Análisis de medios 29-30 de septiembre de 2015

El ridículo de una elección frustrada y las maniobras para ocultarlo

Podría resultar sospechosa la cobertura mediática extremadamente positiva y en términos elogiosos que recibe desde el lunes, de parte de los medios impresos y audiovisuales de derecha, la fracasada convocatoria a elecciones internas de ARENA.

Pero esas sospechas quedan despejadas cuando observamos los medios que dedicaron sus espacios a dirigentes areneros en las últimas 48 horas. Además de los rotativos tradicionales, también TCS y Canal 33, una cadena cada vez más abierta y descaradamente al servicio de los intereses informativos de la oligarquía, tanto en sus espacios de noticias como, muy especialmente, en el segmento presentado por un presentador de ultraderecha, que conduce el espacio nocturno de entrevistas de Teleprensa. A eso se sumaron algunos de los digitales.

Las ediciones de los rotativos de este lunes, por ejemplo, dan muestra del esfuerzo editorial por transformar el papelón del fin de semana en “triunfo de la democracia y la sensatez”. Algún columnista de la lista de fanáticos que suele encontrar espacios propicios en EDH, se afanó en “demostrar que un paso atrás era en realidad una oportunidad para avanzar”.

Todo el poder mediático de la ultraderecha se puso al servicio del partido en problemas, y como si fuese una orden directa del selecto G-20, corrieron a publicar entrevistas con dirigentes de ese partido. Todos coincidieron en destacar su “felicidad” ante el bochorno en que se que había convertido la pantomima electoral.

No es una casualidad. Era necesario que los aparatos de prensa y propaganda de la ultraderecha evitaran que el daño mediático llegara hasta las bases del partido y, sobre todo, a los sectores medios urbanos  de la sociedad, a los cuales año con año, pretenden convencer para conservar sus posibilidades de llegar a gobernar nuevamente el país. La patética imagen del fin de semana no ayudaba a esos fines, y por eso parece tener sentido esa y otras maniobras de distracción que pretendieron montar Velado y compañía. EDH: Paolo Lüers, “Carta a ARENA: Un paso atrás, tres para adelante”; DLP: Bancada de ARENA espera que elección del Coena en 2016 sea por cargos y rostros; D1: “Lo correcto es que no pase ni un año para que haya elecciones en ARENA”Diputados: ARENA se encaminaba a tener una cúpula “ilegítima”

Esa campaña se conformó también con algunos otros elementos, como la ocurrencia del COENA de utilizar una conferencia de prensa para criticar el discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén en Naciones Unidas. Desquiciados, y con una crispación que no pudieron ocultar, acusaron al Primer Mandatario de “mentir ante la ONU”, por describir los avances en materia de políticas sociales del gobierno del FMLN.

Y como quizás consideraron que la versión arenera no resultaba demasiado creíble, entonces se lamentaron de que el Presidente no haya llevado a la asamblea internacional sus demandas de creación de una comisión para la lucha contra la corrupción. LPG: ARENA lamenta postura de Presidente en Cumbre de Desarrollo Sostenible; DEM: ARENA critica que no se pida Cicies en la ONU    Esa queja la formulaba la máxima dirigencia tricolor mientras unos de los emblemáticos caso de corrupción de la noche neoliberal donde ese partido dominó prácticamente todos los resortes del Estado, el ex ministro Meza, era sobreseído por un sistema judicial que,  efectivamente debe ser depurado, pero no por estructuras internacionales sino por la propia  fortaleza de la institucionalidad democrática de El Salvador. Seguramente no era ese caso ni el de Francisco Flores en los que estaba pensando Velado para reclamar su CICIES, como parte del plan de la ultraderecha para la desestabilización, que no cesa, aunque sufra serios retrocesos. LPG: Juzgado ordena una nueva evaluación médica ; EDH: para expresidente Flores; DEM: Exoneran de forma provisional al exministro Guillermo MazaOrdenan a IML hacer chequeo a Flores; EDH: Dan sobreseimiento provisional para exministro de Salud

La desestabilización como método

El otro aspecto esencial para la desestabilización de la ultraderecha sigue siendo el intento de asfixia financiera al gobierno y la utilización oportunista del tema más sentido por la población: la inseguridad.  Ambos se dan la mano con la presentación de la propuesta de Ley de Presupuesto General de la Nación que hoy realizó el ministro de Hacienda.

