Análisis de medios 21-22 de septiembre de 2015

Una batalla de todos

El polvo levantado por la propuesta de una Contribución Especial para apoyar financieramente la lucha contra la delincuencia y la inseguridad anunciada por el Ejecutivo la semana pasada, lejos de asentarse seguía levantándose este lunes.

Desde sectores progresistas y de izquierda se invita incluso al Ejecutivo a retirar de inmediato la propuesta, tal como lo manifestaba ayer, por ejemplo, el editorial de las radios comunitarias agrupadas en ARPAS. Otros se suman a ese coro, considerando que “la propuesta no va a pasar” en la Asamblea Legislativa.

Desde la derecha, especialmente desde los grandes agrupamientos gremiales de empresariales ligados a capitales especulativos y a la oligarquía, así como desde los consorcios de empresas de telefonía y sectores afines, se manifiestan cínicamente como “defensores del consumidor”. Trampa en la que cae (voluntaria o involuntariamente) la Iglesia católica, a través del obispo Escobar Alas.

En síntesis, todos los sectores mencionados, y por supuesto el que con toda naturalidad lo hace todo el tiempo, el partido ARENA, no solo se oponen a la aprobación de esa contribución, sino que hablan de ella como si ya se estuviera implementando, cuando -como ya dijimos desde el principio- es una propuesta a debate, un elemento más entre los diversos aportes que sectores políticos y sociales han venido haciendo al abordaje financiero de la lucha contra el crimen.

La propuesta ha de ser debatida, indudablemente mejorada, para llegar un acuerdo. Pero ese consenso ha de surgir no solo de la Asamblea Legislativa, sino también de todos los sectores de la sociedad realmente comprometidos con la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones, y en la aplicación de políticas globales, comprehensivas, que abarquen un problema multifactorial.

En ese sentido, la propuesta puede ser no solo modificada parcialmente sino que de modo radical; puede reformarse de tal modo que los que asuman proporcionalmente esa contribución no sea el universo de consumidores de telefonía y servicios conexos sino los proveedores de tales servicios. Es decir empresas de altísimo capital, con amplios recursos pero sobre todo, con inusitadas ganancias las cuales, en muchos casos comprobados ni siquiera retribuyen a la sociedad sus utilidades, con el pago correspondiente y proporcional de impuestos.

Por otra parte, se conocieron las revelaciones acerca de la medidas adoptadas por la SIGET, que no son medidas coyunturales, sino que corresponden a una planificación estratégica que desde el año 2011 han venido produciendo rebajas en el servicio de telefonía, pero que en particular desde el año pasado, las mismas han sido dramáticas en la reducción de precios por minuto del uso de las tecnología de telecomunicación. Tanto es así que, por ejemplo, en el año 2011, quien hacía una llamada de un móvil a otro de la misma empresa, pagaba $0.19766 (es decir casi 20 centavos de dólar por minuto). Hoy ese mismo usuario paga por ese servicio $0.13 centavos.

En el caso de llamar a un celular de otro proveedor de servicios telefónicos, la tarifa en 2011 era de $0.22952, frente a la actual de $0.16022.

A esto ha de agregarse otro importante aspecto: hoy las empresas de telefonía no pueden quedarse con los saldos no utilizados por sus clientes, como era costumbre. Esto gracias a las reformas a la Ley adoptadas por los gobiernos surgidos desde el año 2009. Es decir, que ahora las telefónicas cobran por el segundo exacto de consumo, y no por el redondeo al minuto.

En el mismo sentido, debemos recordar que es durante la gestión del FMLN que se aprueban las medidas que obligan a las empresas de telefonía a entregar sus terminales desbloquedas, con lo que se rompió aquella injusta “esclavización” del consumidor a una empresa. Algo que se viene a complementar de manera muy exitosa con la recientemente aplicada Portabilidad Numérica, que libera definitivamente al usuario o usuaria de sus anteriores ataduras a las empresas con las que contrataban servicios.

De acuerdo a las informaciones brindadas por varios funcionarios de gobierno y dirigentes del partido de izquierda, en diversos medios de comunicación, estamos también a las puertas de otro anuncio importante de la SIGET, en cuanto a una nueva reducción de las tarifas, que rondaría, según el Secretario Lorenzana, el 13%.

