Análisis de medios 5 de octubre de 2015

Para esta derecha ultra, los malos tiempos no mejoran

Luego del nuevo fracaso de la derecha para convocar a grupos de fachada areneros en dos puntos de la ciudad durante el fin de semana, invocando su ya tradicional reclamo a la conformación de una comisión internacional contra la corrupción, los medios periodísticos al servicio de la oligarquía y la gran empresa, prefieren guardar un silencio cómplice al respecto.

A los rotativos de circulación nacional les resultó de enorme utilidad que la frustrada actividad se intentara realizar el sábado, de modo que con pequeñas coberturas de domingo se evitaron revivir el famélico espectáculo del pequeño grupo de cachorros de la oligarquía haciendo sus primeras “experiencias de calle” para confundir a la población con reclamos contra la impunidad y la corrupción, sin poner nombres y apellidos a los corruptos. 

Para colmo, otra concentración convocada por movimientos sociales populares, denunciando las intenciones desestabilizadoras de los primeros -y además denunciando de verdad la corrupción, con pancartas que identificaban claramente a los ladrones de los dineros del pueblo-  logró nuevamente multiplicar por varias veces la paupérrima convocatoria de la “ultra-derecha devenida sociedad civil”.

Por todo ello, el tema no fue noticia de lunes en LPG o EDH. Y en domingo las notas se limitaron a difundir con grandes fotos el minúsculo evento mientras, a modo de casi un pie de página, ocupando 3 o 4 líneas finales de la historia dedicada a los “niños bien de San Benito, Escalón o Santa Elena”, incluyeron una mínima referencia a “sectores pro-gubernamentales que se manifestaron por la misma causa en el Monumento a El Salvador del Mundo“. Esa es la objetividad periodística de pasquines como  LPG en su edición impresa del pasado domingo.

Sin embargo, hace mucho tiempo que en El Salvador el asunto de los grandes medios de prensa ha dejado de ser una cuestión de informar, y pasó a ser cada vez más descaradamente un tema de manipular, ocultar, distorsionar y publicitar… todo en función del beneficio de un solo sector de la sociedad: las élites dominantes del poder económico.

Nuevamente fue un hecho evidente para la propia ultraderecha y sectores afines que la movilización callejera no es ni su ámbito ni su fuerte. No viene de allí y no saben cómo comportarse u organizar algo decente en esa materia.  Por el contrario, uno de sus puntos fuertes reside en la manipulación mediática, y es allí donde -nuevamente- buscan corregir errores.

Tal vez por eso hoy, medios como DEM o EDH, prefieren recurrir a entrevistas condicionadas y a columnas de opinión a su servicio, para volver a “reclamar una CICIES (o CICISV, porque parece que ni en el nombre de la comisión son capaces de ponerse de acuerdo). Así encontramos al injerencista embajador de Alemania, (a quien quizás alguien  debería sugerir algún curso de diplomacia internacional) reforzando la idea de la necesidad de este tipo de comisión. DEM: “La seguridad es de vida y muerte, no se presta a pleitos políticos”; EDH: Alemania apoya debate por posible Cicies en el país

Tampoco le va demasiado bien a la derecha extrema en asuntos de organización de congresos y elecciones internas. El fracaso de convocatoria electoral de la semana pasada aún sigue dando que hablar y algunos medios, principalmente digitales, abren sus micrófonos a lo que quieran decir dirigentes areneros. De esas notas se puede concluir que es mucho lo que aún tienen que decir al respecto varios de las voces disonantes de ese partido, que parecen ahora, luego del fracaso de Velado y compañía, más envalentonados frente a los medios, que usan desde ya como tribuna de postulantes a cargos de dirección. DLP:Las presiones que obligaron a democratizar las elecciones dentro del partido ARENA;   D’Aubuisson: Los malos mecanismos de elección del Coena impidieron más inscripciones de planillas; DEM: Sugieren votación mixta o por persona en la elección de Coena