Mientras el resto de partidos políticos del ámbito legislativo fueron haciendo llegar diversas propuestas destinadas a buscar los fondos necesarios para la implementación de diversos aspectos del plan El Salvador Seguro, y mientras algunas de esas propuestas  son ya seriamente estudiadas y consensuadas por los legisladores, a ARENA no se le ocurre mejor idea que abordar el tema del presupuesto con una propuesta de recorte del 25% para que de allí, “mágicamente” surgieran los 2 mil millones necesarios.

Una forma como cualquier otra de sabotear la labor gubernamental. Por un lado, hacer una propuesta imposible e inaceptable, para luego negarse – como hacen año tras año- a aprobar el presupuesto general de la nación. Por otro, sabotean también la lucha contra la delincuencia al no aportar ni ideas soluciones al abordaje del tema, mientras se oponen a las ideas de los demás.

No es solo ARENA quien lo hace; en la medida que se agudiza el conflicto entre los avances en materia social impulsados por dos gobiernos consecutivos del campo popular y la resistencia de la oligarquía para frenar esos avances, el enfrentamiento  se profundiza. Hoy los oligopolios telefónicos, la gremiales empresariales (ASI, Cámara de Comercio, ANEP) y sus tanques de pensamiento, parecen alinearse detrás de la estrategia de desafiar cada iniciativa gubernamental. Hasta sus columnas de opinión en los periódicos al servicio de la ultraderecha lo expresan con toda la claridad, como en una columna firmada esta mañana por Jorge Daboub, donde no quedan dudas de las intenciones de esos sectores retrógradas. EDH: Jorge Daboub, Síntomas de dictadura

LPG: ARENA propondrá reducción en gasto para financiar la seguridadGobierno anuncia que presentará hoy el Presupuesto 2016Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integralAFP: Propuesta deja sin fondos al sistema privado de pensionesCEPA adjudica servicios en el aeropuerto pese a señalamientos a concurso;  Cuestionada administración en CEPA desde junio de 2014; DEM: Aprobarían impuesto de 5 % a gananciasFMLN y GANA no apoyan bajar gastos en presupuesto de 2016Crisis en el sistema de ahorro para pensiones costaría 2 % del PIB;  Piden no polarizar el debate de la reforma previsionalFMLN por gravar telefonía, ganancias y el patrimonio;Presidente de Cámara pide a Gobierno informe de cómo ha gastado recursos;Piden cortar 10 % de viajes y 5 % en presupuesto de 2016GOES advierte oposición para bajar tarifas en 13 %; EDH: Poca inversión pública del Gobierno en lo que va del añoPolémica por beneficios a oftalmólogos cubanosFusades: “No se deben utilizar los ahorros de pensiones para resolver problemas fiscales”; DLP: ARENA propone recortes hasta de un 25% en presupuesto de la nación para financiar seguridad; EL BLog: ASI asegura ser víctima de campaña de desprestigio pese a tener la “verdadera fábrica de empleos”Jorge Velado: “El Salvador los funcionarios de Gobierno deben aprender a escuchar a la gente”;

ENLACES

LPG

Asamblea recibe 12 candidaturas para fiscal

ARENA propondrá reducción en gasto para financiar la seguridad

Gobierno anuncia que presentará hoy el Presupuesto 2016

Defensa sin definir causas y pérdidas en explosiones

Matan con M-16 agente de la UMO en Cuscatlán

Moris Bercián Machón será procesado por lavado de dinero

Programan audiencia de extinción a exdiputado

Pacientes con melanoma siguen en vilo sin vacuna BCG

Accidentes de tránsito causaron 801 fallecidos

13 panes dulces que los salvadoreños prefieren para “chuponear” en el café

Alcalde justifica aumento salarial por “más trabajo”

