Análisis de medios 16 de septiembre de 2015

Un nuevo llamado a la unidad nacional

En los actos de las fiestas cívicas celebrados ayer, el gobierno a través del Presidente Sánchez Cerén, en particular, pero también a través de declaraciones de otros altos funcionarios, hizo un nuevo llamado a la participación de la empresa privada en la lucha por superar los grandes problemas que afectan y cuestionan la verdadera independencia y la libertad en El Salvador: el atraso, la falta de oportunidades, las limitadas inversiones generadas por los grandes grupos empresariales del país, etc.

Fue una apelación (por enésima vez) a la unidad nacional y  a los sentimientos patrióticos de un sector que sigue caracterizándose por un espíritu abiertamente insolidario.

Es necesario señalar, al mismo tiempo, que no todos los grandes grupos de poder económico nacional muestran esa actitud hostil hacia el gobierno y sus planes. Existen, por el contrario, importantes inversionistas que gradualmente van mostrando un cambio de actitud, del que varias iniciativas empresariales dan fe. 

En el mismo sentido, la lucha contra el crimen organizado, que requiere de importantes recursos para que el Estado pueda hacer efectiva y exitosa sus estrategia, muestra dos actitudes empresariales distintas, por un lado los que juegan el mismo papel de ARENA, como partido opositor salvaje, encargado de sabotear toda iniciativa gubernamental, incluyendo la lucha contra el crimen y la delincuencia, y por otro, aquellos empresarios que reconocen que su prosperidad económica descansa en buena medida en el éxito de las políticas gubernamentales en materia de seguridad, entendida ésta como un conjunto de líneas de acción donde la represión es solo una de ellas.

Ese mensaje de unir a la nación a base de valores generales fue nuevamente esgrimido desde el Ejecutivo, pero claramente reducido en su volumen e intensidad por los diversos medios de comunicación que se alinean claramente con la estrategia del sabotaje y la obstrucción al gobierno del FMLN.

Por eso, en la cobertura de los rotativos de derecha esta mañana, el discurso presidencial recibe un indispensable espacio noticioso, que se pierde entre los reportajes “folclóricos”, destinados a destacar el colorido y variedad de las celebraciones, en los casos positivos, pero en otros prefieren destacar nuevamente la lista de casos de violencia o el tema de las pensiones, adoptado desde hace pocas semanas como eje de ataque de esos sectores de poder económico contra las políticas oficiales.

LPG: Sánchez Cerén llama a la unidad nacionalEl Salvador celebra 194 años de Independencia; DEM: Presidente pide a empresarios invertir en paísLos funcionarios públicos cerca y lejos de símbolos patriosPresidente Cerén destaca logros de gestión en discurso de IndependenciaEl Salvador unido en fiestas cívicasSánchez Cerén pide a población “romper las cadenas de la ignorancia”; EDH: Fervor cívico en fiestas patrias; DLP: Sánchez Cerén pide a empresarios a hacer patriotismo invirtiendo en El Salvador; El Blog: Ernesto Muyshondt: “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra patria. Debemos defender y cuidar nuestra democracia”; D1: Así se celebró la independencia en las calles de San Salvador“Llamo a los empresarios a invertir en el país, a que miren a sus compatriotas”

Oscurantismo versus transparencia

Junto a esta cobertura de los eventos, algunos medios destacan el “disgusto” de la diputada Ana Vilma de Escobar por que un funcionario de gobierno recuerde en TV el caso de malversación de  fondos bajo su responsabilidad. El incidente revela dos actitudes diametralmente opuestas, mientras la diputada  reclama y exige que dejen de  recordarse aquellos hechos y se escuda en que posee un finiquito de la CCR, el Secretario de Transparencia y anticorrupción la reta a un debate abierto sobre el tema en el medio que ella prefiera. LPG: Acusaciones, las de siempre, después de las ceremonias; DEM: De Escobar confronta a Marcos Rodríguez; El Blog: Fotos: Diputada Ana Vilma de Escobar discute con secretario de Transparencia tras finalizar acto cívico en plaza Libertad

No es el único caso que destacan los medios de derecha en materia de confrontación. Aunque es bueno subrayar lo que esos medios jamás dirán, que se trata de las reacciones de diversas expresiones de la ultraderecha conformada como  bloque y apoyada por sectores que, sin pertenecer al mismo, actúan de manera tal que facilita su accionar. Tal el caso del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, que se muestra “molesto” porque otro alto funcionario, el Procurador por la Defensa de los Derechos Humanos, haya señalado con claridad que los ataques y trabas que ponen desde la derecha parlamentaria y desde el órgano judicial, al Director de la ANSP, Jaime Martínez, son violatorios a los derechos del también aspirante a la CSJ. Así, Meléndez se suma al coro que desde la ultraderecha pretende que ante la falta de argumentos legales en contra de Martínez, además del simple veto ideológico arenero, el candidato renuncie a su postulación.