Sea o no ese el porcentaje de reducción finalmente aprobado, lo que parece evidente es que será superior al 10%, con lo que se neutralizaría el impacto a la población consumidora de servicios telefonía.

Una cuestión de Estado

Finalmente, la conferencia de prensa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del vicepresidente Oscar Ortiz, de los ministros de Seguridad y de Hacienda, junto a los secretarios de Comunicaciones, Técnico de la Presidencia, y del comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, configuró ayer un hecho político de impacto.

La presencia del Presidente, su tono firme, pausado pero seguro, reflexivo, demostró, sin alejarse de su tradicional llamado al diálogo, el debate y la búsqueda de consensos, la decisión indudable del gobierno de seguir enfrentando el crimen y la extorsión con los recursos que sean necesarios.

El llamado a la responsabilidad colectiva debe ser interpretado como una necesaria reflexión acerca de la necesidad de que como pueblo, unidos afrontemos la batalla decisiva contra la inseguridad.

Un mensaje que sin duda permeará en sectores honestos de la población, que sin dejar sus críticas posiblemente contribuirán a sacar entre todos una iniciativa mejorada. Fue, sin duda, una posición de Estado, así como lo es el desafío que enfrentamos como nación.  Todos los medios reportaron el mensaje presidencial, aunque al comparar el espacio otorgado a la oposición, se puede comprobar la falta de balance y ecuanimidad. El espacio en los medios es también una toma de posición.

LPG: GOES busca consenso por impuesto seguridadSánchez Cerén defiende propuesta de contribución a la seguridad; DEM: Gobierno: baja tarifaria compensaría el impuestoEjecutivo y FMLN abiertos a alternativas a impuesto; EDH: Gobierno no retrocede en plan de nuevo impuesto; DLP: Gobierno propone reajuste tarifario del 13% ante rechazo por impuesto a telefoníasAporte a tarifa telefónica no es un impuesto, sino una “contraprestación”; El Blog: SIGET reducirá tarifas telefónicas para absorber efectos de contribución para la seguridadSalvador Arias: “Para corregir nuestra política fiscal debemos hacer una política progresiva en función a los ingresos”; D1: Sánchez Cerén: “Quisiéramos tener una varita para no afectar a nadie con impuestos”

La derecha mezquina y troglodita

¿Cuál fue la respuesta de la derecha radical representada en la ANEP, y las grandes multinacionales de las telecomunicaciones que operan en El Salvador?    Unirse inicialmente a las posiciones del partido de la oligarquía con un discurso populista que pretenden presentarse como defensores de los consumidores.

Los comunicados y apariciones públicas de personeros de ANEP, la posición de la ASIET (asociación de empresas de telecomunicaciones) y por supuesto, el discurso ortodoxo neoliberal de ARENA, ratifican su tradicional posición de oponerse a cualquier contribución que sirva para solventar los problemas de seguridad que vive el país si esta no es lisa y llanamente una política exclusivamente represiva.

Al mismo tiempo, tratan de evitar como siempre, cualquier tipo de contribución hacia un Estado al que durante 20 años desmontaron y arruinaron financieramente para sus usos y privilegios particulares. Ya amenazan también con refugiarse en su bunker de la Sala de lo Constitucional.

LPG: Baja de tarifas se aplicaría únicamente en telefoníaContribución viola principio de equidad contributiva, dice expertoObispo: impuestos afectan a los pobresGSMA: impuesto frenará inclusión de las tecnologías; DEM: ARENA y GANA reiteran que rechazan impuestoEl Consejo de Seguridad no avaló propuesta de impuestoAsiet advierte subirían costos telefónicosPropuso impuesto para subir salarios policialesBases reclaman al FMLN por impuesto a telefoníaExcombatientes FMLN rechazan impuesto del 10 % para seguridadEscobar pide debate sobre contribuciónUCA: Se requiere más inversión para víctimas de violenciaImpuesto para seguridad es regresivo y subiría la brecha digitalRecaudación del impuesto sería inferior; EDH: Conapes: es un doble tributo que viola la ConstituciónArzobispo dice es injusto aplicar otro impuesto a la poblaciónArzobispo Escobar Alas: No se debe aplicar más impuestos a los pobres; es injusto; EL Blog: Ciudadanos solicitarán a Asamblea Legislativa una contribución temporal obligatoria a funcionarios públicosEscobar Alas: “A mí no me parece justa la propuesta del gobierno sobre incrementar el 10% a la telefonía“Veteranos del histórico FMLN protestan en contra de contribución a la seguridad; D1: Escobar Alas: “Los impuestos no son para gravar a los más pobres”