Piden cárcel para mujer que tenía a niña mexicana

Razón de la muerte de árboles en la Colonia Escalón

Fallece poeta armeniense

Alcaldía tecleña con nuevo aliado para emprender

Solicitarán nulidad de elecciones en UES San Miguel

Gobernador Virginia rechaza petición de salvadoreño para no ser ejecutado

Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

AFP: Propuesta deja sin fondos al sistema privado de pensiones

Hilasal fue reconocida con “El Quijote”

Promueven el país en el rubro del turismo médico

FMI advierte que pensiones requiere una solución real

CEPA adjudica servicios en el aeropuerto pese a señalamientos a concurso

Cuestionada administración en CEPA desde junio de 2014

ARENA lamenta postura de Presidente en Cumbre de Desarrollo Sostenible

Afinan proyecto de ley de reinserción de pandillas en Comisión Interpartidaria

A estudio las propuestas para fondo seguridad

54 % de falta de respuesta de información viene de gobiernos locales: IAIP

Defensa culpa a empresa de explosiones en caballería

Juzgado ordena una nueva evaluación médica para expresidente Flores

“Se sintió como si fuera un terremoto”

Asesinan a empleado de Alcaldía de Ciudad Delgado

Tiroteo entre delincuentes y PNC en 20 Avenida Norte

VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

Convenio para prevención y oportunidades para los jóvenes

DEM

Bienes de exmagistrados aumentan de 5 % al 50 %

Jaime reportó una disminución $900 mil en bienes

Aprobarían impuesto de 5 % a ganancias

FMLN y GANA no apoyan bajar gastos en presupuesto de 2016

FMLN aún no analiza reelegir a Martínez

Crearán subcomisión que estudie perfiles de candidatos

Fiscal y 11 abogados pretenden dirigir FGR en periodo 2015-2018

Reforma obligaría a CNJ a justificar candidaturas

Acuerdan aprobar ley de firma electrónica

Gobierno quiere salario para titular del Cifco

Matan a policía de la UMO en San Rafael Cedros

FAES maneja dos hipótesis tras explosión

Fiscalía confirma pretensión bienes de exdiputado

Condena de 40 años por crimen de consultor peruano

Cárcel para mujer por extorsión

Glower podría ser la próxima rectora de UES

Lluvias continuarán hoy por vaguada

Oleaje alto inundó más de 300 viviendas

Crisis en el sistema de ahorro para pensiones costaría 2 % del PIB

Piden no polarizar el debate de la reforma previsional

Mipymes incursionan en el comercio en línea con alianza público-privada

Instan a romper prácticas asistenciales

Piden incentivos a grandes proyectos de energía verde

Industriales premian destacada trayectoria del Grupo Hilasal

Piden no polarizar el debate de la reforma previsional

Portabilidad numérica dinamiza a la telefonía

Instan a aprovechar el mercado cubano

FMLN por gravar telefonía, ganancias y el patrimonio

Presidente de Cámara pide a Gobierno informe de cómo ha gastado recursos

Piden cortar 10 % de viajes y 5 % en presupuesto de 2016

Bajarían tasa por transar en la bolsa

Mora de 170 casos y bajo presupuesto en el IAIP

Comunas son las más sancionadas según el IAIP

ARENA critica que no se pida Cicies en la ONU

Alcaldías del área metropolitana deben $81 millones

Explosión en R. Caballería habría sido por descuido

Viviendas afectadas por la onda expansiva

Suspenden clase en 7 escuelas

Capturan a sospechoso por 35 homicidios

Exoneran de forma provisional al exministro Guillermo Maza

Ordenan a IML hacer chequeo a Flores

Capturan empleado del zoo por intentar hurto de aves

Condenados 15 años por tráfico de cocaína

VMT debe $7.8 mills a empresarios de buses

Marcha demanda despenalizar el aborto en el país

Reforma de pensiones será consensuada con sectores

Precios de las gasolinas siguen a la baja y el diésel suma otro aumento

Breves de economía

GOES advierte oposición para bajar tarifas en 13 %

Lanzan herramienta para facilitar exportación

Fomentan desarrollo de comunidades

EDH