A esta derecha, acostumbrada a mandar por los métodos que fuese necesario le cae mal que los tiempos cambien y que sus “órdenes” no sean obedecidas por funcionarios del Estado que hoy, lejos de servir a un partido, como afirma el abogado Meléndez con arrogancia, sirve a los intereses de la ciudadanía. Esto es lo que esconden los medios detrás de titulares anecdóticos que prefieren (como en el citado caso de Escobar y Rodríguez), subrayar la polémica, descontextualizada. DEM: Martínez no renuncia a candidatura y dice fallos de Sala no son “eternos”Procurador y magistrado en polémica por resolución; DLP: Corte Suprema y PDDH enfrentados por exclusión de militantes para cargos públicosPartidos piden a Jaime Martínez renunciar como candidato a la CSJ, él dice no declinará; D1: Sala Constitucional y Procuraduría se enfrentan por jueces partidarios

Mientras tanto las informaciones acerca de homicidios en las calles y en un centro penal, o las investigaciones en torno a los últimos artefactos explosivos colocados en vehículos particulares, sirven para rellenar páginas enteras de distractores, con el mismo objetivo de siempre, aterrorizar y generar desesperanza a una población que, por lo visto en los actos cívicos en todo el país, se resiste a ser atemorizada y mucho menos inmovilizada, por más “malas noticias” que publiquen a todo color y a cuatro columnas.

LPG: Encuentran tres reos asesinados en penal de CojutepequeEl Salvador otra vez entre países con mayor tránsito de drogaCapturan a policía, un empresario y un comerciante por ataque “coche bomba”Emboscan a tres agentes de la PNC en San Miguel; DEM: El 28 % del total de homicidios son pandillerosA tres reos de Cojutepeque los habrían matado por purgaEmpresarios 5 rutas oriente: nos exigen renta desde penalesCapturan a 34 pandilleros por masacre y otros delitosRed de “Medio Millón” es acusada de lavar $68 mills; EDH: “La violencia en El Salvador está llegando a niveles epidémicos”Un policía muerto y dos heridos, deja ataque en San Miguel;  Redada deja 67 detenidos por distintos delitos;  Detienen a cinco acusados de matar a bebé en San Pedro PerulapánMatan a motorista y cobrador por extorsión en San Vicente; DLP: Seguridad busca ayuda internacional para detectar procedencia de explosivos en coche bombaCondenan a pandilleros que privaron de libertad y torturaron a mujer embarazadaUn agente muerto y dos heridos en emboscada a policías;  Acusan a hombre que cobraba extorsiones en un puesto de La TiendonaAbren proceso contra empresa que distribuye comida en penalesTiroteo entre pandilleros deja una mujer muerta y un marero herido durante desfile;Asesinan a estudiante universitario en UsulutánRiña entre pandillas provocó la muerte de tres reos en Cojutepeque;  Condenan a interno del ISNA por abusar de compañeraCapturan a mujer que se dedicaba a robar durante el desfile de Independencia; El Blog: PNC muere en ataque armado en San MiguelAsesinan a presunto pandillero en punto de ruta APandilleros asesinan a tiros a campesino en JiquiliscoFotos: Presuntos pandilleros asesinan a motorista y cobrador de ruta 301Asesinan a dos hombres en diferentes puntos de Ciudad DelgadoB. Lara: “Estamos determinando que tipo de material explosivo usaron en el coche-bomba (del Ministerio de Hacienda)”Asesinan a motorista de la ruta 201 en Santa Ana; D1: El caso de la joven universitaria: uno de 230 más sobre delitos sexualesMatan a motorista y cobrador de bus interdepartamental de San Miguel“Es posible que explosivos de la guerra estén en manos de algunas personas”

Esta enorme cobertura permite esconder, por ejemplo, que el eterno fracasado candidato Norman Quijano, volvió a ser ridiculizado por su propio partido, que parece pretender cerrar las grietas internas apelando a la candidatura única para la dirección del COENA, apartando de su camino obstáculos como Quijano. El problema es que junto con el ex alcalde, desplazan a un importante sector de diputados ultra-conservadores que se oponen a cualquier medida que desde ARENA pueda facilitar acuerdos con el gobierno en materias de interés nacional. Esos grupos extremistas pueden ser desplazados, pero no desaparecer del partido y, por lo tanto, habrá que ver como se manifiesta esa correlación en las próximas elecciones partidarias. Por lo pronto, los medios de derecha de gran circulación deciden por lo más fácil: ignorar el tema. El Blog: Norman Quijano descarta competir por presidencia de COENA; D1: Norman Quijano desiste y Velado se asegura presidencia de ARENA