Se niegan a pagar impuestos pero tampoco contribuyen con apoyar los préstamos obtenidos. Un ejemplo lo encontramos ayer mismo, aunque solo un medio de prensa escrito difundió la noticia con un interesado bajo perfil.

Se trata del vencimiento de dos préstamos por un total de  $50 millones del BID, destinados a prevención y a desarrollo en ciencia y tecnología. No se pudo  aprobar en segunda votación debido a que se necesitaban los votos de ARENA, y los negaron desde el año 2014.

LPG: Vence plazo para aprobar dos créditos con el BID: << El BID otorgó $30 millones para la masificación de herramientas tecnológicas de los estudiantes, así lo informó a finales de 2014 la viceministra de Ciencia y Tecnología, Herlinda Handal, durante una visita que hizo a la Asamblea L. 

De acuerdo con el diputado del partido FMLN Rolando Mata, los otros $20 millones estaban destinados para implementar programas de prevención de la violencia. Mata criticó ayer que los créditos no se aprobaran por la actitud del partido ARENA. “Son $50 millones que vencieron por la negativa de ARENA a no votar por su aprobación”. Los créditos tenían más de dos años de haber sido otorgados por el BID.>>

Ese es el verdadero rostro de la ultraderecha en alianza con algunas de las grandes  trasnacionales.

Por eso es tan importante la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, de  instruir a sus funcionarios a buscar acuerdos con amplios sectores, con el objetivo de llegar a una solución que permita afrontar el problema de recursos para la batalla contra el crimen.

En esa batalla todas y todos jugamos un papel, y la contribución será de todos, así como todos gozaremos de los beneficios de un país donde se pueda estudiar, trabajar, desarrollarse sin la espada de Damocles del crimen y la violencia sobre nuestras cabezas.

Las alternativas reaccionarias van de la mano del aumento al IVA y que la crisis la paguen los más pobres. Por eso, el debate abierto es una oportunidad para buscar formas de contribución en las que todos cooperemos pero de manera proporcional a nuestros recursos y condiciones. Eso no lo quiere ni la ANEP ni las telefónicas, porque son ellos los grandes concentradores de riqueza, junto a varios de los propietarios de la ARENA SA de CV que, por cierto no sale de su laberinto interno, con nuevas luchas intestinas desatadas a partir del llamado a elecciones del COENA.

LPG: Velado: planilla para COENA busca mejores resultados en 2018; DEM: Piden más tiempo para presentar planillas de Coena; DLP: ARENA aún no ha decidido si ampliará el plazo para inscribir planillas para el CoenaJuan Valiente: Si se hubiera votado por cargos, el Coena no sería una planilla de “amigotes”Diputados de ARENA lamentan que Velado no tenga contrincante para competir por Coena

Mientras los medios de derecha reproducen a grandes espacios las “respuestas” de la derecha a la iniciativa gubernamental para financiar la lucha contra el crimen organizado, dejando claro en editoriales y columnas de opinión que la posición de esos medios sigue siendo la que ARENA dicte, no dejan de señalar con hipócrita “horror” la lista de crímenes contras los que, no obstante, no están dispuestos a luchar -al menos no, con su contribución-.

