

FMLN prepara documentos para Congreso de reevaluación

Niño de diez años muere ahogado en turicentro Los Chorros

Madre e hija de las que no se sabía nada desde hace dos días fueron halladas muertas

Pandilleros asesinan a un aficionado que veía un partido de fútbol

Decomisan 22 celulares en el penal de Izalco que estaban ocultos en la comida de los internos

Nueve años de prisión para joven que robó y chocó vehículo de lujo

Salvadoreño intentó entregar flores a exvicepresidenta Baldetti

No todos los areneros podrán participarán en elección de nuevo Coena

Capturan por tercera vez a “Medio Millón” acusado de lavado de dinero

Cáncer de cérvix es el que cobra más vidas de mujeres en El Salvador

Procurador DDHH: Por 20 años “el manodurismo” fracasó. Es hora de probar políticas integrales

EL BLOG

ALIPRAC cooperará con las investigaciones realizadas en caso Centro Penal de Izalco

Reportan seis homicidios cometidos este domingo en Usulután

Fallece pandillero alias “El Cipitío” tras enfrentarse a tiros con policías en Ilobasco

Fiscalía reporta al menos 19 homicidios hasta las 4:00 p.m. de este domingo

Nayib Bukele donará motocicleta a persona que perdió la suya tras accidente

Pandillas salvadoreñas envían “tenientes” a Estados Unidos para asegurarse el dominio de la estructura

Localizan dos cadáveres de mujeres en comunidad Itsmania, colonia Escalón

Encuentran 22 celulares escondidos en la comida de los reos del penal de Izalco

Reo con diabetes muere al interior de bartolinas de San Bartolo, Ilopango

Presidencia destaca relevancia de obras a ejecutar con el FOMILENIO II

D1

Ocho homicidios en tres horas de la noche reporta la Fiscalía

La libertad vale menos que una vaca

Las extrañas audiencias ocurridas en el centro judicial de Soyapango

Hallan cadáveres de dos mujeres en comunidad de colonia Escalón

Mueren tres pandilleros en enfrentamiento armado en Santiago de María

Madre e hija son asesinadas en Ahuachapán

Sánchez Cerén: El rumbo del país es que la gente quiere, no el que quiere la ANEP

Salvadoreño intentó llevarle flores al hospital a expresidenta de Guatemala

Teléfonos de última generación y llamadas ilimitadas para magistrados CSJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 14 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Objetivo desestabilizar: La manipulación cotidiana de la prensa al servicio de la oligarquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s