Finalmente, hoy encontramos otro ejemplo de titulares engañosos. Esta vez es DEM. Publica dos artículos sobre una encuesta centroamericana que evalúa los niveles de pobreza en la región. Los titulares resultan alarmantes: Informe revela que el 62% de hogares del país vive en pobreza;  La mitad de los hogares rurales vive hacinado en El Salvador

Lo que el titular oculta es lo que publica en letras pequeñas, y  esto se relaciona con los marcados avances en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en El Salvador en los últimos años. Tampoco destaca el hecho de que donde más se combate esa pobreza extrema, con resultados tangibles es  en donde la misma se había concentrado por décadas de miserables políticas económicas neoliberales de desertificación del campo. Es decir, es en la zona rural donde esos avances contra la pobreza se revelan con mayor dramatismo.

Todo eso está en el contenido del artículo pero los editorialistas de siempre prefirieron lo habitual,  lo negativo, el pesimismo, la desesperanza, el titular sensacionalista que algún diputado arenero podrá usar como argumento contra las políticas sociales del gobierno del FMLN en la próxima sesión plenaria para sus 5 segundos de gloria.

<<El reporte del PEN presenta también los resultados que se obtuvieron  al aplicar la medición de pobreza por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) entre 2000 y 2014, y para El  Salvador muestra una reducción de 5.8 puntos porcentuales.

En el año 2000, estima el PEN, el 63 % de los hogares salvadoreños  vivía en pobreza por NBI, es decir, al menos una de sus necesidades básicas no estaba cubierta. Para 2014, se estimó que ese porcentaje se  había reducido a 57.2 %. Junto a Guatemala (de 71.7 a 62.5 %) y Panamá  (44.1 a 35.4 %), El Salvador fue una de las naciones centroamericanas  que reportaron la mayor reducción en la pobreza NBI, destaca el  informe del PEN. La reducción en la pobreza por NBI se debe, principalmente, a una  menor proporción de hogares en pobreza extrema, es decir, con dos o  más necesidades básicas insatisfechas. Entre 2000 y 2014, en El Salvador, pasó de 36.6 a 31.8 %, es decir, 5.2 puntos porcentuales menos en casi década y media. Junto a Guatemala (42.2 a 36.4 %), la del país fue la mayor caída registrada en la región.

En cuanto a la pobreza por ingresos, el reporte regional indica que, en el año 2000, el 47.8 % de los hogares salvadoreños no tenían los ingresos insuficientes para financiarse una canasta básica de bienes y  servicios. Esa proporción se redujo en 6.9 puntos en 2013, alcanzando el 40.9 %. En el área urbana, la pobreza no mostró una reducción  considerable, al pasar de 37.4 a 36.2 % en el mencionado periodo;  mientras en la rural bajó de 62.3 a 48.7 %.

La pobreza extrema, siempre calculada por ingresos, se redujo de 21 a 12.4 % entre 2000 y 2013. En el área urbana cayó a 9.4 % en 2013, luego de ubicarse en 12.1 % en 2000; mientras en la zona rural bajó a 17.5%, después de situarse en 33.5 %. >>

ENLACES

LPG

Sánchez Cerén llama a la unidad nacional

Encuentran tres reos asesinados en penal de Cojutepeque

El Salvador otra vez entre países con mayor tránsito de droga

Capturan a policía, un empresario y un comerciante por ataque “coche bomba”

Emboscan a tres agentes de la PNC en San Miguel

Sala deja en firme sentencia contra militar

MINSAL investiga si tres fallecimientos fueron por dengue

Piden mantener esperanza en el 194º aniversario de Independencia

Fundación Forever suma nuevos adeptos para sus programas

El Salvador, ganador absoluto en olimpiadas de física

Acusaciones, las de siempre, después de las ceremonias

El Salvador celebra 194 años de Independencia

Conmemoran Día Mundial de Alfabetización

Concejo sin activar comisión de ley de carrera administrativa

Siembran 200 caobas en la Residencial Don Bosco

Pavimentan por primera vez tramo de calle en la ciudad

Hero busca expandirse en el mercado de Centroamérica

Lluvias insuficientes para cultivos agrícolas

DEM

Propondrán impuesto a consumo telefónico

Martínez no renuncia a candidatura y dice fallos de Sala no son “eternos”

Procurador y magistrado en polémica por resolución

Presidente pide a empresarios invertir en país

Auditorías de bienes podrían no existir

De Escobar confronta a Marcos Rodríguez

Voto en OEA no es posición del presidente dice Chicas

Los funcionarios públicos cerca y lejos de símbolos patrios

Presidente Cerén destaca logros de gestión en discurso de Independencia

El 28 % del total de homicidios son pandilleros

A tres reos de Cojutepeque los habrían matado por purga

Empresarios 5 rutas oriente: nos exigen renta desde penales

Capturan a 34 pandilleros por masacre y otros delitos

Red de “Medio Millón” es acusada de lavar $68 mills

El Salvador unido en fiestas cívicas

Sánchez Cerén pide a población “romper las cadenas de la ignorancia”