LPG: Policías detenidos por muerte de señoraCapturan a 9 policías por ataque armado en ZacatecolucaJuzgado deja en libertad adolescentes acusados homicidio policíaCondenan a pareja que lanzó granada en clínica pediátrica;  Reos hinchados de los pies por no poder sentarse;Capturan a dos por disparar durante procesión entierro en Nahuizalco;Inauguran base de la Policía Comunitaria en San VicenteViolencia incrementa en algunas zonas de MorazánConcejo evaluará jefaturas denunciadasCondenan a 35 años de cárcel a “El Burro” Herrera12 homicidios en Oriente durante el fin de semanaCrece migración de niñas centroamericanas hacia Estados Unidos; DEM: Reportan 450 homicidios en 21 días de septiembreMario Calderón y esposa acusados por lavado dineroInvestigan a policías por homicidio culposoQuezada y su grupo en audiencia por lavadoCondena de 35 años para “El Burro” por roboHombre asesinado tras quedarse dormido en el bus;  Capturan a 40 por contrabando de cigarrosEsposos serán acusados por lavado de dineroInvierten en prevención de la violencia; EDH: Tres homicidios ayer en San Pedro PerulapánAsesinan a vigilante de cementerio privado;Incendian vehículo con dos cadáveres dentro del baúlPandilleros condenados por ataque a una clínicaImponen pena de 35 años en prisión al Burro Herrera;  Autores de triple homicidio en El Carmen serían pandillerosMatan a motorista y pasajero en San Pedro PerulapánMatan a estudiante en La Unión;  Acribillan a tres hombres cantón de Puerto El Triunfo;  Matan a supuesto pandillero que se dirigía a una cancha; EL Faro: Más represión, más asesinatos, más armas, más reclutamientosLa larguísima resaca de las dictaduras en Centroamérica; DLP: Pandillero es condenado a 30 años de prisión por decapitar a adolescente de 13 añosDeclaración de testigo permite que condenen a pandillero a 20 años de cárcelAsesinan a motorista y pasajero en San Pedro PerulapánDejan en libertad a pandilleros acusados de homicidios, a pesar que compañero los delató;  Asesinan a dos salvadoreños en GuatemalaTres mareros fueron eliminados por pandilleros contrarios;  Ladrón salta desde segunda planta de centro comercial luego de robar celularLibertad para hombres que provocaron la muerte a joven tras golpiza; El Blog: Tres fallecidos y un lesionado tras ataque armado contra asistentes de un novenario en San Rafael ObrajueloTerroristas de la MS asesinan a dos hermanos homosexuales en San Juan Opico;  Hallan cadáver de un hombre completamente desnudo en SoyapangoJueza absuelve a dos jóvenes de participar en asesinato de un agente policial;  Condenan a 35 años de cárcel al “Burro Herrera” por robo agravadoMatan a hombre dentro de un taller de UsulutánAsesinan a reconocido pandillero alias “El Tacuazín” en el parque central de El Tránsito, San MiguelMatan a militante histórico del FMLN en San Bartolomé PerulapíaAl menos dos fallecidos y un lesionado tras ataque armado a microbús en San Pedro PerulapánHombre que robaba pan sale de la cárcel gracias a sus vecinosPandilleros asesinan a compañero menor de edad en IlopangoAsesinan a tres hombres que departían al interior de una vivienda de Puerto El Triunfo; D1: Otros 35 años de prisión al “Burro” Herrera por robo vehículosCapturan a 9 policías acusados de homicidio en ZacatecolucaPandilleros ametrallan microbús en San Pedro Perulapán: 2 muertosLucha de fuerzas por retomar el control del INFRAMENHallan cadáver de hombre lapidado y semidesnudo en Santa AnaMatan a tres hombres que departían con bebidas alcohólicas en UsulutánTres pandilleros muertos en enfrentamiento con PNC