Poca inversión pública del Gobierno en lo que va del año

Doce abogados aspiran al cargo de Fiscal General

Salud busca reducir tiempos de espera para cirugías de cataratas

Polémica por beneficios a oftalmólogos cubanos

Estudiante salvadoreño platica en inglés con Chelsea Clinton

Paciente con cáncer dice que por pleito laboral no los vacunan

Lo relacionan a hurto de aves de Zoológico Nacional

Demanda de minera multinacional puede poner en jaque a El Salvador

Mareros asesinan a policía de la UMO por venganza

Hoy se espera llegada expertos de ATF

Defensa: corto circuito fue posible causa de explosión en Caballería

Matan a testigo que habría visto huir a homicidas de policía en Joya de Cerén

Condenan a 40 años a asesinos de consultor peruano

Temen colapso de calle por falta de obras mitigación

Gobierno de España condecora al Ministro, Gerson Martínez

Más de 300 casas afectadas por marejada en zona costera

Ahuachapán clausura los actos del mes cívico

Especialista japonesa se marcha del país

Fundación Gloria de Kriete y Ágape atienden comunidades

Urgen de apoyo para proyecto deportivo

Las exportaciones de El Salvador crecen 5.4 %

Los industriales entregaron el premio “El Quijote” a Hilasal

Bandesal relanza Programa Banca Mujer para estas fiestas navideñas

BID otorga $5 millones al Banco Hipotecario para apoyar a las Pymes

Poca inversión pública del Gobierno en lo que va del año

Doce abogados aspiran al cargo de Fiscal General

Salud busca reducir tiempos de espera para cirugías de cataratas

Polémica por beneficios a oftalmólogos cubanos

Estudiante salvadoreño platica en inglés con Chelsea Clinton

Paciente con cáncer dice que por pleito laboral no los vacunan

Lo relacionan a hurto de aves de Zoológico Nacional

Demanda de minera multinacional puede poner en jaque a El Salvador

Mareros asesinan a policía de la UMO por venganza

Hoy se espera llegada expertos de ATF

Defensa: corto circuito fue posible causa de explosión en Caballería

Matan a testigo que habría visto huir a homicidas de policía en Joya de Cerén

Condenan a 40 años a asesinos de consultor peruano

Temen colapso de calle por falta de obras mitigación

Gobierno de España condecora al Ministro, Gerson Martínez

Más de 300 casas afectadas por marejada en zona costera

Ahuachapán clausura los actos del mes cívico

Especialista japonesa se marcha del país

Fundación Gloria de Kriete y Ágape atienden comunidades

Urgen de apoyo para proyecto deportivo

Las exportaciones de El Salvador crecen 5.4 %

Los industriales entregaron el premio “El Quijote” a Hilasal

Bandesal relanza Programa Banca Mujer para estas fiestas navideñas

BID otorga $5 millones al Banco Hipotecario para apoyar a las Pymes

FGR pedirá ayuda a EE.UU. para investigar explosión

Chispas de soldadura causa explosión en Regimiento de Caballería

Imágenes históricas de explosión de polvorines de 1988 y 2000

IAIP: Fiscalía y Defensa, entre las que menos información brindan

Asesinan a motorista de un autobús en San Miguel

La Ruta 202 suspende servicio por amenazas

La muerte de los entrevistados tras estallido de polvorín en 2000

Dan sobreseimiento provisional para exministro de Salud

Fallece la doctora María Gladys de Mena Guerrero

Realizarán la jornada mundial del rosario por la paz

Familias fueron evacuadas por las lluvias

USAID y Glasswing realizaron feria de proyectos de ciencias

Italia busca mitigar riesgos en Sonsonate

Exigen que les reparen la calle al municipio de Nueva Esparta

Cultivar guayaba taiwanesa abre distintos mercados

Fusades: “No se deben utilizar los ahorros de pensiones para resolver problemas fiscales”

Gasolina especial y regular con nueva reducción de precio

Hyatt Hotels anunció su primer hotel en Centroamérica

BID lanza plataforma financiera para agricultura de Latinoamérica

Centro Comercial Galerías cambia de estilo

 