Al mismo tiempo, la derecha utiliza alguno de esos medios para pretender mostrar al partido de gobierno en una situación similar a su antagonista. Lo intenta este lunes DEM, con varios reportajes donde sus autores se esfuerzan infructuosamente por obtener respuestas “comprometedoras” de parte de dirigentes del FMLN. El objetivo parece tan claro como burdo: equiparar el fracaso arenero para organizar su propia casa y sus entuertos por el control financiero del partido de la oligarquía, con la capacidad organizativa de la mayor fuerza política de izquierda en El Salvador, que parece encaminarse sin mayores sobresaltos a su primer congreso partidario, a sus elecciones internas y a su convención nacional. Todo en un plazo de dos meses, y sin aparentes contradicciones internas, como solían existir en viejos tiempos, donde el partido entonces en la oposición, era la comidilla de los periodistas a sueldo de la derecha que abrían gustosos sus micrófonos para que discusiones internas y privadas  fuesen expuestas a la prensa por quienes no aceptaban la derrota de sus ideas en los debates.

Los tiempos han cambiado, la cohesión interna del FMLN solo parece cuestionada por un pequeño grupo de los más fanáticos diputados areneros. Por eso,  ni siquiera los tendenciosos titulares de DEM en sus notas sobre el tema, parecen afectar la imagen de un partido en crecimiento, debate y preparación para futuras batallas. DEM: Una década de militancia a aspirantes a dirigir el FMLN;  Flores: se podrán inscribir “los que quieran”

Del mismo modo, en  materia económica, las cifras oficiales de crecimiento dadas a conocer en estos días, parecen molestar sobremanera a personajes como la diputada Milena de Escalón, quien junto con  Ana Vilma de Escobar pretenden jugar el papel de “azotes areneros contra el programa  económico gubernamental”.

La materia del presupuesto presentado esta semana pasada, añadido a los intensos debates en torno a propuestas relativas a las pensiones, y las discusiones en relación a la necesidad de fondos especiales para la lucha contra el crimen y la violencia, enmarcada en el Plan El Salvador Seguro, son todos aspectos que desde los rotativos de la derecha, se esgrimen como acusaciones contra el gobierno. Esto con el mismo fin con que esos medios se esfuerzan en recordarnos cada día la cifra de homicidios, o los males que sufrimos como país: mantener viva la desesperanza, la desconfianza hacia el gobierno y sus funcionarios. Saben que sus aspiraciones como fuerza política residen en el fracaso del FMLN. Eso es lo único que importa a esas élites oligárquicas, y lo demuestran día a día, aunque en esa infamia, se jueguen los destinos del país. DEM: “En este país se necesita permiso para disentir”;  Uno de cada cinco adultos mayores de 65 años no tiene pensión; EDH: Propósito del plan Cáceres es ideológico;  Anaya: “el plan de Cáceres es una condena para el futuro de los jóvenes”;  Instituciones se niegan a dar información de pensiones; DLP: Milena Calderón: El ministro está engañando al pueblo salvadoreño al decir que vamos a crecer 2.9%Medardo González: Reducir el salario a funcionarios es “una propuesta publicitaria”;  D1: Rolando Mata: Algunos diputados hacen turismo con viajes que paga Asamblea

ENLACES

LPG

Agente con droga tenía antecedente

Magistrados CSJ reciben 3 Salas con mora de 3,000 casos

No puedo decir que en un año vamos a tener al día”

“Jamás firmé contrato con ningún partido”

Cinco personas perdieron la vida de manera violenta este domingo

PNC incauta 32 kilos de marihuana escondidos en quebrada de Tutunichapa

PNC se enfrenta con 20 pandilleros y abate a cabecilla en Zaragoza

ESA denuncia ataque cibernéticos a medios

El cáncer de mama afecta a más jóvenes salvadoreñas

Es necesario un diálogo con otras fuerzas políticas”

Analizan impacto de cambio climático en sanidad del agro

Inauguran proyecto de mejoramiento comunal

600 alumnos de Juayúa con nuevo centro digital

El Salvador pide a la ONU “valentía” para defender derechos de migrantes

Encuesta LPG.com: mayoría lectores está de acuerdo con ejecución de Prieto

Unión Europea dice que ejecución de salvadoreño en EUA es contraria a derechos humanos

Elaborarán guía sobre empresas con balance entre familia y trabajo

FDA verificará a empresas salvadoreñas

“El capital humano del país se construye en las familias”

“Es preocupante que se reduzca la inversión pública”