ENLACES

LPG

GOES busca consenso por impuesto seguridad

Velado: planilla para COENA busca mejores resultados en 2018

Vence plazo para aprobar dos créditos con el BID

IAIP pide informe cumplimiento de sentencia a al caso asesores

Sánchez Cerén defiende propuesta de contribución a la seguridad

Acefalía en el Consejo Nacional de la Judicatura

Policías detenidos por muerte de señora

Capturan a 9 policías por ataque armado en Zacatecoluca

Juzgado deja en libertad adolescentes acusados homicidio policía

Condenan a pareja que lanzó granada en clínica pediátrica

Proponen incremento del 6 % al PIB en educación

MINED pendiente de entregar computadoras a unas 3,400 escuelas

Reos hinchados de los pies por no poder sentarse

Capturan a dos por disparar durante procesión entierro en Nahuizalco

Inauguran base de la Policía Comunitaria en San Vicente

Violencia incrementa en algunas zonas de Morazán

Concejo evaluará jefaturas denunciadas

Condenan a 35 años de cárcel a “El Burro” Herrera

Municipio de Arcatao solicita referéndum contra la minería

Baja de tarifas se aplicaría únicamente en telefonía

Contribución viola principio de equidad contributiva, dice experto

Río Grande entrega premios a sus distribuidores

Iglesia apoya cultura de integración de Fundación Forever

Pacientes afirman que no los atendieron en Hospital Zacamil

El Salvador celebra el día mundial sin automóviles

Obispo: impuestos afectan a los pobres

Más de un mes construyendo el nuevo Malecón Acaxual en Puerto de Acajutla

Le apostamos a los comités regionales para integrar procesos”

Inician campaña para sembrar 500 árboles

Cooperantes de proyecto preventivo visitan Ciudad Mujer

Abren escuela agrícola y clínica psicológica

Detenidos en San Salvador cuatro contrabandistas de cigarros

12 homicidios en Oriente durante el fin de semana

Crece migración de niñas centroamericanas hacia Estados Unidos

En siete años se requerirán $1,000 mill en certificados

Río Grande realiza inversión millonaria

Proponen rentabilidad de hasta 7% para pensiones

La Escalón trabaja por el desarrollo comunitario

GSMA: impuesto frenará inclusión de las tecnologías

DEM

Gobierno: baja tarifaria compensaría el impuesto

Ejecutivo y FMLN abiertos a alternativas a impuesto

ARENA y GANA reiteran que rechazan impuesto

El Consejo de Seguridad no avaló propuesta de impuesto

Asiet advierte subirían costos telefónicos

Presidente viajará a Cumbre de la ONU

Propuso impuesto para subir salarios policiales

Hoy vence plazo para elegir 5 miembros del Consejo de la Judicatura

Piden más tiempo para presentar planillas de Coena

Bases reclaman al FMLN por impuesto a telefonía

Reportan 450 homicidios en 21 días de septiembre

Mario Calderón y esposa acusados por lavado dinero

Investigan a policías por homicidio culposo

Quezada y su grupo en audiencia por lavado

Condena de 35 años para “El Burro” por robo

Nacen trillizos en el Hospital 1º de Mayo

Faltan lactarios en lugares de trabajo

Becarán a 300 alumnos S.S. y Sta. Tecla

Salud: medicina vencida no se usó en 150 pacientes

Gobierno invirtió hasta julio $31 mlls. menos que en 2014

AAC alista con México acuerdo de aviación

Turismo médico dejaría ingresos por $22.9 millones al término de este año

Asafondos: sistema mixto de pensiones es insostenible

Inauguran congreso de alimentos y bebidas

Empresas ofertarán 3,500 plazas en feria de empleo

Patrimonio aumentó para 51 diputados en 2012-2015

Diputados justifican mayor patrimonio

Cinco no han presentado sus declaraciones

Excombatientes FMLN rechazan impuesto del 10 % para seguridad

Escobar pide debate sobre contribución

“La defensa de la jurisprudencia no va a depender de nosotros”

