Análisis de medios 28 de septiembre de 2015

Lo inocultable de la crisis arenera

Este fin de semana, la decisión del COENA de suspender las elecciones internas, a las que solo una planilla se había presentado, llamó la atención de muchos. Por un lado, esto vino a demostrar que la lucha de poderes al interior de ese partido de extrema derecha, sigue siendo brutal.  Al mismo tiempo, sirvió para recordar a quienes pretendieron aglutinar detrás de una sola candidatura a la mayoría de corrientes internas, para neutralizar el profundo resquebrajamiento de la unidad partidaria, que los sectores enfrentados  son ya  casi irreconciliables.

El problema de este enfrentamiento  es que se trata de poder económico y no de democracia interna, como engañosamente los medios de prensa y propaganda al servicio de la derecha oligárquica nos quieren hacer creer.  Resultaba evidente la dificultad de Velado y compañía para pasar ese mal trago ante una prensa que, en todo caso, resultó benévola y amistosa hacia la dirigencia en problemas. 

Sin embargo, por más que medios como LPG presenten el caso como una suerte de “fortalecimiento democrático”, reproduciendo sin cuestionar la versión oficial arenera, lo cierto es que las corrientes que no habían querido participar de la unidad forzada pretendida por los Poma y compañía, y aquellos que habían sido apartados gradualmente, de las esferas de poder partidario, fueron poco a poco mostrando su “satisfacción”, no por el hecho de que Velado y su COENA se mantendrá un año más, sino porque se abre ahora un nuevo escenario, un nuevo campo de batalla en el que esperan poder tomar el control partidario a un año vista.

Aunque los medios de derecha  se esforzaron en mostrar “el vaso medio lleno” y pasar de puntillas sobre el asunto:  LPG: ARENA aplaza sus elecciones internas hasta septiembre 2016; DLP:  Coena de Jorge Velado alarga su mandato hasta septiembre de 2016; DEM:  El costoso camino a la democracia interna,  no se acallaron todas la voces de la derecha, que ven con preocupación el panorama de esa corriente ideológica, sus planes para volver a controlar algún día la administración total del Estado, y revertir (en ese caso) los avances sociales desarrollados por la izquierda en el gobierno. DEM: Mauricio E. Colorado, La derecha dividida

Campaña de terror y cortina de humo

La embarazosa situación parece haber sido evitada por EDH que, al menos en sus ediciones digitales, ni siquiera concedió una nota al tema. Prefirió desviar la atención hacia la continuidad de su campaña de terror en torno a las pensiones, adjudicando al gobierno las más perversas intenciones, todo detallado a partir de un plan que ni siquiera existe, porque no es tal.

Sin embargo, los titulares alarmistas de EDH y también de otros medios, sirven de insumo a la bancada arenera para repetir una y otra vez, una misma letanía frente a las cámaras y micrófonos: “el gobierno quiere quitarle las pensiones a los salvadoreños”. Ese es el falso, artero y sucio mensaje arenero, que se construye en base a titulares de EDH para hacerlos pasar ante el pueblo como “verdades elocuentes”. EDH: Plan Cáceres deja sin ahorros a más de 1 millón de trabajadoresCarmelo Mesa Lago dijo al FMLN que sistema mixto no era viable; DEM: Reforma dejaría a las AFP con cartera poco rentableReforma no evitará emitir deuda para pagar pensiones, EDH:Karla Hernández, Impuestos y pensiones o nuevos planes para el despilfarro

Otros medios utilizan el tema de la seguridad como el principal eje informativo. Ideal para atacar al gobierno en relación a las propuestas de contribución especial, fomentar la idea de “criminalidad descontrolada”, y cuestionar los planes de gobierno. Además, por supuesto, de disimular los graves problemas internos que presenta la principal fuerza política de la oligarquía.

En esa dirección apuntan las noticias destacadas y columnas de opinión (que en algunos casos merecían llamarse “calumnias de opinión”) en relación a esos temas.

El fondo de la cuestión para ARENA y la gremial que dice representar a los grandes empresarios, ANEP, es no aportar dinero al gobierno en su lucha contra la inseguridad.  A la vez que tratan de bloquear cualquier intención de endurecer las penas por los delitos de evasión y elusión fiscal (otro método efectivo de recaudación que puede utilizarse para la seguridad, pero que afectaría precisamente a muchos de los grandes financistas de la ultraderecha y a las multinacionales acostumbradas a operar como oligopolios), tal como lo está proponiendo el FMLN.