DLP

Diputados evalúan posible reelección de fiscal Luis Martínez

ARENA propone recortes hasta de un 25% en presupuesto de la nación para financiar seguridad

Acusan a mujer de engañar a joven para prostituirla en San Juan Opico

Reforma de incentivos fiscales podría reducir tarifa energética

Localizan campo minado en San Pedro Nonualco

Piden detener la ejecución de salvadoreño en Virginia

Marejada afecta a miles de familias en la costa salvadoreña

Dos pandilleros eliminados tras enfrentarse con policías en San Luis Talpa

Pandilleros se enfrentan a policías en San Jacinto; hay dos capturados y un herido

Bancada de ARENA espera que elección del Coena en 2016 sea por cargos y rostros

Enjuician a pandillero que trabaja en proyectos de la alcaldía de Ilopango

Diputados dispuestos a alargar un año la vida de 780 buses chatarra

Condenan a dos hombres que acababan de comprar 6 onzas de marihuana

Blandino Nerio: Nuestras elecciones son democráticas, no como la caricatura de ARENA

BID dará a conocer estudio sobre estado de pensiones en el país

Munguía Payés: Una chispa de soldadura originó la explosión de tres polvorines

Pandilleros se disfrazan de vendedores para atacar a rivales; tres resultaron heridos

Proponen ampliar un mes más la licencia de maternidad

Rescatan a 27 salvadoreños deshidratados en un tráiler

EL BLOG

ASI asegura ser víctima de campaña de desprestigio pese a tener la “verdadera fábrica de empleos”

España condecora a Gerson Martínez con la Real Orden de Isabel La Católica

Minera canadiense-australiana ha puesto en vilo a El Salvador en tribunal internacional

“Solo caminé media cuadra y un grupo de pandilleros me interrogó”

Hallan refugio de terroristas protegido por campo minado en La Paz

Un pandillero lesionado y dos capturados tras persecución policial en San Salvador

Tres pandilleros fallecen durante tiroteo con policías en San Luis Talpa

Piden que le “perdonen la vida” a salvadoreño condenado a muerte en EUA

Hombres vestidos de policías raptan a dos hermanas en San Juan Opico

Asesinan a agente de la UMO en San Rafael Cedros

Luis Martínez presenta candidatura para reelegirse como fiscal general

Pandilleros matan a tiros a la propietaria de una tienda en Soyapango

Jorge Velado: “El Salvador los funcionarios de Gobierno deben aprender a escuchar a la gente”

Agentes repelen emboscada y matan a un pandillero en Tonacatepeque

Pandillero resulta lesionado tras enfrentarse a tiros con policías durante persecución en S.S.

Ministro de Economía firmará convenio de entendimiento entre Gobierno y Avianca

Pandilleros de la 18 ingresan en camión robado a zona de la Máquina y lesionan tres sujetos

Cinco militares lesionados tras tres explosiones en Regimiento de Caballería

Inmigrante salvadoreño será ejecutado en Estados Unidos este jueves

Condenan a agente policial que violó a una menor de edad que conoció por medio de una red social

Explosión en Regimiento de Caballería se debió a trabajos de soldadura, según Munguía Payés

D1

“Lo correcto es que no pase ni un año para que haya elecciones en ARENA”

“En el Frente no necesitamos hacer campaña interna”

Hallan otro campo de pandillas protegido con minas en San Pedro Nonualco

Acusan de lavado de dinero a “el Barney”, líder de la MS

Asesinan agente de la UMO en cantón de San Rafael Cedros, Cuscatlán

Pastor que violó a niña pagará durante 26 años sus “pecados” en Mariona

Diputados: ARENA se encaminaba a tener una cúpula “ilegítima”

Viceministerio avala que buses con 20 años de antigüedad sigan circulando

Preparan en EEUU ejecución de salvadoreño que asegura tener discapacidad mental

Juez pide a Medicina Legal 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 29-30 de septiembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » El ridículo de una elección frustrada y las maniobras para ocultarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s