UCA: Se requiere más inversión para víctimas de violencia

Hombre asesinado tras quedarse dormido en el bus

Capturan a 40 por contrabando de cigarros

Esposos serán acusados por lavado de dinero

Piden consulta para decidir sobre minería

Trabajos en redondel N. Unidas van al 15 %

Conmemoran el Día Mundial sin Carros

Movimiento de colegios celebra 10 años en El Salvador

Impuesto para seguridad es regresivo y subiría la brecha digital

Recaudación del impuesto sería inferior

Río Grande Foods invertirá $3 millones en planta de lácteos

Invierten en prevención de la violencia

EDH

Último informe de la Corte de Cuentas excluye anomalías

Funde: Capres violó plazos para entregar informes públicos

IAIP pedirá informe a Asamblea sobre lista de asesores

Conapes: es un doble tributo que viola la Constitución

Gobierno no retrocede en plan de nuevo impuesto

Salud acepta que aplicó anestésico vencido, pero no en la cantidad denunciada

Motoristas llevan al Sitramss a audiencias por pleito laboral

Tres homicidios ayer en San Pedro Perulapán

Asesinan a vigilante de cementerio privado

Incendian vehículo con dos cadáveres dentro del baúl

Pandilleros condenados por ataque a una clínica

Abogados advierten de acefalía en el CNJ

Imponen pena de 35 años en prisión al Burro Herrera

Autores de triple homicidio en El Carmen serían pandilleros

Telefónicas interamericanas afirman que impuesto ampliaría brecha digital

Matan a motorista y pasajero en San Pedro Perulapán

Sindicato suspende labores en alcaldía santaneca

Realizan campaña de limpieza en el centro santaneco

Cruz Roja resalta valor de principios fundamentales

Sindicato: plan Cáceres quebrará ambos sistemas de pensiones

Chalateco, la voz oficial de la Iglesia en Washington para la visita papal

Arzobispo dice es injusto aplicar otro impuesto a la población

Obras del redondel Masferrer iniciarán con ampliación de la 87a. Avenida Sur

Mujer muere por impacto de rayo

Matan a estudiante en La Unión

Acribillan a tres hombres cantón de Puerto El Triunfo

Matan a supuesto pandillero que se dirigía a una cancha

Buscan solución al problema de la basura en el lago de Coatepeque

Santa Tecla se vistió de gala con las “Diosas de Cuscatlán”

Ciclistas piden más rutas en San Salvador y respeto de motoristas

Defensoría del Consumidor inicia labores normales en La Unión

Lanzan programa Miles de Manos en Ahuachapán

Con éxito realizan primera edición de la maratón “Vuelta al Lago de Coatepeque 2015”

Presidente de Indufoam nombrado “Hijo Meritísimo de El Salvador”

Comerciantes salvadoreños buscan frijol en honduras

Empresa Río Grande Foods celebró su 28 aniversario

 

EL FARO

Hay un oasis en el desierto de La Libertad

Más represión, más asesinatos, más armas, más reclutamientos

La larguísima resaca de las dictaduras en Centroamérica

Karla Hernández: Yo me comprometo a…

DLP

ARENA aún no ha decidido si ampliará el plazo para inscribir planillas para el Coena

Juan Valiente: Si se hubiera votado por cargos, el Coena no sería una planilla de “amigotes”

Pandillero es condenado a 30 años de prisión por decapitar a adolescente de 13 años

Munguía Payés: Hay un clamor generalizado de la FAES para aumentar el tiempo de servicio

Declaración de testigo permite que condenen a pandillero a 20 años de cárcel

Gobierno propone reajuste tarifario del 13% ante rechazo por impuesto a telefonías

Capturan a policías que mataron por error a una mujer tras responder a ataque de pandilleros

Payaso auxilia a motociclista que fue arrollado

Asesinan a motorista y pasajero en San Pedro Perulapán

Lluvias dejan varias calles inundadas en Santa Tecla

Nacen trillizos en el hospital Primero de Mayo del ISSS

Diputados recibirán cerca de $4.3 millones en 2016 entre salarios y extras

Aporte a tarifa telefónica no es un impuesto, sino una “contraprestación”

Dejan en libertad a pandilleros acusados de homicidios, a pesar que compañero los delató

Asesinan a dos salvadoreños en Guatemala

Tres mareros fueron eliminados por pandilleros contrarios

Ladrón salta desde segunda planta de centro comercial luego de robar celular

Almendáriz: Aumentar los años de servicio es beneficioso para la Fuerza Armada

Diputados de ARENA lamentan que Velado no tenga contrincante para competir por Coena

Arzobispo Escobar Alas: No se debe aplicar más impuestos a los pobres; es injusto

Avanzan negociaciones entre Alcaldía S. S. y sector informal para reubicación de vendedores

Libertad para hombres que provocaron la muerte a joven tras golpiza

Santa Tecla realiza pasarela “Las Diosas de Cuscatlán”

EL BLOG

Tres fallecidos y un lesionado tras ataque armado contra asistentes de un novenario en San Rafael Obrajuelo