DEM

Sugieren votación mixta o por persona en la elección de Coena

“La seguridad es de vida y muerte, no se presta a pleitos políticos”

Una década de militancia a aspirantes a dirigir el FMLN

Flores: se podrán inscribir “los que quieran”

Sala de lo Contencioso frena casos{ de información pública

Sala no es competente para conocer casos

Jefe pandilla 18 de Zaragoza muere al enfrentar a policías

DAN incauta 70 libras de marihuana

Enjambre sísmico seguirá toda la semana

Católicos salvadoreños rezan por Palestina

“En este país se necesita permiso para disentir”

Uno de cada cinco adultos mayores de 65 años no tiene pensión

Puma Energy espera concluir el año con 96 estaciones de servicio

Cerveza Cadejo llega al mercado de Costa Rica

EDH

Propósito del plan Cáceres es ideológico

Anaya: “el plan de Cáceres es una condena para el futuro de los jóvenes”

Instituciones se niegan a dar información de pensiones

Alemania apoya debate por posible Cicies en el país

Muere en enfrentamiento con policías, supuesto cabecilla de la 18 Sureños

Policía encuentra 70 libras de marihuana en San Salvador

Ágape inauguró ayer el centro de hemodiálisis en Sonzacate

Inician siembra de árboles en las cercanías del baipás

Cortes de agua son constantes en San Alejo

Realizarán cena para recaudar fondos para centro de estudios

Habilitan curso de repostería para mujeres de Alegría

Puma Energy se afianza en el mercado

Puma Energy cerrará con 8 gasolineras más al final de año

Tigo Money va camino al millón de usuarios

$138.4 millones recibió el país en flujo neto de inversión

Tigo Money registró crecimiento de 75 % en usuarios y va camino a alcanzar el millón

Walmart apuesta por el desarrollo de la agricultura local

 

DLP

Las presiones que obligaron a democratizar las elecciones dentro del partido ARENA

D’Aubuisson: Los malos mecanismos de elección del Coena impidieron más inscripciones de planillas

Cuádruple homicidio en Mejicanos

La fiesta que terminó en seis días de prisión

Milena Calderón: El ministro está engañando al pueblo salvadoreño al decir que vamos a crecer 2.9%

Empleados públicos son procesados por burlarse de sus compañeras de trabajo

Asesinan a hombre que llegó a ver a su exesposa en San Martín

Accidente de tránsito sobre carretera a Comalapa deja tres muertos

Hieren de bala a policía en la colonia Nicaragua

Hombre es arrestado por agredir verbalmente a comunicadora institucional

Aprobarán multas a quienes parqueen en espacios para discapacitados y embarazadas

Transportistas bloquean frontera de La Hachadura

Partidos propondrán sorteo para designar quiénes integrarán las mesas de escrutinio

PNC localiza 70 libras de marihuana en quebrada de comunidad Tutunichapa

Capturan policía con 6 kilos de cocaína en Santa Elena

Caravana presidencial se ve involucrada en un nuevo accidente de tránsito

EL BLOG

FOTOS: Asesinan con lujo de barbarie a un pandillero

FOTOS: Filtran fotos de pandillero asesinado en San Miguel

Pandilleros asaltan simultáneamente diez viviendas en Jiquilisco

Continúa temblando en Conchagua, MARN reporta 1,081 sismos

Peligroso cabecilla de pandillas muere tras tiroteo con PNC en Zaragoza

Ocho años de cárcel por robar huevos en San Vicente

Encuentran sacos con marihuana en quebrada de comunidad Tutunichapa

Rescatan a menores de edad salvadoreñas que eran prostituidas en Honduras

D1

Rolando Mata: Algunos diputados hacen turismo con viajes que paga Asamblea

Ocho años de prisión para hombre que robó camión con huevos en San Vicente

Investigan secta “El Cuerpo Místico de Jesucristo” en la que participan salvadoreños

Carolina, la microbusera que rompió las reglas de un trabajo “solo para hombres”

Muere palabrero de pandilla en enfrentamiento con policías en Zaragoza

Encuentran 70 libras de marihuana en quebrada de comunidad Tutunichapa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 5 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Para esta derecha ultra, los malos tiempos no mejoran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s