Expertos de El Salvador viajan a Nicaragua para estudiar enjambre sísmico

Informe revela que el 62% de hogares del país vive en pobreza

La mitad de los hogares rurales vive hacinado en El Salvador

EDH

Sitramss iniciaría con 1,400 unidades alimentadoras

Violeta Menjívar sobre Maternidad: “Es un arreglo que no es grande, es de unos pocos miles de dólares”

Avisarán a CSJ por caso de paciente

“La violencia en El Salvador está llegando a niveles epidémicos”

Un policía muerto y dos heridos, deja ataque en San Miguel

Redada deja 67 detenidos por distintos delitos

Detienen a cinco acusados de matar a bebé en San Pedro Perulapán

Matan a motorista y cobrador por extorsión en San Vicente

Fervor cívico en fiestas patrias

Clase media de Latinoamérica es más vulnerable por bajo crecimiento económico

Proyectos estratégicos no ejecutados por el gobierno estancan economía nacional

Déficit de pensión por persona se duplicaría con el plan de Cáceres

Ricardo Perdomo: “no se puede dejar solo al IPSFA”

Caso de éxito emprendedor: Ever Valles y la Canasta Campesina

 

DLP

Alargarán servicio militar porque Fuerza Armada no tiene para pagar pensiones

Seguridad busca ayuda internacional para detectar procedencia de explosivos en coche bomba

Condenan a pandilleros que privaron de libertad y torturaron a mujer embarazada

Un agente muerto y dos heridos en emboscada a policías

Acusan a hombre que cobraba extorsiones en un puesto de La Tiendona

Abren proceso contra empresa que distribuye comida en penales

Corte Suprema y PDDH enfrentados por exclusión de militantes para cargos públicos

Tiroteo entre pandilleros deja una mujer muerta y un marero herido durante desfile

Asesinan a estudiante universitario en Usulután

Rayo lesiona a seis personas que observaban desfile en estadio de Sonsonate

Pasajeros estrangulan a dos hombres que pretendían robar dentro de un bus

Riña entre pandillas provocó la muerte de tres reos en Cojutepeque

Condenan a interno del ISNA por abusar de compañera

Sala de lo Constitucional aún no conoce exhortación de la Asamblea sobre $900 millones

Capturan a mujer que se dedicaba a robar durante el desfile de Independencia

Sánchez Cerén pide a empresarios a hacer patriotismo invirtiendo en El Salvador

Partidos piden a Jaime Martínez renunciar como candidato a la CSJ, él dice no declinará

EL BLOG

PNC muere en ataque armado en San Miguel

Norman Quijano descarta competir por presidencia de COENA

Camioneta colisiona con caseta de seguridad y vehículo particular

Asesinan a presunto pandillero en punto de ruta A

Salvadoreñas pedirán al papa que interceda por los inmigrantes en EUA

Cuatro adultos y un menor resultan lesionados tras ser impactadas por un rayo durante acto cívico

Capturan a anciano desnudo tras violar a menor de edad en Sonsonate

Pandilleros asesinan a tiros a campesino en Jiquilisco

Tensa relación entre Sala de lo Constitucional y Procuraduría de los Derechos Humanos

Bomberos reportan incendio de vehículo en cercanías del Hospital Rosales

Fotos: Presuntos pandilleros asesinan a motorista y cobrador de ruta 301

Asesinan a dos hombres en diferentes puntos de Ciudad Delgado

Fotos: Diputada Ana Vilma de Escobar discute con secretario de Transparencia tras finalizar acto cívico en plaza Libertad

  1. Lara: “Estamos determinando que tipo de material explosivo usaron en el coche-bomba (del Ministerio de Hacienda)”

Asesinan a motorista de la ruta 201 en Santa Ana

Ernesto Muyshondt: “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra patria. Debemos defender y cuidar nuestra democracia”

D1

El caso de la joven universitaria: uno de 230 más sobre delitos sexuales

Sala Constitucional y Procuraduría se enfrentan por jueces partidarios

Impacto de rayo deja a seis personas lesionadas en Sonsonate durante desfile cívico

Así se celebró la independencia en las calles de San Salvador

Matan a motorista y cobrador de bus interdepartamental de San Miguel

Martínez sobre candidatura a magistrado: “No voy a declinar por criterios políticos”

Norman Quijano desiste y Velado se asegura presidencia de ARENA

“Llamo a los empresarios a invertir en el país, a que miren a sus compatriotas”

“Es posible que explosivos de la guerra estén en manos de algunas personas”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s