LPG: Austeridad de GOES para financiar seguridad: ANEP; DEM:  “En Medellín, el desarrollo más importante se dio en los lugares más violentos”;  Una Cicies ya debió haberse creado en el país; LPG: Roberto Rubio–Fabián, Rascando mal la olla; EDH: Impuesto a la telefonía castigaría en cascada a la población salvadoreña; LPG: Diputados analizan al menos 7 propuestas para financiar proyectos de SeguridadDiputada de ARENA sobre propuesta de cárcel para evasores: Es una petición irresponsable; El Blog: Mons. Rosa Chávez señala que el Gobierno solo ocupa “remiendos” para el problema de la inseguridad del país; D1: Rosa Chávez: Dejen de remiendos y hagan cambios radicales en seguridad pública; LPG: Mons. Rosa Chávez: “Necesitamos políticos que merezcan confianza”;  El Papa critica a las cárceles que no ayudan a reinserción

Frente a las críticas a los planes de gobierno, hoy surgen dos extrañas voces discordantes, la embajadora de EEUU, El Blog: Embajadora de Estados Unidos dice que Plan El Salvador Seguro es buen plan y la del empresario Carlos Calleja en su particular campaña por liderar una visión “light” de la derecha arenera, modernizada y con rostro humano. Campaña, por cierto, que contrasta con las disputas internas al interior de su partido en descomposición. Tal vez, la inteligencia empresarial de Calleja lo lleva a considerar que su propia campaña presidencial por ese partido, ganará más réditos cuanto más alejado de él se mantenga. Por lo pronto, la prensa afín hace su trabajo y sigue promoviéndolo. LPG: “Nos unen los desafíos de país que enfrentamos”

Así las cosas, los medios de derecha no dejan de insistir en el número de homicidios, aunque estos se hayan reducido gracias a la efectividad policial. Esa reducción, en ningún caso nos puede dejar tranquilos, en la medida que las cifras siguen siendo elevadas. Sin embargo, ante la decisión de las pandillas y otros grupos criminales, de desestabilizar el país a fuerza de incrementar los homicidios, es importante considerar el esfuerzo realizado por la fuerza pública para mantener a raya esa intentona, reduciendo progresivamente las cifras fatales (29 en todo el fin de semana, algo que hasta hace poco se solía contabilizar en cada día de fin de semana).

Otra vez Apopa

Por otra parte, y en el mismo tema, los medios destacan la operación policial que dejó 231 detenidos por sospecha de pertenecer a estructuras criminales, y destacan la crítica que desde la FGR se hizo contra la jefatura local de la PNC, que dejó en libertad a unos 100 sospechosos luego de comprobar que no contaban con antecedentes.

Más allá de la burda intención propagandística y ególatra del fiscal Luis Martínez, a quien la prensa de derecha parece seguir postulando a la reelección con sus coberturas periodísticas, lo cierto es que el caso sirve también para preguntarse lo que los medios de derecha no se preguntan.

¿Por qué nuevamente es Apopa, ese municipio dominado por la corriente arenera más cercana a las pandillas, el escenario donde se permitió a estos grupos actuar en total libertad? ¿Hasta dónde llegan las complicidades en esa alcaldía, varios de cuyos empleados, por cierto, figuran entre los liberados que tanto ofendieron al Fiscal General?  Esas relaciones son las que jamás se cuestiona la prensa al servicio de intereses poco claros, cuando no evidentemente oscuros.

LPG: Ver, oír y llorar;  FGR investigará liberación de 100 supuestos pandilleros;  Autoridades seguridad realizan Jornada de Acción Cívica en Ciudad DelgadoSanta Rosa de Lima ve triplicarse homicidios durante este año; DEM: Capturan 231 pandilleros en fiesta, entre ellos al menos cuatro cabecillas;  Al menos 29 homicidios fueron cometidos en el fin de semana; EDH: Liberan a más de 100 pandilleros capturados en ApopaEmbajadora de EE.UU.: El problema de seguridad nos necesita a todos unidosDelincuentes roban más de $10 millones anuales en busesMatan a un cobrador y a testigo en Rosario de Mora; DLP: Capturan a 231 pandilleros que participaron en fiesta con música alusiva a las marasPandilleros asesinan a dos albañiles frente a iglesia de ApopaFiscalía investiga a jefe policial de Apopa por liberar a mareros capturados anocheMareros que asesinaron a comunicadora y su bebé recibieron 40 años de cárcel cada unoA juicio pandillero que robó arma a ciudadano en mercado de San Martín;  Agente policial repele ataque de 5 mareros de la 18 y lesiona a un pandillero; EL Blog: Reportan el asesinato de tres hombres en Santa Ana;  Liberan en menos de 24 horas a 100 de los 231 pandilleros capturados en Apopa

ENLACES

LPG

Mons. Rosa Chávez: “Necesitamos políticos que merezcan confianza”

El Papa critica a las cárceles que no ayudan a reinserción

Diputados estudian prórroga sacarán buses viejos con Ley

“Esperábamos que primara el informe que entregamos a la Asamblea”

ARENA aplaza sus elecciones internas hasta septiembre 2016

Austeridad de GOES para financiar seguridad: ANEP

Ver, oír y llorar

FGR investigará liberación de 100 supuestos pandilleros

Autoridades seguridad realizan Jornada de Acción Cívica en Ciudad Delgado

Buscan impactar sociedad a través de voluntariado

Salvadoreño gana premio Hult por un proyecto de educación

Santa Rosa de Lima ve triplicarse homicidios durante este año

Con Torn 05 simplifican la producción artesanal de pita

La bailarina que disfruta de su jubilación en el grupo de danza del INPEP

Realizan en San Vicente la primera feria de la infancia

Pedirán mayor esfuerzo en proteger recursos

Irrespetan áreas para personas con discapacidad

“Nos unen los desafíos de país que enfrentamos”