Terroristas de la MS asesinan a dos hermanos homosexuales en San Juan Opico

Hallan cadáver de un hombre completamente desnudo en Soyapango

Joven muere electrocutada mientras se bañaba en Concepción Batres

Johnny Wright junto a jóvenes emprendedores promueven: #BomberoPorUnDía

Jueza absuelve a dos jóvenes de participar en asesinato de un agente policial

Condenan a 35 años de cárcel al “Burro Herrera” por robo agravado

Matan a hombre dentro de un taller de Usulután

Asesinan a reconocido pandillero alias “El Tacuazín” en el parque central de El Tránsito, San Miguel

SIGET reducirá tarifas telefónicas para absorber efectos de contribución para la seguridad

Matan a militante histórico del FMLN en San Bartolomé Perulapía

Ciudadanos solicitarán a Asamblea Legislativa una contribución temporal obligatoria a funcionarios públicos

Al menos dos fallecidos y un lesionado tras ataque armado a microbús en San Pedro Perulapán

Hombre que robaba pan sale de la cárcel gracias a sus vecinos

Pandilleros asesinan a compañero menor de edad en Ilopango

Asesinan a tres hombres que departían al interior de una vivienda de Puerto El Triunfo

Escobar Alas: “A mí no me parece justa la propuesta del gobierno sobre incrementar el 10% a la telefonía“

Veteranos del histórico FMLN protestan en contra de contribución a la seguridad

Gobierno asegura haber empleado a más de 21 mil personas a través del Ministerio de Trabajo

Salvador Arias: “Para corregir nuestra política fiscal debemos hacer una política progresiva en función a los ingresos”

D1

Corte de pelo con masaje incluido en el centro de San Salvador

Sánchez Cerén: “Quisiéramos tener una varita para no afectar a nadie con impuestos”

Otros 35 años de prisión al “Burro” Herrera por robo vehículos

Capturan a 9 policías acusados de homicidio en Zacatecoluca

CBC inaugura moderno edificio de oficinas administrativas

Jueza deja en libertad adolescentes acusados de matar a policía en Apopa

Pandilleros ametrallan microbús en San Pedro Perulapán: 2 muertos

Fuerte sismo en San Salvador y alrededores genera alarma

Lucha de fuerzas por retomar el control del INFRAMEN

Escobar Alas: “Los impuestos no son para gravar a los más pobres”

El enredo para ponerle nuevos nombres a los bebés intercambiados

Hallan cadáver de hombre lapidado y semidesnudo en Santa Ana

Matan a tres hombres que departían con bebidas alcohólicas en Usulután

Vecinos pagan fianza a hombre arrestado por robar panes para darle de comer a sus hijos

Tres pandilleros muertos en enfrentamiento con PNC

Hombre sufre infarto y choca contra otro vehículo en Los Planes de Renderos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 21-22 de septiembre de 2015

  1. Rodolfo Rosales dijo:

    Hay otras alternativas que no afectarían a la población, por ejem., Impuesto al Patrimonio, para gente que tiene propiedades por mas de $300,000; Impuesto a artículos, vehículos y otros de lujo; Contribución Especial para el consumo en establecimientos de comida rápida, léase, pizza hut, biggest, burguer, pollo champero, Mr donuts, estos no constituyen nada de la canasta basica; Contribución Especial a la cerveza y licor, que juntos se consumen mas el teléfono; Aplicar el IVA y otros impuestos a el diario de hoy, la prensa gráfica, etc. Y para beneficio del pueblo, medicinas y un grupo de alimentos de la canasta básica sin IVA. Y, aunque no se apruebe este nuevo impuesto, aplicar la rebaja al costo de las telecomunicaciones: telefonía fija y celular, así como, exigir mas velocidad en internet y reducir sus tarifas. Cúanto se colectaria? Y si le sumamos que de verdad se elimina la evasión y elusión y se hace efectivo el cobro a los 900 contribuyentes que deben mas de 400 millones, incluyendo TIGO y CLARO. Tigo dice que en el 2014 cerro operaciones con perdida y exige que el Min de Hda le devuelva un poco mas de 3 millones
    Como la ven?

  2. Pingback: Simpatizantes FMLN » Una batalla de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s