Aumento del comercio en Centroamérica, clave para el crecimiento

USAID: “El objetivo de la facilitación del comercio es generar más empleos”

Abren espacio para que jóvenes aprendan sobre animación digital

El taller de videojuegos y cortometrajes nacionales está en la Colonia Escalón

DEM

60 diputados aumentaron patrimonio en 2009-2012

Herencias, terrenos y deuda política

“En Medellín, el desarrollo más importante se dio en los lugares más violentos”

Una Cicies ya debió haberse creado en el país

El costoso camino a la democracia interna

Capturan 231 pandilleros en fiesta, entre ellos al menos cuatro cabecillas

Al menos 29 homicidios fueron cometidos en el fin de semana

Reforma dejaría a las AFP con cartera poco rentable

Reforma no evitará emitir deuda para pagar pensiones

Salvadoreño gana premio por plan para fortalecer educación temprana

EDH

Plan Cáceres deja sin ahorros a más de 1 millón de trabajadores

Carmelo Mesa Lago dijo al FMLN que sistema mixto no era viable

Ministro de Defensa confirma cambios a Ley de Carrera Militar

Alta incidencia de muertes por enfermedades del corazón

Hospitalizaciones por dengue aumentan en 82%

Fundación Clinton entrega premio Hult Prize a salvadoreño

Concejo de Zacatecoluca se aumentó sueldos y dietas en primera sesión

El bello eclipse de súper luna

Liberan a más de 100 pandilleros capturados en Apopa

Embajadora de EE.UU.: El problema de seguridad nos necesita a todos unidos

Delincuentes roban más de $10 millones anuales en buses

Matan a un cobrador y a testigo en Rosario de Mora

Escuela requiere ayuda para reparar techo de auditorio

Afluencia masiva en el VII Festival del jocote de corona

Hay que priorizar el presupuesto pensando en la niñez

Operación Bendición Internacional y Clínica Mayo de visita en el país

Con éxito finaliza la feria bicentenaria en honor a San Juan Bosco

Cambio de luminaria baja factura eléctrica en Sonsonate

Sears celebró el día internacional de la paz

Impuesto a la telefonía castigaría en cascada a la población salvadoreña

Presentan nueva Política Nacional de Pesca 2015-2030

 

DLP

Diputados analizan al menos 7 propuestas para financiar proyectos de Seguridad

Junta directiva de la Asamblea disminuye más del 50% su cantidad de asesores

Capturan a 231 pandilleros que participaron en fiesta con música alusiva a las maras

Pandilleros asesinan a dos albañiles frente a iglesia de Apopa

Fiscalía investiga a jefe policial de Apopa por liberar a mareros capturados anoche

Monseñor Rosa Chávez: No hay que ponerle parches al problema de seguridad

Mareros que asesinaron a comunicadora y su bebé recibieron 40 años de cárcel cada uno

Diputada de ARENA sobre propuesta de cárcel para evasores: Es una petición irresponsable

A juicio pandillero que robó arma a ciudadano en mercado de San Martín

Agente policial repele ataque de 5 mareros de la 18 y lesiona a un pandillero

Coena de Jorge Velado alarga su mandato hasta septiembre de 2016

OPS nombrará a exministra María Isabel Rodríguez Heroína de la Salud de las Américas

EL BLOG

Convocan a todos los salvadoreños para formar la “inquebrantable” en apoyo a la Selecta

Reportan el asesinato de tres hombres en Santa Ana

Liberan en menos de 24 horas a 100 de los 231 pandilleros capturados en Apopa

Embajadora de Estados Unidos dice que Plan El Salvador Seguro es buen plan

Mons. Rosa Chávez señala que el Gobierno solo ocupa “remiendos” para el problema de la inseguridad del país

Asesinan a dos en el municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador

Para esta semana los diputados podrían aprobar ley de la firma electrónica

Fotos: Excombatientes irrumpen Catedral Metropolitana y en interfieren con ceremonia de bautizos

D1

Rosa Chávez: Dejen de remiendos y hagan cambios radicales en seguridad pública

Los rostros del desempleo en El Salvador

El rincón de la suerte en el centro de San Salvador

Capturan a mujer que tenía secuestrada a niña mexicana en La Unión

Pandilleros matan a anciano y a cobrador en Rosario de Mora

Detienen a 231 pandilleros en fiesta bailable en Apopa

MARN prevé más lluvias para este lunes

Veteranos irrumpen en ceremonia de bautismos en catedral metropolitana

Protección Civil retira alerta amarilla por lluvias

Encuentran cuerpo lapidado en San Martín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 28 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Lo inocultable de la crisis arenera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s